Publicidad

En medio de un entorno natural entre sierras y arroyos, la ciudad atrae a los viajeros en cualquier época del año. En este post te contamos qué ver en Tandil.

¡Atención! Este post contiene descuentos que te permitirán ahorrar en tu viaje.

Qué ver en Tandil: Lugares para visitar

Dónde se encuentra Tandil

Tandil se ubica en el centro sudeste de la provincia de Buenos Aires, a 356 kms de Capital Federal.

Mapa

Qué ver en Tandil: Lugares para visitar

Piedra Movediza

Esta piedra de granito de más de 300 toneladas de peso que extrañamente se mantenía en delicado equilibrio al borde del cerro fue durante mucho tiempo un fenómeno mundialmente reconocido por su particularidad.

La piedra originaria finalmente cayó en 1912 y en el año 2007 se instaló una réplica en el mismo lugar. Si querés verla tenés visitar el Parque Lítico “La Movediza”, un lindo lugar para recorrer.

El ascenso al cerro para ver la réplica de la piedra no es dificultoso pero hay que ir en zapatillas por las rocas. Además de la piedra, en la parte más alta del cerro hay un deck de madera que permite obtener una excelente vista desde la cima.

Qué ver en Tandil
Qué ver en Tandil

Cerro Centinela

Se encuentra a 6 kilómetros del centro de la ciudad, en dirección sur, y es un exponente de las rocas que adquieren por erosión una forma esferoide. Conserva una piedra de 7 metros de altura en posición vertical apoyada sobre una pequeña superficie del cerro.

Pero el cerro Centinela no solo tiene este atractivo, también en el lugar se pueden hacer diferentes actividades al aire libre como trekking por la sierra, tirolesa, rappel y mountainbike. Además cuenta con espacios gastronómicos que ofrecen platos regionales. Desde el 2000 se puede disfrutar de las aerosillas, y al llegar a la cima podrás obtener una gran vista panorámica.

Cerro El Centinela
Cerro El Centinela

Monte Calvario

El Monte Calvario es otra de las cosas que ver en Tandil. Posee una imponente escultura de Cristo en la Cruz, con sus 22 metros de alto, la cual se ve desde varios puntos de la ciudad. También están recreadas las estaciones del Vía Crucis por lo que es un importante centro de peregrinación para los católicos durante Semana Santa.

El Viacrucis se da por un sendero parquizado que va subiendo por la ladera del monte con las distintas estaciones del mismo representadas con esculturas finalizando el recorrido al pie del Cristo en la cima del monte con una amplia vista de la ciudad de Tandil. Es un circuito fácil de recorrer con niños pequeños.

Qué ver en Tandil
Qué ver en Tandil

También hay una réplica de la Gruta de Lourdes. Si bien forma parte del circuito religioso de la ciudad, es un lugar en el que podrás disfrutar de las bellas vistas del valle, apreciar la naturaleza y el aroma a eucalipto.

Parque Independencia

Ubicado en pleno centro de la ciudad, con sus casi 300 metros de altura, es un gran mirador natural ya que permite vistas privilegiadas de Tandil.

Podés subir al castillo Morisco (donado por la colectividad española por el centenario de la ciudad) que está en la cima a pie o en auto. En el pasado este parque era un fuerte, por lo que también podrás ver dos antiguos cañones que remontan a la época colonial.

El acceso al Parque Independencia es gratuito, e incluso se puede llegar hasta la terraza del castillo Morisco (donde hay un restaurante), para sacar fotos sin pagar nada.

 

Parque Independencia
Parque Independencia

TIP: Recomendamos subir hasta el castillo antes del atardecer, para ver el sol caer.

Lago del Fuerte

Es un lugar ideal para la práctica de actividades al aire libre, como por ejemplo: caminatas, bicicleteadas y actividades náuticas. Un lugar para descansar, caminar (son 3 kms) o correr. Todo está muy bien señalado y los espacios son amplios.

Sobre el centro del Lago del Fuerte se destaca el geiser, un gran chorro de agua que se eleva varios metros por encima de la superficie del agua.

El Lago del Fuerte es uno de los lugares más frecuentados por los locales, sobre todo los fines de semana. Alrededor hay restaurantes y bares para comer o tomar algo y además otras de las atracciones es el Balneario del Sol, un complejo de piletas con juego para niños y restaurante, ideal para pasar el día en el verano.

Lago del Fuerte
Lago del Fuerte

Plaza Independencia

Es la plaza principal de la ciudad, situada en el centro. Al igual que muchas de las plazas principales de las ciudades de Argentina, alrededor de ella se encuentran algunos de los edificios más importantes como la Iglesia del Santísimo Sacramento -con líneas románticas en su fachada-, el Palacio Municipal -de estilo neoclásico- y el ex Banco Hipotecario de lí­neas grecorromanas.

Además es un lugar de paso y descanso de los turistas y locales ya que tiene senderos, bancos, fuentes de agua, árboles y monumentos.

Plaza Independencia
Plaza Independencia

Cristo de las Sierras

Es un paseo de la ciudad de Tandil, inaugurado en 2014, al cual se accede muy fácilmente a través de la avenida Don Bosco, en la zona del lago del Fuerte.

Más allá del Cristo, es una muy buena opción para conocer los atractivos paisajes de las sierras con una vista privilegiada que permite observar la ciudad desde lejos, ya sea desde la cima o durante el camino de ascenso.

Cristo Sierras
Cristo de las Sierras

La entrada es libre y gratuita y la duración del ascenso hasta el Cristo es de entre 20 y 30 minutos, dependiendo la edad y las condiciones físicas de la persona. El acceso es por un camino de ripio, con lo cual se aconseja llevar calzado cómodo.

Requisitos para el ingreso/circulación por Covid 19: Cómo viajar este verano

Te compartimos los pasos a seguir para disfrutar tus vacaciones en Tandil:

  1. Sacar el Permiso de Circulación: Para viajar con fines turísticos deberás contar con el “Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia COVID-19”, el cual deberá ser tramitado en el sitio https://www.argentina.gob.ar/verano o en la app CUIDAR. Dicho certificado, será válido únicamente para el ingreso y permanencia en la localidad por el plazo declarado. Cuando el viaje sea efectuado por más de un pasajero podrás solicitar un único “Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia COVID-2019” en el que se detallará la composición total de dicho grupo. El permiso deberá ser solicitado con 48 hs de anticipación como mínimo. Al momento de solicitar el  “Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia COVID-2019”, deberás informar el municipio de destino, la dirección donde permanecerás alojado, y la cantidad de días de tu estadía.
  2. Aprobación del permiso: El permiso será validado en las horas posteriores a la solicitud. Una vez aprobado, deberás viajar con el comprobante el cual será requerido al momento que llegues a Tandil o en cualquier control en el trayecto hacia tu destino. Dicho permiso te permitirá circular exclusivamente por el municipio de destino informado.

Alojamiento cerca de Tandil, Argentina
Alquiler de coches cerca de Tandil, Argentina
Actividades y tours cerca de Tandil, Argentina

Post Relacionados

¿Cómo tener primero las ofertas de vuelos?

  • Seguinos en nuestras redes sociales Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest (activá las notificaciones y configuralas para que te aparezcan primeras) donde publicamos siempre las ofertas que vamos encontrando.
  • Recibí nuestras notificaciones del blog en tus dispositivos. Cuando visites nuestro blog https://www.volemos.com.ar/blog/, te aparecer una ventanita preguntando si querés que te enviemos notificaciones, seleccioná la opción permitir y listo.

Otras recomendaciones para Tandil

  • Hospedaje: Para encontrar alojamiento en Tandil te recomendamos ingresar aquí

COMPARTIR

¿Te gustó el post? Tu comentario es bienvenido...