Torres del Paine es uno de los parques más reconocidos a nivel mundial, por su extraordinaria y variada belleza natural. Por su geografía única y su fauna es un sitio ideal para la práctica del ecoturismo y el deporte de aventura. Ideal para los viajeros que aman la naturaleza. En este post te contamos algunos Tips para viajar a Torres del Paine.

Publicidad

Tips para viajar a Torres del Paine: Cómo llegar

Desde Buenos Aires

Desde Buenos Aires no existen vuelos directos a Punta Arenas, por lo que la opción más rápida para llegar al Parque Nacional Torres del Paine es tomar un avión desde Buenos Aires hasta la ciudad de El Calafate y luego trasladarse en bus o auto alquilado hasta la ciudad de Puerto Natales, en trayecto de 350 kilómetros que puede durar 4,5 horas aproximadamente incluyendo los trámites a realizar en los pasos fronterizos de cada país.

Publicidad

Cuando llegues a esa ciudad todavía te faltará recorrer al menos 80 kilómetros para llegar a la portería más cercana de Torres del Paine (2 horas de viaje). Si hacés ese tramo en colectivo debido a los horarios de salida de los buses regulares desde el Calafate, es probable que no alcances a hacer la conexión el mismo día hacia Torres del Paine. Debés considerar hacerlo entonces el día siguiente (de hecho muchos turistas debido al cansancio prefieren permanecer una noche en Punta Arenas y después realizar el último trecho terrestre al día siguiente). Te recomendamos hacer la consulta en las diferentes empresas de bus (Buses Fernandez, Buses Pacheco e Bus Sur). También algunos hoteles ofrecen transfers de forma gratuita.

Desde Santiago de Chile

Publicidad

Desde Santiago la vía más directa y rápida para llegar es a Punta Arenas, ciudad con el aeropuerto más cercano al Parque Torres del Paine, en un vuelo que recorre 3100 kilómetros. Por LATAM el viaje demora un tiempo aproximado de 3 horas y media en vuelo directo, y 4 horas 45 minutos con escala en Puerto Montt. La compañía Skyairline ofrece un servicio similar, pero con menos frecuencias. Desde el Aeropuerto de Punta Arenas se debe continuar el viaje en bus o auto alquilado hasta la ciudad de Puerto Natales y desde ese punto, hasta el Parque Torres de Paine.

Tips para viajar a Torres del Paine: Cuándo ir

  • Verano: Es la época que atrae mayor cantidad de visitantes, donde los días son largos y la temperatura más agradable. Además es un período especial para observar la flora y la fauna y cuando es posible realizar muchas actividades relacionadas con el montañismo como el trekking, mountain bike y cabalgatas.
  • Otoño: El paisaje del Parque Nacional Torres del Paine se vuelve rojizo y ocre. Es un período para descansar ya que llegan menos visitantes al parque e ideal para quienes buscan relax y para los amantes de la fotografía. Las lluvias empiezan a aparecer.
  • Invierno: El paisaje se vuelve todo blanco debido a las nevadas. Es la temporada baja y la mayoría de los refugios cierran por causa del clima inestable y del frío.
  • Primavera: Es una de las mejores épocas para visitar las Torres del Paine ya que se disfruta de un clima similar al del verano con temperaturas agradables, con la diferencia que el parque no está tan visitado por los viajeros. Además la nieve comienza a derretirse y es la fecha en que comienzan a florecer las flores de la Patagonia y cuando los animales se encuentran en periodo de apareamiento.

Tips para viajar a Torres del Paine: Dónde dormir

  • La Patagonia austral ofrece gran variedad de alojamientos. Desde hoteles de lujo hasta  refugios de altura sencillos con vistas a los lagos, montañas, campos abiertos y las Torres del Paine.
  • Puerto Natales es la ciudad más cercana al parque Torres del Paine (a 150 km) y ofrece buenas opciones de alojamiento. Para aquellos que además quieran disfrutar de la noche, hacer pequeñas compras o conocer a gente local, es la mejor opción. Desde allí hay una gran cantidad de agencias de viajes que ofrece tours a la región.
  • Otra opción es la zona del parque Torres del Paine donde los hoteles son más exclusivos y están cerca de los principales puntos de interés. La zona es más tranquila y no perdés tiempo para pasar al parque pero es complicado para ir a Puerto Natales durante la noche. Depende de los gustos e interés de cada viajero.
  • Los más aventureros que se quedan varios días en el parque para realizar caminatas pueden dormir en refugios y campings ubicados estratégicamente en el Parque Nacional Torres del Paine.
  • Para encontrar alojamiento en Torres del Paine te recomendamos ingresar aquí.
  • Otra alternativa que recomendamos es el sitio AirBnb. Permite alquilar alojamientos únicos de anfitriones locales. Es una muy buena opción para parejas o familias ya que suelen ser más económicos que los hoteles y tener muchas comodidades (lavarropas, cocina, etc). Conviene siempre leer las referencias de la gente que ya se ha hospedado en ese lugar. Tip: Si te suscribís a través de este vínculo tenés AR$800 de crédito para tu primera reserva.

Tips para viajar a Torres del Paine: Tarifas de ingreso según la temporada

  • La temporada alta se extiende entre el 1 de octubre y el 30 de abril, mientras que la temporada baja comienza el 1 de mayo y finaliza el 30 de septiembre. Ambas tienen horarios, tarifas, servicios y posibilidades de recorridos diferentes. Por ello, sugerimos informarse acerca de los detalles de cada una al momento de planificar su viaje al parque en la web oficial.
Torres del Paine
Tarifas de las Torres del Paine

Tips para viajar a Torres del Paine: Cómo moverse

  • Puerto Natales es bastante pequeña por lo que se puede recorrer caminando. También se pueden usar los taxis disponibles en las calles y también por teléfono.
  • En temporada alta, los buses hacen el viaje desde Puerto Natales al Parque Nacional Torres del Paine dos veces al día, temprano en la mañana y por la noche. También hay empresas privadas que ofrecen transfers y las agencias de viajes realizan tours con  traslados desde el hotel al destino y también para volver al hotel.
  • Alquilar un auto es también una muy buena opción para ir al parque pero tener cuidado con el clima. Para alquilar un auto hacer click acá. No lo recomendamos si no tenés experiencia manejando con la nieve aunque los caminos están bien pavimentados y señalizados.

Tips para viajar a Torres del Paine: Qué hacer / Principales atractivos

  • Hay diferentes maneras de conocer el Parque Nacional Torres del Paine. El recorrido se puede realizar en auto, buses de turismo, caballo o navegando. También se pueden realizar actividades de ecoturismo, como montañismo, navegación, bajada de ríos, travesías por glaciares y cabalgatas.
  • Hay que tener en cuenta que las excursiones son extremadamente variadas tanto por sus precios, cantidad de días como por sus actividades y puntos turísticos. Hay muchos paseos de medio día pero algunos pasos pueden llegar hasta los 15 días.
  • Si planeás visitar el parque por el día, considerar que existen más de 100 km de caminos internos y muchos lugares atractivos donde detenerse a disfrutar del paisaje. Por ello recomendamos ir muy temprano para aprovechar bien el tiempo y disfrutar con tranquilidad.
  • Otra opción de conocer el parque es a través de los tours, los que pueden ser contratados en la ciudad de Puerto Natales y Punta Arenas por uno o más días. Estas agencias conocen bien los tiempos de desplazamiento y los principales atractivos.El “full day” normalmente incluye la visita del Monumento Natural Cueva del Milodón y un recorrido típico en el parque podría ser Lago Nordenskjöld, Salto Grande, lago Pehoe, río Paine, lago Grey y retorno a Puerto Natales/Punta Arenas. Es importante verificar con la agencia contratada si el precio pactado incluye el pago de la entrada, guías, almuerzo, seguros u otros servicios adicionales.
  • Entre los mayores atractivos del Parque Torres del Paine se encuentran:
    • Valle del Francés: Ubicado en el corazón del circuito “W” es uno de los lugares más lindos del parque. Desde él se puede apreciar un imponente anfiteatro formado por una serie de montañas y paredes de granito.
    • Valle Bader: Ubicado entre el Refugio Cuernos y el monte Almirante Nieto. Desde él se ven de cerca las paredes de granito, divisándose además las caras no visibles de las cumbres Máscara, Hoja y Espada, cara sur de la Torre Sur y cara Oeste del Almirante Nieto. Su acceso está restringido y sólo se ingresa con guía habilitado por CONAF.
Torres del Paine
Tips para viajar a Torres del Paine: Visitar Cuernos del Paine
  • Valle del Silencio: Formado por un glaciar fósil, en él es posible ver las caras ocultas de las principales paredes del parque. Su acceso está restringido a escaladores y grupos guiados por guías habilitados por CONAF.
  • Valle Ascencio: Conduce al mirador de Las Torres y Valle del Silencio.
  • Mirador Nordenskjöld: Incomparable vista del Macizo Paine en contraste con el color verde de las aguas del lago.
  • Mirador Los Cuernos: Ubicado a 3,5 km de Pudeto. Se puede apreciar en primer plano la majestuosidad de los Cuernos del Paine y el Paine Grande con su característico plato de hielo, además del Valle del Francés.
  • Mirador Salto Grande: Ubicado a 2 km de la ruta principal, sorprende por su imponente caudal de agua, de alrededor de 100 m³ por segundo, que descienden a través de una cascada de 10 m de altura desde el lago Nordenskjöld al lago Pehoé.
  • Mirador Salto Chico: Desde este mirador se aprecia la unión entre el lago Pehoé y el rio Paine.
  • Mirador Cóndor: Cercano al camping Pehoé, con una altura de 250 m. Desde ahí se aprecian amplias vistas del parque y es posible avistar distintas aves, entre ellas, el cóndor.
  • Laguna Azul: Es el único lugar del parque donde se pueden ver completamente las Torres del Paine, sin necesidad de hacer trekking.
  • Lago Sarmiento: Tiene un área de 86,2 km y un máximo de profundidad es de 312 m. Se caracteriza por su borde blanco de carbonato de calcio denominado Aragonita.
  • Lago Nordenskjöld: Ubicado a los pies de los Cuernos, su nombre homenajea a Otto Nordenskjöld, naturalista sueco que recorrió el área en 1898. Se caracteriza por el color verde de sus aguas.
  • Lago del Toro: Es el más grande de la zona y sólo una pequeña parte pertenece al parque. Da origen al río Serrano, el cual desemboca en el Seno Última Esperanza. En él se puede realizar pesca deportiva.
  • Lago Pehoé: El principal atractivo es el color turquesa de sus aguas. Posee una de las mejores vistas de los Cuernos del Paine.
  • Lago Grey: Nace en el glaciar del mismo nombre y recibe los témpanos que se desprenden del Glaciar.
  • Glaciar Grey: Perteneciente al Campo de Hielos Patagónico Sur, es uno de los más grandes que se encuentran en el parque, formado por una masa de 6 km de ancho y 30 m de altura.
  • Glaciar Los Perros: Es un glaciar colgante, ubicado en el sector Los Perros. Es uno de los que presenta mayor retroceso en los últimos 20 años.
  • Glaciar Francés: También es un glaciar colgante. Se encuentra en el Valle del Francés y desciende desde el Paine Grande.

Publicidad

Tips para viajar a Torres del Paine: Dinero

  • El peso chileno es la moneda local.
  • En algunas actividades turísticas aceptan dólares y las tarjetas de crédito y débito son aceptadas.
  • Los cajeros automáticos y casas de cambio se encuentran en Puerto Natales y en el aeropuerto de Punta Arenas. En el Parque Torres del Paine no hay cajeros automáticos y las tarjetas de crédito no son aceptadas; por lo tanto, siempre es bueno tener efectivo en mano.
  • En Chile se acostumbra a dejar 10% de propina en restaurantes.
  • Si vas a hacer trekking conviene llevar tu propia comida y tu propia cocina. En los refugios que encontrarás por el camino podrás comprar comida pero a precios muy costosos.

Tips para viajar a Torres del Paine: Huso Horario

  • Durante Marzo a Septiembre tiene un huso horario de -4 GMT mientras que de septiembre a marzo -3 GMT (el mismo que Argentina).

Tips para viajar a Torres del Paine: Qué llevar

  • No olvidar llevar protector solar y anteojos de sol siempre. En el verano son esenciales para los paseos y en invierno también por el reflejo de la nieve.
  • Como el clima de la Patagonia es impredecible se recomienda siempre llevar abrigo y estar preparado con un impermeable y botas de trekking.

Tips para viajar a Torres del Paine: Electricidad

  • En Chile el voltaje es de 220 V y las clavijas y enchufes son del tipo C/ L de dos y tres puntas redondas (estilo europeo).

Tips para viajar a Torres del Paine: Comunicaciones & Internet

  • Si querés seguir conectado en tu viaje a Torres del Paine podés probar el chip prepago de HolaSim que permite tener internet móvil mientras estás de viaje. (En este post te explicamos de qué se trata) Además si entrás a la web, aplicás cupón e ingresás la palabra VOLEMOS obtenés USD10.00 de descuento en tu HolaSim Flex (Sólo para datos) para tu viaje a Chile. Es decir, el chip te sale gratis.

¿Cómo tener primero las ofertas de vuelos?

  • Seguinos en nuestras redes sociales TwitterFacebook, Instagram (activá las notificaciones y configuralas para que te aparezcan primeras) y Google+ donde publicamos siempre las ofertas que vamos encontrando.
  • Recibí nuestras notificaciones del blog en tus dispositivos. Cuando visites nuestro blog https://www.volemos.com.ar/blog/, te aparecerá una ventanita preguntando si querés que te enviemos notificaciones, seleccioná la opción permitir y listo.

¿Te gustó el post? Tu comentario es bienvenido...