Publicidad

Arraial D’ Ajuda es un pequeña localidad que pertenece a Porto Seguro y se encuentra rodeada de selva vírgen, acantilados coloridos y playas de aguas cálidas en tonos de verde y azul. Hoy te compartimos algunos Tips para tu viaje a Arraial D´ Ajuda: Cómo llegar, qué hacer, dónde dormir, cómo moverse, etc.

¡Atención! Este post contiene descuentos que te permitirán ahorrar en tu viaje.

Tips para viajar a Arraial D´ Ajuda

Clima & Cuándo ir a Arraial D´ Ajuda

  • Al igual que Porto Seguro, Arraial recibe turistas durante todo el año.
  • Durante el verano es el mejor momento para conocer la ciudad en pleno apogeo, ya que todo está funcionando, desde tiendas y restaurantes hasta los tours ofrecidos por las agencias. Durante el Carnaval también se llena de gente por lo que se recomienda siempre reservar el hospedaje con anticipación.
  • Si querés evitar el aglomerado de gente, lo mejor es ir en temporada baja.
  • En cuanto al clima la temperatura media anual es de alrededor de 25 grados pero alcanza una máxima de 40 grados en verano. En invierno, el promedio desciende a 21 grados. Las lluvias están bien distribuidas y pueden ocurrir durante todo el año.
Arraial D´ Ajuda
Paisaje con barcos amarrados en Arraial D´Ajuda

Mejores playas de Arraial D´ Ajuda

Casi 18 kilómetros de playas coloridas son las principales atracciones de Arraial d’Ajuda. La arena clara se mezcla con el rojizo de los acantilados y el verde de la vegetación formando una postal hermosa. Además el agua es cálida y limpia.

Praia do Mucugê

  • Es la más cercana al centro de Arraial. Siempre hay gente allí y tiene buena infraestructura. Para llegar a la playa es necesario bajar por una pendiente que en el camino de vuelta se convierte en una subida ligeramente empinada.
Praia Mucuge
Praia Mucugê en Arraial D´Ajuda

Araçaípe

  • Se encuentra al norte de Arraial y permite disfrutar de piscinas naturales, formadas por arrecifes. Sus aguas cristalinas y calmas son ideales para practicar el buceo.
Arraial D´Ajuda
Piscinas naturales en Arraial D´Ajuda

 A lo largo de esta playa hay varios bares y restaurantes típicos de la zona para disfrutar de su gastronomía. Muchos eligen esta zona para practicar deportes en el mar, como kite surf y surf.

Pitinga

  • La playa de Pitinga es una de las mejores de Arraial y es muy accesible con una caminata. El mar es más calmo que en las otras playas y hay varios paradores para sentarse a almorzar. Además desde este lugar es posible ver los acantilados que en muchas partes están cubiertos por bosques.
Praia de Pitinga en Arraial D´ Ajuda
Praia de Pitinga en Arraial D´ Ajuda

Taípe

  • Es una buena opción para aquellos que quieren un lugar más tranquilo ya que posee un ambiente más exclusivo. La playa está prácticamente desierta y no hay balnearios. Por ser la playa más lejana y conservada, muchos la consideran como la mejor playa de Arraial.
  • En verano hay vans que conducen allí pero en temporada baja el acceso es un poco más complicado ya que hay pocas frecuencias de autobuses.

Parracho

  • Se llega caminando hacia el lado derecho de la playa de Mucugê. Se lo conoce así debido a un balneario del mismo nombre. La playa es muy similar a la de Mucugê con aguas azules y arena clara.

Ponta do Apaga Fogo

  • Es ideal para familias con niños porque en los momentos de marea baja se forman piscinas naturales con aguas cálidas y tranquilas. Se ubica en las márgenes del río Buranhem. Además podés disfrutar de deportes náuticos, y su marco natural alberga también un Eco-Resort para alojarse en Arraial.
Eco Resort Arraial D´Ajuda
Eco Resort Arraial D´Ajuda

Qué hacer en Arraial D´ Ajuda

Visitar el centro histórico y la iglesia Nuestra Señora de Ajuda

  • La iglesia fue construida en 1549 y es el símbolo de esta localidad. Si bien es una iglesia sencilla, hoy en día, muchas parejas la eligen para casarse. Recomendamos dar un paseo por su interior y además recorrer la parte de atrás del edificio para ver la hermosa vista. Allí se pueden observar varios puntos de Porto Seguro y tomar un montón de fotos.
  • Además recomendamos caminar por sus calles y observar las coloridas casas coloniales.
Iglesia Nuestra Señora de Ajuda en Arraial D´ Ajuda
Iglesia Nuestra Señora de Ajuda en Arraial D´ Ajuda

Caminar por la Rua Mucugê

  • Se trata de la calle principal de Arraial D´Ajuda y es una de las calles más pintorescas de la región. Es donde transcurre la vida nocturna y el centro de actividades. Es sencilla y rústica pero llena de encanto. Aquí podrás degustar los platos típicos de Brasil en sus restaurantes o bares y salir de compras en sus tiendas que ofrecen desde simples artesanías hasta ropa de moda. También podrás sentarte a escuchar música en vivo en alguno de sus bares.

Recorrer sus alrededores

  • La ubicación estratégica de Arraial D´Ajuda también permite conocer las inmediaciones como Caraíva o Praia dos Espelhos.
  • Caraíva era una pequeña aldea de pescadores que conserva el encanto de la época colonial. Aquí no circulan vehículos motorizados y hay opciones de hospedaje. Es ideal para aquellos que buscan tranquilidad y contacto con la naturaleza.
Caraiva
Playa de Caraiva llena de cocoteros
  • La Praia dos Espelhos es considerada una de las playas más bonitas de Brasil y un paseo imperdible. Sino estás en auto, la mejor opción es comprar un tour a través de una agencia porque el lugar no tiene fácil acceso. Con acantilados de fondo, el lugar hace honor a su nombre ya que el mar refleja el cielo formando un gran espectáculo. Tener en cuenta que como la playa está bastante aislada hay pocos restaurantes con precios poco atractivos.

Conocer el Parque Marinho de Recife de Fora

  • Después de un paseo en escuna de 45 minutos, se puede llegar al Parque Marino Recife de Fora, el tercer centro de biodiversidad marina más grande de Brasil. Tener en cuenta que las salidas dependen de si hay o no marea baja. En el parque es posible ver peces y tortugas y otros animales que viven en la región. En el camino se puede alquilar un snorkel para sumergirte y descubrir las especies.

Mapa con los mejores lugares para visitar en Arraial D´Ajuda

Documentación

  • Los argentinos pueden ingresar a Brasil solamente con DNI o pasaporte -ambos actualizados-, con foto reconocible y en buen estado.
  • Los padres separados que viajen con niños deben viajar con el DNI con foto o el pasaporte del menor actualizados y el Permiso/Autorización de Viaje del padre/madre faltante firmado por escribano.
  • Puede interesarte: 

Salud

Dónde alojarse en Arraial D´ Ajuda

  • Si bien es cierto que es un lugar pequeño, la mayoría de las personas que visitan Arraial no están en auto por lo tanto pensar en la ubicación del hospedaje es importante. Deberás saber que hay tres regiones que concentran las posadas: la Estrada Arraial que conduce al centro del distrito, el centro y la Estrada Mucugê. 
  • Aquellos que buscan tranquilidad lo mejor es hospedarse en la Estrada Arraial (incluso mucho de los hospedajes están frente a la playa). El inconveniente es que no están tan cerca del centro de la ciudad y Mucugê (la calle principal). Los hoteles que están en el centro están cerca de los comercios, de las paradas de los autobuses y de Mucugê mientras que los que eligen hospedarse en Mucugê estarán cerca de los restaurantes y tiendas que funcionan a la noche y están en camino de las mejores playas.
  • Si el plan es ir a Arraial en verano, lo mejor será reservar el hospedaje con anticipación.
  • Para encontrar alojamiento en Arraial D´Ajuda te recomendamos ingresar aquí.
  • Otra alternativa que recomendamos es el sitio AirBnb. Permite alquilar alojamientos únicos de anfitriones locales. Es una muy buena opción para parejas o familias ya que suelen ser más económicos que los hoteles y tener muchas comodidades (lavarropas, cocina, etc). Conviene siempre leer las referencias de la gente que ya se ha hospedado en ese lugar.
  • Puede interesarte:

Gastronomía 

  • Siendo un lugar pequeño, Arraial D´Ajuda tiene muchos lugares buenos para comer aunque muchos son bastantes costosos. Lo mejor es siempre verificar la carta y los precios.
  • En la Rua do Mucugê están localizados la mayoría de los restaurantes, bares, comercios y hoteles pero tené en cuenta que las tiendas y restaurantes sólo abren a partir de las 4 de la tarde. Por eso la mayoría de las personas que visitan Arraial van a la playa por la mañana y almuerzan allí. No salgas de la playa para ir a Mucugê para almorzar porque encontrarás todo cerrado. Si no querés almorzar en la playa lo ideal es ir hasta el centro de Arraial.
  • Antes de sentarse en un bar de la playa, recomendamos preguntar por la consumición. En verano, principalmente, la mayoría de los bares requieren una consumición mínima para usar las reposeras, sillas y sombrillas, etc.
  • Un excelente lugar de referencia de la región es el Restaurante do Paulinho Pescador (Praca Sao Bras, 116) que es uno de los más tradicionales. Los platos los sirven de una manera diferente, son muy sabrosos y la atención es excelente.
  • En Brasil la propina ya viene incluida en la cuenta en concepto de ‘serviço’ (10%) por lo que no es requisito dejar. Cuando no hay un servicio del 10 % adicional, se puede dejar entre un 10 a un 15 %.
  • Puede interesarte:

Cómo moverse 

  • Dado que Arraial D´Ajuda es un lugar pequeño, la mejor manera de conocerlo es caminando. Los autos son prescindibles y no tendrás problema para conocer la mayoría de los lugares si no tenés uno.
  • Para ir a los lugares más lejanos, la manera más fácil y segura es utilizar una de las vans o autobuses que circulan por la zona y te llevan a los principales puntos del distrito. La mayoría de los habitantes conoce los horarios de los autobuses por lo que recomendamos consultar a ellos o a los mismos conductores de las empresas de ómnibus para saber los horarios con precisión.
  • También hay taxis y mototaxis en el centro de Arraial que cobran valores fijos por los viajes.

Dinero 

  • Comprar los aéreos en cuotas en pesos con anticipación es la mejor forma de ahorrar.
  • La moneda oficial en Brasil es el real. Te recomendamos que vayas chequeando en algún conversor como el XE conversor para consultar cómo está el cambio y evitar así pagar comisiones o cambios desfavorables por no conocer cómo está el cambio en el momento y en el país. Podés bajarte la aplicación en tu celular.
  • Conviene usar las tarjetas de crédito o débito porque con ellas se abona al valor del cambio oficial. Hasta los vendedores ambulantes en las playas tienen postnet.
  • Recordá previamente avisar en tu banco o tarjeta que viajás al exterior. En muchos casos se puede avisar directamente desde el cajero automático.
  • Llevar reales para pagar gastos chicos como transporte o propinas.
  • Si viajás en auto tené en cuenta que los peajes en Brasil se pagan en efectivo en reales.
  • Lo más recomendable es extraer moneda local con la tarjeta de crédito (es necesario gestionar un PIN con la misma tarjeta de crédito telefónicamente o de manera online. Hacelo con tiempo antes de viajar) o débito (El PIN que pide el cajero, es el mismo que usás en la Argentina) lo necesario para tener algo en la billetera. No comprar la moneda local en aeropuertos o shoppings porque sale más caro. Otra opción es viajar con dólares y, una vez en Brasil, cambiarlos por reales. Evitá comprarle a desconocidos en la calle.
  • Arraial D´Ajuda tiene sucursal Banco do Brasil y cajeros automáticos las 24 Horas.
  • En Brasil puede ser que al pasar una tarjeta de débito argentina se rechace la compra. Verificá si en ese momento en el que la pasan la máquina pregunta débito o crédito, si pide eso, informar que es crédito. Así funciona.
  • Es recomendable que revises tus saldos y operaciones cada día o cada 2 días, para evitar sorpresas ya sea robos o errores.
  • Puede interesarte:

Comunicaciones & Internet

Electricidad 

Huso Horario 

  • Arraial D´ Ajuda tiene el mismo huso horario que Argentina.

Idioma

  • Si bien el español y el portugués en algunas cosas son bastante parecidas y el lenguaje universal de señas siempre ayuda, los brasileños prefieren comunicarse en portugués y verán con buenos ojos que al menos hagas el intento de hablar su idioma. Desde Volemos te compartimos algunas frases en portugués que te servirán durante tu viaje a Brasil.

Cómo llegar a Arraial D´ Ajuda

  • Arraial d’Ajuda forma parte del municipio de Porto Seguro por lo tanto, la diferencia entre llegar a Porto Seguro y Arraial es muy pequeña: sólo un cruce de ferry.
  • No importa en qué medio elijas llegar allí, ya sea en auto, en avión, o en un autobús  siempre tendrás que cruzar el río Bunharém.
  • En avión: El aeropuerto más cercano a Arraial d’Ajuda es el aeropuerto de Porto Seguro, a pocos kilómetros del centro de la ciudad. Después de llegar al aeropuerto tendrás que cruzar el río en un ferry. El trayecto en taxi entre el aeropuerto y Arraial d’Ajuda cuesta alrededor de R$ 90.
  • En autobús: Si querés llegar a Arraial d’Ajuda en autobús desde la estación de autobuses de Porto Seguro operan compañías como San Geraldo/Gontijo, Aguia Branca y Itapemirim. Un taxi entre la estación de autobuses y el ferry que conduce a Arraial d’Ajuda cuesta alrededor de R$ 20.
  • En auto: Tanto los viajeros que vienen del sur como los que vienen del norte deben tomar la ruta BR-101 hasta Eunápolis, y luego la BR-376.
  • El ferry sale todos los días durante las 24 horas. A la madrugada, el intervalo entre las salidas es de una hora y durante el día, 30 minutos. Es un cruce seguro y dura sólo diez minutos, pero es un medio simple y sin comodidad.

Vuelos baratos a Porto Seguro

 

Bonus Track

¿Cómo tener primero las ofertas de vuelos?

  • Seguinos en nuestras redes sociales Twitter, Facebook e Instagram y Pinterest (activá las notificaciones y configuralas para que te aparezcan primeras) donde publicamos siempre las ofertas que vamos encontrando.
  • Recibí nuestras notificaciones del blog en tus dispositivos. Cuando visites nuestro blog https://www.volemos.com.ar/blog/, te aparecer una ventanita preguntando si querés que te enviemos notificaciones, seleccioná la opción permitir y listo.

Otras recomendaciones para Arraial D´Ajuda

COMPARTIR

¿Te gustó el post? Tu comentario es bienvenido...