Publicidad

La Costa Amalfitana es un grupo de trece pueblos que se distribuyen en la costa del Golfo de Salerno, al sur de Italia. Todos los municipios que integran la costa fueron declarados como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1997. Aquí encontrarás playas paradisíacas y una deliciosa gastronomía entre vertiginosas pendientes, pueblos color pastel y escaleras infinitas. En este post te compartimos algunos Tips para viajar a la Costa Amalfitana: Cómo llegar, cómo moverse, dónde dormir, qué recorrer en cada uno de sus pueblos, etc.

¡Atención! Este post contiene descuentos que te permitirán ahorrar en tu viaje.

Tips para viajar a la Costa Amalfitana

Cuáles son sus pueblos y qué visitar en cada uno

La Costa Amalfitana comprende una franja de unos 50 kms y constituye una de las zonas costeras más bellas de Europa. Alberga pequeños y encantadores pueblos que parecen estar ubicados en un balcón suspendido en el mar. Veamos cuáles son sus pueblos y qué visitar en cada uno de ellos…

Tips para viajar a la Costa Amalfitana
Mapa de la Costa Amalfitana

Amalfi

Se trata del pueblo más importante para visitar en la Costa Amalfitana. Rica en historia, fue la primera de las cuatro “Repúblicas Marítimas” de Italia (las otras son: Génova, Pisa y Venecia). Alberga un imponente duomo (la Catedral de San Andrés) del siglo X con su cripta y el Claustro del Paraíso. Recomendamos visitar todo su centro histórico lleno de pasadizos, casas típicas y con muchos restaurantes y tiendas y relajarse en sus playas públicas y privadas.

Tips para viajar a la Costa Amalfitana
Tips para viajar a la Costa Amalfitana: Amalfi

Atrani

Este pueblo pesquero es el menos turístico de la Costa y está a sólo cinco minutos caminando de Amalfi. Ofrece una gran alternativa para quien quiera buscar precios económicos aunque es una escapada que pocos viajeros realizan. Es la comuna más pequeña de toda Italia con tan sólo 0,12 km² de superficie por lo que se puede recorrer en unas pocas horas, caminando por sus callejones y calles laberínticas, escaleras y arcos y visitando las iglesias de San Salvatore del Birecto y de Santa María Magdalena.

Tips para viajar a la Costa Amalfitana
Tips para viajar a la Costa Amalfitana: Atrani

Positano

Es uno de los pueblos de la Costa Amalfitana más conocidos internacionalmente. Se puede llegar desde Amalfi en ferry en un trayecto que dura unos 20 minutos. Positano enamora con sus casas pintadas de color pastel ubicadas en las rocas del acantilado agrupadas en torno a la Iglesia de Santa Maria Assunta, sus escaleras empinadas y las vistas panorámicas que regala desde la cima. La esencia de Positano se descubre caminando entre los callejones llenos de tiendas donde comprar productos artesanos locales. Además tiene numerosas playas que son las más buscadas por los turistas en el verano. Entre las playas principales se destacan la playa Grande y la de Fornillo, que se pueden acceder a pie desde la ciudad. Hay muchos senderos con unas panorámicas maravillosas, si te gusta caminar recomendamos disfrutar del “Sentiero degli Dei” y el “Sentiero degli Enamorati” que une Playa Grande y Playa Fornillo. A las playas de La Porta, Arienzo y San Pietro Laurito, se llegan desde el mar en una lancha.

Tips para viajar a la Costa Amalfitana
Tips para viajar a la Costa Amalfitana: Positano

Ravello

Es famosa internacionalmente por el Festival Internacional de la Música que se lleva a cabo cada año durante el mes de Julio. Esta es una parada obligatoria para conocer las villas que fueron construidas siglos atrás para albergar a las familias más ricas del Ducado de Amalfi y fueron residencia de nobles y reyes. No te pierdas la Villa Rufolo y la Villa Cimbrone que posee un hotel de 5 estrellas, pero sus jardines están abiertos al público, así como también su famosa terraza.

Tips para viajar a la Costa Amalfitana
Tips para viajar a la Costa Amalfitana: Ravello

Minori

Es un pueblo donde lo más destacado para visitar es la Villa Marittima Romana del siglo I d.C, una espectacular villa de época imperial y muy bien conservada que se la considera uno de los monumentos romanos más importantes de la Costa Amalfitana. También se pueden disfrutar de senderos (recomendamos hacer una parada en el Capo d’Orso para obtener hermosas vistas) y degustar la gastronomía local ya que aquí surgió la “Torta ricotta a pere”.

Maiori

Es uno de los pueblos más grandes de la Costa Amalfitana y un buen lugar para hospedarse ya que cuenta con numerosos hoteles y más económicos que otros pueblos. Se puede llegar en colectivo, auto, o ferry. Además es un lugar excelente para los viajeros que aman hacer trekking ya que desde aquí salen numerosos senderos que te conectan con otros pueblos de la Costa Amalfitana.

Cetara

Es un pueblo de pescadores que se ubica al pie del Monte Falerzio, en un valle rodeado de viñedos y cítricos que aún conserva su aire antiguo. La principal atracción de Cetara es su gastronomía, principalmente con sus platos típicos de pescado fresco. También su centro histórico, con la Iglesia de San Pietro con una notable cúpula acristalada, su torre medieval, su arquitectura blanca, sus playas de arena fina, y la amabilidad de su gente, hacen de Cetara una de las joyas de la Costa Amalfitana

Cetara
Tips para viajar a la Costa Amalfitana: Cetara

Furore

Se puede llegar con el autobús o con excursiones privadas a este pequeñísimo pueblo que en Italia es conocido como el pueblo que no existe porque hay buscarlo para poder encontrarlo ya que no posee un centro sino algunos pequeños grupos de casas que aparecen aisladas de las crestas de los acantilados. A sus pies se extiende un pequeño fiordo -el Fiordo de Furore- que forma una de las playas más pintorescas de la zona.

Conca dei Marini

Entre los atractivos para visitar recomendamos la Gruta de la Esmeralda, un barranco natural que toma su nombre por los reflejos de la luz. También tiene un hermoso centro histórico en que no podés dejar de visitar la Iglesia de San Antonio que se caracteriza por el campanario y el Convento de Santa Rosa. Por último, recomendamos probar en alguno de sus bares la famosa «sfogliatella», un dulce típico de la zona.

Conca dei Marini
Tips para viajar a la Costa Amalfitana: Conca dei Marini

Scala

En italiano significa “escalera” y es un pueblo, dividido en pequeños burgos, que se encuentra perdido en la montaña, sobre Ravello. Antes era un importante centro industrial de la República de Amalfi. Aquí se puede visitar sus iglesias como la Catedral de San Lorenzo, la Iglesia dell’Annunziata, la Torre dello Ziro, la Torre San Felice, entre otras.

Tramonti

Es una zona poco conocida por los turistas y es un pequeño municipio que se compone por 13 caseríos alrededor de la iglesia. Aquí se destaca el producto principal y característico de la zona que son las cesta de vinil realizadas a mano.

Praiano

Es uno de los pueblos más cercanos a Positano, donde podrás encontrar buenos precios para dormir en la zona y desde allí te podés desplazar al resto de pueblos de la zona en autobús. Se caracteriza por sus casas antiguas, sus interminables escaleras, sus hermosos atardeceres, sus playas tranquilas (recomendamos Marina Di Praia) y sus senderos de interés natural e histórico (no te pierdas la iglesia de San Gennaro y la iglesia de Santa María a Castro).

Vietri sul mare

Es el pueblo de la Costa Amalfitana más cercano a Salerno y el único con una estación de trenes. Es famoso por la fabricación de azulejos que decoran muchas de las cúpulas de las iglesias de la zona. De hecho aquí hay una imponente iglesia, la Iglesia de San Giovanni Battista, que está decorada con estas mayólicas coloridas y brillantes. Aquí podrás encontrar muchos productores artesanales con sus técnicas y estilo de producción particular que se transmiten de generación en generación. También ofrece amplias y bellas playas.

Ciudades cercanas que visitar

Si visitás la Costa Amalfitana por varios días y aún tenés tiempo no te pierdas de visitar las principales ciudades, pueblos y atracciones turísticas que están cercanas como Nápoles, Sorrento, Salerno, la Isla de Capri y la Isla de Ischia.

Mejores tours y excursiones

En la Costa Amalfitana podés realizar una gran variedad de tours y excursiones en español desde Amalfi, Positano, Sorrento, Nápoles, Salerno e incluso desde Roma. También hay excursiones recomendadas para conocer las islas cercanas como Capri, y Ischia.

Los tours son una de las grandes opciones para visitar la Costa Amalfitana, sobre todo si contás con pocos días para recorrerla. Entre las excursiones más destacadas se encuentran las siguientes:

Dónde dormir

Son muchos los pueblos y ciudades donde dormir en la Costa Amalfitana. Hay que tener en cuenta que si la visitás durante pocos días, incluso una semana, lo mejor es que busques alojamiento en un sólo pueblo y desde allí te muevas en transporte público o en auto para visitar los otros pueblos ya que la distancia entre ellos es poca y recorrerlos es bastante sencillo. Por ejemplo, los mejores pueblos cercanos donde hacer base son Sorrento y Salerno ya que ofrecen gran cantidad de hoteles, apartamentos y casas y podés moverte fácilmente con el autobús SITA BUS, los ferries o en auto alquilado por la SS 163. Salerno, ubicado a 5 km de Vietri sul Mare suele ser la opción más económica.

Los pueblos más turísticos y caros son Positano y Amalfi, seguidos por Ravello, Vietri sul mare, Maiori o Minori. Si buscás hospedaje a mejores precios lo mejor es buscar en los pueblos de las montañas o visitar la zona durante la temporada baja.

Para encontrar alojamiento en la Costa Amalfitana te recomendamos ingresar aquí para buscar hospedajes con la mejor relación calidad-precio.

Otra alternativa que recomendamos es el sitio AirBnb. Permite alquilar alojamientos únicos de anfitriones locales. Es una muy buena opción para parejas o familias ya que suelen ser más económicos que los hoteles y tener muchas comodidades (lavarropas, cocina, etc). Conviene siempre leer las referencias de la gente que ya se ha hospedado en ese lugar.

Cómo llegar a la Costa Amalfitana

  • Como es una de las zonas más visitadas de Italia es muy fácil llegar ya que abundan los medios de transporte.
  • El aeropuerto más cercano es el Aeropuerto Internacional de Nápoles, y las estaciones de trenes que están más cerca son la de Salerno y Nápoles (para los trenes alta velocidad) y Sorrento y Vietri sul mare para los trenes regionales. Las opciones más recomendables y más elegidas por los turistas son llegar en tren desde Sorrento o desde Salerno.

Vuelos Baratos a Nápoles

Cómo moverse

En la Costa Amalfitana no hay una línea de trenes que la recorra toda, de hecho solo Vietri sul Mare tiene una estación. Por esta razón, la mejor opción para moverse entre los pueblos es usando el autobús SITA BUS (la empresa de micros regionales que conectan Salerno con Amalfi, con paradas en todos los municipios en el medio), en barco (durante el verano) o en auto alquilado.

Si te gusta manejar y preferís controlar tus tiempos la mejor opción es alquilar un auto y moverte por tus propios medios ya que podrás parar en los miradores y en los pueblos a tu ritmo. Hay que tener en cuenta que la ruta SS163 que recorre los pueblos puede ser un problema si no estás acostumbrado a las curvas y a las carreteras estrechas y tendrás que tener paciencia en los meses de verano (especialmente durante julio y agosto) cuando el tráfico suele ser bastante pesado por las vacaciones de los europeos.

Cuándo ir

Para aprovechar los días de calor pero las noches un poco más frescas y fundamentalmente para evitar la gran masa turística del verano europeo, lo mejor es ir durante mayo y la primera quincena de junio.

Salud

No se requiere ninguna vacuna en especial para visitar la Costa Amalfitana

Tener en cuenta que es obligatorio contratar previamente un seguro de viajes para viajar a Italia. Para cotizar y contratar un seguro de viaje para Europa te recomendamos ingresar aquí.

 Internet & Comunicaciones

Si querés seguir conectado en tu viaje a la Costa Amalfitana podés probar el chip prepago de HolaSim que permite tener internet móvil mientras estás de viaje. (En este post te explicamos de qué se trata)

Huso horario

El huso horario predeterminado es GMT +1 (Es decir 4 horas más que en Argentina).

Electricidad

La electricidad y voltaje tiene una intensidad de 220 voltios (v) y una frecuencia de 50 Hertz (Hz).

En cuanto a los enchufes en Italia, se utilizan tres tipos de enchufes y tomacorrientes, los tipo C, tipo F y tipo L.

Te puede interesar:

Post Relacionados

¿Cómo tener primero las ofertas de vuelos?

  • Seguinos en nuestras redes sociales TwitterFacebook, Instagram y Pinterest (activá las notificaciones y configuralas para que te aparezcan primeras) donde publicamos siempre las ofertas que vamos encontrando.
  • Recibí nuestras notificaciones del blog en tus dispositivos. Cuando visites nuestro blog https://www.volemos.com.ar/blog/, te aparecerá una ventanita preguntando si querés que te enviemos notificaciones, seleccioná la opción permitir y listo.

COMPARTIR

¿Te gustó el post? Tu comentario es bienvenido...