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El pasado miércoles 7 de diciembre reabrió el aeropuerto Internacional de Mendoza, más conocido como El Plumerillo, después de tres meses de intensas obras. La reapertura contó con la presencia del presidente Mauricio Macri quien realizó una visita fugaz de dos horas. Además de las remodelaciones, las novedades son los viajes directos a Mar del Plata, Florianópolis y Río de Janeiro, una nueva ruta aérea a Lima, y una alternativa más económica para viajar a Santiago de Chile.

Reabrió el aeropuerto de Mendoza con más vuelos

Las obras

  • El aeropuerto de Mendoza es el cuarto más importante del país, recibe 1,3 millones de pasajeros anuales y su modernización demandó una inversión de 1.200 millones de pesos.
  • Los trabajos realizados incluyeron la refacción de las pistas de rodaje, plataformas, áreas de seguridad, terminales aeroportuarias, estacionamientos y vialidades.
  • Las pistas de aterrizaje y rodaje fueron reconstruidas y reasfaltadas con hormigón especialmente preparado, y fue modernizado el sistema de balizas con un sistema de luces led, el primero de Argentina.  Esto permitirá que el aeropuerto sea operable en condiciones climáticas más adversas que antes ya que será posible aún con una visibilidad de 800 metros como mínimo, mientras que antes el mínimo era de 1.500 metros.
  • Este sistema moderno posiciona al aeropuerto de Mendoza como el segundo mejor aeropuerto en tecnología después de Ezeiza, según la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC).
  • En la plataforma se duplicó la capacidad de aviones que podrán permanecer estacionados (pasaron de 6 a 12 aeronaves), mientras que en la terminal área cubierta y donde permanecen los pasajeros el mejor aprovechamiento de la planta alta significa la suma de 400 m2 prácticamente sin haberse hecho grandes obras de infraestructura o de ampliación allí.
  • Toda la planta alta pasó a ser sala de embarque para salidas y los pasajeros podrán ingresar al avión por medio de las mangas sin la necesidad de volver al nivel del piso (históricamente arribos y partidas se han hecho desde la planta baja). También al sur de la planta alta hay una zona de tránsito, mientras que los arribos se mantendrán en la planta baja, sector que se verá descomprimido.
  • En lo que tiene que ver con lo operativo, seguirán trabajando con 3 mangas para acceder a los aviones, pero se han agregado nuevas cintas de equipaje.
  • En el estacionamiento -único sector que no estuvo al 100% para la reapertura- la capacidad superará el doble de la que tenía hasta el 7 de setiembre.  Se segmentará según el tipo de vehículos (personal, particulares y transporte público).
  • Se remodelaron dos salas de retiro de equipajes en arribos para vuelos de cabotaje, una sala de retiro de equipajes en arribos para vuelos internacionales, el sector central de la zona de check-in, una nueva sala de tránsito, un nuevo sector para oficinas operativas y se ampliaron también los sectores de control.

 Nuevos vuelos: Mar del Plata, Lima, Rio de Janeiro y Florianópolis

  • Se retomaron los vuelos de cabotaje con Aeroparque, Ezeiza, Córdoba, Jujuy, Salta, Neuquén, Esquel, Perito Moreno, Rosario, Misiones e Iguazú.
  • Tras la reapertura, el aeropuerto mendocino duplicó su capacidad de operación a unos 50 vuelos diarios y se sumarán nuevos destinos: Mar del Plata, Lima, Florianópolis y Río de Janeiro.
  • El mismo miércoles comenzó a operar el vuelo directo de Aerolíneas Argentinas Mendoza-Mar del Plata, que en principio tendrá una vigencia hasta marzo y es una fuerte apuesta de cara a la temporada de verano. Son 3 frecuencias, con salidas desde Mendoza a las 12.10 y arribo a las 14.30 los miércoles, sábados y domingos. El costo del pasaje ida y vuelta ronda los $2.800 (más impuestos).
  •  La conectividad con Brasil crecerá. Mientras que la empresa brasileña Gol retoma con dos frecuencias semanales, jueves y domingos, su vuelo Mendoza-San Pablo también se sumarán ahora otros dos nuevas rutas. Por un lado a Florianópolis por Aerolíneas Argentinas que el 7 de enero comenzará a operar con vuelos directos los sábados, mientras que ese mismo día se sumará la ruta Mendoza – Río de Janeiro también con una frecuencia a cargo de Gol.
  • El 2 de febrero Latam inaugurará el vuelo directo Mendoza-Lima con una frecuencia de 4 días semanales.
  • Desde el 6 de enero los mendocinos podrán viajar a la capital chilena en low cost. La aerolínea Sky ofrecerá cinco frecuencias semanales, compitiendo con Latam por una de las rutas más demandadas, la de Mendoza-Santiago de Chile.  Sky ofrecerá un vuelo diario en horario de tarde, los lunes, miércoles, jueves, viernes y domingo. La duración del viaje será de una hora y la tarifa promedio será de 100 dólares ida y vuelta. El límite de equipaje es de 23 kilos. Se tratará de la primera empresa aérea con la modalidad de “bajo costo” que llega a Mendoza. Desde la empresa indicaron que ya tienen un 70% de los pasajes reservados para sus primeras conexiones.

Volemos desde Mendoza

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