Publicidad

Luego de la promulgación de la Emergencia de Solidaridad Social y Reactivación Productiva que aprobó el Congreso y la implementación del impuesto PAIS, los empresarios de Uruguay comenzaron a pensar una alternativa para que los turistas argentinos que lleguen al país no paguen el impuesto del 30% sobre el valor de la divisa estadounidense. Se trata de las tarjetas prepagas (a la cuales se le puede cargar saldo en dólares o pesos uruguayos) como una buena opción para saltar el recargo del gobierno argentino. En este post te contamos qué son las tarjetas prepagas en Uruguay, cómo funcionan, dónde obtenerlas, etc.

Tarjetas prepagas en Uruguay, una alternativa para que los turistas argentinos no paguen el 30% del impuesto PAIS

¿Qué son las tarjetas prepagas y cómo funcionan?

  • Son tarjetas asociadas a una de las grandes multinacionales del rubro, como Mastercard, a las cuales se les puede cargar saldo en dólares o pesos uruguayos y de esa manera no solo se puede evitar el recargo del 30%, sino que además se obtienen importantes descuentos según el rubro.
  • Se trata de un mecanismo de pago ya existente en el país, promovido por la inclusión financiera. Si bien fueron pensadas originalmente para residentes uruguayos al no tener nombre de un titular ni estar asociadas a cuentas bancarias, pueden ser utilizadas también por extranjeros. Al ser una tarjeta “interna” uruguaya, su utilización no requerirá una operación de divisas y, por lo tanto, no estará alcanzado por el Impuesto PAIS, que grava con un 30% la adquisición o consumo de moneda extranjera.
  • Es decir se cargan con dinero y se utilizan para hacer pagos electrónicos. A través de este sistema el turista logra pagar un dólar de algo más de $70 frente a los $82 del denominado “dólar solidario”. La diferencia se obtiene porque la operación de cambio de pesos argentinos por uruguayos no está sujeta al 30% de recargo del impuesto argentino.

Midinero y Abitab, las dos opciones de tarjetas prepagas

  • Midinero, de Mastercard, tiene cuatro años de existencia y se pide en cualquiera de los más de 450 locales Redpagos de todo Uruguay. Luego, se puede usar en cualquier comercio que acepte Mastercard, así como en sitios web de todo el mundo. Con la aplicación Midinero, podrás tener el control de tu saldo y movimientos al instante. Por lo que es importante que descargues la aplicación, hagas el registro, su confirmación y la validación de usuario al momento de recibir la tarjeta en el mismo local Redpagos.
  • Otra opción prepaga es Abitab, que tiene los mismos beneficios fiscales que la anterior. Este sistema tiene un costo inicial de 6 dólares, pero no contempla un mantenimiento anual, sino que el servicio se da de baja automáticamente si no se presentan operaciones durante seis meses. Los turistas pueden usar el dinero que quieran y antes de la vuelta, si no gastaron todo, pueden retirarlo en efectivo, sin límite. De todas maneras, la tarjeta es internacional y puede usarse en cualquier lugar del mundo que acepte Mastercard. Recordamos que Abitab permite retirar dinero en efectivo en cualquiera de sus 504 locales en Uruguay. La red es muy amplia y los horarios de atención son extendidos.
  • Ambas tarjetas, que funcionan como efectivo en el país vecino, son reguladas y supervisadas por el Banco Central de Uruguay.

¿Cuáles son los beneficios que se obtienen con las tarjetas prepagas en Uruguay?

Publicidad

Entre los beneficios de las tarjetas prepagas se destacan:

Publicidad
  • Evitar abonar el 30% de recargo al utilizar tarjetas de crédito o débito en el exterior.
  • Evitar andar con efectivo encima, disminuyendo de esta manera el riesgo de robo.
  • Obtener el 9% de descuento en bares y restaurantes.
  • Ahorrar el 4% de devolución de IVA en todas las compras realizadas (locales comerciales, farmacias, supermercados, etc)
  • Obtener un 24% de descuento en la carga de combustibles (en estaciones que se encuentren en un radio de 20 kilómetros de la frontera)
  • Obtener con DNI argentino el 14% de devolución en el TAX FREE para compras en comercios adheridos, más el 4% de devolución de IVA, totalizando un 18% en las compras.
  • Obtener el 10,5% de IVA en hoteles presentando DNI argentino.

¿Dónde se obtienen las tarjetas prepagas en Uruguay?

  • Se pueden conseguir de manera presencial en cualquiera de las casi 1000 sucursales que Redpagos y Abitab tienen en el país vecino.
  • La emisión y entrega de la misma es instantánea.

¿Qué se necesita para tramitar las tarjetas prepagas en Uruguay?

  • El cliente solo debe presentar su documento (Cédula, pasaporte o DNI emitido vigente y en buen estado, y fotocopia de éste) al momento de la solicitud.

¿Cuánto cuestan las tarjetas prepagas en Uruguay?

  • El plástico no tiene costo y en el mismo local que las comprás podrás hacer la activación y recarga de la tarjeta a través de los cajeros habilitados (la tarjeta opera en pesos uruguayos y dólares, también reciben pesos argentinos al cambio del día) generado el saldo en la cuenta y obteniendo a partir de ese momento las mismas bonificaciones impositivas que los ciudadanos uruguayos.

Volemos a Uruguay

 

Post Relacionados

Bonus Track: Información útil sobre Uruguay + Tips de viajes 

¿Cómo tener primero las ofertas de vuelos?

  • Seguinos en nuestras redes sociales Twitter, Facebook e Instagram (activá las notificaciones y configuralas para que te aparezcan primeras) donde publicamos siempre las ofertas que vamos encontrando.
  • Recibí nuestras notificaciones del blog en tus dispositivos. Cuando visites nuestro blog https://www.volemos.com.ar/blog/, te aparecer una ventanita preguntando si querés que te enviemos notificaciones, seleccioná la opción permitir y listo.

Otras recomendaciones para Uruguay

  • Comunicaciones: Aplicá cupón, ingresá la palabra VOLEMOS y obtené USD5.00 de descuento en tu HolaSim para tu viaje a Uruguay.
  • Hospedaje: Para encontrar alojamiento en Uruguay te recomendamos ingresar aquí. Otra alternativa que recomendamos es el sitio Airbnb. Permite alquilar alojamientos únicos de anfitriones locales. Es una muy buena opción para parejas o familias ya que suelen ser más económicos que los hoteles y tener muchas comodidades (lavarropas, cocina, etc). Conviene siempre leer las referencias de la gente que ya se ha hospedado en ese lugar.
    Tips: Si te suscribís a través de este vínculo tenés USD18 de crédito para tu primera reserva en Airbnb.
  • Asistencia al viajero: Obtené 60 + 5% de descuento con el código VOLEMOS aquí.
  • Alquiler de autos: Para alquilar autos en Uruguay te recomendamos ingresar aquí.
Publicidad

6 COMENTARIOS

  1. hola quería consultar como hago para recargar la tarjeta prepaga alla en Uruguay? con tarjeta de débito (en pesos argentinos) o hay que tener los pesos argentinos en mano para recargarla? por otro lado, en el mismo lugar donde se compra la tarjeta se puede recargar con tarjeta de debito o pesos en mano? perdón la redundancia

    • Hola Elena! En el mismo local que las comprás podrás hacer la activación y recarga de la tarjeta a través de los cajeros habilitados (la tarjeta opera en pesos uruguayos y dólares, también reciben pesos argentinos al cambio del día). Saludos!

  2. Hola, una consulta con esta tarjta podes comprar pasajes internacionales, desde Argentina… coo por ejemplo recargo la tarjeta y desde aca argentina.. compro los pasajes al exterior.. sin el 30%,,
    saludos

  3. hola! a cuanto toma la cotizacion del peso argentino para comprar uruguayos?

    ya que me estuve fijando en agencias de montevideo y me da similar al dolar con el 30%.

¿Te gustó el post? Tu comentario es bienvenido...