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¿Qué pasa con los vuelos de octubre? Finalmente hoy se anunció que vuelven los vuelos regulares y los micros de larga distancia. En este post te contamos todos los detalles: quién podrá viajar y a dónde.

¿Qué pasa con los vuelos de octubre? Vuelven los vuelos regulares y los micros de larga distancia (pero no para turismo)

Finalmente esta tarde el gobierno argentino, a través de una conferencia de prensa de los ministros Mario Meoni y Matías Lammens, anunció que vuelven los vuelos regulares y los micros de larga distancia. Recordamos que estos transportes estaban suspendidos desde mediados de marzo, cuando se decretaron las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio.

El regreso sería a partir de la publicación de la resolución que se estará realizando mañana o el viernes a más tardar por lo que se estima que sería desde este fin de semana.

¿Qué pasa con los vuelos de octubre?¿Quiénes podrán viajar? ¿Podrán viajar todos?

En esta primera etapa no se podrá viajar por turismo y sólo podrán hacerlo quienes tengan permisos vigentes para circular. Será para trabajadores esenciales y personas que tengan que hacer un tratamiento de salud con los acompañantes o por razones laborales.

Habrá trazabilidad respecto de los pasajeros en cada uno de los medios de transporte y en el viaje deberán mantener un distanciamiento social manteniendo un asiento vacío a no ser que sea un grupo familiar el que esté viajando.

¿Hacia dónde se podrá viajar?

Estos vuelos son de cabotaje, es decir, incluyen vuelos por Argentina. Hasta ahora, sólo había vuelos especiales a algunos destinos. Hay que considerar que aunque se habilitan los vuelos regulares, las frecuencias anteriores a la pandemia no se restituirán de inmediato. No solo porque la demanda será menor, sino porque para el restablecimiento de los servicios se requerirá el aval explícito de los gobernadores.

Es decir, no se cubrirán de inmediato todas las rutas y frecuencias que había en marzo, sino que será algo progresivo.

Para el Ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, este es un primer paso de cara a la próxima temporada de verano que podría comenzar en Argentina en diciembre. “Tenemos la definición de que haya temporada, trabajamos para eso. Tenemos pensado una batería de estrategias, que van desde la construcción de hospitales modulares en los principales centros turísticos, hasta la implementación del plan detectar en los municipios más concurridos”, afirmó.

¿Qué pasa con las provincias?

Por otra parte Meoni dijo: “Creemos que los gobernadores tienen la potestad para determinar quiénes pueden ingresar o salir de sus provincias”. Es decir, cada gobernador tendrá facultad de acuerdo a la situación de cada provincia. Ayer el Ministerio de Transporte realizó el llamamiento para que los gobernadores se expidan al respecto. Cada provincia podría definir distintas condiciones de arribo, como cuarentena de 2 semana, hisopado, declaración jurada e incluso oponerse a recibir vuelos o micros como ya lo anticiparon San Luis, Santiago del Estero, La Rioja y Formosa.

En el caso de Buenos Aires, los vuelos saldrán desde el Aeropuerto de Ezeiza, a excepción de los de Flybondi y Jetsmart, que operan en el Aeropuerto de El Palomar. Recordamos que Aeroparque está en obra.

¿Qué pasa con los vuelos internacionales?

Lammens explicó que recién dentro un tiempo podrán tener un escenario más previsible para la vuelta de los vuelos internacionales. Se esperan novedades de los vuelos regulares internacionales en las próximas semanas pero por el momento no se sabe.

¿Cuál es la diferencia entre vuelos regulares y vuelos especiales?

Los vuelos especiales son aquellos que piden las aerolíneas especialmente por no poder hacer los regulares habituales y se programan cuando hay una demanda aceptable.

Los argentinos hoy pueden viajar al exterior en vuelos comerciales especiales, y la posibilidad de ingresar a otros países depende de las restricciones de cada destino.

Protocolos al viajar

Ezeiza

La Terminal A será la cabecera para los vuelos de cabotaje y donde se realizará los check in. Se colocaron pantallas y puestos de atención personalizada pero se evitará las aglomeraciones, tanto que aquellos que puedan y sepan, podrán hacer el self check in en pantallas que se ubicaron en los estacionamientos con el fin de que los pasajeros no ingresen a la terminal hasta último momento. También se instalaron cabinas sanitizantes en el acceso a la terminal por donde deberán pasar los pasajeros con sus valijas, las cuales deberán ser despachadas por ellos mismos.

Colectivos de larga distancia

Entre las normas que aplicará el protocolo es que en el caso de los ómnibus de largas distancia, los pasajeros que quieran viajar deberán tener la aplicación Cuidar con la validación, movilizarse con su propio equipaje así como también cualquier tipo de abrigo para dormir como frazadas. Lo mismo que en lo que se refiere a los servicios de comida y bebida, que quedan totalmente prohibidos.

Asimismo, al subir al micro se tomarán las temperaturas con un límite de 37,5° y, aunque los choferes contarán con un listado de los hospitales y centros de salud más cercanos a su recorrido, pero en el caso de que se presentara durante el viaje que algún pasajero mostrara algún síntoma de Covid19, deberá quedar aislado en el ómnibus.

En el caso de que el viaje en micro sea a países limítrofes, los pasajeros deberán presentar una declaración jurada en Migraciones.

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