Publicidad

Nuevo cepo al dólar: ¿Cómo funciona, qué consumos alcanza y cuáles excluye? En este post te contamos los principales puntos a tener en cuenta.

Nuevo cepo: ¿Cómo funciona, qué consumos alcanza y cuáles excluye?

Cuestiones a tener en cuenta sobre el nuevo cepo

¿Cómo funciona y qué consumos alcanza?

El Banco Central informó nuevas medidas para “promover una más eficiente asignación de las divisas” entre otras justificaciones, por lo que sumó al 30% del impuesto PAIS, un recargo de 35% a la compra del dólar ahorro. La percepción alcanzará a las compras de moneda extranjera para atesoramiento así como a las compras con tarjeta de crédito y débito que sean canceladas en moneda extranjera. En pocas palabras, la medida recae sobre todas aquellas operaciones alcanzadas por el Impuesto PAIS. De esta forma, la cotización se iría aproximadamente a $ 130 para quienes deseen ahorrar en divisas.

Ese 35% será una Percepción a cuenta del Impuesto a las Ganancias o del Impuesto sobre los Bienes Personales. Los contribuyentes que no estén afectados por estos impuestos podrán solicitar la devolución una vez terminado el año calendario. Para eso recomendamos que guarden todos los resúmenes de la cuenta bancaria y las tarjetas de crédito.

Además el nuevo recargo pesará sobre los pagos de los servicios de streaming (como Netflix y Spotify) que están radicados en el exterior, aunque estos figuren pesificados en el resúmen de las tarjetas.

Se mantendrá el esquema que habilita compras mensuales de hasta 200 dólares pero se anunció que los gastos con tarjeta de crédito o débito empezarán a descontarse del cupo de compra de dólar ahorro a partir del 1 de septiembre de 2020 (el BCRA emitió la COMUNICACIÓN “A” 7106 al respecto).  Para no afectar la operatoria habitual, la deducción del límite será aplicada al inicio del mes siguiente a la realización de los consumos con tarjeta de crédito en moneda extranjera. En el caso de que los pagos con tarjeta de un mes resultaran superiores al límite disponible, la deducción será trasladada a los meses subsiguientes hasta completar el monto adquirido. Por ejemplo, si pagaste con tarjeta algo de USD$ 600 en un mes, te consumiste el cupo de compra de USD$200 por 3 meses y deberás pagar los USD$ 600 a valor oficial +  30% del impuesto PAIS + 35% de la Percepción de Ganancias o Bienes Personales.

También el BCRA advirtió que los bancos deberán arbitrar medidas para controlar que quienes busquen acceder al dólar ahorro tengan ingresos suficientes para hacerlo. Habrá fuertes controles para autorizar la apertura de cuentas en dólares.

¿Qué consumos excluye?

Hay algunas excepciones que no tendrán este recargo. Por ejemplo, la compra de libros, ya sea en formato papel o digital; la adquisición de medicamentos y los gastos referidos a prestaciones de salud; el uso de plataformas educativas o software dedicado a ese fin.

Tampoco deben pagar este recargo los gastos asociados a proyectos de investigación cuando los investigadores se desempeñen en el ámbito del Estado nacional, provinciales y los municipios y las universidades que integran el sistema universitario argentino.

¿Desde cuándo rige la medida?

La medida rige desde este miércoles 16 de septiembre. Los consumos que se hagan con débito a una cuenta en pesos lo pagarán de inmediato, mientras que los que se hagan con tarjeta de crédito se pagarán al momento del vencimiento del resumen.

Cabe destacar que esta medida alcanza únicamente a todos los consumos u operaciones realizadas a partir de esa fecha, y no a las que fueron realizadas con anterioridad (aunque no hayan sido canceladas en el resumen de la tarjeta de crédito).

Esta medida se oficializó hoy mediante la Resolución General 4815/2020 de la AFIP, publicada en el Boletín Oficial. Compartimos el link con la resolución.

Post Relacionados

¿Cómo tener primero las ofertas de vuelos?

  • Seguinos en nuestras redes sociales TwitterFacebook, Instagram y Pinterest (activá las notificaciones y configuralas para que te aparezcan primeras) donde publicamos siempre las ofertas que vamos encontrando.
  • Recibí nuestras notificaciones del blog en tus dispositivos. Cuando visites nuestro blog https://www.volemos.com.ar/blog/, te aparecerá una ventanita preguntando si querés que te enviemos notificaciones, seleccioná la opción permitir y listo.

COMPARTIR

¿Te gustó el post? Tu comentario es bienvenido...