Publicidad

Con más de tres mil años de antigüedad, se trata de una ciudad con un gran protagonismo en el desarrollo de la humanidad. Su riqueza monumental y arquitectónica, convierte a la capital de Grecia en un destino con un enorme atractivo para visitar. En este post te compartimos algunos Tips para viajar a Atenas: Cómo llegar, qué hacer, cómo moverse, dónde dormir, etc.

Tips para viajar a Atenas

Qué hacer

Recomendamos reservar al menos dos días para visitar Atenas, una ciudad con más de 3.000 años de historia y mucho para ver. Es imposible abarcar todos sus atractivos en un solo día.

Visitar la Acrópolis

Está situada en una cima y con los restos del antiguo Partenón como la auténtica joya y icono de Grecia, dedicado a Atenea Parthenos, diosa protectora de la ciudad. Las obras se iniciaron en el año 437 a.C. y culminaron en el 432 a.C., dando lugar a un edificio con unas dimensiones aproximadas de 70 metros de largo por 31 de ancho, con columnas de más de diez metros de alto, casi todo ello de puro mármol. Es el monumento más importante de la civilización griega antigua y se la considera como una de las más bellas obras arquitectónicas de la humanidad. Al pie de la colina, está el Museo de la Acrópolis, en el que se exhiben esculturas, objetos y restos arqueológicos de miles de años de antigüedad.

Tips para viajar a Atenas
Tips para viajar a Atenas

Visitar el Teatro de Dioniso

Edificado en el siglo VI a.C. y con capacidad para 17.000 espectadores.

Conocer el Ágora Antigua

Se trata de la segunda visita más importante de la Grecia Clásica. Es el centro de la actividad social, comercial y administrativa. Todavía están en pie el Templo de Hefesto (uno de los templos principales) y la Stoá de Átalo, donde funciona el Museo del Ágora Antigua.

Visitar el encantador barrio Plaka

Es uno de los barrios más antiguos de la ciudad, y donde podrás perderte entre sus calles peatonales donde descubrirás bares, restaurantes y tiendas. Es ideal para ir de noche y degustar algún plato típico en alguna terraza, mientras disfrutás de la vista de la Acrópolis.

Tips para viajar a Atenas
Plaka

Recorrer las principales calles comerciales

Ideal para disfrutar del ambiente de la ciudad. La mejor opción es tomar la calle Ermou desde Monastiraki (regresando por la calle Adrianou) hasta llegar a la Plaza Sintagma.

Subir hasta la Colina Licabeto

Podés subir caminando o en funicular para obtener las mejores vistas de Atenas.

Asistir al cambio de guardia en el Parlamento Griego

Se encuentra junto a la Plaza Sintagma. Se realiza todos los días de la semana a cada hora en punto pero los domingos a las 11 de la mañana se celebra el más importante y representativo.

Visitar el Museo Arqueológico Nacional

Exhibe la mayor parte de los tesoros arqueológicos procedentes de Grecia. A pesar que el museo es muy grande, la visita es muy entretenida debido a que las exposiciones son amplias y muy variadas.

Conocer el Estadio Panatenaico

Aquí se celebraron los primeros Juegos Olímpicos Modernos. Gracias a la audioguía en español la visita es bastante interesante. Después podés visitar el Jardín Nacional, un lugar ideal para descansar.

Qué y dónde comer

La cocina griega se basa en la dieta mediterránea aunque tiene influencias tanto de oriente como de occidente.

Para que sepas dónde comer:

    • Tabernas: Son lugares pequeños, atendidos generalmente por la familia, donde sirven los tradicionales guisos griegos de vegetales, legumbres, pescado y carne y especialmente «mezzedes», una selección de aperitivos que a veces constituyen por sí solos una comida. En general, las que están algo alejadas del centro ofrecen platos de mejor relación calidad/precio.
    • Estiatoria: Restaurante más formal que la taberna.
    • Psarotaverna: Taberna de pescado.
    • Psistaria: Son tabernas especializadas en asados y platos a la brasa de cordero, pollo y cerdo.
    • Ouzeria: Son lugares económicos, ideales para tomar un aperitivo y un «ouzo», licor anisado.
    • Las zonas más recomendables para degustar los platos típicos griegos son los alrededores de Plaka y Monastiraki. Una de las calles más recomendables para cenar es Adrianou, situada junto al Ágora Antigua. Otras calles recomendables son Mitropoleos y Kidathineon.

Te recomendamos que pruebes el frappé, el típico café frío griego, las loukoumades dulces con Nutella, el saganaki, un queso frito con aceite de oliva, el moussaká, el famoso pastel de berenjenas, el souvlaki, pinchos de carne marinada, que puede ser de pollo, de cordero, de cerdo, Xoriatikí salata (ensalada con tomates, cebolla roja, pepino, queso feta y aceitunas de Kalamata aderezado con aceite de oliva y orégano) y los dolmades, pequeños rollos hechos de hoja de vid y rellenos con arroz blanco cocido y especiado, aderezado con limón.

Tips para viajar a Atenas

Moussaká, pastel de berenjenasEn la mayoría de restaurantes no es necesario pedir bebida ya que suelen traerte una jarra de agua fría gratis. De igual forma, en ocasiones ponen un pequeño aperitivo. Este en ocasiones es gratuito, pero otras veces no, por lo que en caso de no quererlo, siempre conviene preguntar.

La comida callejera de Atenas es bastante barata y deliciosa.

Según la ley griega, la cuenta debe permanecer en todo momento a la vista del cliente.

La propina no es obligatoria pero será muy bien recibida si te ofrecieron un buen servicio. Lo habitual es dejar una propina de entre un 10% y un 12% del total de la factura.

Vida nocturna

El movimiento nocturno se concentra en el área central de la ciudad porque allí se encuentran varios bares y cafés que son punto de encuentro entre jóvenes.

En las cercanías a la plaza Monastiraki, por ejemplo, hay una enorme cantidad de tabernas, muchas de ellas, inclusive, tienen mesas y sillas afuera lo que representa una gran alternativa durante el verano. Otro barrio que tiene una animada vida nocturna es el barrio de Plaka, donde algunos bares tienen la posibilidad de aprovechar la noche con la mejor vista de la ciudad.

Tips para viajar a Atenas

A Psiri, se lo conoce como el barrio bohemio y también es una buena opción para quien busca diversión nocturna.

Dónde dormir

Atenas es una de las ciudades más visitadas de Europa por lo que merece la pena reservar con tiempo si viajás en temporada alta o si querés algún alojamiento con características especiales. Recomendamos buscar hoteles en los barrios de Plaka, Monastiraki, o en los alrededores de la Plaza Sintagma. Si te alojás en estas zonas podés llegar caminando a todos los sitios.

Para encontrar alojamiento en Atenas te recomendamos ingresar aquí para encontrar hospedajes con la mejor relación calidad-precio.

Otra alternativa que recomendamos es el sitio AirBnb. Permite alquilar alojamientos únicos de anfitriones locales. Es una muy buena opción para parejas o familias ya que suelen ser más económicos que los hoteles y tener muchas comodidades (lavarropas, cocina, etc). Conviene siempre leer las referencias de la gente que ya se ha hospedado en ese lugar.

Dinero

El Euro es la moneda oficial de Grecia.

En Atenas existen numerosas casas de cambio y una amplia red de cajeros automáticos pero varios cajeros disponen de menor cantidad de billetes.

En Atenas hay una entrada combinada que te permite visitar los recintos arqueológicos más importantes de Atenas como la Acrópolis, Ágora antigua, Ágora romana, Teatro de Dionisio, Kerameikos, Templo de Zeus Olímpico y la Biblioteca de Adriano. Si querés visitar todos estos lugares, incluso 2 o 3 de ellos, merece la pena, ya que además de ahorrar dinero, ahorrarás tiempo al no tener que volver a pasar por las boleterías.

Compras

En Atenas se pueden encontrar algunos productos que son muy buscados por los turistas:

Réplicas arqueológicas: Si la copia es de buena calidad debe estar certificada y llevar colgado un pequeño sello plateado. Hay copias de joyas como de jarrones, además de los cascos y otros objetos de bronce.

Joyas: Las piezas de plata y oro de diseño griego son valoradas a nivel mundial.

Alimentos como especias, aceites de oliva y aceitunas, miel, y vinos o licores, especialmente el Ouzo.

Las principales zonas comerciales de Atenas son: Monastiraki, Kolonaki, Plaka, los alrededores de la Plaza Sintagma y el Mercado Central.

Tener en cuenta que en las zonas más turísticas de la ciudad es muy común el regateo.

Clima & Cuándo ir

  • Atenas posee un clima mediterráneo templado con veranos calurosos y secos e inviernos suaves y lluviosos.
  • Las mejores estaciones para viajar a Atenas son primavera y otoño cuando se puede disfrutar de temperaturas agradables, los días cuentan con más horas de luz que durante el invierno y los precios son más accesibles.

Documentación

  • Grecia integra el Acuerdo de Schengen. Éste permite a los argentinos, como turistas, viajar dentro de los países que lo componen por un máximo de 90 días.
  • Para otro tipo de visitas (negocios, estudios, etc.) se sugiere consultar con la Embajada de la República Helénica en Buenos Aires: Dirección: Mariscal Ramón Castilla 2952 (C1425DZF) Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Horario de Atención: Lunes a Viernes de 9 a 16. Email: gremb.bay@mfa.gr

Salud

No se requiere ninguna vacuna en especial para visitar Atenas.

Tener en cuenta que es obligatorio contratar previamente un seguro de viajes para viajar a Grecia. Para cotizar y contratar un seguro de viaje para Europa te recomendamos ingresar aquí.

Cómo moverse

Atenas es una ciudad chica y podés recorrerla a pie tranquilamente o manejarte con la línea de metro local que funciona muy bien y tiene conexiones con todos los puntos importantes, incluyendo el puerto del Pireo.

Los billetes de transporte público se pueden comprar en las estaciones de metro, paradas de tranvía, estaciones de tren suburbano, puestos de venta de billete de los autobuses y kioscos.

Tener en cuenta que al usar el servicio de transporte público, deberás vos mismo validar el boleto en las máquinas. Quienes viajen sin el boleto validado pueden ser multados.

El alquiler de autos en Grecia es sencillo. Se necesita la licencia de conducir internacional y una tarjeta de crédito internacional.

Excursiones

Si tenés más días en Grecia podés tomar como base Atenas y hacer excursiones desde allí:

Tour de 1 día en Delfos para visitar el corazón de la Grecia Clásica mientras conocés el museo de la montaña y sus ruinas, famosas por el anfiteatro y el templo de Apolo.

Viaje en tren a Meteora de un día completo para admirar los 6 monasterios de las espectaculares formaciones rocosas de Meteora con un tour panorámico de 3,5 horas en minibús de lujo. Estos monasterios suspendidos del cielo fueron declarados Patrimonio de la Humanidad.

Excursión a Micenas, Epidauro y Nafplio para explorar el Patrimonio de la Humanidad de las antiguas micenas y admirar el teatro antiguo más famoso de Epidauro.

Puesta de sol en el cabo Sunión desde Atenas: Situado a 65 kilómetros al sureste de Atenas, podrás ver una de las puestas de sol más bonitas del mundo, además de tener unas vistas panorámicas del mar Egeo.

Museo y yacimiento arqueológico en Olimpia: Podrás ver el yacimiento arqueológico, el museo y el templo que en un tiempo albergó una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo: la estatua de Zeus en Olimpia.

Cómo llegar

Vuelos baratos a Atenas

Cómo salir del aeropuerto

Para salir del aeropuerto de Atenas al centro de la ciudad hay varias opciones:

Metro

Esta es una de las opciones más utilizadas por la relación tiempo y precio. El costo del ticket es de €8 y podés hacer trasbordos a otras líneas e incluso otros medios de transporte como el autobús, durante 90 minutos. Además hay descuento por cada persona adicional (2 personas pagan €14, o 3 personas por €20). El metro sale cada 30 minutos y el viaje hasta la plaza Syntagma dura 45 minutos.

Autobús

Desde el aeropuerto debés tomar el autobús X95, que te llevará al centro de la ciudad, parando en la Plaza Syntagma. La duración del viaje es de 55 minutos, dependiendo del tráfico y el precio es de €6 por persona.

Además de esta línea hay otras tres líneas más de autobús que van a otras zonas de la ciudad: X93 -con destino la zona noroeste de la ciudad, parando en la estación de autobuses interurbanos de Kifisos-, X97 -con destino en la estación de metro Eliniko, en la zona sur de la ciudad- y la X96 que conecta el aeropuerto con el Puerto de El Pireo y es ideal si debés tomar un ferry para las islas griegas (90 minutos trayecto).

Taxi

El precio es de unos €40 durante el día y unos €55 de noche.

Transfer privado

Esta es la opción más rápida y cómoda. Te compartimos algunos precios:

Electricidad

La electricidad y voltaje tiene una intensidad de 230 voltios (v) y una frecuencia de 50 Hertz (Hz).

En cuanto a los enchufes en Grecia, se utilizan las clavijas tipo F.

Comunicación & Internet

Para mantenerte comunicado en Atenas te recomendamos el chip prepago HolaSim Connect, el producto de HolaSim (Sólo para datos, es decir sólo para usar Internet) En este post te contamos de qué se trata.

Te compartimos un post con aplicaciones útiles para viajar que podés descargar fácilmente en tu celular y algunas Webs útiles para organizar tu viaje a Europa.

Huso Horario

El huso horario predeterminado de Atenas es GMT +3 (Es decir 6 horas más que en Argentina).

Idioma

  • En los sitios turísticos casi todos los habitantes hablan bien inglés pero siempre recomendamos aprender algunas palabras en el idioma local, ya que a los griegos les agradará. Te compartimos algunas palabras básicas para comunicarte:
    • Buenos días: Kaliméra
    • Buenas tardes: Kalispéra
    • Buenas noches: Kaliníjta
    • Hola/adiós: Yásas
    • Por favor: Parakaló
    • Gracias: Efjaristó
    • No hablo griego: Den miláo eliniká
    • ¿Cuánto cuesta?: Póso káni?

Post Relacionados

¿Cómo tener primero las ofertas de vuelos?

  • Seguinos en nuestras redes sociales TwitterFacebook, Instagram y Pinterest (activá las notificaciones y configuralas para que te aparezcan primeras) donde publicamos siempre las ofertas que vamos encontrando.
  • Recibí nuestras notificaciones del blog en tus dispositivos. Cuando visites nuestro blog https://www.volemos.com.ar/blog/, te aparecerá una ventanita preguntando si querés que te enviemos notificaciones, seleccioná la opción permitir y listo.

COMPARTIR

1 COMENTARIO

¿Te gustó el post? Tu comentario es bienvenido...