Publicidad

Después de que los principales destinos del Caribe se vieron afectados por la llegada masiva de algas, según los últimos reportes emitidos esta semana las principales playas de la zona ya están libres de sargazo y sus aguas vuelven a estar limpias y en perfecto estado.

¡Las mejores playas del Caribe ya están sin sargazo!

México fue el país más afectado, ya que sus principales puntos turísticos como Cancún, Playa del Carmen, Akumal, Tulum, Holbox, Isla Mujeres, Riviera Maya, Cozumel y Sian Kaan tuvieron aguas marrones durante mucho tiempo y olor a alga podrida. La llegada del sargazo a las playas de México fue ocasionada por muchos factores como el aumento de nutrientes, de la temperatura del agua y de corrientes marinas y vientos.

Sargazo en México
Sargazo en México

Recordamos que el sargazo es una macroalga color marrón que se encuentra en la superficie marina y es arrastrada por las corrientes del océano Atlántico a las playas de El Caribe. El sargazo sirve como hábitat importante para muchas especies marinas, ya que brinda alimento, sombra y refugio de peces, camarones, cangrejos y tortugas. Pero también representa una afectación cuando se encuentra en grandes cantidades. En 2018, por ejemplo, se juntaron 275,000 metros cúbicos en sólo 6 kilómetros de playa de Puerto Morelos.

Sargazo en México
Sargazo en las aguas de México

Este año, la mancha de sargazo en el mar del Caribe se redujo en septiembre hasta un 81% en comparación con los meses del verano. Hoy, las arenas de las costas de México están limpias de nuevo, las aguas volvieron a ser cristalinas y los clubes de playa operan con normalidad. Además, las predicciones indican que los meses de octubre, noviembre y diciembre continuarán con la misma tendencia a la baja, de modo que se prevé que se reduzca aún más la cantidad de sargazo que llega a las costas de México.

Si bien la costa de República Dominicana no fue la más afectada por algas, también recibió reportes de muchos turistas de Punta Cana, Samaná y La Romana sobre una línea de ramas que todos los días se acumulaba en la arena y que los trabajadores se encargaban de limpiar. En la actualidad, las playas mencionadas se encuentran completamente limpias y en perfecto estado.

Trabajadores limpiando el sargazo
Trabajadores limpiando el sargazo

Consejos sobre cómo seguir las condiciones del sargazo 

Cabe destacar que no se trata solo de un tema visual sino que el sargazo es una amenaza para la economía de los países del Caribe que dependen en gran medida del turismo. Si ya compraste tu pasaje al Caribe y querés estar al tanto sobre el estado de las playas de tu destino te recomendamos estar informad@.

  • Si vas a la Riviera Maya, por ejemplo, existe el Observatorio ciudadano del sargazo en Quintana Roo, mantenido por autoridades, habitantes y visitantes para reportar día por día la situación.
  • Cuando tus fechas de viaje estén próximas comunícate con el hotel en donde vas a hospedarte y pregúntales sobre el tema.
  • Si tenés dudas sobre el estado de las playas, podés consultar en tiempo real las cámaras de WebcamsdeMéxico donde tienen cámaras desde diferentes puntos tanto en Cancún como en Playa del Carmen, Mahahual, Isla Mujeres, etc.
  • Los grupos en Facebook también ayudan. En la Red de Monitoreo del Sargazo de Cancún hay mapas actualizados y comparten información oficial constantemente sobre todos los destinos de la costa de la Riviera Maya.

Volemos a Cancún

Volemos a Cozumel

 Volemos a Punta Cana 

Bonus Track: Información sobre el destino + Tips Viajeros

Isla de Holbox: un destino paradisíaco cerca de Cancún, México

10 imperdibles de la Riviera Maya

¡Descubrí cuáles son los 5 mejores cenotes en México!

Cuál es la mejor época para viajar a Cancún

HolaSim México: El nuevo producto de HolaSim para tu viaje a México

¡El Hoyo Azul en Punta Cana, el cenote con las aguas más azules de República Dominicana!

HolaSim Dominicana, el nuevo producto de HolaSim

¿Cómo tener primero las ofertas de vuelos?

  • Seguinos en nuestras redes sociales Twitter, Facebook e Instagram y Pinterest (activá las notificaciones y configuralas para que te aparezcan primeras) donde publicamos siempre las ofertas que vamos encontrando.
  • Recibí nuestras notificaciones del blog en tus dispositivos. Cuando visites nuestro blog https://www.volemos.com.ar/blog/, te aparecer una ventanita preguntando si querés que te enviemos notificaciones, seleccioná la opción permitir y listo.

Otras recomendaciones para El Caribe

COMPARTIR

¿Te gustó el post? Tu comentario es bienvenido...