Publicidad

Los vuelos regionales volverán a Aeroparque debido a la saturación del tráfico aéreo que se registra en Ezeiza. La noticia fue confirmada ayer en un comunicado que emitió el Ministerio de Transporte de la Nación. En este post te contamos qué vuelos operará Aeroparque a partir del 11 de mayo.

Los vuelos regionales volverán a Aeroparque a partir de mayo

Actualización Enero de 2020

  • El Gobierno anunció ayer que los vuelos regionales volverán a operar en el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery de la Ciudad de Buenos a partir del próximo 11 de mayo.
  • La noticia fue dada a conocer por el Ministro de Transporte, Mario Meoni, y Martín Lammens, el Ministro de Turismo y Deportes, a través de una conferencia de prensa en la Casa Rosada.
  • Se refieren a aquellos vuelos internacionales desde y hacia países limítrofes. Es decir, permitirá que vuelvan a operar en Aeroparque vuelos desde y hacia Brasil, Chile, Bolivia y Paraguay.
  • Las empresas que van a operar vuelos regionales desde Aeroparque son las mismas que operaban vuelos habituales antes del traslado de estos vuelos al aeropuerto de Ezeiza. En su momento operaba Latam Argentina, Chile, Paraguay y Brasil, como así también Paranair (Ex Amaszonas Paraguay), GOL y la uruguaya de turno (que ahora sería Amaszonas). Recordamos que esto vuelve para atrás lo establecido por la Resolución 476-E/2017 del gobierno anterior (como explicamos en detalle más abajo) y deja sin efecto el esquema que se estableció en 2017 para trasladar esos servicios a la terminal internacional.
  • El motivo del nuevo cambio se debe a la saturación del tráfico aéreo que se registra en Ezeiza lo que provoca demoras en el proceso de ingreso al país: el mayor caudal de pasajeros tiene lugar entre las 8 y las 11 horas. Además se prevé que el cambio generará mejoras tanto para los turistas que lleguen desde esos países, que no tendrán que cambiar de aeropuerto para conectar con el interior, como para los diversos destinos turísticos de la Argentina.
Transcribimos el comunicado oficial

VUELVEN LOS VUELOS REGIONALES A AEROPARQUE

El ministro Meoni anunció hoy que a partir de una resolución de la ANAC se permitirá a las aerolíneas volver a ofrecer vuelos desde y hacia países limítrofes en el Aeroparque Jorge Newbery. La medida se hará efectiva a partir de mayo. Más de la mitad de las personas que llegan a Argentina desde el exterior lo hacen desde países de la región.

Buenos Aires, 2 de enero de 2020.- La regionalización de Aeroparque fue anunciada esta tarde por el ministro de Transporte, Mario Meoni, y el de Turismo y Deportes, Matías Lammens, desde Casa Rosada. La medida busca promover el turismo hacia el interior de Argentina, al facilitar que los turistas conecten en el mismo aeropuerto con destinos en el interior del país. Además, de esta manera agilizarán los trámites migratorios en el aeropuerto de Ezeiza, que muchas veces sufren demoras por la gran cantidad de demanda.

“La decisión de volver a regionalizar Aeroparque se enmarca en uno de los objetivos del presidente Fernández, que es lograr un país más federal, más integrado. Más de la mitad de las personas que llegan al país lo hacen desde destinos regionales. Al llegar a Aeroparque, mejoramos la conexión con la gran cantidad de destinos turísticos que Argentina tiene para ofrecer hacia el interior. El traslado se hará paulatinamente a partir de mayo para tomar las medidas necesarias que nos permitan evitar largas esperas. Entre todos los organismos involucrados y las empresas que volverán a operar desde Aeroparque se trabajará en la coordinación de los horarios de los vuelos para ir haciendo efectiva la medida de manera ordenada.” Mario Meoni, ministro de Transporte de la Nación.

A partir del 11 de mayo, Aerolíneas Argentinas será la primera compañía en operar desde Aeroparque vuelos internacionales de Brasil, Chile, Paraguay, Bolivia y Uruguay – el único destino internacional que se conservaba en Aeroparque -.

“Se apunta a dar un mejor servicio al turista. Más del 60% de los turistas extranjeros son de países limítrofes. Esta medida apunta a beneficiarlos y generar más ingresos por turismo receptivo”. Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes de la Nación.

La medida fomentará el turismo receptivo porque un pasajero que llega al país no necesitará cambiar de aeropuerto para conectar con todas las provincias del interior. Hoy los que llegan a Ezeiza sólo pueden viajar desde ahí a algunas provincias. Esta medida beneficiará a todas las ciudades del interior.

Las líneas aéreas se verán beneficiadas por el aumento en la demanda de pasajes por parte de los turistas extranjeros que lleguen a Buenos Aires para conectar con el interior del país; especialmente los que vienen por pocos días, como es el caso de los brasileños que llegan por un fin de semana largo.

El traspaso de los vuelos desde Ezeiza a Aeroparque se hará de forma gradual, a partir de una mesa de trabajo liderada por el Ministerio de Transporte que comprende a todas las áreas involucradas: Aduana, Migraciones, PSA, el Ministerio de Seguridad, SENASA, el ORSNA (Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos) y ANAC.


¿Qué vuelos operará Aeroparque a partir del 1ero de abril de 2019?

Algunos detalles

  • Te recordamos que la medida, anunciada en julio de 2017 y publicada en abril de 2018 en el Boletín Oficial, estipulaba la mudanza de todos los vuelos internacionales –excepto los vuelos a Uruguay- al Aeropuerto Ministro Pistarini para aliviar “la situación de congestión” que se generaba a partir de “un incremento relativo de las operaciones diarias” agravado por “la estacionalidad de los servicios regionales” y aprovechar el espacio y la infraestructura de Ezeiza. La resolución fue firmada por el titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Juan Pedro Irigoin.
  • La decisión del Gobierno Nacional establecía el traslado progresivo de vuelos regionales desde Aeroparque hacia el Aeropuerto Internacional de Ezeiza en etapas.
  • La mitad de los vuelos llamados regionales se mudaron en mayo del año pasado, cuando se trasladaron 110 frecuencias semanales, según datos de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), y hoy es la fecha estipulada para terminar de implementar la nueva normativa.
  • Aeroparque estará destinado exclusivamente a rutas de cabotaje y desde y hacia Uruguay. No hay más vuelos a Brasil, Chile, Paraguay y Bolivia.
  • En total, son cuatro las aerolíneas que operaban trayectos internacionales en Aeroparque: Aerolíneas Argentinas, Latam, Gol y Paranair (que tomó las operaciones de Amaszonas).
  • Aerolíneas Argentinas anunció el establecimiento de un nuevo “hub Ezeiza” que tiene como objetivo potenciar las conexiones entre ciudades del interior y países vecinos con destinos transatlánticos. Este es el comunicado de Aerolíneas Argentinas publicado el pasado sábado 30 de marzo de 2019:
“Aerolíneas Argentinas trasladará desde Aeroparque a Ezeiza 38 frecuencias diarias. Es parte del proceso de desregionalización del aeropuerto metropolitano, que implica que desde la ciudad de Buenos Aires sólo saldrán vuelos de cabotaje o al Uruguay. La empresa fortalecerá así sus operaciones internacionales, potenciando las conexiones entre ciudades del interior y países vecinos con destinos transatlánticos.
Los destinos que se trasladarán a Ezeiza y que hoy se operan desde Aeroparque son 9. Con estas operaciones, Aerolíneas sumará 56 vuelos promedio diarios desde el aeropuerto internacional.
De acuerdo a la resolución 476-E / 2017 publicada en el Boletín Oficial, a partir del primero de abril, todos los vuelos internacionales a excepción de los servicios hacia y desde Uruguay deben ser derivados a Ezeiza con el objetivo de descongestionar el Aeroparque Jorge Newbery y poder brindar un servicio de mejor calidad en ambos aeropuertos.
Con este traslado, Aerolíneas potenciará el Hub Ezeiza. La empresa mejorará así la interconexión entre los vuelos que llegan desde el interior del país y países limítrofes con los que van a Estados Unidos y Europa.
Aerolíneas tendrá vuelos a Ezeiza desde Córdoba, Mendoza, Salta, Mar del Plata, Bariloche, El Calafate, Iguazú, Trelew, Rosario, Tucumán y Ushuaia, Y desde Santa Cruz de la Sierra, Asunción, Curitiba, Florianópolis, Porto Alegre, Porto Seguro, Rio de Janeiro, San Pablo y Santiago de Chile. Estos vuelos se suman a los que ya operaban desde el aeropuerto Ministro Pistarini: Bogotá, Cancún, Lima, Madrid, Miami, Nueva York, Punta Cana, Roma y San Salvador de Bahía.
En forma paralela, Aerolíneas agregará un vuelo diario desde Montevideo a Ezeiza, buscando también captar pasajeros del otro lado del Río de la Plata para destinos internacionales.
La compañía reprogramó los horarios de esos vuelos de manera de que, en la mayoría de los casos, haya una espera menor a 2,5 horas entre el arribo de un vuelo interno o regional y la salida del internacional. Y viceversa.
De esta manera, Aerolíneas potencia la venta de pasajes desde el interior a destinos internacionales. Pero, además, busca generar nuevos clientes para sus vuelos a Estados Unidos y Europa en países limítrofes.
Así, el nuevo “Hub Ezeiza”, permitirá desplegar un nuevo modelo de negocios pudiendo vender tarifas al destino final, con una mejor oferta horaria y, por ende, un mejor servicio al pasajero. Al mismo tiempo, permitirá a la compañía planificar y expandir su operación en Aeroparque al aliviarse el tráfico aéreo. Las obras de ampliación que se están realizando en Ezeiza potencian este tipo de operación”.
“A partir del 1 de abril 2019, Aeroparque Jorge Newbery será exclusivamente de operación doméstica, en cumplimiento de la Normativa de Desregionalización dispuesta por las autoridades aeronáuticas nacionales. Debido a esto, LATAM Airlines trasladará al Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini en Ezeiza toda su operación regional.
A partir de entonces, todos nuestros vuelos diarios a Santiago de Chile y a Sao Paulo, partirán desde el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini. Los pasajeros afectados ya han sido reprogramados y notificados a través de nuestros canales de comunicación.
Te invitamos a conocer nuestra oferta de vuelos regionales desde el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini en Ezeiza, y nuestros consejos para hacer de esta tu mejor experiencia de viaje. Esperamos seguir recibiéndote a bordo”
  • Por su parte, Gol ya mudó sus 11 frecuencias a San Pablo y Paranair llevará a Ezeiza seis vuelos a Asunción. Las aerolíneas ya reordenaron la programación de sus vuelos desde y hacia Ezeiza a partir de este mes, teniendo en cuenta que el plan de reorganización está vigente desde 2017. Para leer la Resolución 476-E/2017 del Boletín Oficial en detalle hacer click acá.
  • A pesar de que se busca concentrar los destinos internacionales en Ezeiza, el aeropuerto de El Palomar continuará operando tanto servicios regionales como vuelos internacionales de aerolíneas low-cost.

Cómo es viajar desde el nuevo aeropuerto de El Palomar

Traslados desde los aeropuertos: Algunas opciones a tener en cuenta

¿Cómo tener primero las ofertas de vuelos?

  • Seguinos en nuestras redes sociales TwitterFacebook, Instagram y Pinterest (activá las notificaciones y configuralas para que te aparezcan primeras) donde publicamos siempre las ofertas que vamos encontrando.
  • Recibí nuestras notificaciones del blog en tus dispositivos. Cuando visites nuestro blog https://www.volemos.com.ar/blog/, te aparecerá una ventanita preguntando si querés que te enviemos notificaciones, seleccioná la opción permitir y listo.

COMPARTIR

¿Te gustó el post? Tu comentario es bienvenido...