Publicidad

El Salvador, llamado el “pulgarcito de América” por ser el país más pequeño en extensión geográfica, tiene un sello muy auténtico y muchas actividades para ofrecer a los viajer@s. En este post te compartimos algunos tips para viajar a El Salvador: Cómo llegar, cuándo ir, cuáles son sus imperdibles, qué comer, cómo moverse, etc.

Tips para viajar a El Salvador

Tips para viajar a El Salvador: Cuándo ir & Clima

  • El clima en general en El Salvador es tropical y tiene una temperatura promedia que ronda los 25 grados centígrados durante todo el año.
  • La mejor época para viajar a El Salvador es durante febrero-abril y septiembre (temporada media) ya que ofrece la mejor combinación entre buen clima y precios más accesibles.
  • La época de mayor afluencia es entre Navidad y Semana Santa ya que coincide con el frío invernal del hemisferio norte por lo que hay más turistas, los precios son más altos y la temperatura es muy calurosa.
  • La temporada baja va de mayo a octubre ya que es la estación húmeda. Conviene ir al principio o al final de la estación seca, cuando el calor no es tan fuerte.

Tips para viajar a El Salvador: Los imprescindibles

  • San Salvador: La capital del país se encuentra a los pies del Volcán Quezaltepec y es una vibrante ciudad. En la zona Rosa hay una buena oferta gastronómica y una animada vida nocturna donde se concentran hoteles, bares, restaurantes, cafés y embajadas. Recomendamos hacer una visita guiada a pie de medio día para conocer las principales avenidas y áreas residenciales, deteniéndose en sitios como la Plaza El Salvador del Mundo (El Salvador de la Plaza del Mundo) con su estatua gigante de Cristo y la Plaza Masferrer y continuar hacia el centro histórico para ver la hermosa Catedral Metropolitana en la Plaza Barrios y el Palacio Nacional, construido a fines del siglo XIX. Luego podés seguir hasta el Teatro Nacional de estilo renacentista francés, declarado Monumento Nacional en 1979, y llegar a la Iglesia de El Rosario para terminar yendo a uno de los mercados de artesanías de San Salvador y visitar el Mercado Municipal Antiguo Cuscatlán para experimentar la vida cotidiana en la capital.
Tips para viajar a El Salvador
Vista panorámica del Palacio Nacional y Catedral Metropolitana en el Centro Histórico de San Salvador.
  • Parque Nacional El Imposible: Este parque nacional, ubicado en la Cordillera de Apaneca-Ilamatepe, es un imperdible para los amantes de la naturaleza ya que se trata de un bosque tropical de montaña que alberga la mayor biodiversidad de especies vegetales y animales del país, muchas de ellas amenazadas o en peligro de extinción. Además posee varios caminos empinados y de diversa dificultad que transitan por cascadas y ríos y llegan hasta espectaculares miradores naturales que ofrecen unas hermosas vistas de las cumbres y del Pacífico.
Tips para viajar a El Salvador
Parque Nacional El imposible
  • Ruta de las Flores: Este circuito llamado así por su clima agradable y su gran belleza está conformado por cinco pueblos que se ubican en el oeste del país: Apaneca, Juayua (los fines de semana hay una feria gastronómica), Ataco, Nahuizalco y Salcoatitan. Se recomienda visitarla lentamente recorriendo los pueblos con su mezcla de arquitectura colonial e indígena. Es una manera de adentrarse por el patrimonio cultural de El Salvador. Además es una buena oportunidad para probar la comida local en sus ferias gastronómicas, conocer plantaciones de café y recorrer los talleres de artesanos. Hay varios senderos para hacer en bicicleta y trekkings entre pinares que en mayo se llenan de flores. Para recorrer la Ruta de las Flores se puede empezar por cualquiera de los dos extremos: Ataco (norte) o Nahuizalco (sur).
Tips para viajar a El Salvador
Rutas de las Flores
  • Suchitoto: Es una joya colonial del país con un gran valor arquitectónico con calles empedradas, casas de adobe con balcones y rodeada de paisajes de la cordillera Alotepeque – Metapan y el Lago de Suchitlán, considerado el más grande del Salvador.  Aquí podrás descubrir su patrimonio arquitectónico donde se destaca la Iglesia Santa Lucía, construida en 1853. Esta iglesia es unos de los mejores ejemplos de arquitectura antigua en El Salvador y testigo del paso del tiempo. Suchitoto se encuentra a sólo 47 kms de la capital.
Iglesia de Suchitoto
Iglesia de Suchitoto
  • Circuito Arqueológico: El Salvador antiguamente formaba parte del imperio maya, y aún se conservan ruinas y pirámides que se pueden visitar. Muchos de estos lugares se ubican por la Carretera Panamericana, que une San Salvador con la frontera con Guatemala. Algunas de las que más se destacan son:
    • Joya de Cerén: Se encuentra a 30 minutos de la capital y fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1993. Se trata de un enclave arqueológico que evidencia la vida cotidiana de una aldea maya agricultora de hace 1.600 años. Fue abandonada alrededor del año 600 a causa de la erupción de la Laguna Caldera. Es uno de los sitios arqueológicos más importantes de Mesoamérica porque muestra cómo era la vida de la gente común y por eso se le llama la Pompeya de América. La entrada general para extranjeros cuesta USD $3 (incluye servicio de guía) y los niños menores de 12 años y adultos mayores de 60 entran gratis.
    • Tazumal: Este sitio fue un asentamiento maya habitado entre los años 100 y 1200 d.c y es famoso por tener la pirámide más alta de El Salvador con 24 metros de altura. Se encuentra a 80 km de la capital e impacta visualmente. Cuenta con doce escalones o plataformas y en ella se encontraron tumbas con más de 116 vasijas, joyería de jade, y objetos de cerámica. Es un destino imperdible para los amantes de la arqueología. Cuenta además con un museo que exhibe piezas y objetos encontrados en el sitio y guías locales.
Templo Tazumal
Templo Tazumal
  • Surf en la Costa Sur (Tunco): Un gran número de turistas eligen la costa sur de El Salvador para practicar surf en las que se consideran las mejores olas de Centroamérica. Tunco es uno de los surf point más elegidos por los surfistas y un lugar no sólo para los expertos sino también para los que tienen intenciones de aprender y tomar clases. Además posee un ambiente bohemio con muchos bares de playa, clubes y restaurantes.
Tunco
Tunco
  • Lago de Coatepeque: Sólo para observar su color de agua, vale la pena su visita. Este lago, de origen volcánico, es una de las postales más hermosas del país y ha ganado premios internacionales debido a sus atractivos turísticos. Se encuentra a solo 18 kilómetros de la ciudad de Santa Ana. En el lago se practica la pesca, el buceo y sus aguas se pueden recorrer en kayak, jet ski o lancha. Además su entorno natural es ideal para practicar el ecoturismo, la observación de aves y realizar caminatas o ciclismo. Existe muchos miradores que ofrecen una excelente vista panorámica hacia el volcán de Santa Ana y el Cerro Verde y varios restaurantes con vista al lago que son ideales para admirar la puesta de sol.
Lago de Coatepeque
Tips para viajar a El Salvador

Tips para viajar a El Salvador: Documentación

  • Sólo es necesario llevar un pasaporte que tenga al menos 6 meses de validez.
  • Los argentinos, al igual que la gran mayoría de los países hispanoparlantes, no necesitan visa para viajar a El Salvador.
  • Para consultar si tu país requiere tramitar una visa de turismo para viajar a El Salvador hacer click acá.  Algunos países deben pagar una tarjeta de turismo que es un documento que se entrega al ingresar al país, el cual debe ser pagado en efectivo a los oficiales migratorios en los puestos de entrada a El Salvador.
  • Te puede interesar: Qué documentación se necesita para viajar con niños en avión

Tips para viajar a El Salvador: Salud

  • Es obligatoria la vacuna contra la fiebre amarilla para los ciudadanos de Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana Francesa, Perú, Venezuela y Paraguay, así como para todo ciudadano extranjero que ingrese procedente de ellos, a excepción de los viajeros en tránsito.
  • Aunque no son obligatorias conviene también tener las vacunas de Hepatitis A y B, tétanos y fiebre tifoidea.
  • En las áreas más tropicales del país puede haber riesgo de dengue (una enfermedad transmitida por los mosquitos) pero como no hay vacuna, se aconseja utilizar siempre repelente, llevar ropa que cubra la piel y dormir con mosquiteros.
  • Siempre es recomendable tomar agua embotellada y evitar los cubos de hielo, mientras que es importante consumir los alimentos siempre cocidos a excepción de frutas y vegetales que puedan ser pelados.
  • Siempre es muy importante contratar un seguro de viaje para en caso de necesidad, contar con la mejor asistencia y atención.
  • Para cotizar y contratar un seguro de viaje para El Salvador te recomendamos ingresar aquí.
  • TIP: Ingresando la palabra VOLEMOS tenés un descuento del 5% en tu compra.
  • Te puede interesar: ¿Porqué necesitamos la asistencia al viajero en nuestros viajes?

Tips para viajar a El Salvador: Dinero

  • La moneda de El Salvador es el dólar estadounidense (USD).
  • Además de las tarjetas también es necesario llevar efectivo para hacer pagos en lugares en los que no las acepten, como algunos alojamientos y gastos chicos o para las propinas en restaurantes.
  • Tener en cuenta que es aconsejable llevar billetes chicos y hacerse rápido de monedas ya que es muy difícil conseguir vuelto de USD$100 o de USD$ 50.
  • Los bancos tienen en general horarios entre semana de entre 8.30 y 3 pm.
  • Los cajeros automáticos y casas de cambio se consiguen con facilidad en las grandes ciudades.
  • Puede interesarte: Cómo prevenir la clonación de tarjetas durante tus viajes

Tips para viajar a El Salvador: Dónde dormir

  • En temporada alta se recomienda reservar con anticipación.
  • Para encontrar alojamiento en El Salvador te recomendamos ingresar aquí.
  • Otra alternativa que recomendamos es el sitio AirBnb. Permite alquilar alojamientos únicos de anfitriones locales. Es una muy buena opción para parejas o familias ya que suelen ser más económicos que los hoteles y tener muchas comodidades (lavarropas, cocina, etc). Conviene siempre leer las referencias de la gente que ya se ha hospedado en ese lugar. Tip: Si te suscribis a través de este vínculo tenés USD$ 35 de crédito para tu primera reserva.
  • Puede interesarte: Cómo encontrar el mejor hospedaje para tu viaje.

Tips para viajar a El Salvador: Cómo moverse

  • Alquilar un auto para recorrer los principales lugares de interés turístico es posible, sin embargo, la mayoría de los turistas que deciden viajar a El Salvador siguen moviéndose en los autobuses (con muchas conexiones dentro del país y varias frecuencias) o en las vans de los viajes organizados.
  • Otra de las opciones para moverte por El Salvador es realizar tours ya organizados a los principales atractivos, como por ejemplo:

Tips para viajar a El Salvador: Gastronomía

  • La gastronomía de El Salvador se caracteriza por la fusión de dos grandes culturas, la originaria (Pipil y Lenca) y la española, con ligeras influencias también de la comida estadounidense e italiana.
  • Los platos se elaboran principalmente con ingredientes locales, y su base principal es el maíz, los frijoles, la yuca, carnes y mariscos.
  • Las pupusas son el plato nacional El Salvador. De hecho, dada su importancia, cada segundo domingo del mes de noviembre, se conmemora el Día Nacional de las Pupusas. Son tortillas hechas de masa de maíz o de arroz que pueden rellenarse con diferentes alimentos como queso, frijoles, chicharrón. etc.
Pupusas
Pupusas
  • Como aperitivo los locales comen la yuca frita. También es común encontrar yuca  salcochada, es decir, cocida en agua con sal.
  • Otros platos típicos son la gallina india, atoles, gallo en chicha, los tamales y distintas variedades de sopas.
  • En casi todas las ciudades hay puestos callejeros en los que se puede conseguir un menú diario con precios muy accesibles con bastante arroz, ensalada, frijoles y carne.
  • Los almuerzos se realizan sobre las 12.30 o 1 pm, mientras que las cenas son entre las 6.30pm y las 8.30pm.

Tips para viajar a El Salvador: Comunicaciones & Internet

Tips para viajar a El Salvador: Electricidad

  • La electricidad y voltaje tiene una intensidad de 115 voltios (v) y una frecuencia de 60 Hertz (Hz).
  • En cuanto a los enchufes en El Salvador, se utilizan los tipos de enchufes  A y B.

Tips para viajar a El Salvador: Huso horario

  • El huso horario predeterminado es GMT-6 (Es decir 3 horas menos que en Argentina).

Tips para viajar a El Salvador: Idioma

  • El idioma oficial en El Salvador (y también el más hablado) es el español. Algunos nativos hablan Nahuatl.

Tips para viajar a El Salvador: Cómo llegar

  • El Aeropuerto Internacional de El Salvador San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez ​ conocido como “Comalapa” está localizado a unos 40 km de San Salvador. Recibe vuelos de los principales ciudades de Estados Unidos, Canadá, Caribe, Centroamérica, Sudamérica y Europa.
  • Para reservar un transfer que te lleve desde el Aeropuerto al centro de San Salvador en 40 minutos hacer click acá.

Vuelos baratos a El Salvador

¿Cómo tener primero las ofertas de vuelos?

  • Seguinos en nuestras redes sociales TwitterFacebook, Instagram y Pinterest (activá las notificaciones y configuralas para que te aparezcan primeras) donde publicamos siempre las ofertas que vamos encontrando.
  • Recibí nuestras notificaciones del blog en tus dispositivos. Cuando visites nuestro blog https://www.volemos.com.ar/blog/, te aparecerá una ventanita preguntando si querés que te enviemos notificaciones, seleccioná la opción permitir y listo.

COMPARTIR

1 COMENTARIO

¿Te gustó el post? Tu comentario es bienvenido...