Publicidad

En este post te compartimos 9 pueblos bonaerenses con historia para que puedas aprovechar una escapada de fin de semana. Son todas opciones que se encuentran aproximadamente entre los 200 kms y 600 kms de Capital Federal.

¡Atención! Este post contiene descuentos que te permitirán ahorrar en tu viaje.

¡Descubrí 9 pueblos bonaerenses con historia!

1) Santa María (partido de Coronel Suárez)

Es una localidad compuesta por una colonia de alemanes del Volga que se instalaron en 1887 y la llamaban Kamenka. Se encuentra a sólo 14 km de la ciudad de Coronel Suárez y a 566 km de CABA. Para llegar hay que tomar la RN 3 hasta Azul y luego la RP 226 a Olavarría. Desde allí la RP 51 y la RP 76 hasta el cruce con la RP 85 y continuar por esta última hasta el acceso al pueblo.

En la Strudel Fest, que se celebra todos los años en marzo desde 2016, se pueden conocer las tradiciones de sus habitantes a través de su gastronomía y fiestas populares donde uno de los objetivos es elaborar un strudel gigante.

pueblos bonaerenses con historia
Pueblos bonaerenses con historia: Santa María

Entre los sitios más importantes e históricos del lugar se destacan la Casa del Fundador cuyo objetivo es preservar el patrimonio cultural de los alemanes del Volga, el templo Natividad de María Santísima, la Plaza del Inmigrante y el museo del Centro Cultural Héctor Maier Schwerdt que contiene las maquinarias agrícolas de los inmigrantes.

Alojamiento cerca de Coronel Suárez, Argentina
Alquiler de coches cerca de Coronel Suárez, Argentina
Actividades y tours cerca de Coronel Suárez, Argentina

2) Dufaur (partido de Saavedra)

Se encuentra a 608 km de Capital Federal y se accede por RN 205 hasta el empalme con la RN 33 a la altura de Guaminí. Pasando por Pigüé, continuar 41 km hasta el acceso de Dufaur.

Se ubica a los pies de la parte más antigua del Sistema serrano de Ventania y fue fundado a principios de 1900.

La localidad ofrece tranquilidad, seguridad y aire puro con las sierras de fondo como paisaje. Durante el mes de noviembre se realiza el Paseo étnico, la fiesta popular que congrega artesanos, diversidad de bailes y espectáculos musicales, además de muestras temáticas y gastronomía local.

pueblos bonaerenses con historia
Pueblos bonaerenses con historia: Dufaur

Entre los imperdibles se encuentra el Rancho de barro, una construcción hecha de paja y adobe en base a la técnica de chorizo con estructura de alambre. El lugar se utilizó como posta de caballos, fue declarado Patrimonio Histórico Cultural y ahora allí funciona la Comisión de Preservación del Rancho. Se puede visitar la parte de afuera y con una visita guiada personificada se conoce el interior. También recomendamos visitar la Capilla San Juan Bautista y La Moderna, un viejo almacén de ramos generales de principios del siglo XX.

Alojamiento cerca de Dufaur, Argentina
Alquiler de coches cerca de Dufaur, Argentina
Actividades y tours cerca de Dufaur, Argentina

3) Copetonas (partido de Tres Arroyos)

Se encuentra ubicada al sudeste de la Provincia de Buenos Aires (a 640 km de Capital) y  a 60 kilómetros de Tres Arroyos por RN Nº 3 hasta el kilómetro 531 y luego por la RP Nº 72 hacia Copetonas.

Este localidad agrícola ganadera surgió en 1912 luego de la llegada del Ferrocarril del Sud con el ramal Orense-Copetonas y desde hace 10 años trabaja activamente con el turismo rural.

Copetonas
Copetonas

Copetonas combina la cercanía al mar (con las playas de Reta), el Río Quequén Salado, la llanura y un enorme patrimonio cultural. Se destaca por su inmigración danesa y atrae por sus estancias coloniales. Es un plan ideal para pasar en familia un hermoso día de campo con paseo en carruajes, una visita en la granja, actividades recreativas, productos artesanales y más. Aquí todos los años en octubre se realiza la Fiesta del Mate y la Torta Frita. En la última edición recibió a más de 20.000 personas y se vendieron 35.000 torta fritas.​

Alojamiento cerca de Copetonas, Argentina
Alquiler de coches cerca de Copetonas, Argentina
Actividades y tours cerca de Copetonas, Argentina

4) Saldungaray (partido de Tornquist)

Se ubica en el amplio valle entre las sierras de la Ventana y Pillahuincó, a escasos 9 km de Sierra de La Ventana. Desde Capital son 576 km por Autopista Ricchieri, luego Autopista Ezeiza – Cañuelas. Desde allí por RN 3 hasta Azul y RP 226 hasta Olavarría. Desde aquí hay dos opciones por RP 76 o RP 51.

Entre los principales atractivos de la localidad se destaca su patrimonio arquitectónico ya que cuenta con numerosas obras de estilo Art Decó realizadas por el arquitecto Francisco Salamone, quien construyó 70 obras públicas en 30 pueblos de la provincia de Buenos Aires durante la década del 30. Aquí se pueden ver la entrada del cementerio, el matadero municipal, el mercado municipal, la plaza y la delegación municipal. Además hay un centro de interpretación de las obras de este artista.

Cementerio Saldungaray
Cementerio Saldungaray

Y entre los imperdibles históricos, se puede visitar el Fortín Pavón, que nació como La Posta El Sauce en 1833 y fue declarado Lugar Histórico Nacional en 1980 y reconstruido en 1997. Recomendamos hacer la visita guiada para adentrarse en la historia del lugar.

Además se puede visitar la bodega Saldungaray que se encuentra a 700 metros de la estación del ferrocarril y tiene 20 hectáreas cultivadas con las variedades malbec, merlot, tempranillo, cabernet sauvignon, cabernet franc, pinot noir, chardonnay y sauvignon blanc.

Alojamiento cerca de Saldungaray, Argentina
Alquiler de coches cerca de Saldungaray, Argentina
Actividades y tours cerca de Saldungaray, Argentina

5) Villa Epecuén (partido de Adolfo Alsina)

Villa Epecuén se encuentra a 8 kms de la ciudad de Carhué. En su época dorada, allá por los años 70, esta villa turística del suroeste de la Provincia de Buenos llegó a tener 5000 plazas y era uno de los principales centros de salud del país. Su atractivo principal residía en las propiedades curativas que se le atribuían al agua de la laguna que contiene una gran proporción de sal, ideal para el uso termal y comparable al Mar Muerto en sus propiedades.

Sin embargo, en 1985 el balneario sufrió la crecida del lago y en pocos días quedó cubierto por 8 metros de agua. Toda la villa quedó sepultada por el agua por más de 25 años.

Pueblos bonaerenses con historia
Pueblos bonaerenses con historia: Villa Epecuén

Lo más curioso fue que con el paso del tiempo, el agua se evaporó y resurgió Epecuén en forma de ruinas. La sal lo eternizó todo, quedó un pueblo en ruinas y un paisaje de postguerra. Impresiona ver los árboles secos y blancuzcos, lisos como si los hubiesen pulido. Muertos pero de pie. Sin dudas, se trata de un lugar único que genera diversas emociones encontradas.

Alojamiento cerca de Carhue, Argentina
Alquiler de coches cerca de Carhue, Argentina
Actividades y tours cerca de Carhue, Argentina

6) Indio Rico (partido de Coronel Pringles)

Esta localidad se encuentra en el partido de Coronel Pringles y queda a unos 559 km de Capital Federal. Para llegar hay que circular por la RN 3 hasta Tres Arroyos, continuar hasta el cruce con la RP 85 unos 47 km hasta el acceso a Indio Rico y 12 km por camino asfaltado.

Un imperdible de este pueblo es el histórico Almacén de Marcelino López que abrió sus puertas a principios del siglo XIX y actualmente sus hijos como tradición familiar abren las instalaciones para los visitantes que tienen ganas de viajar al pasado.

Quien quiera conocer cómo surgió la vieja estación del ferrocarril, allí hoy funciona el Museo Ferroviario y alberga además la Biblioteca Popular. Además recomendamos que visites la iglesia Nuestra Señora del Carmen, construida en estilo arquitectónico románico-bizantino.

Indio Rico
Indio Rico

Por último, no deberías irte de este pueblo sin antes probar algún plato a base de cordero ya que aquí se suele realizar en febrero la Fiesta del Cordero al Disco.

Alojamiento cerca de Coronel Pringles, Argentina
Alquiler de coches cerca de Coronel Pringles, Argentina
Actividades y tours cerca de Coronel Pringles, Argentina

7) Vuelta de Obligado (partido de San Pedro)

Es una localidad que se encuentra a orillas del río Paraná y a casi 200 kms de CABA por Ruta 9. Es un lugar histórico ya que aquí el 20 de noviembre de 1845, se desarrolló la batalla de la Vuelta de Obligado, en el marco de la guerra de Argentina contra el imperio británico y el imperio francés.

pueblos bonaerenses con historia
Pueblos bonaerenses con historia: Vuelta de Obligado

Allí se encuentra el Museo de Sitio de Batalla de Obligado que preserva el patrimonio de objetos relacionados con este combate tan importante y en diciembre pasado se inauguró la playa pública totalmente gratuita. Además en esta localidad hay un interesante sistema de cavernas entre las que se destaca la Salamanca con un valioso ecosistema.

Alojamiento cerca de Vuelta de Obligado, Argentina
Alquiler de coches cerca de Vuelta de Obligado, Argentina
Actividades y tours cerca de Vuelta de Obligado, Argentina

8) Pueblos bonaerenses con historia: Luján (partido de Luján)

A tan sólo 67 Km de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, esta localidad invita a ser visitada por la importancia de su historia y de su patrimonio cultural y religioso.

La ciudad cuenta con una gran riqueza patrimonial e histórica ya que fue uno de los primeros asentamientos coloniales cercanas a la ciudad de Buenos Aires.

En los alrededores de la plaza Belgrano se ubican los atractivos del casco histórico de la ciudad, donde se recomienda visitar la Basílica de Nuestra Señora de Luján -ícono y templo donde se resguarda la imagen de Nuestra Señora de Luján, patrona de la ciudad y de Argentina-y el Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo que engloba al Cabildo de la ciudad, Museo de Transporte y por su patrimonio es uno de los más importantes del país.

Luján
Basílica de Luján

Además fuera del casco histórico se puede ver la casa museo de Florentino Ameghino, ubicada en la calle Las Heras. Se trata de un ejemplo típico de la arquitectura bonaerense de la segunda mitad del siglo XIX.

Alojamiento cerca de Luján, Argentina
Alquiler de coches cerca de Luján, Argentina
Actividades y tours cerca de Luján, Argentina

9) Pueblos bonaerenses con historia: San Antonio de Areco (partido San Antonio de Areco)

Se encuentra al norte de la Provincia de Buenos Aires, a solo 113 Km. de la Capital Federal, en el Km. 113 de la Ruta Nacional N° 8, a 2 Km. del cruce con las Ruta Provincial N° 41.

Esta localidad ofrece negocios de antigüedades y artesanías, bares y restaurantes tradicionales y pulperías que se llenan especialmente los fines de semana.

En el antiguo casco histórico podrás visitar pintorescas esquinas, construcciones antiguas, calles adoquinadas, la antigua parroquia y el Museo Gauchesco Ricardo Güiraldes.

Un imperdible es la Fiesta Nacional de la Tradición que se festeja cada 10 de noviembre y es el acontecimiento más importante del año para la ciudad y la festividad criolla más antigua del país.

San Antonio de Areco
Pueblos bonaerenses con historia: San Antonio de Areco

Alojamiento cerca de San Antonio de Areco, Argentina
Alquiler de coches cerca de San Antonio de Areco, Argentina
Actividades y tours cerca de San Antonio de Areco, Argentina

Mapa con los pueblos bonaerenses con historia

Vuelos baratos a Buenos Aires

Post Relacionados

¿Cómo tener primero las ofertas de vuelos?

  • Seguinos en nuestras redes sociales TwitterFacebook, Instagram y Pinterest (activá las notificaciones y configuralas para que te aparezcan primeras) donde publicamos siempre las ofertas que vamos encontrando.
  • Recibí nuestras notificaciones del blog en tus dispositivos. Cuando visites nuestro blog https://www.volemos.com.ar/blog/, te aparecerá una ventanita preguntando si querés que te enviemos notificaciones, seleccioná la opción permitir y listo.

COMPARTIR

¿Te gustó el post? Tu comentario es bienvenido...