Publicidad

Uno de las cosas más importantes a verificar antes de tomar un vuelo, sobre todo si uno viaja con niños, es la documentación. Cuando se trata de menores de 18 años es donde suelen prestar más atención a los pasajeros y pueden poner algunas restricciones. Por esta razón es recomendable saber con anticipación qué documentación se necesita para viajar con niños en avión.

¡Atención! Este post contiene descuentos que te permitirán ahorrar en tu viaje.

Qué documentación se necesita para viajar con niños en avión

 

En este post les queremos informar sobre algunas normas generales en cuanto a la identificación o el acompañamiento que deben llevar los menores, pero tener en cuenta que las aerolíneas pueden establecer sus propias restricciones y solicitar más documentación. Por eso, es muy importante conocer la normativa de la compañía aérea con la que se realizará el vuelo, incluso antes de hacer la reserva.

Recomendamos siempre llamar para solicitar información o visitar la página web de la aerolínea y corroborar qué requisitos piden en relación a los niños.

Lo principal es llevar un documento válido de viaje (DNI, cédula o pasaporte). Tienen que estar sí o sí digitalizados y vigentes. Veamos caso por caso:

Qué documentación se necesita para viajar con niños en avión para vuelos dentro de Argentina

  • DNI: Verifiquen el estado del documento, no debe estar roto, deteriorado o vencido.
  • De acuerdo a las nuevas disposiciones de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) para el traslado de menores que viajan UNICAMENTE hacia/desde Salta, Jujuy, Catamarca y La Rioja deberán seguir los siguientes requisitos:
    • Menores de edad que viajen solos: Deberán presentar el documento de identidad  y autorización escrita de los padres legalizada ante escribano público o juez de paz.
    • Menores de edad que viajen con un acompañante: Deberán presentar documento de identidad de las personas que viajen y autorización de los padres legalizada ante escribano público o juez de paz en la cual deben constar los datos personales del acompañante responsable que viaja con el menor.
    • Menores de edad que viajen con sus padres: Deberán presentar el documento de identidad de las personas que viajan y partida de nacimiento o la libreta de matrimonio a los efectos de acreditar la filiación.
    • Menores de edad que viajen con uno de sus padres: Deberán presentar el documento de identidad de las personas que viajan y partida de nacimiento o libreta de matrimonio a los efectos de acreditar la filiación.
  • Puede interesarles:

Qué documentación se necesita para viajar con niños en avión para vuelos a países miembros del Mercosur

Veamos esta imagen ilustrativa tomada de la página web de Migraciones:

documentación para viajar con niños
Qué documentación se necesita para viajar con niños en avión

Qué documentación se necesita para viajar con niños en avión para el resto del mundo

Como conclusión los documentos NO válidos son: DNI escritos a mano (tapa verde, bordó, y libreta celeste), constancia de DNI o pasaporte en trámite y documentos deteriorados.

Documentación extra para viajar al exterior si viajan con menores de 18 años

En todos los casos que un menor de edad se encuentre por salir del país, ya sea solo o acompañado, requerirá una documentación correspondiente según la reglamentación de la Dirección de Migraciones.

  • Menor a 17 años que viaja con ambos padres: Este es el único caso en donde no se requiere autorización, solo demostrar el parentesco. Para eso se puede utilizar la partida de nacimiento original (sin plastificar) o la Libreta Civil de Familia más el pasaporte del menor. Si el destino es un país del Mercosur se puede utilizar tanto el DNI como el pasaporte del menor.
  • Menor a 17 años que viaja con un solo padre: Se requiere la documentación del punto anterior más una autorización expresa del padre faltante que indique que permite viajar a su hijo. Esta autorización puede ser ampliada (para viajar a todos los países del mundo hasta la mayoría de edad) o restringida (indicando solo el país de destino y la duración del viaje). Dicho permiso deberá estar emitido por un escribano, o cónsul argentino en el exterior, o juez de paz competente, o autoridades del Registro de Estado Civil. En caso de ausencia de uno de ellos por fallecimiento, si lo indica en la libreta matrimonial alcanza. Si no con la partida de nacimiento y el certificado de defunción.
  • Menor a 17 años que viaja con un adulto que no son sus padres (por ejemplo sus abuelos): En este caso ambos padres deberán dar autorización al adulto que acompaña a su hijo en el viaje. Se debe presentar dicha autorización, el certificado original que verifique el parentesco y el documento de viaje del menor.
  • Menor a 17 años que viaja solo:
    • Entre 0 y 13 años: En estos casos, además de la documentación del menor y un certificado original que constante el parentesco, se debe presentar la autorización de ambos padres que tiene que detallar el país de destino y los datos de quien recibirá a su hijo (Nombre completo, domicilio, tipo y número de documento)
    • Entre 14 y 17 años: En estos casos se necesita la documentación del menor, un certificado original que constante el parentesco y la autorización de ambos padres que solo debe indicar el país de destino.

Tener en cuenta que cuando se trate de la salida del país de un menor de edad, cuyos progenitores sean, a su vez menores de edad, será necesario en todos los casos contar con autorización judicial.

Tips a tener en cuenta sobre qué documentación se necesita para viajar con niños en avión

  • No hace falta gastar una fortuna en escribanos. Todo municipio tiene su Juzgado de Paz para hacer el trámite pagando solo un timbrado.
  • El permiso ante escribano público se hace por un único viaje pero en el caso que el menor viaje seguido sin la presencia de los dos padres (suele pasar mucho en casos de padres divorciados) conviene hacer el permiso que va hasta los 18 años para libre circulación, sin depender así de estar con alguno de los padres.
  • En las sucursales del Renaper de Ezeiza y Aeroparque les pueden dar una partida de nacimiento actualizada de emergencia.
  • Si tienen la partida de nacimiento no la plastifiquen, ya que pierde validez porque está “alterada” y no se pueden detectar bien la veracidad de los sellos.
  • Las autorizaciones de viaje para menores no necesariamente son restrictivas, pueden ser hasta la mayoría de edad y válidas para viajar a cualquier país del mundo, dependiendo de lo que consensuen los padres.
  • El DNI debe renovarse entre los 5 y los 8 años, y también a los 14, para poder egresar del país sin inconvenientes. En todos los casos debe verificarse el vencimiento expreso del DNI. En la renovación de los 14 años, los adolescentes dejan de tener en el documento el nombre y DNI de los padres. Por lo que hasta los 18 necesitarían para viajar, la libreta familiar o partida de nacimiento al hacerlo en familia o el permiso si no van todos.
  • Para egresar del país las partidas, actas o certificados de nacimiento no requieren estar actualizadas, no obstante de ello las partidas, actas o certificados de nacimiento deben ser originales o copias certificadas y encontrarse en buen estado de conservación.
  • Todo trámite para entrar y salir del país es personal y presencial en los puestos de control migratorio.

Otras documentaciones que se necesitan para viajar con niños en avión

Salud

  • Es importante también informarse si se necesitan vacunas para prevenir enfermedades en el país visitado. El primer paso es, sin dudas, la consulta con el pediatra para evaluar la necesidad de vacunación de acuerdo al estado general del niño y al destino de viaje. La Organización Mundial de la Salud ofrece información sobre las vacunas requeridas y sugeridas en cada país. No está de más llevar la Libreta Sanitaria del menor con las vacunas ya dadas.
  • Puede interesarles:
  • A nivel internacional siempre conviene contratar un seguro médico desde el país de origen por los días que vamos a estar en el país de destino. De ese modo estaremos cubiertos por lo que pudiera pasar. En Europa, por ejemplo, es obligatorio. Para contratar un seguro de viaje hacer click acá.

Por último les recomendamos siempre llevar además de la documentación original en el bolso de mano, una fotocopia de cada documento en la valija por si extravía o les roban el bolso de mano.

Puede interesarles:

Para más información sobre qué documentación se necesita para viajar con niños en avión recomendamos contactarse con Migraciones:

Bonus Track

¿Cómo tener primero las ofertas de vuelos?

  • Seguinos en nuestras redes sociales TwitterFacebook, Instagram y Pinterest (activá las notificaciones y configuralas para que te aparezcan primeras) donde publicamos siempre las ofertas que vamos encontrando.
  • Recibí nuestras notificaciones del blog en tus dispositivos. Cuando visites nuestro blog https://www.volemos.com.ar/blog/, te aparecerá una ventanita preguntando si querés que te enviemos notificaciones, seleccioná la opción permitir y listo.

COMPARTIR

71 COMENTARIOS

  1. Quisiera saber de donde han sacado la información, visto que preciso con urgencia saber si es requerido por alguna ley o autoridad para vuelos de cabotaje y volar con menores un documento que establezca el vinculo o autorización.

    • Hola Gastón! Para vuelos dentro de Argentina solo se necesita el dni del menor. Ante cualquier duda podés llamar a la aerolínea para solicitar más información o visitar la página web y ver qué requisitos piden en relación a los niños.

  2. Hola, quiero viajar con mi sobrino en avion al sur. Seguramente necesite una autorización de los papas, verdad? Donde se tramita? o que debo hacer? Gracias !!

    • Hola Claudio! Para viajar dentro de Argentina no se necesita documentación extra para tomar un avión (solo el dni), aunque puede suceder que la PSA (La Policía de Seguridad Aeroportuaria) o la aerolínea pueda llegar a pedir algún documento que acredite el vínculo con el menor, sea porque la reserva está por separado o hay alguna otra situación irregular. Recomendamos que llames a la aerolínea y verifiques la información con ellos. Saludos!

  3. hola queria saber que documentacion se necesita. mi hermana va a viajar con mi sobrina de buenos aires a neuquen en latam ella es la tia directa. el papa esta fuera del pais xq vive en españa no llegaron hacer el divorcio ni ningun papel con la mama, asi que la unica autorizacion que se puede hacer es de la mama. en el call center de latam dicen cosas distintas que hay q hacer un poder y x esta razon yo fui hasta el aeropuerto de neuquen a hablar en persona con los de la oficina de latam y me dijeron que solo con dni buen estado puede viajar pporque tb es la tia directa. quisiera que me pueda brindar informacion fiable muchas gracias

    • Hola Celeste! ¿Cómo estás? Solamente necesitás el dni en buen estado podés viajar ya que se trata de un vuelo dentro de Argentina y neuquén no pide ningún otro requisito (como salta por ejemplo). Saludos!

  4. hola quiero saber si una autorizacion para que menores viajen con los abuelos al exterior sirve para vuelos dentro de argentina. gracias

    • Hola Hernán! ¿Cómo estás? Para vuelos dentro de argentina necesitan viajar con el dni del menor. ¿A dónde viaja? porque si viajan a Salta, Jujuy, Catamarca y La Rioja además del dni deberán presentar documento de identidad de las personas que viajen y autorización de los padres legalizada ante escribano público o juez de paz en la cual deben constar los datos personales del acompañante responsable que viaja con el menor.Saludos!

  5. Buenas tardes estoy por viajar con mi nieto de diez años de buenos aires a Córdoba nesecito un permiso especial para que pueda viajar conmigo desde ya muchas gracias

  6. yo viajo con permiso de un juzgado firmado x el padre y dni a natal y me dicen que no es necesario vacunasx fiebre amarilla.es asi

  7. Genial es post!
    Mi hijo ( 15años ) y yo somo venezolanos, residentes permantentes en argentina. queremos viajar a chile, de hecho compre los pasajes por aerolineas argentinas sin problema. la duda surge es despues que me comentan que necesito una autorizacion del padre para viajar. Antes no me la han pedido aca. a pesar de la edad necesito dicha autoizacion?. gracias.

    • Hola Jorge! ¿cómo estás? Si la menor viaja sola, además de su DNI o pasaporte, se requiere la autorización expresa de ambos padres. De acuerdo con la voluntad de los padres, la autorización podrá ser amplia y autorizar a su hija a viajar a todos los países del mundo hasta que alcance la mayoría de edad, o bien podrá ser restringida expresando especificaciones sobre la vigencia de la autorización y/o el país de destino del viaje y datos e indicación de quien lo aguarda (requisito imprescindible para el ingreso al país). Tené en cuenta que no hace falta gastar una fortuna en escribanos. Todo municipio tiene su Juzgado de Paz para hacer el trámite pagando solo un timbrado. Esperamos que te haya servido la información, saludos!

    • Hola Emilia, para este caso sí ya que Jujuy tiene nuevos requisitos. Deberán presentar documento de identidad de las personas que viajen (en este caso su abuela) y autorización de los padres legalizada ante escribano público o juez de paz en la cual deben constar los datos personales del acompañante responsable que viaja con el menor. Saludos!

  8. Hola gente. Consulto: Voy a tomar un vuelo en vacaciones de julio desde Cba. a Cap. Federal ida y vuelta con mi hija de 7 años. Estoy divorciado.
    Tengo una fotocop. de DNI y una copia de la partida de nacimiento legalizada por el registro civil. Necesito algo más para viajar con ella?? Muchas Gracias

  9. Hola, quería autorizar a mi hija para que viaje con sus abuelos a Salta, me sirve la autorización que se tramita en los CGPs de BsAs? Gracias!

    • Hola Verónica! Para los menores de edad que viajen con un acompañante deberán presentar documento de identidad de las personas que viajen y autorización de los padres legalizada ante escribano público o juez de paz en la cual deben constar los datos personales del acompañante responsable que viaja con el menor. Saludos!

    • Hola Alexandra! ¿Cómo estás? Deberá presentar  el documento  de identidad  y una  autorización escrita de los padres legalizada ante escribano público o juez de paz. Saludos!

  10. Hola¡, mi hermano viaja solo al país de Brasil el está viviendo actualmente en Argentina ,pero él es peruano , actualmente el padre vive en Brasil,y nuestra madre en Perú,ambos hicieron os permisos ,el viaja solo quiero saber si en Argentina aparte de pagar la multa por qué se excedió de los tres meces de turista , tiene que sacar otro documento acá en buenos aires? Tiene que legalizar acá los permaos¿? Por qué están legalizados. Cada uno del respectivo país..

    • Hola María! ¿Cómo estás? No necesita autorización del juzgado ya que sólo lo piden para el traslado de menores que viajan UNICAMENTE hacia/desde Salta, Jujuy, Catamarca y La Rioja. Para Misiones solo se pide el dni. Saludos!

  11. Hola! el domingo 5/1/2020 vuela mi hijo de 3 años con su papa desde Tucuman a Buenos Aires por jetsmart. El problema es que el DNI de mi hijo lo robaron anoche de mi cartera. No tengo tiempo para sacar el DNI express, ya que este demora 24 hábiles en CABA y 48-96 hs hábiles para el interior. Hay otra forma de viajar? Tengo el DNI de mi hijo escaneado (escaneo siempre documentación importante) y el acta de nacimiento en papel. Gracias!

    • Hola Cecilia! Debería ser sólo dni pero igualmente las aerolíneas pueden establecer sus propias restricciones y solicitar más documentación. Por eso, es muy importante conocer la normativa de la compañía aérea con la que se realizará el vuelo, incluso antes de hacer la reserva.
      Recomendamos siempre llamar para solicitar información o visitar la página web de la aerolínea y corroborar qué requisitos piden en relación a los niños. Saludos!

  12. hola tengo que volar al interior con mi marido y mi hijo pero extraviamos el dni de mi hijo hicimos el tramite pero aun no ha llegado el dni puedo viajar con constancia de dni en tramite y partida original?

  13. Hola, queria saber si puedo viajar de bs as a neuquen con mi hija de dos meses que tiene el DNI en tramite. Tengo nro de DNI y constancia de tramite, pero no el plastico. E visto que en los portales de venta de pasajes aclaran que los bebes tambien deben tener DNI con foto para viajar. Gracias

  14. hola buenas tarde ..quiero hacer un viaje a disney con mi nieta que cumplio 6años..voy con mi esposo que es su abuelo ..tenemos visa y pasaporte todos ….que documentacion tengo que llevar …con la autorizacion de sus padres es suficiente? porque se que Estados unidos es un pais especial …gracias Patricia

    • Hola Patricia! ¿Cómo estás? Sí, se necesita el permiso de los padres consintiendo la partida del menor de
      Argentina. Un escribano argentino puede
      preparar esta autorización y certificar la firma de los padres. Para más información recomendamos ponerte en contacto con la Dirección Nacional de Migraciones al Tel:
      4317-0200 o al 4317-0237 / 4317-0238 (lunes a viernes de 8:00 a 13:00 hs) o comunicándose a:
      info@migraciones.gov.ar.

  15. Hola estimados,
    mi hijo de 15 años tiene que viajar solo en avion a Salta y por demoras no le llegó la renovacion del DNI.
    Las consultas son:
    1) Puede viajar con el DNI vencido? Existe alguna excepcion por pandemia?
    2) Puede viajar con pasaporte vigente en lugar de DNI por mas que sea Argentino?
    3) Si puede viajar con Pasaporte, tengo que cambiar los datos de la reserva si los hice con DNI? (el pasaporte tiene el numero de DNI)
    4) El permiso de escribano es amplio, pero solo menciona el DNI de mi hijo, es suficiente?
    Disculpas por tantas preguntas y gracias!
    Quique

    • Hola Quique! ¿Cómo estás? ¿Tenés algún papel que indique que tiene el dni en trámite? Deberías consultar con la aerolínea que sacaste el pasaje para ver si por pandemia te hacen esa excepción. Suerte!

  16. Hola, tengo que viajar a Pto Madryn con mi hijo necesito autorización del padre para subir al avión? O solo con Dni y partida de nacimiento que constate que soy la madre es suficiente?

  17. Hola, te hago una consulta, viaje por motivos familiares con mi hija a Francia, con un poder firmado por la madre para poder traerla, el problema es que no logro encontrarlo para el viaje de regreso a Argentina, tendre que hacer otro o como vuelvo a Argentina no me pediran nada?
    Saludos

  18. hola, gracias, muy util el post. En mi caso quiero viajar con mi hija a Reino Unido. La autorización del otro progenitor también hay que llevarla traducida al inglés para mostrar en el país de destino?

  19. hola, consulto, mi hija de 17 años viaja con el novio MAYOR DE EDAD A MISIONES. desde BSAS. es necesario la aurorizacion por escribano??, o solo el dni?

  20. Hola qué tal , viajo con mi hijo en avión de Bsas a misiones , vamos a estar siempreado argentino . Le hice el documento nuevo de 5-8 años , mi hijo hoy tiene 7 años . Tengo que llevar una autorización de la madre ? O bien en el DNI de el Costa que soy el papá . Gracias saludos

¿Te gustó el post? Tu comentario es bienvenido...