Publicidad

La ciudad más importante del sur de Chile ofrece pintorescos paisajes culturales y naturales y es la puerta de entrada a la Región Austral, bautizada también como “Fin del mundo”. En este post te compartimos algunos Tips para viajar a Punta Arenas.

Tips para viajar a Punta Arenas

Tips para viajar a Punta Arenas: Cómo llegar

Volemos a Punta Arenas

Volemos a Santiago de Chile

Tips para viajar a Punta Arenas: Documentación

  • Los argentinos para ingresar a Chile solamente deben hacerlo con DNI o pasaporte -ambos actualizados-, con foto reconocible y en buen estado.
  • Los padres separados que viajen con niños deben viajar con el DNI con foto o el pasaporte del menor actualizados y el Permiso/Autorización de Viaje del padre/madre faltante firmado por escribano.

Tips para viajar a Punta Arenas: Salud

  • No se requiere ninguna vacuna en especial para visitar Punta Arenas.
  • Para cotizar y contratar un seguro de viaje para Chile te recomendamos ingresar aquí.

Tips para viajar a Punta Arenas: Cuándo ir

  • Es un destino para visitar durante todo el año aunque se recomienda ir en verano  donde los días son largos y la temperatura más agradable. Además es un período especial para observar la flora y la fauna y cuando es posible realizar muchas actividades relacionadas con el montañismo como el trekking, mountain bike y cabalgatas en sus alrededores. La primavera también es otro de los momentos recomendados para visitar Punta Arenas.
  • En cuanto al clima se caracteriza por ser templado, frío y lluvioso sin estación seca pero con microclimas. Las temperaturas promedian anualmente los 8º C, pero en verano varían entre los 10º C y 18º C. Las precipitaciones promedian los 450 mm al año y aumentan considerablemente en otoño e invierno.

Tips para viajar a Punta Arenas: Cómo moverse

  • Los viajeros que desean manejar en Punta Arenas y la Patagonia pueden aprovechar los servicios de alquiler de autos. Hay muchas opciones y una amplia gama de vehículos disponibles que se ajustan a cualquier presupuesto. Es la mejor manera de moverte a tu ritmo. Tener en cuenta que la edad legal requerida para alquilar un auto en Chile es de 21 años. Para comparar precios y cotizar un servicio de alquiler de autos hacer click acá.
  • Otra opción es moverte en los autobuses que son ideales si preferís recorrer Punta Arenas sin la molestia de tener que conducir. Las empresas de autobuses que funcionan son: Buses Fernández, Bus Sur, Buses Pacheco, Buses Barría y Ghisoni, Buses Cruz del Sur.
  • También está la opción de moverse en Ferry por la región en diversos cruceros de la Patagonia. Hacer click acá para más información.

Tips para viajar a Punta Arenas: Qué hacer

La capital de la Región de Magallanes es el principal centro urbano de la región y fue muy famosa ya que fue el puerto principal de navegación entre el océano atlántico y el océano pacífico antes de la apertura del Canal de Panamá en 1914. Algunas de las actividades recomendadas para hacer son:

  • Realizar un City Tour por Punta Arenas: Un paseo por la ciudad debe empezar por una visita a la Plaza de Armas (Muñoz Gamero) donde está el monumento a Hernando de Magallanes, descubridor del Estrecho que lleva su nombre y además la estatua de un indio patagón que alberga la leyenda de que si deseás volver a la ciudad de Punta Arenas debés besarle el dedo gordo del pie. Alrededor de la Plaza se encuentran hermosas edificaciones que conservan su tradición como la Iglesia Catedral, la Gobernación y el Hotel Cabo de Hornos. Luego recomendamos visitar alguno de sus museos como ser el Palacio Braun Menéndez que muestra el estilo de vida de una familia pionera en la Patagonia a principios del siglo XX y el Museo Salesiano Maggiorino Borgatello que contiene un invaluable patrimonio sobre los orígenes y el desarrollo de la región. Hay muestras de etnología, mineralogía, flora y fauna e historia del petróleo; también cuenta con trabajos de los misioneros, artesanía indígena (Yaganes, Onas y Alacalufes), fósiles y animales petrificados y herramientas usadas por los aborígenes. Finalmente recomendamos recorrer sus avenidas principales para conocer el tradicional Monumento al Ovejero con su caballo, su perro y ovejas, las mansiones de los barrios residenciales y la Avenida Costanera, el Teatro Municipal hasta llegar al Cementerio Regional que posee hermosos jardines que adornan lujosos mausoleos de personajes históricos de la zona. Está considerado entre los más hermosos del mundo.
Tips para viajar a Punta Arenas
Tips para viajar a Punta Arenas
  • Subir al mirador del Cerro de la Cruz: Se llega bajando por la calle Señoret hacia Avenida Colón, donde dobla a la izquierda y sube por dos cuadras de camino pavimentado. Ahí se alcanza la cima del Cerro de la Cruz, desde donde se observa una vista panorámica de la ciudad con sus techos de colores y hasta Tierra del Fuego.
Tips para viajar a Punta Arenas
Tips para viajar a Punta Arenas
  • Conocer el Fuerte Bulnes: Se ubica en la ribera del Estrecho de Magallanes, a 62 Kms. al sur de la ciudad de Punta Arenas y es una reconstitución histórica de aquel inaugurado en 1843 sobre el morro rocoso de Santa Ana, que domina el Estrecho. Aquí se puede recorrer las diversas construcciones como la Capilla, la Cárcel, el Patio de Cañones, las Caballerizas, los comedores y realizar un avistaje de aves. También se construyó un centro de visitantes con la historia de la región, proyecciones animadas y hasta hay una cafetería para almorzar.
  • Recorrer la Reserva Nacional de Magallanes: Se ubica a 5 kms al oeste de Punta Arena. Aquí se protegen las especies de fauna como el puma, pato juarjual, lechuza blanca y zorro culpeo. En cuanto a la flora, predomina el bosque magallánico, siendo representados por la lenga, el coigüe de Magallanes y el ñirre. Se pueden realizar variados senderos como el Sendero de Chile, llamado “Bocatoma”.
  • Visitar la Isla Magdalena para ver lobos y pingüinos: Está en el Estrecho de Magallanes, 30 kilómetros al norte de la ciudad de Punta Arenas. La isla Magdalena, junto al islote Marta, conforman el monumento natural Los Pingüinos, hábitat natural de más de 120.000 pingüinos magallánicos y una de las más grandes pingüineras del sur de Chile. Puede ser visitada durante la temporada estival, entre octubre y marzo, a través de embarcaciones turísticas que zarpan desde Punta Arenas. Para reservar una excursión a la Isla Magdalena hacer click acá. Otra opción más económica es visitar el Seno Ottway donde también se pueden ver a los pingüinos en su hábitat natural entre los meses de octubre y abril, ya que las aves llegan a nidificar en esas fechas.
Tips para viajar a Punta Arenas
Tips para viajar a Punta Arenas
  • Conocer el famoso Parque Nacional Torres del Paine: Es uno de los parques más reconocidos a nivel mundial, por su extraordinaria y variada belleza natural. Por su geografía única y su fauna es un sitio ideal para la práctica del ecoturismo y el deporte de aventura. Ideal para los viajeros que aman la naturaleza.

Tips para viajar a Torres del Paine

  • Divertirse en el Casino: Además de poder jugar a las máquinas sugerimos subir al Sky bar donde el ascensor es transparente, y se puede ver la ciudad y el Estrecho a medida que vas subiendo. Y cuando llegás arriba, tendrás una vista 360 grados de la ciudad.

Tips para viajar a Punta Arenas: Dónde dormir

  • Punta Arenas ofrece gran variedad de alojamientos entre los que se destacan hoteles de 3 y 4 estrellas y hostales más económicos. Para encontrar alojamiento en Punta Arenas te recomendamos ingresar aquí.
  • Otra alternativa que recomendamos es el sitio AirBnb. Permite alquilar alojamientos únicos de anfitriones locales. Es una muy buena opción para parejas o familias ya que suelen ser más económicos que los hoteles y tener muchas comodidades (lavarropas, cocina, etc). Conviene siempre leer las referencias de la gente que ya se ha hospedado en ese lugar. Tip: Si te suscribís a través de este vínculo tenés AR$800 de crédito para tu primera reserva.

Obtené crédito gratis en hospedaje: Te contamos qué es y cómo funciona Airbnb

Tips para viajar a Punta Arenas: Gastronomía

  • Se recomienda probar, como productos típicos de la Región de Magallanes, los mariscos, como la centolla, la langosta, ostras y almejas. Se pueden comer en distintas preparaciones. También se consume mucho salmón y este se puede encontrar en muchas variedades y el lomo de cordero magallánico.
  • Como postre aconsejamos probar la fruta más característica del extremo sur, el Calafate, un fruto que está dentro de la categoría de los “berries” y que solo se puede encontrar en este lugar del mundo.
Tips para viajar a Punta Arenas
Tips para viajar a Punta Arenas
  • Recomendamos probar la mejor picada de Chile en Kiosko Roca (calle presidente Roca 875) donde se puede comer un choripancito con leche con plátano.
  • Probar los chocolates Norweisser, más conocidos como los “chocolates de Punta Arenas”.

Tips para viajar a Punta Arenas: Compras

  • Punta Arenas cuenta con una Zona Franca donde los visitantes pueden adquirir productos importados exentos de impuestos, lo cual hace de la ciudad un lugar ideal para comprar. Se encuentra en el sector norte de la ciudad, junto al Campus Central de la Universidad de Magallanes. Se divide en un área de tiendas mayoristas, que comprende 53 hectáreas, y un centro comercial de dos niveles donde hay tiendas de electrodomésticos, electrónica, fotografía y perfumería. Se recomienda para aprovechar las ofertas en productos importados como chocolates o alcohol. Se encuentra abierto todos los días y es el principal centro comercial de toda la Patagonia chilena. Para más información hacer click acá.
  • Otro lugar para hacer compras es el centro comercial llamado Espacio Urbano Pionero que se encuentra en Av. Pdte. Eduardo Frei Montalva 01110 con más de 50 locales comerciales. Se encuentra abierto todos los días.

Tips para viajar a Punta Arenas: Dinero

  • El peso chileno es la moneda local. Las monedas tienen valores de 10, 50 y 100 pesos. Los billetes tienen valores de $1000, $2000, $5000, $10.000 y $20.000 pesos chilenos.
  • En Punta Arenas, se pueden usar todas las tarjetas de crédito más importantes. Visa y MasterCard son las más aceptadas, seguidas por American Express y Diners Club. La moneda extranjera se puede cambiar fácilmente en bancos y casas de cambio, que se encuentran en el centro de Punta Arenas y en el aeropuerto.
  • Los bancos en Punta Arenas están abiertos de 9:00 a. m. a 14:00 p. m., de lunes a viernes. El Banco Estado abre los días sábados en la mañana.
  • En el Parque Torres del Paine no hay cajeros automáticos y las tarjetas de crédito no son aceptadas; por lo tanto, siempre es bueno tener efectivo en mano.
  • No es obligatorio dejar propina en Chile, aunque se aconseja dejar el 10%.
  • Si vas a hacer trekking conviene llevar tu propia comida. En los refugios que encontrarás por el camino podrás comprar comida pero a precios muy costosos.

Tips para viajar a Punta Arenas: Huso Horario

  • Durante Marzo a Septiembre tiene un huso horario de -4 GMT mientras que de septiembre a marzo -3 GMT (el mismo que Argentina).

Tips para viajar a Punta Arenas: Comunicación & Internet

  • Si querés seguir conectado en tu viaje a Punta Arenas podés probar el chip prepago de HolaSim que permite tener internet móvil mientras estás de viaje. (En este post te explicamos de qué se trata) Además si entrás a la web, aplicás cupón e ingresás la palabra VOLEMOS obtenés USD10.00 de descuento en tu HolaSim Connect para tu viaje a Chile. Es decir, el chip te sale gratis.

Tips para viajar a Punta Arenas: Electricidad

  • En Chile el voltaje es de 220 V y las clavijas y enchufes son del tipo C/ L de dos y tres puntas redondas (estilo europeo).

Guía básica para conocer los tipos de clavijas y enchufes del mundo

Tips para viajar a Punta Arenas: Qué llevar

  • Es muy necesario siempre utilizar protección solar, esté despejado o nublado y lentes de sol, por la gran radiación UV debido a su cercanía con la Antártica.

Post Relacionados

¿Cómo tener primero las ofertas de vuelos?

  • Seguinos en nuestras redes sociales TwitterFacebook, Instagram y Pinterest (activá las notificaciones y configuralas para que te aparezcan primeras) donde publicamos siempre las ofertas que vamos encontrando.
  • Recibí nuestras notificaciones del blog en tus dispositivos. Cuando visites nuestro blog https://www.volemos.com.ar/blog/, te aparecerá una ventanita preguntando si querés que te enviemos notificaciones, seleccioná la opción permitir y listo.

COMPARTIR

2 COMENTARIOS

¿Te gustó el post? Tu comentario es bienvenido...