Publicidad

¿Cuáles son los requisitos para el ingreso de familiares directos de nacionalidad argentina? ¿Es cierto que deberán pagar una tasa de $9000 para ingresar a Argentina? ¿Qué otros requerimientos piden? En este post te contamos todos los detalles.

Requisitos para el ingreso de familiares directos de nacionalidad argentina: Sobre la tasa de $9000

Si chequeamos en la web oficial del Gobierno de la Nación y buscamos los requisitos para el ingreso al territorio nacional hay una sección específica para los extranjeros con familiares directos de nacionalidad argentina. Recordamos que desde el 30 de noviembre, se habilitó el ingreso de familiares directos de ciudadanos argentinos (demostrando legalmente el vínculo).

Allí vemos que para el caso de visitas no permanentes (es decir, por no más de 90 días), la gestión debe hacerse en la Dirección Nacional de Migraciones al llegar al país y se debe pagar una tasa migratoria de 9.000 pesos argentinos.

Copiamos el texto

EXTRANJEROS CON FAMILIARES DIRECTOS DE NACIONALIDAD ARGENTINA

Podrán realizar gestión ante:

DIRECCION NACIONAL DE MIGRACIONES
Para visita de familiar argentino (no permanente) con tasa migratoria de 9.000 pesos (Decreto N° 865/19 artículo 1° inciso m). 

Además se deberán presentar los siguientes requisitos:

a) Presentar ante la aerolínea certificado de nacimiento, matrimonio o unión convivencial, debidamente apostillado o legalizado, que compruebe el vínculo directo con un ciudadano argentino, copia del DNI argentino del familiar y reserva de pasajes.
b) Presentar ante la aerolínea nota de solicitud donde se explique brevemente la necesidad de la visita, fechas de partida y regreso y lugar donde se hospedará.
c) Dentro de las 48 horas previas al embarque, completar DDJJ electrónica donde debe adjuntar PCR negativo (no más de 72 horas previas al embarque) y seguro médico Covid-19.
d) Presentar PCR negativo físico y seguro médico Covid-19 físico en el momento del embarque, caso contrario no podrá abordar el vuelo.

Estos 9.000 pesos se deben pagar en el ingreso a Argentina. Es decir, los argentinos no deben pagar nada pero los familiares de argentinos que sean extranjeros sí. Lo que resulta absurdo es que un turista extranjero de países limítrofes puede ingresar sin pagar nada y un extranjero de países no limítrofes pero familiar directo de un argentino debe pagar 9.000 pesos además de hacerse el test.

Algunos lectores nos transmitieron que lo pudieron pagar con tarjeta o en efectivo y que si no se cuenta con pesos argentinos, estaban cobrando en USD o euros al cambio oficial.

Lo llamativo es que el decreto mencionado no es nuevo sino que es un decreto de diciembre de 2019 (previo a la pandemia) donde establece una lista con todas las tasas migratorias y que esta se llamaría “Desembarco Provisorio”. Pueden leerlo acá. Se aplica cuando un extranjero no cumple con los requisitos de ingreso y excepcionalmente migraciones autoriza el ingreso provisorio con el fin de regularice su situación.

Si bien el decreto es del 6 de diciembre de 2019 hasta ahora no se había implementado dado que entrando como turista no se paga nada, y todos entraban como turistas. Hasta que llegó la pandemia y como muchos países todavía no están habilitados para entrar como turistas, y desde el 30 de noviembre se habilitó para familiares de argentinos ahora es noticia dada la cantidad de gente que está ingresando al país de esta manera.

Antes de viajar siempre recomendamos chequear la web oficial de Migraciones y consultar los consulados en cada país que están actualizando sus páginas con los requisitos de ingreso de extranjeros de familiares directos.

Post Relacionados

¿Cómo tener primero las ofertas de vuelos?

  • Seguinos en nuestras redes sociales TwitterFacebook, Instagram y Pinterest (activá las notificaciones y configuralas para que te aparezcan primeras) donde publicamos siempre las ofertas que vamos encontrando.
  • Recibí nuestras notificaciones del blog en tus dispositivos. Cuando visites nuestro blog https://www.volemos.com.ar/blog/, te aparecerá una ventanita preguntando si querés que te enviemos notificaciones, seleccioná la opción permitir y listo.

COMPARTIR

12 COMENTARIOS

  1. Consuta, mi suegra ingreso y le dijeron que tenia que pagarlo antes de salir del pais (la dejaron entrar igual sin pagar los 9000). Los debo pagar? te los piden para salir el comprobante?

    • Hola Juan! Es la autenticación internacional de documentos para su uso en otro país. Esta apostilla es reconocida en todos los países adheridos a la convención de la Haya de 1961. Saludos!

  2. Buenas tardes, la nota de solicitud es algún documento legal o simplemente es una nota explicativa del por qué la visita… hay algún formato o algo?

    • Hola Cecilia! A partir del 1° de noviembre comenzó la apertura a países de todo el mundo por lo que se eliminó lo de la tasa.Las personas extranjeras no residentes que ingresen por motivos turísticos deberán presentar esquema de vacunación completo, PCR negativo 72 hs. previas al embarque y un seguro de salud de COVID-19, quedando eximidos de realizar cuarentena. Saludos!

¿Te gustó el post? Tu comentario es bienvenido...