Publicidad

Comenzó a regir la restricción horaria en El Palomar. En este post te contamos cómo afecta a cada una de las aerolíneas y a sus pasajeros.

Comenzó la restricción horaria en El Palomar ¿Cómo afecta a cada una de las aerolíneas?

El Aeropuerto de El Palomar no podrá operar entre las 22 y las 7 hs. La medida surge a partir del fallo en primera instancia de la jueza federal Martina Forns  y luego de rechazar un nuevo estudio de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) sobre el ruido de aviones. La medida deja menos horas operativas al aeropuerto por lo que obliga a las aerolíneas que operan allí a modificar sus servicios y a cancelar algunos de ellos.

¿Cómo afecta a cada una de las aerolíneas?

A raíz de las restricciones horarias las aerolíneas low cost JetSmart y Flybondi anunciaron que deberán cancelar servicios que unen distintos puntos del interior del país y reprogramar rutas y frecuencias para sus vuelos. Ambas sacaron comunicados oficiales sobre lo que sucederá de ahora en más.

JetSMART debe redefinir rutas y frecuencias para sus vuelos en Argentina por la restricción horaria en El Palomar

La aerolínea debe reducir frecuencias y cancelar temporalmente 4 de sus 18 rutas. Los pasajeros que están afectados ya están siendo notificados desde el día 23 septiembre.

La aerolínea calcula que entre el 26 y el 29 de septiembre 12.000 pasajeros sufrirán reprogramaciones y cancelaciones. Nosotros, por ejemplo, sufrimos una reprogramación en nuestro vuelo a Bariloche para noviembre que nos quitó un día de viaje y nos llegó este mail con una Gift Card por las molestias causadas (sólo se puede usar para futuros vuelos)

Gift Card
Gift Card

A pesar del recorte, la compañía confirmó que espera el cuarto avión Airbus A320 de su flota, que llegará en noviembre.

Comunicado oficial

“JetSMART, la línea aérea sudamericana de ultra bajo costo, informa que debido a la medida tomada por la juez federal Martina Forns, restringiendo el uso del aeropuerto para la actividad aeronáutica entre las 10 de la noche y las 7 de la mañana, los vuelos programados desde el 26 de septiembre 2019 en adelante tendrán modificaciones en sus horarios programados y frecuencias así como también cancelaciones, que escapan a la voluntad de la aerolínea que comenzó operar en ese aeropuerto en diciembre de 2018.

Esto ocurre dado que la medida judicial quita horas operativas al aeropuerto, tanto para el despegue como para el arribo de los pasajeros que vienen desde otras provincias e incide también en la diagramación de los trayectos sin escalas que unen a las distintas provincias del país sin pasar por Buenos Aires y que hacen a la eficiencia de una línea aérea.

“En JetSMART somos respetuosos de los marcos regulatorios vigentes y de las decisiones de la Justicia. La flota de Airbus A320 nuevos, directos de fábrica, cuentan con la última tecnología de la aviación moderna y cumplen con todos los parámetros nacionales e internacionales de la aviación comercial, como lo establece la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), el organismo especializado de la ONU en el tema, y cuyas recomendaciones son adoptadas por la ANAC como estándares para la aviación nacional. El Aeropuerto de El Palomar se encuentra con todas las habilitaciones de la autoridad de competencia para la operación H24” señalan desde compañía aérea.

Debido a que la utilización del avión no alcanza a ir y volver a tiempo a su base de operación en El Palomar, las siguientes rutas quedarán temporalmente canceladas:
1) Córdoba – Tucumán – Córdoba
2) Córdoba – Neuquén – Córdoba
3) Mendoza – Neuquén – Mendoza
4) Mendoza – Tucumán – Mendoza

Además, habrán ajustes de frecuencias, cancelación de algunos vuelos y cambios horarios de operación, los cuales serán comunicados a los pasajeros directamente.

En cuando a los pasajeros, desde JetSMART señalan que “son una de nuestras prioridades y hemos buscado rediseñar las rutas para generar el menor impacto posible. Hemos trabajado en una solución para cada uno de los casos que se puedan presentar, a fin de ofrecer otras alternativas o el reintegro del dinero del pasaje”.

¿Cómo afecta la restricción horaria del Aeropuerto El Palomar a los pasajeros de Flybondi?

Flybondi, ya lleva más de 2.500 vuelos reprogramados (con demoras desde 2 horas en adelante) y más de 500 cancelados.

Comunicado oficial

“La medida impacta sobre toda la programación y deben redefinirse las frecuencias y horarios de la mayoría de los vuelos. Perjudica la conectividad de las provincias y la oferta para los pasajeros del interior del país.

Flybondi, la primera aerolínea ultra low cost de Argentina, informa que debido a la Resolución Judicial que comenzará a regir el 26 de septiembre y que restringe los vuelos entre las 22 y las 07 hrs en el Aeropuerto El Palomar, ya comenzó a notificar a sus pasajeros sobre la afectación que tendrá en su operación.
La necesidad de adecuar la diagramación al nuevo horario provoca que los actuales vuelos que se encuentran comercializados hasta marzo de 2020, tengan que ser demorados, reprogramados e incluso cancelados. A raíz de esto, los pasajeros afectados por estas modificaciones están siendo contactados por la compañía, a quienes se les ofrecen todas las alternativas posibles, siempre dentro de la compleja situación que genera este escenario.
Asimismo, a partir de esta limitación y la operatoria que implica condensar todos los vuelos en muchas menos horas de operación, la aerolínea debió suspender la ruta Mendoza-Iguazú que dejará de operar a partir del 01 de octubre de 2019.
A pesar de estas nuevas condiciones para el modelo de negocio, Flybondi mantiene su compromiso a largo plazo en Argentina, apostando a seguir generando conectividad, empleo directo e indirecto, y accesibilidad para miles de personas. En 20 meses ya logró democratizar el avión como medio de transporte, de sus 2 millones de pasajeros transportados, 300.000 son personas que nunca habían viajado en avión. También, unir ciudades que nunca habían tenido una conexión aérea, y tantas otras que hacía más de 20 años que no recibían una nueva opción.
La compañía ultra low cost ya es la tercera aerolínea más grande del país con una cuota de mercado de 9% en vuelos domésticos, y es la segunda con mayor nivel de ocupación, tanto en Argentina como en Paraguay. En el mes de agosto, alcanzó su récord de 143,000 pasajeros transportados, con 87% en nivel de ocupación y 82% en puntualidad.
Flybondi lamenta toda la afectación que sufrirán miles de personas a raíz de una decisión ajena a la compañía y que impacta negativamente en los derechos de sus pasajeros, y en la conectividad del país”.

Post Relacionados

Todas las formas de llegar al aeropuerto de El Palomar

Flybondi inaugura hoy la nueva ruta entre El Palomar y Porto Alegre

JetSMART debe redefinir rutas y frecuencias para sus vuelos en Argentina por la restricción horaria en El Palomar

¿Cómo tener primero las ofertas de vuelos?

  • Seguinos en nuestras redes sociales TwitterFacebook, Instagram y Pinterest (activá las notificaciones y configuralas para que te aparezcan primeras) donde publicamos siempre las ofertas que vamos encontrando.
  • Recibí nuestras notificaciones del blog en tus dispositivos. Cuando visites nuestro blog https://www.volemos.com.ar/blog/, te aparecerá una ventanita preguntando si querés que te enviemos notificaciones, seleccioná la opción permitir y listo.

COMPARTIR

2 COMENTARIOS

  1. Hola! Leí que viajan a bariloche en noviembre. Yo también! y claramente son viajeros frecuentes por ende tienen mas experiencias que yo. que recomendarian hacer en bariloche que no nos podemos perder? somos una pareja, que deespues piensa subir a villa la angostura y san martin de los andres. Para cuando tenian el vuelo y para cuando lo reprogramaron?? Estoy dudando si sacar un low cost para ir y volver a brc o sacar uno en aerolineas argentinas. Cual es su consejo? SALUDOS!!! ♥

    • Hola Agustina! ¿Cómo estás? Teníamos vuelo para el 27 de noviembre a las 6:30 y nos lo cambiaron para las 8am y a la vuelta teníamos a las 21 hs y nos lo cambiaron para la mañana. Ahí sí nos sacaron medio día. El problema fue el horario que con la nueva medida no pueden volar entre las 22 y las 7 am. Si sacás vuelo en horarios que pueden volar no vas a tener inconveniente. Para Bariloche te dejamos este post lleno de Tips Saludos!

¿Te gustó el post? Tu comentario es bienvenido...