Publicidad

San Martín de los Andes es la puerta de entrada del Corredor de los Lagos, un hermoso circuito integrado por volcanes, espejos de agua, arroyos, ríos y bosques. En este post te compartimos algunos Tips para viajar a San Martín de los Andes: Cómo llegar, cuándo ir, qué visitar, dónde dormir, dónde comer, etc.

¡Atención! Este post contiene descuentos que te permitirán ahorrar en tu viaje.

Tips para viajar a San Martín de los Andes

San Martín de los Andes se encuentra a unos 430 km. de la ciudad de Neuquén y a unos 1650 kms de la Capital Federal.

Se trata de un típico pueblo de montaña ubicado al sur de la Provincia del Neuquén. Integra el Corredor de Los Lagos junto a otras localidades del oeste y sur de la provincia y destinos turísticos de Chubut y Río Negro y también conforma el Corredor de la Ruta 40 que une de norte a sur toda la Argentina a través de la Cordillera de los Andes.

Tips para tu viaje a San Martín de los Andes
Vista de San Martín de los Andes

Cuándo ir & Clima en San Martín de los Andes

San Martín de los Andes tiene opciones para todo el año:

En invierno se puede disfrutar de la temporada de ski en el cerro Chapelco, uno de los centros de esquí más importantes de Sudamérica mientras que en verano es ideal para aprovechar los ríos y lagos de la región que invitan a ser recorridos a través de excursiones lacustres y la práctica de deportes náuticos como canotaje, kayak, rafting, navegación a vela, y pesca deportiva.

La temperatura en verano oscila entre 9 y 25° C y en invierno de 1 a 8 °C (valores promedio).

En las estaciones de otoño y primavera hay posibilidades de hacer actividades al aire libre y disfrutar el contacto más intenso con la naturaleza: desde trekking, cabalgatas, mountain bike, observación de aves, etc. El paisaje durante el otoño se vuelve de color rojizo, cobre y amarillo mientras que durante la primavera el paisaje se llena de flores de todos los colores.

Documentación

Si sos argentino/a (nacido o naturalizado) podés viajar por Argentina con tu DNI solamente. El documento debe cumplir algunos requisitos:

  • El DNI debe estar vigente durante todo el viaje (revisar siempre la fecha de vencimiento)
  • El DNI debe estar en condiciones óptimas, la foto debe ser visible, clara, así como la  información en el mismo.
  • También, muchos pasajeros eligen viajar con su pasaporte argentino, que también es posible. Las condiciones son las mismas, debe estar vigente durante todo el viaje y en buen estado.
  • Tener en cuenta que no se puede viajar con las cédulas que otorgaba la Policía Federal, ni con los DNI de tapa verde, bordó ni libreta celeste ni con constancia de DNI en trámite.

Protocolo COVID-19 para ingresar/circular

Para el ingreso/circulación a la provincia de Neuquén se requiere:

  • Si sos residente necesitás además el DNI que acredite domicilio real en la provincia, un comprobante de reserva de alojamiento habilitado o datos de familiares o residentes del destino y cumplir con los controles de documentación de cada jurisdicción.
  • Si sos un turista necesitás además un comprobante de reserva de alojamiento habilitado o datos de familiares o residentes del destino y cumplir con los controles de documentación de cada jurisdicción.

Qué hacer en San Martín de los Andes

Hacer un city tour

Podés realizar diversos paseos por la ciudad que incluyen un recorrido por la costanera del lago Lácar, y una visita por los edificios históricos como la Parroquia San José y la antigua Intendencia del Parque Nacional Lanín. Una de las maneras es a través de un tour guiado con un autobús urbano de dos pisos que te permite descubrir la historia de San Martín de los Andes a través de sus calles, arquitectura y centro cívico.

Visitar los museos

El museo Municipal Primeros Pobladores exhibe piezas de gran valor histórico que por su antigüedad y estado de conservación, son testimonios de distintos hechos del pasado de la región.

El museo La Pastera, ubicado en la manzana donde la Administración de Parques Nacionales tiene su asentamiento, está dedicado al Che Guevara quien visitó la localidad en 1952. Hay paneles con excelentes fotografías conocidas e inéditas que dan cuenta de su biografía y sus viajes por América Latina y por África Central.

Hacer trekking y senderismo

En los alrededores de San Martín de los Andes existen muchos circuitos y senderos que atraviesan paisajes únicos y que permiten la interpretación y el contacto con la naturaleza, como el Sendero Huella Andina.

Descubrir sus alrededores

Villa Quila Quina, Lago Lolog, las playas Catritre y Yuco, al igual que la Reserva Centenario y Paso Hua Hum, son lugares que merecen ser visitados en los alrededores de San Martín de los Andes. Desde el muelle de San Martín de los Andes sale el paseo lacustre a Hua Hum, un paseo guiado que recorre los lagos Lácar y Nonthué, hasta llegar al comienzo del río Hua Hum, uno de los sitios más hermosos.

Son exactamente 28 los kilómetros que se recorren por agua y se realizan varias paradas. Una de ellas es sobre las playas de Quila Quina, donde se puede desembarcar y disfrutar de las playas de este balneario cercano a San Martín de los Andes.

Visitar el Parque Nacional Lanín

San Martín es la puerta de acceso al Parque ya que, como dijimos anteriormente, desde su muelle parten las excursiones lacustres a Quila Quina y Hua Hum.

El parque tiene una extensión de 412.000 hectáreas y sólo en este sector de la cordillera neuquina se desarrollan especies arbóreas como el pehuén, el roble pellín y el raulí.

Las alternativas de caminatas por senderos que ofrece esta área protegida son numerosas y de diferente dificultad. Algunas de las caminatas que se recomiendan son: “Sendero de interpretación El Bosque”, “Sendero de ascenso al Cerro Chivo”, “Sendero al Refugio Paimún”, “Ascenso al Volcán Lanín (Altura: 3776 msnm) y “Sendero Quila Quina Lago Escondido Ruca ñire Pucará”. Para buscar todos los senderos que hay dentro del Parque Nacional Lanín, categorizados por dificultad y tiempo estimado recomendamos hacer click acá.

Parque Nacional Lanín
Tips para viajar a San Martín de los Andes

Disfrutar de la temporada de nieve en Chapelco

Muchos de los viajeros vienen a San Martín de los Andes durante las vacaciones de invierno para visitar uno de los centros de esquí más importantes e históricos de Argentina.

Chapelco tiene más de 28 pistas de distintos niveles de dificultad lo que brinda alternativas para todo tipo de exigencias a lo largo de sus más de 1600 hectáreas de área esquiable. El largo máximo de pista es de 5,3 km y sus pendientes van desde los 20 a los 45 grados de inclinación.

Tips para viajar a San Martín de los Andes: Cerro Chapelco
Tips para viajar a San Martín de los Andes: Esquiar en el Cerro Chapelco

El cerro Chapelco ofrece la posibilidad de practicar distintas modalidades de esquí: alpino, de fondo y de travesía. Sus pistas son elegidas también por los amantes del snowboard y también se puede disfrutar de paseos en motos de nieve y en trineos impulsados por perros huskies siberianos, o de caminatas por el bosque virgen con raquetas de nieve.

Caminar por el Sendero al Mirador Bandurrias

Se puede visitar en auto o en un trekking de 5 kms. Para llegar hay que salir desde el muelle ubicado en la cabecera del lago Lácar y continuar por la costanera en dirección opuesta a la Ruta Nacional Nº 234. Dos cuadras después hay que tomar la calle General Roca. En la siguiente cuadra se debe cruzar el puente vehicular sobre el arroyo Pocahullo. Luego hay que girar a la izquierda y tomar el sendero que aparece después de la planta de tratamiento de efluentes cloacales. Luego de unos minutos se alcanza la desembocadura del arroyo Pocahullo.

Luego el sendero se bifurca en varias oportunidades y hay que tomar siempre el camino a la derecha. Finalmente se intercepta el camino vehicular que luego de un cruce de caminos conduce al mirador. A tus pies tendrás una vista panorámica que te dejará sin palabras.

Tips para tu viaje a San Martín de los Andes
Vista desde el Mirador Bandurrias

La caminata al principio es un poco exigente para gente que no suele hacer actividad normalmente, porque tiene unas pendientes un poco fuerte pero es solo el principio, luego se pone más fácil y el camino está bien señalizado. Vale la pena continuar el paseo hasta La Islita.

Caminando media hora más podés acceder a una pequeña playa de arena blanca y una isla rocosa a la que se puede llegar nadando unos pocos metros. Para llegar hay que pagar un canon de ingreso porque se ingresa a tierras que son propiedad de la comunidad mapuche Curruhuinca. Para ir en auto hay que tomar la Ruta Provincial Nº48 camino a paso Hua Hum (hacia Chile) y a pocos kilómetros, doblar a la izquierda en la indicación de la reserva.

Recorrer la famosa Ruta de los 7 lagos

San Martín está ubicada en uno de los extremos del camino de los Siete Lagos, que une a esta localidad con Villa La Angostura. Es el comienzo de uno de los recorridos más espectaculares de la Patagonia. Durante el recorrido se atraviesan los lagos Machónico, Hermoso, Falkner, Villarino, Espejo, Escondido y Nahuel Huapi. Podés hacer el recorrido por tu cuenta en auto, en bicicleta o contratar una excursión de un día completo recorriendo los 7 lagos.

Lago Espejo
Lago Espejo

Admirar la vista panorámica desde el Mirador Arrayán

Este mirador brinda una de las mejores postales del lago Lácar y del pueblo. Para llegar hay que salir desde el muelle y tomar la Ruta Provincial 19, a mano izquierda de la salida a la Ruta Nacional 234. El camino asfaltado va subiendo hasta la curva donde se encuentra el ex-hotel Sol de los Andes y más adelante comienza el ripio. A unos metros se encuentra la entrada a la reserva y mirador del Centenario, un sector ideal para un día de picnic. Continuando por el camino se llega al mirador Arrayán que se encuentra bien señalizado y desde donde se obtienen unas hermosas vistas del poblado.

Visitar los Lagos Huechulafquen y Paimun

Saliendo desde San Martín por la RN 234 y luego la RP 61 en la cual se recorren 22 kms. se llega al nacimiento del río Chimeuin en el lago Huechulafquen. En el camino se atraviesan muchos arroyos que ofrecen agua fresca y un lindo paisaje para conocer. Es un paseo reconocido por la práctica de la pesca deportiva.

Disfrutar de algún evento artístico

San Martín de los Andes es reconocida como la Ciudad de las Artes. Tiene varias salas cinematográficas y teatrales y durante todo el año se realizan los reconocidos eventos como el Festival Lagos, Jazz y Tango y el Festival Estival de Teatro.

Dónde dormir en San Martín de los Andes

  • En San Martín de los Andes hay una gran variedad de alojamientos: desde hoteles, hosterías, hostels, apart hotel hasta cabañas y campings. Podés alojarte dentro del casco urbano, con un rápido acceso a las áreas comerciales, como también encontrar tu propio lugar de ensueño a orillas de un arroyo de montaña.
  • Para encontrar alojamiento en San Martín de los Andes te recomendamos ingresar aquí.
  • Otra alternativa que recomendamos es el sitio Airbnb. Permite alquilar alojamientos únicos de anfitriones locales. Es una muy buena opción para parejas o familias ya que suelen ser más económicos que los hoteles y tener muchas comodidades (lavarropas, cocina, etc). Conviene siempre leer las referencias de la gente que ya se ha hospedado en ese lugar.

Qué comer en San Martín de los Andes

  • La comida regional de San Martín de los Andes se caracteriza por los ahumados, patés y escabeches, especialidades de ciervo, jabalí, truchas, corderos y chivitos al asador.
  • A la hora del postre, la propuesta gastronómica local incluye panqueques de dulces regionales, exquisitas frutas finas o chocolates de elaboración casera.
  • La mayoría de los restaurantes se encuentran sobre la calle Villegas, paralela a la principal.

Dónde comprar en San Martín de los Andes

  • Para comprar souvenirs se recomienda llevar artesanías, tejidos, cuchillos y chocolates regionales.
  • En la plaza principal se encuentra la Feria de Artesanos donde se llena de artesanos provenientes de distintos lugares del país que instalan sus puestos y exhiben sus productos a turistas y lugareños.
  • Las tiendas más importantes se encuentran en la calle principal, la Avenida San Martín.
  • Para comprar chocolates y dulces se recomienda los negocios Abolengo (Gral Roca 604), Riche Patagonia (Av.San Martín 806) y Mamusia (Av. San Martín 601).
  • Para comprar artesanías mapuche y tejidos recomendamos hacerlo en Artesanías Neuquinas (J. M de Rosas 790), La Oveja Negra (Av. San Martín 1025) y Lanas Argentinas (Villegas 830).
  • Las tarjetas de crédito como Visa, Diners, Mastercard y American Express son aceptadas en las tiendas más importantes.

Cómo llegar a San Martín de los Andes

  • En colectivo: A la terminal de ómnibus (Villegas y Juez del Valle), ubicada frente al lago Lácar, llegan servicios de todo el país. Algunas empresas que viajan son Albus, Crucero del Norte, El Valle, Chevallier y Vía Bariloche. Los servicios de colectivos pueden ser semi cama o coche cama. Hay viajes directos con servicio gastronómico a bordo o viajes con paradas para cenar y desayunar. El viaje es de 21 a 22 hs aproximadamente. 
  • En auto: Desde Buenos Aires hasta Neuquén Capital: Rutas Nacionales 5, 35, 152, 143, Ruta Provincial 20 (La Pampa), Ruta Nacional 151 y 22. La distancia del trayecto es de 1200 Km. aproximadamente.
    • Desde Neuquén Capital hasta San Martín de los Andes: Partiendo de la ciudad de Neuquén Capital, se recorren 50 kms por la ruta Nacional Nº 22 y se llega a Arroyito. Desde allí hay dos opciones para continuar viaje hasta San Martín de los Andes:
      • Opción 1: Se continúa por la Ruta Nacional Nº 22 hasta Zapala. Luego se debe tomar la ruta Nacional Nº 40 que conduce a la localidad de Junín de los Andes. Desde allí se debe transitar 42 kilómetros más por la ruta Nacional Nº 40, que te conducirá a San Martín de los Andes.
      • Opción 2: Se continúa por la ruta Nacional Nº 237 hasta el empalme con la ruta Nacional Nº 234. Llegarás a La Rinconada por la Ruta Nacional Nº 234, para luego continuar hacia las ciudades de Junín y San Martín de los Andes por ruta Nacional Nº 40.
    • Desde Villa La Angostura por la ruta de los 7 lagos: Se recorre la Ruta Nacional Nº 40, unos 110 Km.
  • En avión: Los vuelos llegan al aeropuerto Aviador Carlos Campos, más conocido como Chapelco, ubicado a 22 kilómetros de la ciudad, sobre la ruta nacional 234.

Vuelos baratos a San Martín de los Andes

Alojamiento cerca de San Martín de los Andes, Argentina
Alquiler de coches cerca de San Martín de los Andes, Argentina
Actividades y tours cerca de San Martín de los Andes, Argentina

Post Relacionados

¿Cómo tener primero las ofertas de vuelos?

  • Seguinos en nuestras redes sociales TwitterFacebook, Instagram y Pinterest (activá las notificaciones y configuralas para que te aparezcan primeras) donde publicamos siempre las ofertas que vamos encontrando.
  • Recibí nuestras notificaciones del blog en tus dispositivos. Cuando visites nuestro blog https://www.volemos.com.ar/blog/, te aparecerá una ventanita preguntando si querés que te enviemos notificaciones, seleccioná la opción permitir y listo.

COMPARTIR

5 COMENTARIOS

  1. Hola, gracias por los datos aportados, no conozco el lugar, me encantarìa ir èste….Tendrè en cuenta lo aporado en èsta pàgina…..

¿Te gustó el post? Tu comentario es bienvenido...