Si alguna vez sufriste el retraso o cancelación de un vuelo y te cansaste de luchar para que la compañía aérea te indemnice no te pierdas este post. Te contamos qué es AirHelp y cómo puede ayudarte.

¿Qué es AirHelp y cómo funciona?

¿Sufriste alguna vez el retraso o cancelación de un vuelo? ¿Hiciste el reclamo a la compañía aérea pero todavía no obtuviste respuesta? Entonces hoy te vamos a contar de qué se trata AirHelp, una compañía que te ayuda a gestionar los cansadores reclamos a las aerolíneas.

Digamos que en la teoría para reclamar lo justo frente a un conflicto con una aerolínea no deberíamos necesitar a ningún intermediario y las compañías deberían indemnizarnos por sí solas cuando han hecho algo malo que nos perjudica como pasajeros pero en la práctica sabemos que esto requiere mucho tiempo y paciencia. Si bien hay casos que se solucionan rápidos, otros son muy complejos, con mucha burocracia y faltas de respuesta. Para estos casos, sobre todo los complejos y los de falta de tiempo, te contamos que hay una solución que se llama AirHelp que hará que te ahorres el estrés y el papeleo que implican gestionar la reclamación por tu cuenta. Metafóricamente hablando podríamos decir que es más o menos como cuando tenés que hacer una reparación en tu casa y no te das maña o no tenés tiempo entonces terminás llamando a un profesional para pedirle sus servicios y que te ayuden a resolver tu problema. 

En pocas palabras, AirHelp es una web con la que los pasajeros pueden reclamar su indemnización a las compañías aéreas y que tiene como objetivo defender los derechos de los pasajeros ante situaciones de retraso o cancelación para que puedan obtener la compensación que merecen. En varias entrevistas, las autoridades cuentan que la idea surgió en el 2013 de la mano de Henrik Zillmer, Nicolas Michaelsen y Greg Roodt, empresarios con una experiencia en los campos de la tecnología, marketing y desarrollo de productos y aseguran que desde entonces han tenido un 98% de éxito en sus reclamos lo que se traduce en más de 16 millones de pasajeros satisfechos. Desde sus comienzos, continúa siendo de lo más efectiva a la hora de conseguir una indemnización y tiene una forma de operar que es muy sencilla.

¿Cómo funciona AirHelp?

Lo primero que deberás hacer es descargarte la app disponible en iOS Android y registrarte o ingresar a través de su web desde este link.

Luego deberás introducir una serie de datos (qué ocurrió con tu vuelo -retraso, cancelación, overbooking- la ruta aérea, el número de escalas, número de vuelo, fecha del trayecto, motivos que indicó la aerolínea, etc) para poder realizar las gestiones y conseguir indemnizaciones que van desde los 250€ hasta los 600€ por tus vuelos retrasados, cancelados o si te deniegan el embarque por exceso de reservas. 

Airhelp
Ingresando los datos a Airhelp

La aplicación recopila todos los datos introducidos por el usuario y los envía directamente al sistema de gestión de reclamaciones. Los agentes proceden inmediatamente a tramitar la reclamación y a mantener al cliente informado. La aplicación, además, ofrece la posibilidad de comprobar si realmente el usuario tiene derecho a una compensación y te envía un recordatorio en el que caso en el que no puedas hacer la reclamación en ese momento o preferís hacerlo con más tiempo en otro momento. La app es muy útil si todavía estás aún de viaje y no tenés acceso a una computadora. Lo mejor es que puede hacerse hasta con vuelos de hasta 3 años atrás.

¿Tengo derecho a compensación?

Como son muchos los viajeros que todavía desconocen sus derechos y la forma de ejercerlos ante cualquier incidencia, AirHelp tiene una de las base de datos sobre transporte aéreo más confiables del mundo y esa información es la que utilizan para comprobar si tenés derecho a recibir una compensación. Por ejemplo, el aumento del tráfico aéreo y las huelgas de los empleados de la empresa son una de las causantes de la mayoría de incidencias aéreas susceptibles de ser compensadas de acuerdo a la legislación europea. Quedan fuera aquellas situaciones que podrían ser catalogadas de extraordinarias, como las emergencias médicas, la meteorología o el terrorismo.

En líneas generales si experimentaste un retraso, cancelación o sobreventa del vuelo (overbooking) en los últimos 3 años, podrías tener derecho a una compensación económica dependiendo de hacia dónde o desde dónde volaste:

  • Si viajaste a través de USA: Los vuelos dentro de USA solamente son elegibles para recibir compensación por overbooking (sobreventa de pasajes), si se te denegó el embarque y si tu vuelo fue desviado de tu itinerario original y llegó a tu destino final una hora o más después de lo previsto.
  • Si viajaste a Europa o desde Europa: Los vuelos a Europa o partiendo desde Europa son elegibles para recibir compensación por retrasos de 3 horas o superior, cancelaciones o por overbooking, si no se produjeron en una situación fuera del control de la aerolínea. Situaciones fuera del control de la aerolínea, como malas condiciones meteorológicas, estarán exentas del pago de compensaciones.

¿Cuánto tiempo tardan en dar una respuesta?

  • La respuesta es inmediata y las reclamaciones se inician una vez que esté toda la información necesaria para el trámite. En ciertas oportunidades, es necesario que los agentes soliciten algún documento adicional, según los requerimientos de cada aerolínea.

¿Cuánto dura el proceso?

  • La duración de cada proceso depende de una serie de factores, como la documentación disponible, quiénes son las terceras partes involucradas y el tiempo que tarden en responder a las consultas. Incluso la estación del año puede influir. Por ello es difícil prever cuánto tiempo puede llevar la resolución de cada caso. No obstante, la experiencia dice que la gran mayoría de las reclamaciones quedan resueltas en un plazo de 3 o 4 meses (algunos lectores nos han dicho que pueden tardar incluso más).

¿Cuánto cobra AirHelp por el servicio?

  • No hay ningún costo por empezar un reclamo pero por su servicio la empresa obtiene un 35% (IVA incluido) de la compensación conseguida, sin adelantos de dinero ni gastos por parte del cliente.
  • La tarifa por acciones legales solo se cobra cuando el servicio de justicia requiere que emprendan acciones legales, y se deducirá de la compensación del cliente junto con la comisión por servicio. La tarifa por acciones legales es del 15 % de la compensación recibida, incluido el IVA aplicable. Esta tarifa es fija: nunca cobran de más, independientemente de la cantidad que recibas.
  • Como dice en su web “Con AirHelp, si no ganas, no pagas”. Es decir, de no conseguir la compensación correspondiente, el cliente no debe asumir ningún tipo de coste o comisión, por lo que es un trámite sin riesgo.
  • Para más información sobre las comisiones de servicios hacer clic acá.

¿Cómo recibo el dinero si me aprueban la compensación?

  • La web AirHelp ofrece pagos mediante transferencias bancarias internacionales gratuitas.
  • Tener en cuenta que la comisión será descontada de la compensación recibida. El importe de la compensación dependerá de lo ocurrido y de la distancia del vuelo.

TIP: Siempre aconsejamos guardar todos los correos electrónicos donde te avisan la confirmación de la reserva, los cambios de horarios y notificaciones previas, y las tarjetas de embarque. Mientras más información tengas, mejor será a la hora de hacer el reclamo.

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