Publicidad

En este post te contamos qué hacer si tu vuelo está afectado por el paro y recopilamos lo que las diferentes aerolíneas han comenzado a difundir para que sus pasajeros afectados por la medida de fuerza que está anunciada para el próximo miércoles 29 de mayo sepan cómo proceder.

¿Qué hacer si tu vuelo está afectado por el paro?

Como cada paro, recién unos días antes la aerolínea, cuando tiene la certeza absoluta de que el paro se va a hacer, publica un comunicado oficial sobre los cambios que uno puede aplicar en su vuelo. Por este motivo, siempre el primer paso ante estas situaciones incómodas es respirar bien hondo y tratar de no desesperar. El segundo es esperar a que la aerolínea informe sobre las reprogramaciones.

Con motivo del paro convocado por varias entidades gremiales anunciado para el día miércoles 29 de mayo de 2019, las diferentes aerolíneas ya empezaron a informar a sus usuarios, a través de comunicados, sobre los vuelos cancelados y reprogramados mientras que otras todavía no han dado información oficial lo que genera quejas e incertidumbre entre los viajeros.

¿Qué hacer si tu vuelo está afectado por el paro? Los comunicados de las aerolíneas: 

Flybondi

  • Los empleados de Flybondi no adhieren al paro ya que no tienen convenio colectivo de trabajo firmado con gremios. A través de sus redes sociales realizaron el siguiente comunicado:
qué hacer si tu vuelo está afectado por el paro
Comunicado de Flybondi

Aerolíneas Argentinas

  • Emitió el siguiente comunicado oficial:

“Aerolíneas Argentinas comunica a sus pasajeros que ha debido cancelar todos sus servicios del próximo miércoles 29 de mayo. La medida alcanza a 330 vuelos y afecta a más de 37.000 pasajeros.

Esta cancelación se debe al paro dispuesto para el día miércoles por gremios aeronáuticos que representan a empleados de tierra y vuelo.

Ante la necesidad de proteger de la mejor manera posible a sus pasajeros, Aerolíneas Argentinas se ve obligada a cancelar toda la operación pautada para ese día. La empresa busca evitar situaciones de confusión y problemas para los pasajeros, por lo cual ya ha efectivizado la reubicación de más del 75% de los clientes afectados por esta medida de fuerza. De manera adicional, se ha dispuesto la modificación del horario de los vuelos internacionales con horario de partida más próximo al inicio y al final de la jornada del miércoles 29, para no afectar su operación.

Aerolíneas Argentinas solicita a quienes aun no hayan recibido una notificación sobre el cambio que estén atentos a los medios de contacto registrados al momento de hacer la compra del pasaje, sea correo electrónico o teléfono. Por esa vía les llegará información sobre la reprogramación de sus vuelos.

Quienes no hayan registrado su dirección de correo electrónico, podrán añadirla haciendo una modificación en su reserva a través de la página web de la empresa, y recibirán así por esa vía información sobre los cambios producidos. Otra posibilidad para estar informados en tiempo real sobre las modificaciones en los vuelos es a través de la aplicación Tripcase, que se puede descargar de manera gratuita en los teléfonos celulares.

Para mayor información sobre los vuelos, también es posible comunicarse vía telefónica con el 0810-222-86527.

Por otro lado, los pasajeros afectados ya tienen disponible la posibilidad de cambiar sus pasajes por otras fechas o destinos durante un lapso de 30 días, a través de la misma vía por la cual los compraron. También podrán solicitar el reintegro de las sumas abonadas.

Una vez más, la empresa lamenta los inconvenientes causados por esta situación. Y reitera su compromiso con la conectividad y el esfuerzo diario por dar el mejor servicio a sus pasajeros”.

LATAM

Emitió el siguiente comunicado oficial:

“Ante la amenaza de huelga anunciada públicamente (que incluye algunos gremios aeronáuticos) para el próximo miércoles 29 de mayo, LATAM Airlines Argentina pone a disposición de los pasajeros la posibilidad de modificar su fecha de vuelo.

En este sentido, todos aquellos pasajeros que hayan adquirido tickets para viajar ese día, tendrán la posibilidad de reprogramar sus vuelos a través del Contact Center (0810-9999-526).

De esta manera, podrán optar por:

  • Cambio de fecha/vuelo (mismo origen-destino), sin penalidad ni diferencias tarifarias (puede ser ida y regreso simultáneamente) desde hoy y hasta 15 días después de la fecha original.
  • Cambio de ruta, un cambio de ruta sin penalidad, sujeto a la diferencia de tarifa aplicable al destino.

La Compañía lamenta los posibles inconvenientes que esta situación pudiera ocasionar, y sugiere a sus pasajeros chequear el estado del vuelo a través de la página web www.latam.com o la APP LATAM Airlines, sobre todo aquellos que tengan conexión con otras aerolíneas.

LATAM Airlines Argentina reitera su compromiso con los más altos estándares en materia de seguridad y calidad de servicio”.

Andes

  • Publicó en su web el siguiente anuncio: “Política comercial por posible paro el 29 de mayo de 2019”

Causa: Conflicto Gremial

Afectación: Pasajeros con arribo o despegue el día 29/05/2019

Ante posibles demoras y cancelaciones originadas por medidas/acciones que puedan realizarse el día 29/05/2019 Andes Líneas Aéreas otorgará a sus pasajeros la posibilidad de aplicar el siguiente procedimiento a fin de poder optar tomar otra fecha o dejar su pasaje abierto, teniendo en cuenta lo siguiente:

  • Dentro de los 15 días de programado el viaje (adelantando o atrasando el viaje) sin penalidad ni diferencia de tarifa.
  • Luego de los 15 días de programado el viaje, sin penalidad con diferencia de tarifa.
  • Cambios de Ruta permitido. Voluntarios sin penalidad, con diferencia de tarifa. Involuntario (por ser el primer vuelo programado disponible posterior a la medida) sin penalidad ni diferencia (traslado a cargo del pasajero)
  • Devoluciones sujeto a las restricciones de la tarifa contratada.
  • Se toma un único cambio por la medida anunciada y siempre en la misma base tarifaria”.

Para hacer tus cambios:

? Call Center: 0810-777-2633 (Lunes a Sábado de 7 a 19 hs. y Domingos/feriados de 10 a 20 hs.)

? Redes sociales (enviar un mensaje privado con tu código de reserva, nombre y apellido a Facebook o Twitter)

?Oficinas comerciales de Andes Líneas Aéreas

?Compras hechas por agencias o intermediarios deberán hacer sus cambios de forma directa con sus intermediarios de compra.

?Se toma un único cambio por la medida anunciada y siempre en la misma base tarifaria.

Avianca

  • Aún no publicó ningún comunicado oficial.
  • En el pasado paro del 29 de abril ajustaron los itinerarios debido a la convocatoria de Paro Nacional de varios sindicatos en Argentina. Los pasajeros con reserva podían modificar su itinerario sin cobro de penalidad para viajar hasta 15 días después de la fecha de vuelo original.
  • Recomendamos llamar al Call Center: 0810-333-8222 o con tu agencia de viaje si compraste por este canal.

JetSmart

  • Aún no publicó ningún comunicado oficial.
  • El paro pasado comunicaron que no podían operar por no poder contar con servicios de rampa del personal de la empresa Intercargo en 4 de los 5 aeropuertos donde trabajan y reprogramaban los vuelos con distintas alternativas.
  • Desde Argentina es posible comunicarse con el centro de atención telefónica 11-2206-7799.

Norwegian Air Argentina

  • Aún no publicó ningún comunicado oficial.
  • Ante las consultas de sus pasajeros en sus redes contestan lo siguiente:
qué hacer si tu vuelo está afectado por el paro
Qué hacer si tu vuelo está afectado por el paro
  • Para aquellos pasajeros que hayan comprado su pasaje a través del sitio web, recomendamos comunicarse al teléfono: 0800 345 1952 (o, desde el exterior, al +54 11 5078 9745). Quienes hayan comprado sus pasajes mediante agencia de viajes, deberán contactarse con esos mismos agentes.

Sky Airlines

  • SKY informa un Plan de apoyo para los pasajeros que podrían verse afectados. El operativo contempla la posibilidad de modificar de fecha los vuelos, cambiar la ruta o la devolución del 100% del pasaje.

“Producto del paro general convocado en Argentina para el próximo miércoles 29 de mayo, SKY activó un plan de apoyo para los pasajeros que podrían verse afectados.

La medida contempla la posibilidad de modificar de fecha los vuelos, cambiar de destino o el reembolso del 100% del pasaje.

Para el caso del cambio de fecha de vuelo, todos los pasajeros que tengan vuelos para 29 de mayo 2019 podrán realizar cambios de fecha sin penalidad ni diferencia tarifaria, desde hoy y hasta 30 días después de su fecha original.

Por otra parte, a los pasajeros que prefieran cambiar el destino o ruta, podrán hacerlo sin penalidad, pero sujeto a las diferencias de tarifa aplicable.

La otra opción que ofrece la aerolínea es la devolución del 100% del pasaje.

Para todos los casos, la aerolínea le sugiere a los pasajeros que hayan adquirido tickets para ese día, reprogramar sus vuelos con anterioridad a través del contact center de Chile (tel 600 600 2828); el de Argentina (+54-11 5237 1433) o bien escribiendo a reprogramaciones@skyairline.com.

Asimismo, la compañía recalcó que lamenta los inconvenientes que esta situación, ajena a su voluntad, pudiera ocasionar y reafirma el compromiso con sus pasajeros de informar oportunamente”.

Delta

  • No publicaron ningún comunicado oficial.
  • Podés chequear el estado de vuelo acá

Iberia

  • No publicaron ningún comunicado oficial.
  • Para consultas llamar al Call Center al (+54) 11-5984-0122

Air Canadá

  • No publicaron ningún comunicado oficial.
  • Línea gratuita para llamadas desde un teléfono de línea fija (no disponible desde un teléfono móvil) Tel 0800-444-2007

Air Europa

  • No publicaron ningún comunicado oficial.
  • Los pasajeros pueden ponerse en contacto con Air Europa a través del +54 08101224546 en Argentina.

American Airlines

  • En sus Travel alerts mencionan que se podrán cambiar sin costo los vuelos desde, hacia o con conexión en Buenos Aires previstos para el 29/05/2019 si:
    • Compraste tu ticket hasta el 23 de mayo de 2019
    • Tenés programado viajar el 29 de mayo de 2019
    • Podés viajar entre el 27 de mayo – 1 de junio de 2019
    • No cambias la ciudad de origen o destino
    • Volvés a hacer tu reserva en la misma cabina o pagás la diferencia

    Las modificaciones pueden hacerse de forma online o llamando al centro de reservas.

Copa Airlines

  • Aún no publicó ningún comunicado oficial.
  • Durante el paro del 29 de abril las operaciones de la Aerolínea desde y hacia Argentina se vieron afectadas y se reprogramaron y cancelaron vuelos brindando a sus pasajeros la posibilidad de realizar cambios de fecha en sus itinerarios sin penalidad.
  • Para consultar y estar pendiente del estado de tu vuelo podés hacerlo desde https://www.copaair.com/es/web/pa/estados-de-vuelos o contactando al Centro de Llamadas de tu país.

United Airlines

  • Por ahora siguen de acuerdo al cronograma de vuelos pero tienen activa una política de flexibilidad que comprende reprogramación sin cargo para quienes vuelen en fechas de posible afectación.
  • Podés comunicarte al 11 5198-1441 / 0810-777-UNITED (0810-777-8648).

Algunas aclaraciones

  • Aconsejamos siempre comunicarse con cada aerolínea para saber cómo proceder.
  • Recordá que podés realizar consultas sobre el estado de vuelos en la web Aeropuertos Argentina 2000.
  • Si te han dicho que tu vuelo ha sido cancelado ni hagas el intento de ir al aeropuerto.
  • Si tu fecha de llegada o salida está afectada por la medida de fuerza, y ya tenés contratadas noches de alojamiento o excursiones tenemos una mala noticia. Vos deberás asumir los costos y gestionar las reprogramaciones, etc. Si contrataste a través de una agencia de viajes, seguramente ellos podrán asistirte.
  • Iremos actualizando este post a medida que las aerolíneas vayan informando los comunicados.

Desde Volemos esperamos que la información sea útil y puedas resolver tu situación. ¿Y vos te viste afectado por el paro? ¡Contános tu experiencia en los comentarios!

¿Cómo tener primero las ofertas de vuelos?

  • Seguinos en nuestras redes sociales TwitterFacebook, Instagram y Pinterest (activá las notificaciones y configuralas para que te aparezcan primeras) donde publicamos siempre las ofertas que vamos encontrando.
  • Recibí nuestras notificaciones del blog en tus dispositivos. Cuando visites nuestro blog https://www.volemos.com.ar/blog/, te aparecerá una ventanita preguntando si querés que te enviemos notificaciones, seleccioná la opción permitir y listo.

COMPARTIR

16 COMENTARIOS

  1. Consulta yo compre por agencia pasajes para el 29/05 y me informan de aerolineas que ya enviaron el procedimiento, pero la agencia me dice que no tienen nada, que debo hacer?

  2. Hola,volaba con Iberia a Madrid el 29/5 con la tarifa más económica. Por el paro me ofrecieron volar recién el día 2, perdiendo todo lo reservado ya en España (alojamientos etc). Pedí la devolución del pasaje y accedieron. Confiada me saqué nuevo pasaje con otra aerolínea para llegar el día previsto, y ahora me llama iberia y me dicen que por mi tipo de ticket no me corresponde ningún reembolso. Ante mi queja me ofrecen devolverme solo una parte y cobrarme una penalidad, como si yo fuera la que cancela el viaje. Es así? Cómo puedo saber lo que me corresponde? Gracias, esto es muy desgastante

  3. Hola! Avianca no me brinda información sobre lo que sucederá con mi vuelo AV088 por el paro del 29/5/19
    Con cuánto tiempo suelen reprogramar? puede adelantarse el vuelo? si reprograman para luego de la fecha, cuánto tiempo después puede salir un vuelo?

    • Hola Mimí! No hemos recibido ninguna información sobre este paro de parte de Avianca. Te contamos que en el pasado paro del 29 de abril ajustaron los itinerarios debido a la convocatoria de Paro Nacional de varios sindicatos en Argentina. Los pasajeros con reserva podían modificar su itinerario sin cobro de penalidad para viajar hasta 15 días después de la fecha de vuelo original.
      Te recomendamos llamar al Call Center: 0810-333-8222 o con tu agencia de viaje si compraste por este canal. Suerte!

¿Te gustó el post? Tu comentario es bienvenido...