Publicidad

Los lugares abandonados son tan curiosos como sorprendentes. Transmiten una sensación de congelamiento del paso del tiempo y nos producen sentimientos encontrados. ¿Miedo quizás? ¿Curiosidad? ¿Incluso morbo? Algunos destinos resultan hasta atractivos para el turismo y nos invitan a imaginar lo que pudo ocurrir para que ese lugar quede en estado de abandono y ruinas. En este post te mostramos algunos lugares abandonados más sorprendentes del mundo.

¡Atención! Este post contiene descuentos que te permitirán ahorrar en tu viaje.

¡Lugares abandonados más sorprendentes del mundo!

1. El monumento comunista Buzludzha en el Monte Buzludja (Bulgaria)

Se encuentra en la cima del monte del mismo nombre, a 1441 m de altitud, y es uno de los mayores monumentos ideológicos erigidos en Bulgaria. Llegar hasta allí no es fácil, a no ser que lo hagas con un auto alquilado. Como se encuentra en un Parque Nacional, en lo alto de un monte, además de un monumento abandonado obtendrás unas vistas espectaculares.

El monumento comunista Buzludzha es el mayor monumento todavía en pie en los Balcanes. Se construyó en 1981 como la sede del Partido Comunista Búlgaro para conmemorar la constitución del mismo, cien años antes, en estas montañas donde se ocultaban grupos políticos clandestinos.

Este monumento con forma de ovni, era el la sala del Congreso Soviético y Monumento del Partido Comunista Búlgaro. Sin duda es una de las grandes joyas arquitectónicas del comunismo; un referente para el resto del mundo, de lo que eran capaces de hacer los países comunistas. Decenas de artistas fueron invitados al diseño de los murales interiores. Todos llenos de alegorías futuristas comunistas, así como las figuras más importantes, Lenin, Marx y Engels.

Tras la caída del gobierno socialista de Todor Zhivkov, y con los cambios políticos en Bulgaria desde noviembre de 1989, luego de la caída del Muro de Berlín y el comunismo en Europa, el monumento fue abandonado. Luego de apenas veinte años desde su inauguración, fue deteriorándose progresivamente, por la falta de conservación de parte del Estado Búlgaro.

En 2018 fue catalogado como uno de los principales monumentos de Europa en riesgo de desaparición y, desde el verano del 2020, un grupo internacional de restauradores inició trabajos de recuperación de los mosaicos interiores dañados por el vandalismo y las inclemencias del tiempo. Estos trabajos continúan en la actualidad en fase de búsqueda de inversión. ¿Se podrá restaurar este impresionante monumento y símbolo del pasado comunista?

Buzludzha en el Monte Buzludja
Buzludzha en el Monte Buzludja en Bulgaria

Alojamiento cerca de Buzludja, Bulgaria
Alquiler de coches cerca de Buzludja, Bulgaria
Actividades y tours cerca de Buzludja, Bulgaria

2. El Castillo Bannerman en Nueva York (Estados Unidos)

A unos 80 kilómetros al norte de Nueva York, a apenas 100 de metros de la orilla este del río Hudson, hay una pequeña isla rocosa llamada Pollepel.

Su propietario, el escocés Francis Bannerman, creó toda una empresa de material militar y compró la isla para convertirla en un almacenamiento seguro de armas y arsenal. Hoy en día, la isla alberga las ruinas del castillo Bannerman, simbolizando los restos de un poderoso imperio.

Durante la Primera Guerra Mundial regimientos enteros del Ejército de Estados Unidos confiaron en Bannerman y después de la guerra entre España y Estados Unidos, el escocés compró el 90% del excedente del ejército de Estados Unidos.

La construcción se detuvo con la muerte de Bannerman en 1918 y apenas dos años después, 90 kilos de proyectiles explotaron, destruyendo buena parte del complejo. Sin embargo, la familia continuó utilizando la residencia hasta la década de 1930. El desastre volvió a ocurrir en 1950 cuando una tormenta causó el hundimiento del transbordador Pollepel, que daba servicio a la isla.

Además la isla sufrió un incendio sospechoso durante tres días en el verano de 1969, dejando gran parte de las estructuras en ruinas. Vándalos y negligencias han contribuido al estado actual de decadencia de la isla.

Sin embargo, desde 1990 se están realizando intentos para preservar la isla de Pollepel y el castillo de Bannerman, permitiendo así al público apreciar su valor cultural e histórico.

Castillo Bannerman en Nueva York
Castillo Bannerman en Nueva York

Alojamiento cerca de Nueva York, Estados Unidos
Alquiler de coches cerca de Nueva York, Estados Unidos
Actividades y tours cerca de Nueva York, Estados Unidos

3. El Faro Rubjerg Knude Fyr en Vendsyssel-Thy (Dinamarca)

Es un faro abandonado que se encuentra en la isla de Vendsyssel-Thy, en Dinamarca, entre las poblaciones de Lønstrup y Løkken del municipio de Hjørring.

Este imponente faro casi enterrado en la arena es uno de los grandes atractivos de la península de Jutlandia. Fue construido en 1899 en la parte alta de una colina y su ubicación estratégica al borde de un acantilado hacía que esta torre de 23 metros de altura garantizara unas vistas maravillosas.

A fines de 2019 fue trasladado sobre rieles 70 metros tierra adentro para alejarlo de la orilla del acantilado al Mar del Norte, donde corría riesgo de caer ya que la erosión de la arena a causa de los vientos amenazaba con arrojarlo al mar.

El faro funcionó como museo hasta 2002, año en que la duna terminó por sepultar algunos de los edificios anexos. El faro de 23 metros de altura inicialmente estaba a unos 200 metros de la costa y, para el momento del traslado, a sólo seis. De seguir ese ritmo, caería al mar en 2023.

La mudanza del faro Rubjerg Knude fue seguida en directo por miles de personas, estudiantes y vecinos de los pueblos cercanos. También fue retransmitida en directo por las agencias de noticias danesas, por lo que se convirtió no solo en un espectáculo mediático local o nacional sino internacional.

Todavía atrae a más de 250.000 visitantes cada año.

Lugares abandonados más sorprendentes del mundo
Lugares abandonados más sorprendentes del mundo

Alojamiento cerca de Vendsyssel-Thy, Dinamarca
Alquiler de coches cerca de Vendsyssel-Thy, Dinamarca
Actividades y tours cerca de Vendsyssel-Thy, Dinamarca

4. La ciudad fantasma de Kolmanskop (Namibia)

Kolmannskuppe es una pequeña ciudad fantasma minera alemana abandonada a principios del siglo XX, a pocos kilómetros de la ciudad costera de Lüderitz, en Namibia.

Se trataba de un poblado colonial construido en 1908 para dar refugio a los buscadores de diamantes que trabajaban en esta desértica región del Namib, a unos diez kilómetros de la costa. En aquellos momentos, los diamantes se encontraban con facilidad en las cercanías, y era fácil hacer fortuna, de modo que en dos años se construyó una ciudad completa, con casino, escuela, hospital, salón de baile y verdaderas mansiones de estilo centroeuropeo.

Durante la Primera Guerra Mundial se extrajeron unos 1000 kg de diamantes, pero inmediatamente después de la guerra, esta cantidad descendió notablemente, y se encontraron diamantes mucho mayores a 200 km, en la localidad de Oranjemund en las cercanías del río Orange, en la actual frontera con Sudáfrica. La ciudad fue abandonada y se convirtió en una ciudad fantasma, invadida por las arenas del desierto.

Actualmente comenzó una rehabilitación parcial para lograr atraer turistas que se ven atraídos por las leyendas que se han ido creando alrededor del lugar y por las imágenes insólitas que se ven: todavía quedan casas anegadas de arena.

lugares abandonados más sorprendentes del mundo
Kolmanskop en Namibia

Por último, otro de lugares abandonados más sorprendentes del mundo es el pueblo de Belchite, a 49 km de Zaragoza, en España.

Cada año más de 10.000 turistas se desplazan hasta aquí para comprobar las sensaciones que se sienten en el lugar. Un pueblo fantasma y completamente deshabitado, que cuenta con todo tipo de leyendas sobre fantasmas y extrañas presencias.

El pueblo sirvió como escenario para producciones audiovisuales y se lo puede visitar con visitas guiadas (diurnas y nocturnas) organizadas por la oficina de turismo como una forma de protegerlo.

Las ruinas de Belchite son una estremecedora muestra de los horrores de La Guerra Civil española. Sus edificios y calles fueron testigo de una de las grandes batallas: la batalla de Belchite de 1937. El pueblo quedó totalmente derruido y se estima que murieron 5.000 personas en tan solo 14 días que duraron los enfrentamientos.

Franco en lugar de reconstruir el lugar, decidió levantar un pueblo nuevo al lado (hoy conocido como Belchite nuevo), dejando las ruinas de Belchite viejo intactas como recuerdo de la Guerra Civil.

El mundo paranormal también se ha interesado en el pueblo fantasma de Belchite por lo que se ha convertido en uno de los lugares más famosos de España por la multitud de fenómenos que aquí se producen.

Belchite
Belchite en Zaragoza

Alojamiento cerca de Zaragoza, España
Alquiler de coches cerca de Zaragoza, España
Actividades y tours cerca de Zaragoza, España

Post Relacionados

¿Cómo tener primero las ofertas de vuelos?

  • Seguinos en nuestras redes sociales TwitterFacebook, Instagram y Pinterest (activá las notificaciones y configuralas para que te aparezcan primeras) donde publicamos siempre las ofertas que vamos encontrando.
  • Recibí nuestras notificaciones del blog en tus dispositivos. Cuando visites nuestro blog https://www.volemos.com.ar/blog/, te aparecerá una ventanita preguntando si querés que te enviemos notificaciones, seleccioná la opción permitir y listo.

COMPARTIR

¿Te gustó el post? Tu comentario es bienvenido...