Publicidad

Si sos de los que buscás naturaleza y aventura, las Islas Galápagos tienen que estar en tu lista de destinos a visitar al menos una vez en tu vida. En este post te compartimos algunos tips sobre este archipiélago ubicado a 972 km de la costa de Ecuador.

¡Atención! Este post contiene descuentos que te permitirán ahorrar en tu viaje.

Tips para viajar a Islas Galápagos

 

Las principales islas

El archipiélago está formado por trece islas grandes con una superficie mayor a 10 km², seis islas medianas y otros 215 islotes de tamaño pequeño y su biodiversidad es inmensa. El tiempo recomendado de estadía en las Islas Galápagos es de 4 días a una semana.

La mayor de las islas es Isabela, ubicada en el occidente del archipiélago y representa el 60% de todo el territorio de las Galápagos. Está formada por seis volcanes y cinco de ellos activos y en la isla viven fragatas de pecho rojo, piqueros, canarios, halcones de las Galápagos, palomas de las Galápagos, pinzones, flamencos, tortugas e iguanas terrestres.

Islas Galápagos
Tortugas terrestres en Islas Galápagos

La Isla Santa Cruz es sede de la Estación Darwin, el principal centro de investigación de las islas y donde también está Tortuga Bay.

Fernandina, es la tercera isla en tamaño y es un volcán activo desde 2009. Esta isla es el hábitat del cormorán no volador o cormorán de las Galápagos, un insólito animal que solo vive en las islas y que es el único en su género que perdió la capacidad de volar.

Isla Santiago es la cuarta en tamaño entre las islas del archipiélago y su topografía es dominada por un domo volcánico con pequeños conos a su alrededor. Entre sus formaciones rocosas hay zonas ideales para nadar y bucear.

Isla San Cristóbal es la quinta en tamaño y en ella se encuentra Puerto Baquerizo Moreno, ciudad de cerca de 6 mil habitantes que es la capital del archipiélago.Aquí es donde Darwin pisó el primer punto de tierra. La isla tiene cítricos y cafetales y además, es un centro langostero.

Isla Floreana o Santa María es la isla de los pioneros ya que fue la primera isla en ser habitada. Cuenta con hermosas poblaciones de flamencos rosados y tortugas marinas.

Isla Baltra, una isla de 27 km cuadrados. Aquí se encuentra el principal aeropuerto de las Galápagos, construido por EE.UU durante la II Guerra Mundial. No tiene atractivos turísticos más que algunas tiendas para regalos de último minuto.

Isla Marchena es la séptima isla en tamaño y un paraíso para los buceadores.

Isla Genovesa es la isla con mayor población de aves, siendo llamada también la “Isla de los Pájaros”.

Isla Rábida es un volcán en actividad y que posee un alto contenido de hierro en la lava que le da a la isla su peculiar color rojizo, como si estuvieras en Marte.

Isla Darwin es una pequeña isla de poco más de un km cuadrado con una estructura rocosa llamada el Arco de Darwin. Es un lugar muy visitado por los buceadores por su rica vida marina: tortugas marinas, delfines, mantarrayas y tiburón ballena.

Isla Bartolomé posee uno de los monumentos naturales más representativos de las Islas Galápagos, la Roca El Pináculo, una estructura triangular que es lo que queda de un antiguo cono volcánico. Es famosa por su paisaje de lava.

En la Isla Seymour Norte hay una gran diversidad de fauna para observar: piquero de patas azules, gaviotas tijereta, iguanas terrestres, leones marinos y fragatas.

Isla Pinta aquí fue descubierto en 1971 el Solitario George, (el último ejemplar de la especie de tortuga gigante de las Islas Galápagos) cuando ya se pensaba que su especie se había extinguido. Aquí vivió una amplia población de tortugas, que se vio afectada por la intensa actividad volcánica.

Qué ver y hacer en Islas Galápagos

Observar iguanas terrestres en la Isla Baltra.

Hacer avistaje de la gaviota tijereta, la única gaviota que caza de noche en la Isla Genovesa.

Bucear y surfear en Isla Santa Cruz: Podrás observar tortugas, flamencos e iguanas marinas, tiburones de arrecifes y ofrece lugares atractivos para surfear.

Visitar la Estación Darwin, el principal centro de investigación biológica de las Islas Galápagos. Aquí podrás observar las tortugas gigantes en cautiverio totalmente gratis.

Admirar el cormorán no volador en Fernandina.

Realizar un tour de 1 día en velero desde Santa Cruz y visitar la bahía Tortuga, La Lobería, el canal del Amor y la playa de los Perros para ver leones marinos, iguanas y tiburones de arrecife.

Nadar en Isla Santiago.

Sacar una foto de El Pináculo y nadar con pinguinos en Isla Bartolomé.

Nadar con las tortugas marinas en Playa de los alemanes.

Islas Galápagos
Tortugas marinas en Islas Galápagos

Video: Explora Galápagos

Los científicos e investigadores utilizan las imágenes de Street View para estudiar el terreno, la costa y el mar de las Islas Galápagos.

Dónde dormir

Las Islas Galápagos cuentan con una amplia variedad de alternativas de hospedaje:  desde hostales sencillos a hoteles lujosos. Recomendamos reservar con anticipación ya que es un destino muy turístico.

La isla más poblada y donde podrás alojarte es la Isla Santa Cruz, en el Puerto Ayrora.

Es la que más recomendamos ya que también desde ahí hay más oferta de excursiones a las demás islas y además se encuentra en una posición más céntrica en relación a las demás, reduciéndose los tiempos de traslados.

Las otras islas que cuentan en menor medida con alternativas de hospedaje son Puerto Baquerizo Moreno (Isla San Cristóbal) y Puerto Villamil (Isla Isabela).

Para encontrar alojamiento en Islas Galápagos te recomendamos ingresar aquí.

Otra alternativa que recomendamos es el sitio AirBnb. Permite alquilar alojamientos únicos de anfitriones locales. Es una muy buena opción para parejas o familias ya que suelen ser más económicos que los hoteles y tener muchas comodidades (lavarropas, cocina, etc). Conviene siempre leer las referencias de la gente que ya se ha hospedado en ese lugar.

Cómo moverse

El traslado se hace a través de las lanchas que salen desde cada puerto conviene reservarlas con anticipación, tienen horarios fijos.

Los trayectos más comunes son los que unen: Santa Cruz (Puerto Ayora) con San Cristóbal (Puerto Baquerizo Moreno) y Santa Cruz con Isabela (Puerto Villamil).

A modo de referencia algunos tiempos de viaje:

Desde Isla Santa Cruz a Isla Baltra (Aeropuerto): 1 hora

Desde Isla Santa Cruz a Isla Isabela: 2 a 3 horas

Desde Isla Santa Cruz a Isla San Cristóbal: 2 a 3 horas

Desde Isla Santa Cruz a Isla Floreana: 2 a 3 horas

Islas Galápagos
Cangrejos en Islas Galápagos

Otra de las formas de hacer turismo en las Islas Galápagos es embarcando en un crucero. Este medio se ha convertido en el favorito de muchos turistas. La mayoría de estas embarcaciones tienen itinerarios parecidos, así que a la hora de contratar un viaje es necesario tomar en cuenta la calidad del barco, precio, tripulación y duración del viaje.

Para moverse dentro de las islas del archipiélago, es importante tener en cuenta que solo algunos recorridos se pueden realizar por tu cuenta mientras que para otros es obligatorio contratar un Guía Naturalista. También si las distancias son más largas se pueden recorrer en taxi o alquilar bicicletas.

Salud

No es necesario colocarse ninguna vacuna especial para visitar las Islas Galápagos.

Es muy recomendable contratar previamente un seguro de viajes para viajar a Ecuador que cubra los gastos médicos en caso de necesitarlo para evitar que un contratiempo arruine tus vacaciones. Para cotizar y contratar un seguro de viaje te recomendamos ingresar aquí.

Comunicaciones

Para mantenerte comunicado en Islas Galápagos te recomendamos el chip prepago HolaSim Flex, el nuevo producto de HolaSim (Sólo para datos, es decir sólo para usar Internet) En este post te contamos de qué se trata.

TIP: Una vez que te registrás y tenés el producto en el carrito de compras, donde dice Aplicar cupón, ingresá la palabra VOLEMOS y automáticamente tendrás descuento, el chip es gratis)

Te compartimos un post con aplicaciones útiles para viajar que podés descargar fácilmente en tu celular.

Electricidad

La electricidad y voltaje tiene una intensidad de 120 voltios (v) y una frecuencia de 60 Hertz (Hz)

En cuanto a los enchufes en Islas Galápagos, se utilizan dos tipos de enchufes: los tipo A y tipo B.

Huso Horario

El huso horario predeterminado es GMT-6 (Es decir 3 horas menos que en Argentina).

Clima & Cuándo ir

En rasgos generales, se suele considerar que el archipiélago cuenta con dos estaciones climáticas: Estación lluviosa (entre enero y mayo con temperaturas en torno a los 27ºC y 32ºC) y Estación Seca (entre junio a diciembre con temperaturas entre 21ºC y 27ºC)

Si se considera las condiciones climáticas y la presencia de especies, la mejor época para viajar a Islas Galápagos es entre abril y mayo ya que son los más favorables desde el punto climático y con mayor posibilidad de avistamiento de aves. Sin embargo, ninguna época es mala teniendo en cuenta la gran riqueza natural del ambiente.

Documentación y tasas necesarias para ingresar a las Islas Galápagos

Para entrar a Islas Galápagos es necesario el pasaporte con el que se entró a Ecuador. Todos los países latinoamericanos (a excepción de Cuba), así como de la Unión Europea y Estados Unidos no necesitan visado turístico. La estancia máxima permitida en el país es de 90 días.

Cuando se va a tomar el avión desde Quito o Guayaquil se debe pagar previamente en el aeropuerto una tarjeta de control de tránsito de Galápagos (TCT) que tiene un costo de USD $20 en el stand del INGALA (Instituto Nacional Galápagos), por lo que se recomienda estar en el aeropuerto 2 o 3 horas antes del vuelo. Este valor es el mismo tanto para nacionales como extranjeros y el documento es válido por 3 meses. Es muy importante conservar esta tarjeta para su posterior presentación al momento de la salida de las islas, sino deberás pagar una multa.

Una vez aterrizado el vuelo en las islas, se debe abonar la tasa de ingreso al Parque Nacional Galápagos que el precio depende de la nacionalidad, residencia y edad del visitante:  USD $100 para turistas extranjeros no residentes en el Ecuador, USD $50 para turistas extranjeros de países pertenecientes a la Comunidad Andina de Naciones o al Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Bolivia, Colombia y Perú) y de USD $6 para turistas nacionales o extranjeros residentes en el Ecuador. Los turistas nacionales o extranjeros menores de 2 años no pagan y los turistas menores de 12 años pagan la mitad.

Cómo llegar

Para llegar tenés que tomar un vuelo desde Guayaquil o Quito e ir al aeropuerto de Baltra cercano a la Isla Santa Cruz.

¿Cómo tener primero las ofertas de vuelos?

  • Seguinos en nuestras redes sociales TwitterFacebook, Instagram y Pinterest (activá las notificaciones y configuralas para que te aparezcan primeras) donde publicamos siempre las ofertas que vamos encontrando.
  • Recibí nuestras notificaciones del blog en tus dispositivos. Cuando visites nuestro blog https://www.volemos.com.ar/blog/, te aparecerá una ventanita preguntando si querés que te enviemos notificaciones, seleccioná la opción permitir y listo.

COMPARTIR

4 COMENTARIOS

  1. Hola, algunas cosas que no sabía antes de ir y me parece de gran importancia. En el tema salud es el protector solar, SI o SI. Indispensable, aunque esté nublado. Ropa con filtro UV sirve mucho. En cuanto a lugares imperdibles, el León Dormido es una experiencia increíble para hacer snorkel o buceo. El hospedaje se consigue fácilmente en las islas, a mejores precios de los que uno puede encontrar por Internet, lo mismo las excursiones. Hay muy pocos cajeros automáticos, y comprar es más económico en efectivo, hay recargos en algunos lugares por pago con tarjetas. La velocidad de Internet es muy lenta, los hospedajes proporcionan wifi gratuito generalmente, pero anda mejor con el chip propio. La gente del lugar es muy amable y aunque es uno de los lugares mas seguros en cuanto a robos, tampoco es para dejar tiradas tus pertenencias sin vigilancia, ya que algunos turistas pueden llegar a aprovecharse de eso.

¿Te gustó el post? Tu comentario es bienvenido...