Publicidad

Decenas de gallinas esculpidas en restos de cocoteros decoran las calles de Porto de Galinhas. Este pequeño pueblo ubicado en el sur del estado de Pernambuco en Brasil es considerado uno de los grandes puntos turísticos del país. La leyenda cuenta que la frase “hay gallinas nuevas en el puerto” era un código que los contrabandistas de esclavos de los ingenios de azúcar usaban para avisar la llegada de un nuevo cargamento.

Para evadir la fiscalización de esa ilegal transacción, los esclavos eran transportados en jaulas escondidos juntos con las gallinas de Guinea. De ahí que el pueblo tomó ese nombre y hoy en día las esculturas de gallinas están por todo el lugar. Hoy te compartimos algunos Tips para tu viaje a Porto de Galinhas: cómo llegar, dónde dormir, qué visitar, etc.

¡Atención! Este post contiene descuentos que te permitirán ahorrar en tu viaje.

Tips para tu viaje a Porto de Galinhas

¿Dónde se encuentra Porto de Galinhas?

Porto de Galinhas es un destino turístico ubicado en el estado de Pernambuco, en el noreste de Brasil. Más específicamente, se encuentra en la costa del Atlántico, a aproximadamente 60 kilómetros al sur de la ciudad de Recife, que es la capital del estado de Pernambuco.

La región de Porto de Galinhas se enmarca en el municipio de Ipojuca, que abarca varias playas y localidades costeras, pero Porto de Galinhas es sin duda la más famosa y visitada de todas ellas.

Fue elegida 10 veces como la mejor playa de Brasil por varias revistas internacionales. Sus grandes atributos son sus 18 km de amplias playas con arenas blancas, aguas cálidas (26 grados promedio) y piscinas naturales. Además posee varios senderos ecológicos enmarcados por plantaciones de coco.

La tranquilidad del lugar hace que sea un destino muy elegido por las parejas, las familias y los amantes de los deportes acuáticos quienes tienen muchas opciones para elegir.

Playas de Porto de Galinhas

  • Praia de Maracaípe: Es la playa que eligen los surfistas ya que sus olas son enormes. Ha sido elegido por varios campeonatos de surf internacionales. Está rodeada de vegetación nativa como cocoteros y cajueiros. Desde el centro se puede ir caminando por la costa, la caminata es de aproximadamente 40 minutos.
  • Pontal de Maracaípe: Sus aguas son extremadamente calmas y cálidas por lo que es ideal para visitar con niños. En el lugar se alquilan reposeras y sombrillas. Además funciona el Proyecto Hippocampus, un emprendimiento que busca la preservación del caballito de mar.
  • Playas del centro y piscinas naturales: El lugar está lleno de arrecifes que cuando baja la marea se pueden disfrutar de las piscinas naturales que se forman. Se pueden observar fácilmente una gran variedad de peces de colores y además si realizás buceo profesional podrás hasta descubrir naufragios.
View this post on Instagram

En Porto de Galinhas es primordial chequear las tablas de la marea, ya que cuando es bien baja podés ir caminando a hacer snorkel en las piscinas naturales, sin necesidad de pagar el transporte de las jangladas ? . ☝?Pero prestá atención una vez que sepas el día y el horario que la marea está baja andá un poco más temprano ya que por la preservación del hábitat sólo dejan entrar cuatro grupos de 50 personas por día. Allí te entregarán una pulserita para subir a los arrecifes y podés permanecer 20 minutos. Son muy estrictos. . . . . . —————————————- . ¿Andás por el mundo viajando? ?✈️ Usá el HT #volemosporelmundo . —————————————- .? @marianoszakola para @volemosar #travel #travelphotography #traveldrone #dronestagram #brasil #brazil #vacaciones #piscinasnaturales #snorkeling #snorkel #pernambuco #recife #instatravel #igtraveller #traveltheworld #travelblog #travelph #beach #lovebeach #travellover

A post shared by Volemos (@volemos.ar) on

Porto de Galinhas
Piscina natural de Porto de Galinhas desde un drone
  • Praia do Muro Alto: Queda a 7 kilómetros por lo que se puede ir en buggy, taxi, o mototaxi si estás viajando solo. Es un lugar recomendado para la práctica de deportes acuáticos como kayak y stand up paddle. Además por el paredón que se forma el mar parece una pileta, ideal para los chicos ya que pueden jugar tranquilamente sin el peligro de las olas.
  • Praia y Pontal do Cupe: Queda a unos 6 kilómetros del centro. En la Praia do Cupe se concentran grandes hoteles próximos a la playa con vistas impresionantes pero es una playa no apta para el baño porque la corriente es muy peligrosa. En el Pontal do Cupe, muy cerca de allí, hay fuertes olas por lo que es otra de las playas preferidas por los surfistas.
Porto de Galinhas
Porto de Galinhas desde arriba

Qué hacer en Porto de Galinhas

Bucear

  • Hay varias empresas de buceo distribuidas por la calle principal. Una de ellas es Submerso Scuba Diver. Los buzos son muy profesionales y te instruyen de forma muy didáctica. Además hay varios instructores argentinos que te pueden ayudar y explicar en español por si te sentís más seguro con el idioma. Además esta fue la primera operadora de buceo de Porto de Galinhas y está supervisada por instructores de buceo con certificación internacional PDIC, SSI y IANTD.
  • Podés consultar los precios actuales enviando un mail a contato@submersoscubadiver.com, por Whatsapp +55 81 9 8123-2131 /+55 81 9 8284-5880 o cuando estés allá el local queda en Rua da Esperança, dentro de la Galeria Nova.  También realizan paseos de snorkel, y salidas para ver naufragios para buzos credenciados y la posibilidad de hacerlo durante la noche.

Paseos y excursiones

  • El pueblo es pequeño por lo que a la mayoría de las playas se puede ir caminando si te gusta caminar. Sino se pueden realizar paseos en buggy. Siempre conviene consultar las excursiones en las agencias ubicadas sobre la peatonal. Una de las excursiones más solicitadas es la excursión Ponta a Ponta que recorre el pueblo, como su nombre lo indica, de punta a punta. En un buggy se empieza por Muro Alto, se sigue por Cupe, playas del centro, Maracaípe y termina en el Pontal de Maracaípe.  El paseo es de 6 hs (puede haber descuento si pagás en efectivo). También podés reservar las excursiones  previamente de forma online. 
  • Porto de Galinhas está rodeada de belleza natural y otros destinos interesantes. Considerá hacer excursiones a lugares cercanos para enriquecer aún más tu experiencia de viaje. Las excursiones más comunes son a la Praia Carneiros, a 55 km de Porto de Galinhas y a Recife y Olinda a 60 km. En esta excursión una combi te pasará a buscar por la mañana en tu hospedaje y desde allí se demora aproximadamente unos 50 minutos en llegar a Recife (dependiendo del tráfico). El guía te acompañará durante todo el viaje y explicará la historia del lugar y te llevarán a recorrer los puntos turísticos como Recife Antiguo, Marco Zero, Boa Viage y Olinda. Es una excursión de un día entero.
  • También se realizan cabalgatas por senderos ecológicos en la zona.

Mapa con los mejores lugares de Porto de Galinhas

Clima de Porto de Galinhas

  • El clima en Porto de Galinhas es agradable durante todo el año, pero la mejor época para visitar es de marzo a diciembre, cuando las temperaturas son cálidas y las lluvias son escasas. Si deseás evitar multitudes, evitá los períodos de vacaciones escolares en Brasil.
  • En Porto de Galinhas amanece muy temprano, cerca de las 5 hs y anochece cerca de las 17:30 hs. Tener mucho cuidado con el sol ya que quema mucho; el sol de las 10 de la mañana es como el de las 12 o 13 hs del mediodía.
  • Recomendamos pedir en información turística un folleto con las tablas de la marea para chequear cuándo la marea está bien baja para poder ir caminando a hacer snorkel en las piscinas naturales, sin necesidad de pagar el transporte de las jangladas.
  • Una vez que sepas el día y el horario que la marea está baja andá un poco más temprano ya que por la preservación del hábitat sólo dejan entrar cuatro grupos de 50 personas por día. Allí te entregarán una pulserita para subir a los arrecifes y podés permanecer 20 minutos. Son muy estrictos.

Documentación

Salud

  • Según los últimos informes de la OMS, no se han registrado casos ni infección de personas en el Noreste de Brasil por fiebre amarilla por lo que no deberías vacunarte si visitás el estado de Pernambuco donde está Recife y Porto de Galinhas.
  • En Brasil conviven dos sistemas de salud como en Argentina: el público, en general precario y desabastecido, y el privado. Si tenés un problema serio, lo más probable es que quieras que te atiendan en un hospital privado por lo que siempre es conveniente viajar con un seguro de salud. Para cotizar un seguro de viaje para tu viaje a Porto de Galinhas te recomendamos ingresar aquí.

Dónde alojarse en Porto de Galinhas

  • En Porto de Galinhas hay, a grandes rasgos, dos tipos de alojamiento: el de los resorts  y el de las pousadas. Las pousadas son un tipo de establecimiento hotelero muy típico de Brasil. La denominación pousadas no hace referencia a la sofisticación del establecimiento: hay pousadas de lujo, y pousadas muy simples, caras y baratasLas pousadas más básicas ofrecen un abanico de servicios menor que el de un hotel. La mayoría de los resorts están más alejados y tienen toda la infraestructura edilicia como para que no tengas que salir de ahí.
  • La ubicación es otro factor a tener en cuenta para elegir el hospedaje. Podés optar por estar cerca de la movida nocturna donde están los restaurantes en el centro o en las playas de Muro Alto, Maracaípe o Praia do Cupe con vistas al mar donde están los resorts con mayor tranquilidad. Para quien quiera estar cerca del movimiento y tener fácil acceso a los servicios lo mejor es hospedarse en la zona de las playas del centro. Esta zona es recomendable para quienes estén sin auto ya que podrán ir a los principales negocios caminando.
  • Quizás te estés preguntando dónde hospedarse en Porto de Galinhas. ¡No te preocupes! En este post te mostraremos las mejores opciones de alojamiento, desde hoteles all inclusive frente al mar hasta posadas más económicas en el centro del pueblo.
  • Podés buscar más opciones de alojamiento en Porto de Galinhas desde estos links:
  • Para evitar los altos precios en hospedaje, conviene viajar fuera de la temporada de verano, las vacaciones de julio o los fines de semana largos.

Gastronomía

  • La comida en Porto de Galinhas es deliciosa y variada. Recomendamos probar platos típicos como la moqueca (un guiso de pescado con coco), el acarajé (una especie de bollo frito relleno de camarones) y, por supuesto, las caipirinhas. Los restaurantes frente al mar ofrecen vistas impresionantes y una experiencia culinaria inolvidable.
  • En el Restaurant Mar Aberto que está ubicado en la entrada, en frente a la estación de servicio Ipiranga se sirve comida al peso muy económica y rica.
  • En el Restaurant Barcaxeira, en frente a la playa, comer la especialidad “Bacalhau a Vera”.
  • Recomendamos tomar un café con dulces típicos en Café da Moeda.
  • Es un destino que casi no tiene vida nocturna. Los negocios cierran a eso de las 22 hs quedando sólo abiertos algunos bares con música en vivo.
  • En Brasil la propina ya viene incluida en la cuenta en concepto de ‘serviço’ (10%) por lo que no es requisito dejar. Cuando no hay un servicio del 10 % adicional, se puede dejar entre un 10 a un 15 %.
  • Puede interesarte: 5 platos típicos brasileños que debés probar

Dinero

  • La moneda oficial en Brasil es el real. Te recomendamos que vayas chequeando en algún conversor como el XE conversor para consultar cómo está el cambio y evitar así pagar comisiones o cambios desfavorables por no conocer cómo está el cambio en el momento y en el país. Podés bajarte la aplicación en tu celular.
  • Llevar algunos reales para pagar gastos chicos como transporte o propinas.
  • Recordá previamente avisar en tu banco o tarjeta que viajás al exterior. En muchos casos se puede avisar directamente desde el cajero automático.
  • En Brasil puede ser que al pasar una tarjeta de débito argentina se rechace la compra. Verificá si en ese momento en el que la pasan la máquina pregunta débito o crédito, si pide eso, informar que es crédito. Así funciona.
  • Es recomendable que revises tus saldos y operaciones cada día o cada 2 días, para evitar sorpresas ya sea robos o errores.
  • Puede interesarte: 

Precios en Brasil 2023

Precios en supermercados en Brasil

Aclaración: Los precios fueron tomados de la web Precios Mundi a Septiembre 2023 a través de encuestas realizadas en las principales ciudades de Brasil.

Moneda: BRL / Real / R$
1 EUR -> 5,341 BRL
1 USD -> 4,948 BRL

ProductoReal (R$)Dólar ($)Euro (€)
Cerveza importada (33 cl)12,20R$2,47$2,28
Cerveza nacional (0,5 litros)6,20R$1,25$1,16
Botella de Vino (Calidad media)40,00R$8,08$7,49
Agua (1,5 litros)3,40R$0,69$0,64
Lechuga (1 unidad)3,50R$0,71$0,66
Cebollas (1kg)5,10R$1,03$0,95
Papas (1 kg)5,20R$1,05$0,97
Tomates (1 kg)7,70R$1,56$1,44
Naranjas (1 kg)4,70R$0,95$0,88
Bananas (1kg)5,70R$1,15$1,07
Manzanas (1 kg)8,70R$1,76$1,63
Ternera  (1kg)41,40R$8,37$7,75
Queso fresco (1 kg)44,00R$8,89$8,24
Una docena de huevos10,20R$2,06$1,91
Arroz (1kg)5,80R$1,17$1,09
Un kilo de pan (1 kg)7,50R$1,52$1,40
Leche (1 litro)5,30R$1,07$0,99

 

Precios en restaurantes en Brasil

ProductoReal (R$)Dólar ($)Euro (€)
Agua (botella de 33 cl)3,40R$0,69$0,64
Coca-Cola / Pepsi (botella de 33cl)5,40R$1,09$1,01
Café Cappuccino8,30R$1,68$1,55
Cerveza importada (botella de 33cl)15,00R$3,03$2,81
Cerveza nacional (0,5 litros)9,00R$1,82$1,69
Menú de McDonalds, Burger King o similar35,00R$7,07$6,55
Comida para dos en restaurante a la carta (dos platos y postre)140,00R$28,30$26,21
Comida en un restaurante barato (menú del día)27,50R$5,56$5,15

Qué llevar

  • Zapatillas para el agua: El lugar se caracteriza por la presencia de arrecifes. Cuando la marea baja se ven los arrecifes y tendrás la oportunidad de caminar por encima de ellos para llegar a las piscinas naturales. Recomendamos llevar un calzado para evitar lastimarse los pies.
  • Antiparras y snorkel: Te ahorrarás el gasto del alquiler de los mismos en las piscinas naturales.
Porto de Galinhas
Peces en las piscinas naturales
  • Funda protectora para celular por si querés sacar fotos en los arrecifes a los peces.

Comunicaciones & Internet

Alojamiento cerca de Porto de Galinhas, Brasil
Alquiler de coches cerca de Porto de Galinhas, Brasil
Actividades y tours cerca de Porto de Galinhas, Brasil

Post Relacionados

¿Cómo tener primero las ofertas de vuelos?

  • Seguinos en nuestras redes sociales TwitterFacebook, Instagram y Pinterest (activá las notificaciones y configuralas para que te aparezcan primeras) donde publicamos siempre las ofertas que vamos encontrando.
  • Recibí nuestras notificaciones del blog en tus dispositivos. Cuando visites nuestro blog https://www.volemos.com.ar/blog/, te aparecerá una ventanita preguntando si querés que te enviemos notificaciones, seleccioná la opción permitir y listo.

COMPARTIR

60 COMENTARIOS

  1. muy bueno el articulo y las explicaciones para futuros viajeros.. me gustaria conocer Porto de Galinhas y esta informacion fue muy util muchas gracias

  2. muy orientativo, fui varias veces a Brasil, desde Playa Torres, al sur , hasta Jericoacoara, en fortaleza, y me falta esa zona, muy conciso el explicativo, gracias , lo tendre muy en cuenta, mi intencion es ir en marzo -abril ( a mi entender, la mejor epoca, menos gente, y clima muy estable) cordial saludo

    • Hola Walter! Me alegro que te haya servido el post! 🙂 Porto de Galinhas es un muy lindo lugar para visitar. La fecha que elegiste es una excelente opción. Saludos y buen viaje!

  3. Hola, te hago una consulta, sabes si el colectivo desde el aeropuerto de Recife a Porto de Galinhas sale las 24 hs y cual es su precio?? Muchas Gracias!

    • Hola Eugenia! ¿Cómo estás? La opción mas económica desde el aeropuerto es tomar el colectivo Via Cruizeiro, sale cada una hora y te deja en la entrada del pueblo. Demora dos horas de viaje, hay colectivos con o sin aire acondicionado y varía el precio según esa comodidad.

  4. buenos dias Eugenia: me interesa ir a porto galinhas a fines de junio o principio de julio alguien me dijo que es muy lluvioso en esa epoca, es asi ???

    • Hola Jesica! ¿Cómo estás? la única recomendación es sobre el sol que pega fuerte, ponerle protector solar saludos y que disfruten del lugar! Pd. Las playas del centro con las piscinas naturales son ideales para los niños.

  5. Hola como estan? Genial el articulo! Mi pregunta es… todss las playas tienen corales? Claramente tienen su atractivo pero duelen los pieeeeees jeje quiero decir… hay zonas con arena?

    • Hola Analía! ¿Cómo estás? Depende de cómo quieran moverse pero por lo general recomendamos hospedarse en la zona de las playas del centro así pueden almorzar y cenar en el centro y se manejan todo caminando. Si quieren ir a alguna otra playa más alejada pueden hacerlo en alguna excursión con buggys. Saludos!

    • Hola Noelia! ¿Cómo estás? Te recomendamos Porto de Galinhas para los niños ya que en las playas se hacen piletas naturales en cambio en recife no te podés meter por los tiburones. Saludos!

    • Hola Williams! ¿cómo estás? La temporada alta va entre los meses de diciembre hasta el final del carnaval. Si preferís tomarte las vacaciones fuera de temporada alta para que no sea tan caro, nuestra recomendación es evitar los meses entre junio y agosto, cuando las lluvias son bastantes más frecuentes, el resto de los meses van a estar bien ya que no hay gran diferencia de temperatura a lo largo del año, siempre hace calor. Saludos!

    • Hola Dario! ¿Cómo estás? Te conviene alquilar auto si donde te hospedaste está lejos del centro ya que no hay mucho transporte público. Si en cambio te hospedás en las playas del centro podés manejarte caminando y si querés ir a pasear o conocer otras playas podés contratar un buggy. En este link podés averiguar sobre autos para alquilar. Saludos

  6. hola! muy buena tu información! Estoy yendo con mi esposa he hijo de 7 años en vacaciones de julio . Me hospedo en Hotel que esta a 2.5 km de porto galinhas. Hay ómnibus todo el dia’?como para ir de paseo. y el paseo de punta a puna en boggy sale 250 reales por persona? gracias

  7. Buenas tardes. Muy buen post. Quería consultarte. En la playa del centro, se consigue sombrilla fácilmente? O hay que ir a algún horario puntual? Muchas gracias.

    • Hola Cristian! ¿Cómo estás? mmm lo mejor es alquilar un auto, sino en transporte público deberás hacer Maceio a Recife y Recife a Porto de Galinhas ya que no hay un colectivo directo, sino averiguar si hay algún transfer. Saludos!

  8. Buen día me fijé que es muy lluvioso desde marzo hasta octubre PDG es verdad? porque queríamos ir en marzo, y tenemos esa duda. No ví en la nota nada sobre el tiempo. Gracias

    • Hola Patricia! ¿Cómo estás? Los meses más lluviosos son entre junio y agosto. No vas a tener problema en marzo. Puede que te llueva algún día pero son breves y esporádicas, no llegan a molestar a los viajeros. Saludos y buen viaje!

  9. Hola! Te quería consultar si se puede combinar PDG, Tamandaré y Maragogi en transporte público, ya que pienso ir varios días y no me gusta quedarme en el mismo lugar. Gracias!

    • Hola Florencia! ¿Cómo estás? El transporte publico en el nordeste es bastante precario. No hay bus público que conecten esos lugares. Vas a tener que contratar una excursión con vans que te deje en destino (más económico que un uber). Saludos!

  10. Hola Gilda, buen día. muy buen post. de gran ayuda.
    Te cuento que viajo con mi esposa y mis hijos de 5 y 2 años del 27/05/20 al 04/06/20, que tan frecuentes son las lluvias? generalmente son de día o de noche?
    Me hospedo en el PdG Praia Hotel, como es el mar en esa playa para los niños?
    Se consiguen adaptadores de enchufes para la carga de celulares en PdG?
    Hay casas de cambio en PdG?
    muchas gracias y disculpa la cantidad de preguntas.

    • Hola Juan Pablo! ¿Cómo estás? Teóricamente desde abril hasta julio/ agosto debería llover un poco más pero el clima está muy raro últimamente así que a lo mejor no te toca lluvia, o a lo mejor llueve de noche o un rato fuerte y luego para. Pero siempre hace calor asi que vas a poder disfrutar de la playa sin problema. En esa playa el mar es bastante tranquilo. Respecto a los adaptadores no recuerdo bien ya que yo había llevado el mío pero los hoteles están adaptados a los turistas, seguro conseguís. En la calle principal, Rua Esperança, hay casas de cambio. Recordá que podés manejarte con tarjeta de credito o debito también, saludos y buen viaje!

  11. Hola, Gilda! Excelente post!
    Sabrás cuáles son las líneas/compañías de buses que salen de la Rodoviaria de Recife a PDG y qué horarios manejan? Ya que llego a Natal, me quedo unos días y me gustaría bajar hasta PDG e ir subiendo nuevamente a Natal (ya que tengo ida y vuelta por ahí) pasando por Joao Pessoa y Pipa.
    Estuve viendo tema de transfers pero no encontré nada, ya que otra opción sería transfer Natal-PDG, pero supongo que me enteraré allá.
    Gracias!!! Beso!

    • Hola Ivi! ¿Cómo estás? La empresa que va ahora se llama Expresso Vera Cruz. Las líneas 191 y 195 parten de Cais de Santa Rita en el Centro do Recife. Para ver los horarios hacer click en este link Saludos!

    • Hola Patricia! Les recomiendo hospedarse en el centro así tienen acceso a pie a restaurantes y locales y la playa central y si quieren pueden aprovechar un día para ir a playas más alejadas. saludos!

  12. hola ..estamos organizando para viajar con amigas en abril .. sabes como es el clima ?? y donde nos convendria hospedarnos ? (si cerca del centro o Muro alto?) y si en ambos lugares tenemos supermercados cercanos . gracias

    • Hola Lorena! ¿Cómo estás? La temperatura promedio de Porto es de 26grados todo el año. Entre abril y agosto hay más lluvias (junio es el mes más lluvioso) pero las lluvias son pasajeras así que está bien para ir. Les recomendamos que se hospeden en el centro ya que ahí pueden hacer todo caminando (tienen supermercados y restaurantes). Saludos y buen viaje!

¿Te gustó el post? Tu comentario es bienvenido...