Publicidad

Si hay un lugar complejo sobre el cual escribir definitivamente es La Gran Manzana – NYC – hay tantas pero tantas cosas que ver y hacer que el post debería de ser como un libro. Pero haré lo mejor de mi para sintetizar y enfocar – lo màs que pueda –  el post de esta ciudad que me atrapa tanto. Después de haber tenido la oportunidad de haber ido más de una vez, podría dividir el post en 2, uno para los que van por primera vez y otro para los que pueden volver, una o varias veces (Según mi mirada).

Para los que van por primera vez y por poco tiempo como ser 8 días,  si vas menos, ese tiempo seria ínfimo para semejante ciudad, pero podrías elegir de aquí, qué de todo hacer, – si te interesa, claro-.

Primero y principal no estar muy alejado del centro. Harlem y Washington Height están bárbaros pero si vas por lo menos 15 días (Se suelen encontrar estadías más económicas).

Para los que van por primera vez (Para los que repiten tal vez haya cosas interesantes en este apartado), ya sea poco o muchos días, hay que saber que hay cosas que por más turísticas que sean uno tiene que experimentarlas, porque son partes de esta Gran Manzana, que la hacen tal. Y uno va a caminar como un loco y a la noche va a llegar con una necesidad extrema de masajes en las piernas (Por lo que les recomiendo llevar una cremita de enebro con árnica para pasarse antes de dormir).

Alojamiento en La Gran Manzana

Previo al llegar les recomiendo que la estadía la hagan por Airbnb, hay un abismo en precios con los hoteles. Y la verdad que se esta cómodo y tal vez, para el que no acostumbra o le tiene miedo a estas cosas, poder tener una experiencia diferente. Para los que les viene bien cualquier cosa también aconsejo hacer unas búsquedas por Couchsurfing, ya sea alquiler o estadía de algunos días con esta modalidad. Si van a pasar pocos días, mejor quédense entre la 57th ST y Lower Manhattan.

Tanto la primera vez como la segunda, estuve varios días, más de 15, la primera vez conseguí alojamiento barato a través de Couchsurfing, en Washington Heights (barrio), para año nuevo, y estuvo increíble. Nevo en Time Squeare y todo. Las fiestas de fin de año, el show en el Radio City Hall, el árbol mítico de navidad de Mi pobre angelito – Puff – Y la segunda, estuve en Harlem, a través de Airbnb. Ambas experiencias inolvidables.

Una vez en el aeropuerto (JFK en este caso) me pregunto: ¿Cómo carancho hago para llegar a la isla? Se ve tan lejos en el mapa… No se preocupen, ahora tenemos el Air Train que nos deja en la línea de subte -Metro que tomaremos-, lo bueno que allá el transporte anda hasta altas horas. Pueden chequearlo previamente en Google Maps, que para esto y en esta ciudad funciona genial.

¿Qué hacer en La Gran Manzana?

Llegaron a la que será su casa por unos días y se preguntan: ¿Y ahora qué hacemos?

Pueden hacer varias cosas:

Time Square, siempre es de día aquí (no quiero ni saber el gasto energético que debe haber).
Recomiendo después de sacar las 500 fotos, detenerse a mirar y observar alrededor y la gente, estar simplemente ahí.

La Gran Manzana - Nueva York - Time Square
Time Square – La Gran Manzana – Nueva York

Alrededor del Time están los teatros, una obra hay que ir a ver, aunque uno no sepa inglés, podés ver cualquier musical de Broadway, como el Rey León, que uno ya sabe la historia y puede ir a disfrutarlo de igual manera, moverse al ritmo de las canciones y llorar en la muerte del Padre.

Les recomiendo ver si en esa obra que quieren ver tiene “Rush Tickets” (Ahí hay que ir a la mañana cuando abre el teatro, el mismo día de la función y hacer cola para estas entradas más baratas), “Lottery” (depende la obra, habrá que ir a un horario a llenar el papelito y otro a ver si ganaron tickets para esa función, y depende la época las lottery son online, mucho mejor, porque podes participar de varias a la vez.), o en “Playbill” si hay descuentos (les recomiendo suscribirse) y como última opción TKT.

Y ahí cerquita tienen M&M (Soy fan) y Hershey , para comprarse algún dulcecito para la función (Ojo que en algunos teatros te revisan la mochi para no entrar con nada).

En cuanto a comer alrededor de Time Square pueden buscar en TripAdvisor. Yo recomiendo ir a ver algo al B.B King Blues Club, no se en tema de comida como andan los precios ahora. Pueden hacer un Brunch de domingo.

M&M - La Gran Manzana
M&M – La Gran Manzana

Luego lo que les aconsejo es organizar los días por zonas a visitar. Que también dependerá de donde este viviendo, y entonces decidirán si primero hacer lo más lejano o lo más cercano. Aunque uno va y viene y pasa por los mismo lugares muchas veces cerca de donde vive.

Yo en el mapa arme una zonas tentativas según las cosas para hacer en cada una (si vas por primera vez, repito)

Mapa zonas de Nueva York, La Gran Manzana:

 

La primer zona fue la del centro, la de Time Square, donde se encuentran además edificios emblemáticos, museos, la vida de un centro de ciudad al estilo Broadway.

Rockefeller / Top of the rock, si vas en época invernal podés hacer el combo patinar y subir al mirador del Rockefeller, ahí podés encontrar descuentos si seguís la página, o sea suscribirte.

El empire. El mítico y fílmico Empire State.

Un nuevo mirador, increíble, del otro lado de la ciudad, bien abajo, que es el One World Observatory (está en la zona 5 que yo armé) , visión 360, no es al aire libre pero la verdad merece la pena. Desde la entrada hasta el final.

Lo que les recomiendo es que elijan entre el Empire y El Rockefeller + El One world. (Los 3, es mucho para el tiempo, y mucho para el bolsillo).

Bien, el día que hagan la parte del mirador de la parte del centro -sea cual fuere- les conviene que sea el día que vayan a conocer los históricos lugares llamados Radio City Hall – St Patrick Cathedral (Inevitable que esta frente al Rockefeller) – Si les antoja la Biblioteca Pública, y ahí conocerán el Parque famosoBryant Park, pequeño, pero donde pasan varias cosas, sobre todo si vas en época de calor, no aconsejable ir en horario de almuerzo, porque estará lleno de gente en su hora de break laboral. Es un buen lugar para parar un rato, tomarse algo o comer, mientras se descansan los pies. Y a pasitos de allí tienen la Grand Terminal, edificio por preferencia de algunos fotógrafos y ni que hablar de cineastas y guionistas de series –  importante mirar el techo- .

Este recorrido (más allá de que pasen por el Time Square varios días distintos) lo pueden dejar para un viernes donde El MOMA (museo de arte moderno) es gratuito a partir de las 17hs. Es un museo que aunque no seas asiduo o interesado en estas cosas, te va a gustar. Y si son fans de la merienda y terminaron el recorrido antes de las 17hs pueden ir a Serendipity a engolosinarse con cosas ricas y después ir al MOMA.

Radio City Hall - La Gran Manzana
Radio City Hall – La Gran Manzana
Empire State - La Gran Manzana
Empire State – La Gran Manzana

Pasamos a la segunda zona, la zona del Chelsea Market que tanto me gusta. Se encuentra en el Meatpacking District. A este lugar si van a estar más de 1 semana van a querer volver, y ni que decirlo si están alojándose cerca. Es un lugar que no solo tiene mercadillo de artesanos, negocios como “Anthropologie” – donde pueden comprar desde artículos de decoración, tés, productos orgánicos y fascinantes – , “Artists & fleas “– librería de libros y artículos, y “Spice & Teas” – una esquina llena de especias importadas donde podemos pasarnos horas mirando que vamos a llevar y la baba se te cae fuerte, difícil decisión – , también tiene muchísimas opciones de comidas de distintas partes del mundo, y negocios pequeños que ofrecen objetos tradicionales.

Spice & Teas - La Gran Manzana
Spice & Teas – La Gran Manzana
Chelsea Market - La Gran Manzana
Chelsea Market – La Gran Manzana

Antes o después de pasar por acá y si sobre todo los aires primaverales los envuelven, hay que ir a pasear al High Line, y sentarte, sacar fotos, tomar tal vez algo, y si tenés suerte encontrarte con David y su proyecto “ThinkOutsideMyBox” , un artista de otro planeta, con una historia muy particular, que te invita – y si no te pesa invertir en un momento 5 USD – a pintar, mientras charlas amenamente, y sonreís a más no poder – Yo deje mi pequeña obra allí en su santuario de obras internacionales de gente que todavía adora jugar. –

High Line - ThinkOutsideMyBox - La Gran Manzana
High Line – ThinkOutsideMyBox – La Gran Manzana

Pero lo que pueden hacer en esta zona es, levantarse temprano, partir desde el Flatiron Building que me fascina, y tal vez sacar fotos jugando con el sol, caminar por la 5th Ave, y por esa misma altura pero por Broadway St, y tentarse con las cosas que se tienta la gente en esta zona, ropa, y ver vidrieras divertidas – No se olviden de mirar los edificios y qué pasa a su alrededor. – Si todavía no compraron tanta ropa, puede pasar por el “Beacon´s Closet” y meterse en esta feria americana, donde encontrarán cosas de marca, mucha ropa y gente, claro.

Comer en el Chelsea, luego ir al High Line. Y si son muy fans de los museos, y es Viernes – sì, este museo es gratuito el mismo día que el MOMA – les recomiendo que vayan al RUBIN, pequeño, de 5 pisos pero muy bien curado, adentro también puede comer alguito y tomar, todo a fin a la muestra que se esté dando. Yo fui a una que hablaba de ASIA, cultura, religión, espiritualismo y estuvo genial. Muestra fotográfica de McCurry – ¡Exploté de la emoción!.-

Compras - La Gran Manzana
Compras – La Gran Manzana

Pasamos a la tercer zona, con la particularidad de ser la de los bares nocturnos y de Jazz, en mi caso fui al “Blue Note”, que justo coincidía que tocaba alguien que me gusta mucho – Seu Jorge – , y me pareció increíble, aunque para otra vez me hubiera pagado la mesa, porque estando parada no estás cómoda, estas apretada con otra gente, y si bien lo disfrutas -por la capacidad de abstracción que tenemos muchos- recomiendo mesa y punto.

Si quieren comer antes o después de algún show de música y les gusta la comida oriental les recomiendo “Myshabi sushi & asian Cuisine”, comida Thai, abundante, rica y el agua – como en la mayoria de los lugares orientales, es Gratis, o  Dojo”, comida Japonesa, muy buena, sobre todo lo que es estilo Sopa – Invierno Time.

Y alli cerca en la semana , o el fin de semana, mas divertido aùn,  por los personajes que se divisan allí, pasen por el Washington Square Park, denle de comer a ardillitas, disfruten de alguien tocando el piano que pone el Parque, burbujas, actividades por doquier, y el famoso Arco y fuente de Friends – esto para los Oldies.- Alrededor hay para merendar algunos lugares como ·“Uncommons” – tenes juegos de mesa para jugar si vas con amigos, o porque no algun solitario, jeje – o “Le Pain Quotidien“.

Washington Square Park - La Gran Manzana
Washington Square Park – La Gran Manzana

La cuarta zona, es la de los barrios más conocidos de Manhattan, que nos va a llevar todo el día, y para comer pueden chequear lugares en TripAdvisor. Soho, Nolita, Chinatown y Little Italy, y si van un fin de semana hay una calle muy vieja que se llama “Orchard Street”, que es peatonal los domingos y tiene muchos negocitos.

La sexta zona también seguramente les lleve tiempo. Sobre todo porque si desean ir al shopping de “Century21” y son compulsivos compradores, fácilmente van a perder medio día allí adentro. Así que lo que pueden hacer, es ir allí temprano, salir, visitar el memorial que es muy fuerte y te llama al silencio con esa fuente negra de agua que cae hacia adentro como si te llevara al centro de la tierra…

Si decidieron hacer el One world observatory, le aconsejo ir a la hora del atardecer y disfrutar de la panorámica y otro día hacer la parte de Brooklyn. Si tienen un día para visitar Brooklyn les aconsejo ir caminando por el puente, de ahí tomar algo hasta Williamsburg y Greenpoint, disfrutar allí y a la hora del atardecer irse al Brooklyn Bridge Park … ver como el sol cae y el contraluz de la estatua de la libertad , y luego tomar el metro a casa o donde quieran ir. Si no les da el tiempo, hagan el puente caminando de ida cuando puedan, visiten allí el Brooklyn Bridge Park y se vuelven en metro a Manhattan.

11

12

En la séptima zona, el Central Park, el lugar que todos quieren pasar, por su historia Beatle – Lennon – los que no saben, en el edificio de enfrente sucedió el homicidio de John -, tenemos el “Strawberry field”, y el caminito que  les aconsejo para llegar alli es  que partan desde el Columbus Circle, que además el metro los deja ahì, visitan el Lincoln Center of performing Art -si pueden ir a ver algo allí, Buenisimo- , luego merienden en Alice’s tea cup – o Brunch- y de ahí a ver el Imagine, o al revés, o como quieran, y de paso conocen un poco del Central Park, y caminan… y disfrutan, porque a la final viajar también es disfrutar y no solo volverse loco al tener que si o si conocer todo…

Central Park - La Gran Manzana
Central Park – La Gran Manzana

13

Bien, tenemos parte del itinerario. Ahora.. con la Estatua de la Libertad, que hacemos?
Bien, por mi experiencia evitaría ir a la isla y me quedaría solo con el paseo en el Ferry público viéndola desde el agua, también viéndola junto al atardecer desde el lado de Brooklyn. ¿Por qué? Porque perdés muchas horas de tu tiempo, haciendo cola y pasando varias revisiones para una estatua que cuando estas ahí, pierde el misticismo.

¿Y con el Museo de de Ciencias Naturales? Emmmm… miren, es muy grande, y la verdad que se van a aburrir. No sé… salvo que tengan muchos hijos y les parezca inevitable tener que ir, no vayan. Pero es mi opinión.

¿Y al Guggenheim? A mi me gustó, porque además tenía los auriculares con el Tour que nos explicaba la historia de las obras, su contexto, y eso fue lo interesante. La arquitectura de ese museo es bellisima. Vean cuándo y cómo. Lo pueden googlear y así saber que día es gratuito.

En el camino lo que siempre me impacta de NYC es la convivencia de tanta diversidad. Personas de todo el mundo, algunos que viven, otras que están de paseo. Un zoológico. Una ciudad que se construye día a día a partir de la interculturalidad.

Mucha gente mendigando, desde los que no muestran su cara hasta los que piden si no les compras algo de comer en el super, y mucha indiferencia en las calles, aunque no tanto en el Metro.

15

Las grandes ciudades siempre abrazan e invisibilizan lo marginal. Está ahí, latente, gritando por atención a unos cuantos sordos y ciegos que necesitan seguir con sus realidad cubierta por una bola de fino cristal. Necesitamos consumir para apagar el incendio de ansiedad provocado por… (cada uno llenará los puntos suspensivos). Todo tiene su contradicción, sólo hay que integrarla.

Pronto el post para quienes repitan la visita a La Gran Manzana

Vuelos baratos a Nueva York, La Gran Manzana

Desde Argentina:

Desde el exterior:

COMPARTIR


Un día nací en Italia, otro día me mudaba a Argentina. Mi adicción es viajar; Me apasiona el teatro, y soy actriz, me atrapo la fotografía, soy fotógrafa de viajes; Mis manos abrazaron el Crochet, tengo un mini emprendimiento; entre algunas otras cosas que hoy me potencian. Y me estoy reencontrando con la palabra escrita. Metí todo en la batidora de la vida creativa y voilá.

5 COMENTARIOS

¿Te gustó el post? Tu comentario es bienvenido...