Publicidad

Arraial do Cabo es conocida mundialmente como la “Segunda capital de buceo” de Brasil, luego de Fernando de Noronha. Este pueblito pesquero se ubica a sólo 163 km de Río de Janeiro (3 horas) y 40 km de Búzios (45 minutos). En este post te queremos compartir algunos Tips para viajar a Arraial do Cabo.

¡Atención! Este post contiene descuentos que te permitirán ahorrar en tu viaje.

Tips para viajar a Arraial do Cabo

Arraial do Cabo Playas

Las playas de Arraial do Cabo son la principal atracción del lugar ya que son conocidas como el Caribe brasileiro y se confirma en cada playa visitada.

Hay una playa para cada gusto: playas con la tranquilidad de una pileta, playas con grandes olas, playas desiertas y llenas, playas para hacer snorkel, playa con miradores naturales, etc.

La ventaja es que las playas son muchas y están próximas entre sí, es posible recorrerlas casi todas a pie.

playas de Arraial do Cabo
Playas de Arraial do Cabo

Praia dos Anjos

Es la playa que se encuentra frente el puerto a la que llegan los barcos por lo que no te la recomendamos para bañarte ni tomar el sol pero es un buen lugar para ver el amanecer, tomar fotos o dar un paseo tras la puesta de sol y mezclarse con la gente local.

Praia Grande Arraial do Cabo

Son 40 kilómetros de extensión y el lugar perfecto para disfrutar del atardecer. El mar es más frío en esta zona y agitado (es la preferida de los surfistas). Es la que tiene más infraestructura. En agosto se pueden ver ballenas. 

Praia Brava

Se ubica al sur de Arraial do Cabo y al igual que ocurre con Praia Grande el agua del mar es más fría y brava. Para llegar hasta allí es necesario caminar durante unos 30 minutos por la carretera que recorre esa zona y luego 5 minutos por un camino que transcurre por las rocas. Recomendado para quien le guste explorar áreas más inhóspitas.

Praia do Farol

Se encuentra en la isla del mismo nombre así que tan sólo se puede visitar en la excursión en barco (ver más abajo en detalle). Es la más virgen de todas porque forma parte de una reserva ecológica y está protegida por la Marina de Brasil.

Prainha Arraial do Cabo

Se encuentra al norte del pueblo, es la puerta de entrada a Arraial. Tiene agua calma y el color del Caribe. Tiene una pequeña playa llamada Graçainha que es perfecta para hacer snorkel. Como es la más céntrica se llena más. Podés buscar alojamiento en Prainha Arraial do Cabo desde acá.

Praia do Forno y Prainhas do Pontal do Atalaia

Son dos playas pequeñas e imperdibles,  separadas por unas rocas cuando sube la marea. A la Praia do Forno se puede llegar andando durante 20 minutos por un sendero que comienza al final del puerto de pescadores y está perfectamente indicado. Desde allí verás unas maravillosas vistas desde su punto más alto.Si no tenés ganas de caminar, también podés ir en un barco-taxi desde el mismo puerto.

Las Prainhas do Pontal son unas playas al sureste de Arraial do Cabo que también gozan de unas privilegiadas vistas a Ilha do Farol.

Pontal do Atalaia es la playa de la famosa escalera panorámica. Muy hermosa y más popular porque se puede llegar desde el pueblo en auto, caminando, en taxi boat.

Se recomienda hacer el camino en barco-taxi, sino se puede llegar caminando pero son 45 minutos desde Praia dos Anjos por el camino que usan los autos para llegar hasta allí. Por su ubicación se quedan sin sol antes del atardecer, por lo que se recomienda visitarlas durante la mañana.

playa arraial do cabo
Playa Arraial Do Cabo

Arraial do Cabo Mapa con lugares a visitar 

Actividades en Arraial do Cabo

Buceo y snorkel

  • Arraial do Cabo se la considerada popularmente como la Capital do Mergulho ya que se encuentra entre los mejores lugares de Brasil para la práctica del buceo.
  • Es un excelente lugar para los buzos profesionales así como también para hacer una clase de bautismo, o algún curso como el Open Water Diver con el que conseguís la licencia para bucear en cualquier parte del mundo. Si te preocupa el idioma, tranquil@ que como hay bastantes argentinos viviendo en Arraial do Cabo es fácil encontrar una escuela o instructor que hable español.
  • Podés hacer snorkel por tu cuenta alquilando el equipo en algún puesto de la playa (o bien llevándote uno propio ya que en Brasil lo podrán usar varias veces) o bien contratar un tour. La ventaja de contratar un tour es que te llevan en barco a zonas donde hay más fauna marina.
  • Praia do Forno, Prainha, Prainhas do Pontal do Atalaia y Praia Grande son buenos puntos para hacer snorkeling y buceo.
  • Podrás ver tortugas marinas, caballitos de mar, manta rayas y grandes y coloridos peces.

Paseos en barco

  • Más allá de que todas las playas de Arraial son hermosas, es recomendable hacer el paseo en barco ya que es la única manera de conocer la Ilha do Farol y disfrutar de las playas de Forno y Prainhas do Pontal en el mismo día. Cercada por dunas bajas, la praia Do Farol es una playa demasiado tranquila por su difícil acceso. Invita a pescadores y expertos en buceo. El mar es calmo y cristalino, casi como una piscina.
  • El paseo tiene un recorrido fijo que dura unas 3:30h/4hs aproximadamente. Los barcos parten de la Praia dos Anjos.
  • Los barcos, precios y tiempo de permanencia en playas varían pero el recorrido general es: Ilha Do Farol, Piedra cara de mono, luego sale a mar abierto, Gruta Azul, Pontal do Atalaia, y parada final de snorkel en Caleta Praia do Forno.
  • Ofrecen bar a bordo y opciones de comida.
  • Se abona 10 reales de tasa de embarque. Atención: Solo en efectivo.
  • Vale mucho la pena hacer el paseo si vas a pasar solo el día a Arraial do Cabo ya que te dan un pantallazo de las playas y aunque te instales en Arraial es la única forma de ver algunos puntos que no se pueden acceder de otro modo. Hay que tener en cuenta que es panorámica, si bien bajás en las playas poco tiempo es suficiente para conocerlas y hacer fotos y tener una primera aproximación.
Arraial do Cabo
Paseos en barco Arraial do Cabo

Dónde comer en Arraial do Cabo

  • En Arraial Do Cabo comerás algunos de los mejores pescados del país ya que por su ubicación, el pescado fresco y los frutos de mar son la marca registrada de Arraial Do Cabo.
  • Se acostumbran a vender los platos para dos personas, es muy difícil encontrar platos individuales.
  • En Arraial no abundan los restaurantes lujosos o finos como en Buzios.
  • Las playas que concentran más opciones de restaurantes son Prainha, Praia Grande y Praia dos Anjos.
  • Si te gusta el pescado te recomendamos que vayas a Bacalhau do Tuga (calle Santa Cruz 5), que sirven una comida casera muy buena. En la misma calle también se encuentra Garrafa de Nansen y Saint Tropez (Praca Daniel Barreto 2).
  • En la Praia do Forno, a la cual se accede por una caminata o en barco, las opciones de comida se limitan a barracas o kioscos, todo en la arena.
  • En Pontal do Atalaia hay varios puestos de comida en la playa que venden jugos, acai, milho, queijo y en todos se pueden pagar con tarjeta.
  • Si estás hospedado en una casa y te gusta cocinar, lo mejor es ir al Mercado o visitar el Puerto de la Praia dos Anjos donde llegan los barcos cargados de pescado fresco.
  • A 20 minutos del centro de Arraial, está Cabo Frío que ofrece más opciones de restaurantes. Desde comida local, hasta menús internacionales o el clásico Mc Donald’s. También allí se encuentra el único shopping de la Região dos Lagos, el Shopping Park Lagos, donde hay una buena variedad de restaurantes.

Vida nocturna

  • Si lo comparamos con las ciudades vecinas de Buzios y Cabo Frío, Arraial Do Cabo no tiene vida nocturna ya que es un lugar principalmente para disfrutar de su maravillosa naturaleza. Lo que no quiere decir que no puedas escaparte alguna noche a las ciudades cercanas para salir de fiesta, y es fácil llegar en taxi o autobús.
  • Si querés tomar una cerveza fría y escuchar música en vivo, una opción en Arraial es ir al Bar do Peri, con música reggae y samba. En la Praia Grande hay otros bares también bastante simples pero animados con opciones de happy hour al atardecer.

Dónde dormir en Arraial do Cabo: Hoteles en Arraial do Cabo

  • Como es una pequeña población, es difícil estar en un lugar mal localizado. No es muy complicado elegir donde dormir.
  • A diferencia de Buzios, no encontrarás grandes hospedajes de lujo sino que predominan las pousadas y hostels más que los hoteles.
  • Las opciones de hoteles en Arraial do Cabo frente al mar son bastante limitadas.
  • Las playas que ofrecen mayor oferta de hospedaje son: Praia dos Anjos (donde está el puerto y salen los paseos de barco); Prainha (en la entrada del pueblo); Praia Grande (com mayor concentración de hospedajes).
  • Los precios de alojamiento en Arraial do Cabo son ligeramente inferiores respecto a Buzios pero más caros que en Rio de Janeiro.
  • En este post te contaremos cuáles son los mejores lugares dónde hospedarse en Arraial do Cabo.

Cuándo ir Arraial do Cabo

  • Arraial Do Cabo es un destino para ir todo el año.
  • El clima subtropical de la zona te asegura temperaturas cálidas y escasas lluvias durante la mayor parte del año. Las temperaturas máximas siempre están por encima de los 24 grados mientras que las mínimas no bajan de los 20.
  • Incluso los meses más lluviosos (de diciembre a febrero) no acostumbran a ser fríos y las lluvias no duran mucho tiempo.
  • La temporada alta va desde Navidad hasta Semana Santa. Para quien quiera tranquilidad y poca gente, lo mejor es evitar la temporada alta ya que durante este periodo Arraial Do Cabo recibe una cantidad enorme de visitantes.
  • Si querés aprovechar el inicio de la baja temporada (que va de abril a noviembre) conseguirás mejores precios en las pousadas y disfrutarás de un clima más tranquilo en las playas.

Cómo es la temperatura del agua en Arraial do Cabo

  • El agua en general es templada, como la de Buzios, no es agua caliente como la del Caribe pero tampoco es agua fría.

Cómo llegar a Arraial do Cabo

¿A cuánto está Arraial do Cabo de Río de Janeiro?

Arraial do Cabo está localizada a 163 km do Rio de Janeiro, en el área conocida como Região dos Lagos, donde también están las ciudades de Buzios y Cabo Frío.

La mejor manera de llegar a Arraial do Cabo es a través de la ciudad de Río de Janeiro y desde Buzios.

En avión: Vuelos baratos a Río de Janeiro

Alojamiento cerca de Arraial do Cabo, Brasil
Alquiler de coches cerca de Arraial do Cabo, Brasil
Actividades y tours cerca de Arraial do Cabo, Brasil

Desde Río y Buzios, ir en auto o autobús son las opciones más comunes para llegar a Arraial do Cabo. Desde Buzios se puede ir en excursión terrestre, en excursión de barco, alquilar un auto, en colectivo o en uber. Hay opciones para todos los gustos  y presupuestos. Cada uno evaluará su presupuesto y la forma en que prefieren viajar. En este post te explicamos en detalle cómo llegar a Arraial do Cabo y los distintos medios de transporte que podés utilizar.

En auto

  • El viaje en auto dura promedio 2h 35 minutos. En los aeropuertos de Río hay muchas agencias de alquiler de autos y la región de Los lagos comienza tras cruzar el Puente Rio-Niteroi, con acceso a la BR 101 y luego Via Lagos (RJ-124).
  • La ruta está bien señalizada y no tiene grandes dificultades o desvíos. Cabe destacar que la Región de los Lagos es bastante transitada especialmente durante los fines de semana o feriados largos. Por eso, en caso que no sea la única opción, recomendamos evitar los feriados largos como el Carnaval o Año Nuevo.
Cómo ir a Arraial do Cabo desde Río
Cómo ir a Arraial do Cabo desde Buzios

En bus

  • Para llegar a Arraial do Cabo desde Rio de Janeiro otra opción es tomar un bus en la Rodoviária Novo Rio (Desde el aeropuerto te podés tomar el autobús conocido como “Frescão” que lo opera la empresa Real Auto Ônibus) que realiza el trayecto en aproximadamente 3 horas de viaje. Hay varias frecuencias a lo largo del día. La empresa que realiza el viaje se llama Viação 1001 y podés consultar sus horarios, tarifas y comprar los tickets desde su web oficial. Para días festivos es recomendable comprar los pasajes con anticipación. (En caso que no haya pasaje para Arraial do Cabo, podés comprar para Cabo Frío y hacer el trayecto final en taxi o autobús urbano ya que están a solo 20 minutos).

En transfer

  • También hay varias empresas que realizan el traslado de forma privada con autos privados o vans compartidas. Recomendamos consultar las alternativas y precios según las personas que sean y el equipaje que tengan para encontrar aquel servicio que se ajuste a lo que necesites. Algunas empresas recomendadas son: Trix Transfers y Buzios Transfer.

En Uber

  • Desde Buzios el punto para el Uber es Marina dos Anjos ya que desde allí salen las embarcaciones. En Agosto del 2023 (temporada baja) como precio de referencia un Uber desde Buzios a Dos Anjos costó 100 reales.

En Excursión a Arraial do Cabo

Playas de Brasil
Praia Arraial do Cabo

Documentación necesaria para viajar

  • Los argentinos podrán ingresar a Brasil solamente con DNI o pasaporte -ambos actualizados-, con foto reconocible y en buen estado.
  • Puede interesarte: Requisitos para viajar a Brasil

Consejos

  • La arena es blanca y extra fina, hay que tener cuidado con los celulares y las cámaras de fotos.
  • Llevar anteojos de sol porque la arena es tan blanca que con el reflejo del sol es casi imposible ver en un día soleado!
  • Se aconseja llevar unas zapatillas para caminar a prueba de agua para hacer trilhas o para los días cuando llueve que los caminos se llenan de barro.

Dinero: Tips a tener en cuenta

  • La moneda oficial en Brasil es el real. Te recomendamos que vayas chequeando en algún conversor como el XE conversor para consultar cómo está el cambio y evitar así pagar comisiones o cambios desfavorables por no conocer cómo está el cambio en el momento y en el país. Podés bajarte la aplicación en tu celular.
  • Recordá previamente avisar en tu banco o tarjeta que viajás al exterior. En muchos casos se puede avisar directamente desde el cajero automático.
  • Llevar reales para pagar gastos chicos como transporte o propinas.
  • Es recomendable que revises tus saldos y operaciones cada día o cada 2 días, para evitar sorpresas ya sea robos o errores.
  • Hay mucho miedo a que en Brasil te clonen la tarjeta, lo más recomendado para tener más seguridad es llevar tarjetas contacless y mejor aún asociadas a billeteras como Apple o Google Pay. Por ahora solo se pueden adherir tarjetas de Galicia, Macro, Francés, HCBC, Patagonia y Ualá.

Salud

  • En Brasil no es obligatoria la vacuna contra la fiebre amarilla para los argentinos que viajan sin embargo, según la página del Ministerio de Salud de Argentina, para los viajeros que visiten Arraial Do Cabo se recomienda su vacunación. Para más información leer el siguiente post: Todo lo que debés saber sobre la fiebre amarilla en Brasil.
  • En Brasil conviven dos sistemas de salud como en Argentina: el público, en general precario y desabastecido, y el privado. Si tenés un problema serio, lo más probable es que quieras que te atiendan en un hospital privado por lo que siempre es conveniente viajar con un seguro de salud. Para cotizar un seguro de viaje para tu viaje te recomendamos ingresar aquí.

Comunicaciones

Enchufes

  • En Arraial Do Cabo el voltaje común es 110 V.
  • La frecuencia es 60 Hz.
  • Las clavijas y enchufes son del tipo N (como el de la foto).
Enchufes en Brasil
Enchufes en Brasil

Propinas

  • En los restaurantes de Brasil, la propina viene incluida en el recibo (un recargo del 10%) por lo que no debés dejar ninguna propina adicional.

Idioma

  • Si bien el español y el portugués en algunas cosas son bastante parecidas y el lenguaje universal de señas siempre ayuda, los brasileros prefieren comunicarse en portugués y verán con buenos ojos que al menos hagas el intento de hablar su idioma. Desde Volemos te compartimos algunas frases en portugués que te servirán durante tu viaje a Brasil: Pequeño diccionario en portugués para viajar a Brasil.

Post Relacionados

¿Cómo tener primero las ofertas de vuelos?

  • Seguinos en nuestras redes sociales TwitterFacebook, Instagram y Pinterest (activá las notificaciones y configuralas para que te aparezcan primeras) donde publicamos siempre las ofertas que vamos encontrando.
  • Recibí nuestras notificaciones del blog en tus dispositivos. Cuando visites nuestro blog https://www.volemos.com.ar/blog/, te aparecerá una ventanita preguntando si querés que te enviemos notificaciones, seleccioná la opción permitir y listo.

COMPARTIR

28 COMENTARIOS

  1. Hola, muy buena info, tengo un amigo que en unos dias va a cabo frio con la novia, donde puede escribirte para hacerte algunas consultas.

    Saludos Roberto

    • Hola Lily! Se considera temporada baja por lo que conseguirás mejores precios en las pousadas y disfrutarás de un clima más tranquilo en las playas. El clima es un poco más frío . Te recomendamos arrancar el día bien temprano por que en esa fecha oscurece a las 18:30. Saludos!

  2. Hola !!! Pienso viajar el 10 de marzo a Arraial do Cabo y mi pregunta es, como soy una persona mayor de 65 años y no puedo vacunarme x la fiebre amarilla, llevando protector de todo tipo, crees que puedo ir.
    Desde ya agradezco tu información !!!!! El lugar es una belleza !!!

  3. Hola! Yo viajaré el 16 de marzo para Arraial, está bueno el clima para esa fecha? Tengo la ilusion de encontrarlo soleado y lindo,.

  4. Hola Gilda,

    Quería consultarte como es el tema de la seguridad en arraial do cabo. Tengo planeado llegar en abril por la madrugada, es peligroso ? algún recaudo a tener en cuenta ?

    Saludos !

    • Hola Gastón! ¿cómo estás? Te aconsejamos que tengas los recaudos de cualquier lugar a donde llegas de noche, como por ejemplo ya contar con un hospedaje reservado y tomarte un taxi / remisse de confianza. Saludos!

    • Hola Patricia! ¿Cómo estás? Es un destino para ir todo el año. El clima subtropical de la zona te asegura temperaturas cálidas y escasas lluvias durante la mayor parte del año. Las temperaturas máximas siempre están por encima de los 24 grados mientras que las mínimas no bajan de los 20. Mmm con tantos días podrías aprovechar para recorrer otros lugares como Buzios o Rio de Janeiro. Saludos!

  5. Buenas quisera saber si es posible alquilar un vehiculo en la mima ciudad de arraial, y hacer la devolución en el aeropuerto gig… conviene?

  6. Hola!
    Queria consultarles si hay zonas donde no son seguras o es un lugar muy turistico y se puede andar en la calle a la noche sin problema?
    Alquile un alojamiento en prainha y tengo esa duda.
    Muchas gracias

  7. Hola como estas veo muchas dudas de como es arraial do cabo y si es bueno viajar en una epoca en especial, si es seguro o donde alquilar algo ! bueno les dejo info que a mi me hubiera sido de mucha ayuda al momento de viajar y aquí les dejo mi experiencia yo viaje 3 veces en difernetes épocas del año y la verdad que el clima es muy bueno todo el año la única diferencia es que hay más cantidad de gente en época de verano que en marzo o noviembre lo que eso depende si te gusta la tranquilidad o el movimiento por la noche y ver un poco más de gente , por otro lado la zona es muy segura ya que no es una gran ciudad como toda zona no ta ciudad es segura y con respecto al alquiler yo contrate todo incluido en una agencia de turismo que tenia habitacón y excursiones que se llama arraialferias.com.br la verdad que cumplieron con todo, ese era mi mayor miedo y no fue caro , esta zona es una zona muy hermosa y no es cara así que espero que les sirva mi nformacón saludos desde argentina y buenos viajes !

¿Te gustó el post? Tu comentario es bienvenido...