Publicidad

En este post te contamos cómo es el mirador más increíble para contemplar los glaciares del Ártico en Groenlandia.

¡Atención! Este post contiene descuentos que te permitirán ahorrar en tu viaje.

El mirador más increíble para contemplar los glaciares del Ártico

Nuevo centro de visitantes Fiordo de Ilulissat para contemplar los Glaciares del Ártico en Groenlandia

A 150 kilómetros al norte del Círculo Polar Ártico, en la cara occidental de Groenlandia, se ubica el nuevo edificio del Fiordo de Ilulissat, donde se puede observar uno de los glaciares más impactantes de la isla ártica y que se mueven más rápidamente en el Polo Norte.

Sobre un lago interior con vistas a un fiordo llamado Kangia en lengua groenlandesa el nuevo centro de visitantes, inaugurado el pasado 3 de julio, es un puesto de observación, una sala de exposiciones, un lugar de encuentro para los lugareños, un espacio de trabajo para científicos del clima y también un aula para alumnos de escuelas.

El lugar elegido se encuentra en una zona protegida por la UNESCO cercana al pueblo de Ilulissat y al glaciar Sermeq Kujalleq.

La arquitecta danesa Dorte Mandrup fue la encargada del diseño, quien se inspiró en las alas del búho nival o búho de las nieves -una de las especies que viven en este rincón de Groenlandia- para concebir un edificio de una planta de líneas rectas, que se extienden ligeramente como un arco.

El diseño permite ver el paisaje mientras se está a salvo del duro clima, además de que el proyecto tenía como objetivo afectar lo menos posible el entorno y fomentar el diálogo entre la exposición y el medio ambiente, entre los seres humanos y la naturaleza.

glaciares del Ártico en Groenlandia
Glaciares del Ártico en Groenlandia

Mirador 360

En el interior, las paredes acristaladas, que se alternan con la estructura triangular de carga, ofrecen miradores privilegiados desde los cuales se puede observar el glaciar y el valle.  Pero si el clima lo permite una de las experiencias más recomendables es subir a la terraza y tener una visión de 360 grados del entorno, con el mar, los hielos del glaciar y las formaciones rocosas que se descubren cuando las nieves se retiran en verano.

Desde el centro de visitantes se despliega una pasarela que conduce al corazón del glaciar, desde donde se puede escuchar cómo los bloques caen al agua con un sonido ensordecedor, una experiencia que solo se puede tener si se navega en una excursión o si se contrata un vuelo privado en helicóptero.

Este complejo es el primero de una serie de seis centros de visitantes que el gobierno de Groenlandia piensa construir en su extensa geografía para promover el turismo, y además, para concienciar sobre la importancia de proteger estos recursos naturales frente a la emergencia climática. El número previsto de visitantes anuales, una vez que se levanten las restricciones de viaje impuestas por la pandemia, es de 25.000.

glaciares del Ártico en Groenlandia
Glaciares del Ártico en Groenlandia

Exposiciones de naturaleza e historia en su interior

En el espacio de 1.500 metros cuadrados, el centro exhibe una exposición permanente sobre el glaciar y la importancia de su conservación frente al riesgo del cambio climático.

En las salas, revestidas de grandes ventanas que permiten contemplar el paisaje, se detalla cómo las capas de hielo guardan información sobre erupciones volcánicas, impactos de meteoritos y otros fenómenos naturales.

Allí también se presentan diversas muestras de arte relacionadas con el hielo, la nieve y los glaciares, y se detalla cómo desde tiempos inmemoriales los pueblos inuit usaron este fiordo como refugio en el duro invierno ártico.

Datos útiles para observar los Glaciares del Ártico en Groenlandia

  • Precios: La entrada general cuesta DKK 150 (apróximadamente 25 USD) y DKK 100 para menores (aprox 16 USD)
  • No se acepta dinero en efectivo.
  • Para las personas que son residentes permanentes en Groenlandia tendrán la entrada incluida para todo el 2021 con solo certificar su residencia.
  • Horarios:
    • En la temporada de verano del 2 de julio al 1 de septiembre los horarios son todos los días de 11 a.m. a 6 p.m.
    • En primavera y otoño los horarios son de martes a domingo, de 11 a.m. a 6 p.m.
    • En la temporada de invierno del 1 de noviembre al 1 de marzo se puede visitar los sábados y domingos de 10 a.m. a 4 p.m.
    • Pueden producirse cambios en el horario de apertura por lo que se recomienda revisar la página oficial.
  • TIP: Se aconseja reservar con anticipación ya que hay un cupo de 150 visitantes (sobre todo si vas en verano)
  • Qué llevar: Llevar calzado adecuado para que puedas caminar a través del hermoso Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO como parte de tu visita. Además es muy importante llevar ropa que te mantenga abrigado y seco durante los cambios ocasionales y repentinos que ocurren en el clima del Ártico.

Volemos a Kangerlussuaq (Groenlandia)

Post Relacionados

¿Cómo tener primero las ofertas de vuelos?

  • Seguinos en nuestras redes sociales Twitter, Facebook e Instagram y Pinterest (activá las notificaciones y configuralas para que te aparezcan primeras) donde publicamos siempre las ofertas que vamos encontrando.
  • Recibí nuestras notificaciones del blog en tus dispositivos. Cuando visites nuestro blog https://www.volemos.com.ar/blog/, te aparecer una ventanita preguntando si querés que te enviemos notificaciones, seleccioná la opción permitir y listo.

Otras recomendaciones para Kangerlussuaq

COMPARTIR

¿Te gustó el post? Tu comentario es bienvenido...