Publicidad

La capital de Vietnam es tan caótica como fascinante. Hay mercados coloridos, motos por todos lados, templos budistas y una muy rica gastronomía. La vida misma transcurre en sus calles. En este post te cuento qué hacer en Hanoi para que sepas cuáles son sus imperdibles.

Qué hacer en Hanoi: 10 imperdibles de la capital de Vietnam

1) Qué hacer en Hanoi: Descansar en el Lago Hoan Kiem

  • Es un precioso lago que está en medio del núcleo urbano de Hanoi. Un pulmón verde justo en el centro de la ciudad. Es ideal para dar una vuelta por sus alrededores y tomar un descanso al aire libre. Aquí podrás visitar la famosa Pagoda de Ngoc Son para la que hay que cruzar su famoso puente de madera. Dentro del templo encontrarás una gran escultura de una tortuga. Por las noches también te recomiendo que lo visites ya que se ilumina con distintos colores formando una linda postal. Además te recomiendo que si estás un fin de semana (Todos los viernes a partir de las 20h y hasta el domingo a las 00h) te quedes un rato viendo a los vietnamitas que se agrupan a un costado del lago donde la calle se hace peatonal y ponen parlantes con música de todos los ritmos (electrónica, salsa, tango) y se ponen a bailar.
Qué hacer en Hanoi
Qué hacer en Hanoi: Lago Hoan Kiem

TIP: Desde el café Avalón se obtienen hermosas vistas del lago.

2) Qué hacer en Hanoi: Conocer la Catedral de Saint Joseph

  • La llaman la Notre Dame del Sudeste Asiático. Es bastante inusual ver una iglesia católica en Hanoi ya que por la religión de la mayoría de los vietnamitas, abundan los templos budistas. Es el legado que quedó de la época del dominio francés sobre el país. Fue construida en 1886 con estilo neo gótico europeo y se encuentra en una pequeña plaza en el corazón de la zona turística de Hanoi, frente a una calle de restaurantes y boutiques. La misa se celebra dos veces al día (a las 5 am y a las 5pm).
Qué hacer en Hanoi
Qué hacer en Hanoi: Catedral de Saint Joseph

3) Qué hacer en Hanoi: Hanoi Train Street

  • Si a las 3:30 pm o a las 7:30 estás por la zona norte del Old Quarter de Hanoi, caminá hasta la calle Ngo 224 Le Duan donde verás cómo el tren atraviesa esta zona de la ciudad.
Qué hacer en Hanoi
Qué hacer en Hanoi: Paso del Tren

4) Qué hacer en Hanoi: Visitar el Mausoleo de Ho Chi Minh

  • Es un complejo que reúne grandes jardines con estanques llenos de peces, el Palacio Presidencial y la casa de Ho Chi Minh, donde el líder Vietnamita vivió sus últimos años. Podrás ver la forma de vida sencilla y modesta que tenía el dirigente que condujo el país a la independencia el 2 de septiembre de 1945. Se recomienda ir temprano ya que a las 12 ya cierran las puertas. El complejo abre a las 8 de la mañana y la entrada cuesta 40.000 VND (un poco menos de USD $2)
Qué hacer en Hanoi
Qué hacer en Hanoi: Palacio Presidencial
  • Luego de la visita al mausoleo podrás seguir la ruta hacia la Pagoda del Pilar Único y su pequeño Jardín Botánico y la famosa Ciudadela antigua de Hanoi. Si bien la mayoría de sus edificios fueron destruidos, todavía se puede visitar algunos de los lugares de interés como la Torre de la bandera de Hanoi, y el Museo Militar.

5) Qué hacer en Hanoi: Visitar el Templo de la literatura

  • El Templo de la Literatura fue la primera Universidad de Vietnam. El complejo se compone de cinco patios separados. Fue construido originalmente en 1070 en la dinastía Ly y el templo también es un santuario en honor a Confucio y sus discípulos responsables de difundir sus enseñanzas. Es un remanso de paz e historia en el medio del bullicio de la gran urbe de Hanoi.
Qué hacer en Hanoi
Qué hacer en Hanoi: Templo de la literatura
Qué hacer en Hanoi
Qué hacer en Hanoi: Templo de la literatura
  • La entrada cuesta 30.000 VND.
  • Dirección: 58 Quốc Tử Giám.

6) Qué hacer en Hanoi: Perderse por las calles del Barrio antiguo (Old Quarter)

  • El barrio antiguo comenzó a adquirir su reputación como una zona artesanal cuando los vietnamitas lograron la independencia en el siglo XI y el rey Ly Thai construyó su palacio allí. En el pasado, había 36 calles antiguas donde se hacían los trabajos típicos de artesanos. Por ejemplo, Hang Ba era la calle donde se vendían artículos de plata, Hang Gai era la calle de la seda y de las telas y Hang Can, la de las librerías. Es imperdible hacer un paseo por las calles del barrio antiguo, un precioso legado del pasado que aún sigue vivo. Actualmente, las calles siguen divididas por rubros y llenas de puestos ambulantes, y tiendas. Empieza en la parte norte del Lago Hoan Kiem y de entre todas las calles comerciales se destacan las calles Hang Gai, Hang Be, Hang Bong y Hang Giay. Allí podrás comprar una gran diversidad de productos a precios muy económicos.
  • TIP:  Tené en cuenta que es muy común mostrar los precios eliminando los tres últimos dígitos y sustituirlos por la letra “K”. Por ejemplo: 150.000 VND equivaldrían a 150K.
Qué hacer en Hanoi
Qué hacer en Hanoi: Calles del barrio antiguo
  • Para tener en cuenta: Las veredas del barrio antiguo son muy angostas y están invadidas por las motos por lo que es muy difícil caminar por ellas. Además cruzar las calles en Hanoi será quizás el mayo desafío. La cantidad de motos que hay (4 millones en la ciudad), sumado a la ausencia de semáforos hace que sea una odisea. Mi consejo es que no desesperes e imites a los vietnamitas, cruzando cuando ellos lo hagan. Son los que mejor conocen el tráfico en su país. Lo que nunca debés hacer es quedarte parado en mitad de un cruce o volver hacia atrás o correr. Simplemente seguí al resto a una velocidad constante y el tráfico se ajustará automáticamente para evitarte. Pasé varios días en la ciudad y creéme que nunca vi un accidente de tránsito, las motos te esquivan!

7) Qué hacer en Hanoi: Asistir a un espectáculo de Marionetas en el agua

  • Las marionetas en el agua son un tipo tradicional de teatro de títeres que al representarse sobre el agua, son una variante única en el mundo. Los artistas mueven los muñecos de madera desde atrás del escenario a través de unos largos palos de bambú sumergidos. El espectáculo es originario del norte de Vietnam y se le atribuye una antigüedad de diez siglos. Se acompañan de efectos de luz y sonidos. En este arte milenario se representa el día a día del Vietnam tradicional. Verás, por ejemplo, el baile de dragón, el baile de Quilín (unicornio chino), el baile de los cuatro animales sagrados, y diversas escenas cotidianas vietnamitas como la pesca y la agricultura que incluye el arado y la siembra de arroz.
Qué hacer en Hanoi
Qué hacer en Hanoi: Teatro de las marionetas
  • Dirección: 57B, Calle Ding Yirn Hoang. Frente al lago de Hoan Kiem.
  • La entrada cuesta 100.000 VDN (menos de USD$ 5).
  • Para reservar entradas hacer click acá. Suele haber mucha demanda.

8) Qué hacer en Hanoi: Comprar souvenirs en el Mercado Dong Xuan

  • Es el mercado cubierto más grande de la ciudad, al final del barrio antiguo. El mercado cierra temprano, a eso de las 17 hs y aquí encontrarás una gran diversidad de souvenirs y regalos tradicionales. Si en cambio querés buscar ropa barata e imitaciones chinas lo mejor es ir al Night market que se realiza los viernes, sábados y domingos de 6 pm a 12 pm en los alrededores del Mercado Dong Xuan.

TIP: Ir de compras en Vietnam es sinónimo de regatear, una costumbre que les encanta. Recordá igual cuidar las formas, regatear con modales, sonreír, no enojarse ni discutir.

9) Qué hacer en Hanoi: Lago Ho Tay y la Pagoda de Tran Quoc

  • Al noroeste de la ciudad se encuentra el lago Ho Tay dentro de un parque donde se puede pasar una tarde agradable. Y de paso, visitar la hermosa Pagoda de Tran Quoc. Si tenés suerte podés presenciar una ceremonia tradicional budista. Alrededor del lago hay varios restaurantes y bares.
Qué hacer en Hanoi
Qué hacer en Hanoi: Pagoda
  • Si estás hospedado lejos podés tomarte un Xe Om, así se llaman a las mototaxis. Aquí, no hay taxímetro por lo que hay que negociar directamente con el conductor antes de subirse a la moto. Otra opción es usar la aplicación Grab que es como UBER pero más utilizada en el sudeste asiático.

10) Qué hacer en Hanoi: Probar la comida vietnamta

  • La gastronomía vietnamita tiene fama internacional y es muy reconocida por sus cualidades nutritivas. Se limita al mínimo el uso de grasa y aceite, por lo que además de sabrosa se considera muy balanceada y muy sana para la salud. En las calles como Ma May y Dao Duy Tu, situadas en el Barrio Antiguo, te venden desde aperitivos tipo bocadito hasta platos bien calientes por muy buenos precios.
  • Te recomiendo que pruebes:
    • Bún Cha (60.000 VDN) una sabrosa combinación de cerdo a la parrilla y fideos chinos típica de Hanói.
    • Pho: Sopa de fideos de arroz con carne de res o pollo.
    • Nem: Rollitos crujientes rellenos de carne de cerdo y verdura.
    • Egg Coffe: Es un café de huevo que podrás encontrar en la mayoría de las cafeterías de Hanoi.
Qué hacer en Hanoi
Qué hacer en Hanoi: Gastronomía vietnamita
  • Recordá que en todas sus comidas el alimento estrella es el arroz (es como nuestro pan). Se sirve en bols de porcelana y se come con palitos. Una buena oportunidad para aprender!

Volemos a Hanoi

  • El Aeropuerto Internacional de Noi Bai es el aeropuerto más importante de la zona norte del país. Se encuentra a 35 km de la ciudad de Hanoi. El tiempo de desplazamiento hasta el centro de la ciudad ronda los cuarenta y cinco minutos o una hora, dependiendo del tráfico. La T2 es la zona de los vuelos internacionales.

Bonus Track: Información útil sobre el destino + Tips viajeros

  • A 4 hs de Hanoi, la Bahía de Ha Long es el principal sitio natural de Vietnam y el único paisaje en el mar de Asia declarado por la Unesco como Patrimonio de la humanidad.

Bai Tu Long Bay: La ruta menos turística de la Bahía de Halong

¿Cómo tener primero las ofertas de vuelos?

  • Seguinos en nuestras redes sociales Twitter, Facebook e Instagram y Pinterest (activá las notificaciones y configuralas para que te aparezcan primeras) donde publicamos siempre las ofertas que vamos encontrando.
  • Recibí nuestras notificaciones del blog en tus dispositivos. Cuando visites nuestro blog https://www.volemos.com.ar/blog/, te aparecer una ventanita preguntando si querés que te enviemos notificaciones, seleccioná la opción permitir y listo.

Otras recomendaciones para Hanoi

COMPARTIR


Periodista y autora del blog "Mi bitácora de viajes", uso este medio para contar las historias del camino, escribir crónicas periodísticas, poemas y publicar fotos.

¿Te gustó el post? Tu comentario es bienvenido...