Publicidad

¿Sabías que el 85% de Ilhabela es parque y zona de biosfera protegidos por la Unesco porque alberga una rica y variada flora y fauna? Su nombre (Isla Bella en español) se debe a sus hermosas playas, picos volcánicos, bosque tropical y a sus más de 300 cascadas. En este post te contamos algunos Tips para viajar a Ilhabela: Cómo llegar, qué hacer, cuándo ir, cuáles son sus mejores playas, cómo moverse, dónde dormir, etc.

¡Atención! Este post contiene descuentos que te permitirán ahorrar en tu viaje.

Tips para viajar a Ilhabela

Clima & Cuándo ir a Ilhabela

  • La temporada alta en Ilhabela es durante los meses de diciembre a febrero cuando los termómetros marcan las temperaturas más altas y durante el Carnaval. También en las vacaciones de invierno de los brasileños y cuando se organiza algún evento multitudinario como, por ejemplo, la Semana Internacional de Vela o el Festival de Jazz en julio. Tener en cuenta que los precios de los hospedajes se vuelven más caros y se llena de gente.
  • Si vas a viajar en temporada alta te recomendamos que hagas tu reserva con tiempo porque los hospedajes suelen agotarse bastante rápido. Además por su cercanía con San Pablo es visitada por cientos de paulistas cada fin de semana largo y feriado ya que es un destino muy requerido para una escapada. Para visitar Ilhabela con más tranquilidad, lo ideal es viajar fuera de los picos de alta temporada.
  • Si bien durante los meses de invierno hay una gran caída en el turismo, la isla nunca está vacía ya que hay grandes eventos durante todo el año como la Fiesta de Nuestra Señora D´ Ajuda –patrona de Ilhabela- en enero, el Festival del Camarón en agosto o la Fiesta del día del niño en octubre, entre otras.
  • En cuanto al clima Ilhabela tiene un clima tropical húmedo y es un destino que se caracteriza por tener lluvias durante todo el año. En verano las lluvias son más fuertes pero duran poco tiempo y en invierno es cuando hay menos días de lluvia.
  • En cuanto a la temperatura es un lugar cálido la mayor parte del año y la media anual es de 23°C aprox. El mes de febrero se considera el más caluroso del año y puede llegar hasta 40 °C.

Mejores playas de Ilhabela

Ilhabela como un buen arquipélago está repleta de lindas playas. En una extensión de 350 km2, la isla principal tiene 42 playas. Hay para todos los gustos. Las playas se dividen en playas del sur, centro, norte y este (donde están las playas más salvajes y de difícil acceso).

Playas del Sur

  • Son bastante concurridas por los turistas ya que muchos dicen que aquí están las playas más lindas de la isla. La zona abarca desde Ilha das Cabras hasta Indaiaúba. La playa más famosa es la Praia do Bonete que fue seleccionada como una de las playas más lindas de Brasil. La única forma de llegar es en barco o por una trilha de 14km.
Tips para viajar a Ilhabela
Tips para viajar a Ilhabela: Conocer la Praia do Bonete
  • Entre las playas del sur vale la pena invertir un día paseando por las Praia da Feiticeira, Praia do Juliáo y Praia do Curral, una de las más concurridas de Ilhabela, sobre todo por los jóvenes. Si deseás continuar hacia el sur, también podés visitar Praia Grande, con la mejor infraestructura del sur, y la Praia da Ilha das Cabras, ideal para hacer snorkel.

Playas del Centro

  • Son las que están más cerca de donde llega la balsa y las de más fácil acceso. Aquí hay una gran variedad de opciones en hospedaje y restaurantes. Abarca desde la playa Barra Velha hasta Vila (Centro histórico). La Praia do Perequê es una de las más concurridas. Tiene varias opciones de restaurantes y hospedajes y aquí se realizan algunos deportes náuticos como kitesurf, stand-up, deportes a vela, etc. Sobre la costanera hay varias agencias de turismo que te alquilan por el día.
Tips para viajar a Ilhabela
Tips para viajar a Ilhabela: Visitar la Praia do Perequê
  • También se destacan Engenho d´Agua -aquí se destaca el edificio histórico del molino de caña de azúcar que existía en la zona en el siglo XVII- y Saco da Capela, una playa amplia y muy frecuentada ya que se encuentra muy próxima a la Vila. La Vila es el centro histórico de Ilhabela, donde desembarcan los turistas que llegan en cruceros. Aquí hay diversos edificios de estilo colonial que hace que sea uno de los lugares más bonitos de la isla. Además hay una gran variedad de negocios, restaurantes, bares y opciones en hospedaje.

Playas del Norte

  • Las playas del norte se vuelven un poco más pequeñas y menos concurridas pero están muy bien preservadas. Abarca desde la playa Santa Tereza hasta Praia da Fome, pasando por Jabaquara, la última playa a la que se puede llegar en auto. Entre las más bellas se encuentran la playa de Ponta da Azeda, Praia do Pinto, Praia do Fome y la Praia da Armação (elegida especialmente por quienes realizan deportes acuáticos), las cuatro con aguas claras y excelentes para ver la vida marina a través del snorkel.
Praia da Fome
Tips para viajar a Ilhabela: Praia da Fome
  • Si querés un lugar tranquilo pero con infraestructura, la recomendación es Praia do Viana y Praia da Siriúba. Aquellos viajeros que prefieren un poco más de movimiento encontrarán en Praia da Pedra do Sino una excelente opción. La atracción del lugar es que aquí se encuentran unas piedras que cuando las golpeás con algo macizo suenan como el sonido de una campana. Hacia el extremo norte, caminando por una trilha de tierra de 3km se llega a la Praia de Pacuíba, un paraíso escondido de la mayoría de los turistas! (Eso sí, usá repelente por los borrachudos, más adelante te explicamos qué son!

Playas del Este

  • Después de visitar las playas que son fácilmente accesibles por carretera llega el momento de explorar el lado más salvaje de Ilhabela. Las playas del este son las playas mejor conservadas de la región ya que sólo se accede con barco o por trilhas de varios kilómetros. La más famosa y frecuentada por los turistas es la Praia da Castelhanos que tiene forma de corazón (lo podrás ver desde un mirador). Hay varios operadores turísticos que ofrecen excursiones hasta allí. Muchos tours que te llevan a Castelhanos por el mar suelen hacer paradas también en Praia da Fome y Praia do Saco do Eustáquio, siendo un buen itinerario. También hay otras playas salvajes en los alrededores como la Praia do Poço, Praia da Serraria, Praia da Guanxuma y la Praia da Caveira que se puede llegar solamente en barco mientras que la Praia Mansa, Praia Vermelha y la Praia da Figueira también son accesibles por la ruta desde Castelhanos.
Praia de Castelhanos
Praia de Castelhanos desde el mirador

Qué hacer en Ilhabela

Realizar trilhas y conectar con la naturaleza

  • Las trilhas son senderos en la naturaleza de diferente dificultad. En Ilhabela hay muchas para hacer y es una excelente manera de conectar con el medioambiente y conocer aún más el lugar. Entre las trilhas más conocidas se destacan: Trilha da Cachoeira do Gato, Trilha estrada Parque dos Castelhanos, Trilha da Agua Branca, Trilha da Cachoeira do Veloso, Trilha do Bonete, Pico do Baepi, etc. Recomendamos evitar hacer grandes senderos por tu cuenta si estás solo/a. Sino tenés experiencia en largas caminatas lo mejor es contratar a un guía local.

Hacer excursiones y paseos marítimos

  • Una de las opciones para tus vacaciones en Ilhabela realizar alguna de las excursiones que se ofrecen en la isla. Las excursiones más conocidas son la de la Praia do Castelhanos y la de Bonete. Una de las agencias más recomendadas y confiables es Maremar.

Refrescarse en sus cascadas

  • Además de sus playas, los visitantes se ven atraídos por su diversidad de cascadas (cachoeiras en portugués). Hay más de 350 distribuidas en la isla y una de las más recomendadas es la de Cachoeira do Gato (se accede desde la playa de Castelhanos caminando unos 40 minutos) mientras que las de más fácil acceso son: Treis Tombos, Trilha da Água Branca, Toca y Paquetá.
Tips para viajar a Ilhabela
Tips para viajar a Ilhabela: Recorrer sus cachoerias

Visitar el Centro Histórico

  • En un paseo por el centro histórico con sus encantadores edificios podrás aprender un poco más del pasado del lugar. Vale la pena caminar por la Rua do Meio y visitar la Igreja Nossa Senhora D’Ajuda e Bom Sucesso. Cuando llega la noche es ideal para disfrutar de los deliciosos platos que ofrecen los restaurantes y bares de la zona.

Practicar deportes acuáticos

  • Ilhabela es muy famosa por ser un lugar para practicar vela, de hecho es considerada la Capital Nacional de Vela. Desde 1973 se realiza la Semana Internacional da Vela que es la mayor competición de América Latina. En muchas de sus playas hay opciones para alquilar y hacer algún tipo de deporte como kitesurf, windsurf, kayak o surf.

Realizar buceo o snorkel

  • Ilhabela es un destino muy popular para realizar buceo. En las aguas que rodean el archipiélago hay más de 50 naufragios, seis de ellos se abren para visitar a través de buceo.​ Uno de los lugares preferidos para bucear es la Ilha das Cabras. Sino te animás al buceo también tenés la opción de hacer snorkel. Si tenés en tu casa unas antiparras llevalas y sino podés alquilar unas en alguna agencia que también te ofrecen máscara de snorkel.

Documentación

  • Los argentinos pueden ingresar a Brasil solamente con DNI o pasaporte -ambos actualizados-, con foto reconocible y en buen estado.
  • Los padres separados que viajen con niños deben viajar con el DNI con foto o el pasaporte del menor actualizados y el Permiso/Autorización de Viaje del padre/madre faltante firmado por escribano.
  • Puede interesarte: 

Salud

Dónde alojarse en Ilhabela

  • Hay hospedajes disponibles a lo largo de toda la costa oeste de Ilhabela, tanto en el norte como en el sur. Por el otro lado, la costa este, es una zona más preservada y más salvaje que apenas ofrece alojamiento.
  • Si bien tiene una variada y amplia oferta de hospedaje, como mencionamos anteriormente, Ilhabela durante la temporada alta suele llenarse muy rápido. Por eso,  si vas a viajar en verano te recomendamos reservar hospedaje con tiempo para que puedas encontrar lo que buscás al mejor precio posible.
  • Te recomendamos cuatro playas diferentes para hospedarte: Perequê, Itaguaçu y Centro histórico (conocido como Vila), Praia do Curral. Cualquiera de las cuatro opciones tienen una excelente ubicación.
  • Para encontrar alojamiento en Ilhabela te recomendamos ingresar aquí.
  • Otra alternativa que recomendamos es el sitio AirBnb. Permite alquilar alojamientos únicos de anfitriones locales. Es una muy buena opción para parejas o familias ya que suelen ser más económicos que los hoteles y tener muchas comodidades (lavarropas, cocina, etc). Conviene siempre leer las referencias de la gente que ya se ha hospedado en ese lugar.
  • Puede interesarte:

Gastronomía

  • Ilhabela es un excelente centro gastronómico en el Litoral Sur de Sao Paulo. De hecho, todos los meses de agosto se realiza aquí el Festival del Camarón, uno de los principales eventos del archipiélago y que atrae a cientos de turistas.
  • Aunque se destacan los mariscos y los pescados frescos, los menús de los restaurantes que se encuentran en Ilhabela son bastante variados y capaces de complacer a todos los gustos y bolsillos.
  • La mayor concentración de restaurantes y bares de Ilhabela se encuentra en Vila (Centro Histórico).
  • Los restaurantes y bares que están en la playa y tienen mesas, sillas y sombrillas podés usarlas de forma gratuita si consumís algo del lugar.
  • En Brasil la propina ya viene incluida en la cuenta en concepto de ‘serviço’ (10%) por lo que no es requisito dejar. Cuando no hay un servicio del 10 % adicional, se puede dejar entre un 10 a un 15 %.
  • Puede interesarte:

Cómo moverse

  • Una vez en la isla, la principal ruta es la SP-131, que la atraviesa a lo largo de la cara oeste y cubre la mitad de camino en las caras norte y sur (estas últimas no están pavimentadas). A lo largo de su recorrido la carretera tiene diferentes nombres. Muchos turistas deciden visitar la isla en auto (más abajo explicamos cómo trasladar el auto en la balsa).
  • En la isla es posible conducir en auto, moverte en autobús, lancha rápida, bicicleta y por supuesto a pie. Incluso hay un taxi boat que hace el circuito entre las principales playas.
  • Se recomienda adaptar los medios de transporte según tus días de viaje y las playas que quieras visitar.
  • Casi siempre hay una parada de autobús frente a las playas o muy cerca de ellas, siendo una excelente opción para aquellos que no están en auto.

Dinero

  • Comprar los aéreos en cuotas en pesos con anticipación es la mejor forma de ahorrar.
  • La moneda oficial en Brasil es el real. Te recomendamos que vayas chequeando en algún conversor como el XE conversor para consultar cómo está el cambio y evitar así pagar comisiones o cambios desfavorables por no conocer cómo está el cambio en el momento y en el país. Podés bajarte la aplicación en tu celular.
  • Conviene usar las tarjetas de crédito o débito porque con ellas se abona al valor del cambio oficial. Hasta los vendedores ambulantes en las playas tienen postnet.
  • Recordá previamente avisar en tu banco o tarjeta que viajás al exterior. En muchos casos se puede avisar directamente desde el cajero automático.
  • Llevar reales para pagar gastos chicos como transporte o propinas.
  • Si viajás en auto tené en cuenta que los peajes en Brasil se pagan en efectivo en reales.
  • Lo más recomendable es extraer moneda local con la tarjeta de crédito (es necesario gestionar un PIN con la misma tarjeta de crédito telefónicamente o de manera online. Hacelo con tiempo antes de viajar) o débito (El PIN que pide el cajero, es el mismo que usás en la Argentina) lo necesario para tener algo en la billetera. No comprar la moneda local en aeropuertos o shoppings porque sale más caro. Otra opción es viajar con dólares y, una vez en Brasil, cambiarlos por reales. Evitá comprarle a desconocidos en la calle.
  • En Ilhabela hay sucursales bancarias de Banco do Brasil, Bradesco, Santander e Itaú, además de cajeros automáticos, servicios de agencias de lotería y correos que también realizan algunos servicios bancarios.
  • Los comercios en Ilhabela son muy completos y hay buenos supermercados, farmacias, tiendas y todos los conceptos básicos necesarios para los días de viaje.
  • En Brasil puede ser que al pasar una tarjeta de débito argentina se rechace la compra. Verificá si en ese momento en el que la pasan la máquina pregunta débito o crédito, si pide eso, informar que es crédito. Así funciona.
  • Es recomendable que revises tus saldos y operaciones cada día o cada 2 días, para evitar sorpresas ya sea robos o errores.
  • Puede interesarte:

Comunicaciones & Internet

Electricidad 

Huso Horario

  • Ilhabela tiene el mismo huso horario que Argentina.

Idioma

  • Si bien el español y el portugués en algunas cosas son bastante parecidas y el lenguaje universal de señas siempre ayuda, los brasileños prefieren comunicarse en portugués y verán con buenos ojos que al menos hagas el intento de hablar su idioma. Desde Volemos te compartimos algunas frases en portugués que te servirán durante tu viaje a Brasil.

Mapa de las mejores playas de Ilhabela

Cómo llegar a Ilhabela

  • Desde Argentina primero hay que llegar a la ciudad de San Pablo. La ciudad ofrece dos aeropuertos principales: El Aeropuerto de Congonhas (que recibe vuelos nacionales) y el Aeropuerto Internacional de San Pablo, en Garulhos, a 27 km del centro. Una tercera opción es el Aeropuerto Internacional de Viracopos, una ciudad cercana de Campinas que se ubica a 100 km de la Avenida Paulista.
  • Como Ilhabela es una isla que se encuentra en el Litoral Norte del Estado de São Paulo, a 210 km de la capital paulista y a 450 km de Río de Janeiro, la única manera de llegar a la isla es con una balsa que sale desde la ciudad de São Sebastião. La balsa es el único medio de transporte público entre el continente y la isla.
  • Cabe aclarar que podés alquilar un auto ya que los autos y motos también pueden cruzar en barco y luego podrás circular en la isla. Sólo tendrás que pagar un valor correspondiente al tipo de vehículo (un auto por ejemplo cuesta R$19 y una tasa ambiental de R$ 7,50). Tener en cuenta que los fines de semana y feriados el precio es más alto (por ejemplo el auto aumenta a R$28,5) y el ticket se paga en el momento del embarque y no es necesario tener reserva previa. Como durante la temporada alta suele haber varias horas de demora para tomar la balsa, debido a la gran demanda, se ofrece un servicio de reserva y pago por adelantado que es bastante más caro que pagarlo en el momento pero te aseguran el lugar y horario de salida.
  • Si viajás en autobús hasta São Sebastião, éste te dejará en la entrada de la balsa y deberás cruzar con tu equipaje como peatón (gratuito). Desde San Pablo los autobuses parten desde la Terminal Tietê y son operados por las empresas Litorânea e Expresso Luxoôn. Desde Rio de Janeiro también podés tomarte autobuses desde la Rodoviária Novo Rio (valores a partir de R$ 99) y también de la ciudad de Paraty (a partir de R$ 32), con rutas operadas por Útil.
  • El tiempo promedio del cruce en la balsa es de 20 minutos y las salidas son cada 30 minutos desde las 5:30 am hasta las 11:30 pm. Después de este horario salen cada una hora. Tener en cuenta que los horarios pueden variar en función de la demanda y de las condiciones meteorológicas.

Vuelos baratos a San Pablo

Bonus Track

¿Cómo tener primero las ofertas de vuelos?

  • Seguinos en nuestras redes sociales Twitter, Facebook e Instagram y Pinterest (activá las notificaciones y configuralas para que te aparezcan primeras) donde publicamos siempre las ofertas que vamos encontrando.
  • Recibí nuestras notificaciones del blog en tus dispositivos. Cuando visites nuestro blog https://www.volemos.com.ar/blog/, te aparecer una ventanita preguntando si querés que te enviemos notificaciones, seleccioná la opción permitir y listo.

Otras recomendaciones para Ilhabela

COMPARTIR

¿Te gustó el post? Tu comentario es bienvenido...