Publicidad

¿Te imaginás celebrar dos veces el Año Nuevo y sumergirte en una batalla de agua en las calles de Tailandia? ¡Enterate en este post por qué deberías experimentar alguna vez en tu vida el Festival de Songkran, el Año Nuevo Tailandés!

¿Por qué deberías experimentar el Festival de Songkran, el Año Nuevo Tailandés?

¿De qué se trata el Songkran?

  • El Songkran, también conocido como “Water Festival” o “Festival del Agua” es el tradicional Año Nuevo tailandés. Se trata de la festividad más importante para los habitantes de este país.

¿Cuándo se realiza el Festival Songkra?

  • Originalmente el día exacto del Año Nuevo variaba en función de cálculos astrológicos, pero en la actualidad se establece como día fijo el 13 de abril aunque se extiende al 14 y 15 de abril. El 13 es el fin de año, el 14 es el día de Año Nuevo (llamado “Wan Nao”) y el 15 el día consagrado a Buda (Recibe el nombre de “Wan Phaya Wan”).

¿Cómo surgió el Festival Songkra?

  • El Songkran surgió hace siglos y proviene de la tradición budista. La palabra “Songkran” se deriva del sánscrito, literalmente “paso astrológico”, que significa transformación o cambio. Coincide con el Aries astrológico​ y con el año nuevo de muchos calendarios del sur y sudeste de Asia. Está correlacionado con el calendario solar budista-hinduista y el cambio de la época seca que precede a las lluvias del monzón, sumamente importante para las cosechas de arroz en la región.
  • Tradicionalmente se vertía un poco de agua sobre las personas mayores, los integrantes de la familia, los amigos o los vecinos como símbolo de purificación y para lavar las malas acciones del año pasado, a la vez que se formulaban buenos deseos para el año que venía. De ahí, la costumbre de echar agua al prójimo para representar la purificación y el lavarse a sí mismo de los propios pecados. Con el paso del tiempo, este rito se convirtió en toda una fiesta por las calles de Tailandia, que atrae a turistas y los une con los locales en una guerra de agua de lo más divertida.
Festival de Songkran
Festival de Songkran

¿Cómo se celebra el Festival Songkra?

  • El Songkran es mundialmente conocido como el Festival del Agua por las batallas de agua que se organizan en las calles desde la mañana. Suele participar todo el mundo, desde niños hasta ancianos. Las calles principales se cierran al tránsito y los tailandeses se echan agua en cubeteras, mangueras, pistolas de agua o cualquier cosa que sirva para dejar empapado al prójimo. Las batallas de agua son una evolución festiva de lo que consistía la ceremonia del agua, explicada anteriormente. También se arrojan los tanaka, unos polvos blancos en señal de purificación.
  • El Songkran tiene dos facetas: una que tiene que ver más con el rito budista y otra que forma parte de la diversión. Es decir, por un lado, está la celebración que conserva los valores tradicionales y en la que los tailandeses regresan a sus lugares de origen para celebrar las fiestas con sus familias, visitan templos locales y ofrecen comida a los monjes budistas. En esta ocasión específica, verter agua sobre estatuas de Buda es un ritual icónico en señal de respeto. También se realiza como ceremonia, la construcción de pequeños montoncitos de arena en los templos. Los tailandeses les dan forma de pequeñas estupas que alinean en el suelo y coronan con banderitas, flores y dulces.
  • Por otro lado, están los festejos que se han hecho famosos debido a sus batallas de agua y al ambiente festivo donde se realizan desfiles de trajes típicos tailandeses y hasta se corona a la “Miss Songkran”. Es uno de los momentos más divertidos para visitar Tailandia.
Festival de Songkran
Festival de Songkran

¿Cuál es mejor lugar para disfrutar el Festival Songkra?

  • En rasgos generales, todas las ciudades de Tailandia se llenan de gente, agua y buen ambiente; aunque donde más festividad se respira es en la capital. Además en las calles de Bangkok se pueden encontrar procesiones budistas en cada esquina (recomendamos visitar el parque de Sanam Luang, frente al Gran Palacio, donde se llevan a cabo los ritos religiosos) y gente que les echa agua para pedir buena suerte. A su vez, uno de los lugares donde la fiesta es más animada y apreciada por turistas y locales es en la calle Khao San Road donde se llena de personas con ganas de divertirse. También podés vivir la experiencia en Silom Road, una avenida de 5 kilómetros llenos de gente tirándose agua.

3 Templos de Bangkok que no te podés perder

  • Otro de los lugares favoritos para quienes visitan Tailandia durante estas fechas es Chiang Mai, una de las ciudades con más templos budistas por metro cuadrado. El festival aquí tiene una duración de cuatro días en lugar de los tres habituales, y el primer o segundo día son más familiares y tranquilos, siendo los últimos dos días los más festivos. Aquí podés ir a los templos, ver cantos budistas en las plazas, contemplar las pagodas de arena decoradas con banderitas, asistir a actuaciones musicales y artísticas, concursos de belleza, etc.

¿En qué otros lugares del mundo se festeja el Songkra?

En los países vecinos del sudeste asiático también se realizan celebraciones similares:

  • En Laos se celebra como Pii Mai (Año Muevo).
  • En Birmania se celebra como Thingyan.
  • En Camboya esta festividad budista se celebra como Chaul Chhnam.
  • El principio de año budista también se celebra entre la minoría tai del Yunnan, al sur de la República Popular China.

Consejos para disfrutar el Festival Songkra en Tailandia

  • Si sos un turista tené en cuenta que no te vas a escapar de acabar empapado. En Songkran nadie se libra del agua, en cuanto salís a la calle terminarás empapado. Desde un niño hasta un anciano te tirarán un cubo de agua para purificarte diciéndote “Happy Songkran”. Lo normal es contestar después con un “Thank you” o “Kon pun kaaap”, siempre expresado con una sonrisa. Ah y preparate con algún recipiente de agua para participar!
  • No te vistas de blanco, con el agua se te va a trasparentar.
  • No lleves pertenencias. Te vas a mojar, por lo cual no lleves plata ni pasaporte.
  • Si llevas cámara o celular cubrila con una bolsa de plástico. Va a servir de impermeable al agua y a los polvos. Lo mejor es que te lleves una cámara sumergible si realmente querés hacer fotos y videos.
  • Protegé tus ojos con un buen par de anteojos.
  • Llevá prendas extra para cambiarte.
  • No vale enojarse! Si no estás preparado para esta fiesta, mejor que no salgas a la calle durante estos días.
  • Durante el festival no es el mejor momento para hacer turismo, estará todo colapsado y si necesitás guías turísticos tampoco te será fácil (es posible que estén de vacaciones).
  • Reservá tu alojamiento con tiempo, especialmente si vas a Bangkok, Chiang Mai, Sukhothai o Ayutthayaya. El Songkran es uno de los momentos más esperados del año y los hoteles se llenan rápidamente.
  • Te recomendamos que contrates siempre una Asistencia al Viajero que cubra las incidencias que se puedan sufrir a lo largo de tu viaje, desde la pérdida de equipaje hasta coberturas médicas y legales. Para los viajeros que realizan viajes al Sudeste Asiático por largo tiempo se recomienda los planes de larga estadía como el Hexagon que dura 12 meses. Tener en cuenta que en Tailandia una consulta médica ronda los USD $60, ingresar a Urgencias en Bangkok USD $500 y ser hospitalizado hasta USD $6.000.
  • Promo: Este mes salió una promoción imperdible de Asistencia al Viajero así que si estás por viajar a Tailandia o pensando en hacerlo no la podés dejar pasar! Por todo Abril en Assist 365 podés aprovechar hasta 55% OFF en los distintos planes tradicionales y en los de larga estadía. Sumado a eso, aplicando el código VOLEMOS también obtenés 5% más.

Volemos a Bangkok, Tailandia

Vuelos a Chiang Mai, Tailandia

Post Relacionados

¿Estás interesado en los festivales? No te pierdas los siguientes posts:

COMPARTIR

¿Te gustó el post? Tu comentario es bienvenido...