Publicidad

¿Te gustan los desafíos? ¿Adentrarte en pasadizos y jugar apelando a la imaginación? Entonces no te pierdas este post donde te contamos sobre los laberintos argentinos para perderte y jugar un rato.

¡Atención! Este post contiene descuentos que te permitirán ahorrar en tu viaje.

¡Conocé los laberintos argentinos para perderte y jugar un rato!

Los laberintos son parte de la historia, de la arquitectura y de la literatura mundial. Desde la Leyenda del Minotauro, los laberintos de los jardines de los palacios y las casas de la nobleza en la Inglaterra del Renacimiento hasta la historia de Alicia en el país de las Maravillas perdida en el laberinto de la reina de Corazones, como para dar algunos ejemplos.

Los laberintos son misteriosos, nos invitan a recorrerlos y descifrar sus encrucijadas y tienen mucho de diversión y fantasía. En Argentina hay algunos laberintos que valen la pena conocer; hoy te contamos dónde podés encontrarlos.

1) Laberinto Patagonia, El Hoyo, Chubut

Se encuentra a 15 km de El Bolsón y a solo 3.7 km del pueblo de El Hoyo, en la provincia de Chubut, camino al desemboque del río Epuyén.

Es un laberinto completamente hecho de cerco vivo, de 8.000 metros cuadrados, con 2.200 metros de sendero para recorrer y un circuito con nueve puertas a descubrir. Está enclavado en un predio de 5 hectáreas, rodeado de bosques nativos y con unas vistas increíbles a las chacras que se encuentran en el faldeo del cerro Pirque o a la cima del cerro Plataforma.

laberintos argentinos
Laberintos argentinos: Laberinto Patagonia, El Hoyo, Chubut

El laberinto surgió como un sueño de su dueño Claudio Levi, quien en 1996 junto con su compañera Doris Romera plantaron durante 25 días ininterrumpidos, los 2100 cupressus macrocarpa (también conocido como ciprés de Monterrey) que fundaron el laberinto. El proceso creativo y de diseño del laberinto le llevó casi un año y en él confluyen muchas de sus motivaciones personales con ciertos conocimientos de kabbalah, historia, geometría sagrada, mitología, filosofía y magia. Se inauguró recién en 2015 cuando los árboles ya contaban con un crecimiento importante y hoy en día es uno de los más grandes de Sudamérica.

Al finalizar el recorrido podés disfrutar de un descanso en la Casa de Té donde podrás probar dulces y pastelería casera con frutas, flores, semillas y hongos de la plantación propia.

Datos útiles

  • Dirección: Camino a El Desemboque km 3,7
  • Horario: Abierto desde las 10:30hs hasta que oscurece.
  • Calendario: Diciembre / Sab, Dom. Feriados Nacionales (a confirmar en redes sociales)
  • Desde el 22 de Diciembre a Semana Santa / Todos los días hasta semana santa.
  • Abierto vacaciones de invierno (calendario Buenos aires).
  • Precios: El ingreso por persona sale AR$450.

Alojamiento cerca de El Hoyo, Argentina
Alquiler de coches cerca de El Hoyo, Argentina
Actividades y tours cerca de El Hoyo, Argentina

2) Laberinto El Descanso, Los Cocos, Córdoba

Se encuentra a 12 kms de la Cumbre y a 80 kms de Villa Carlos Paz y es ideal para ir con niños.

Por mucho tiempo fue el laberinto más famoso del país y según los datos es el más antiguo de los laberintos argentinos. Sus comienzos se remontan a la década del 40 cuando el italiano Juan Barbero compró unas tierras en el valle cordobés de Punilla y además de construir un hotel se le ocurrió sumarle un parque recreativo con laberinto incluido.

laberintos argentinos
Laberintos argentinos: El Descanso

El proyecto de El Descanso se desarrolló bajo la dirección de los ingenieros agrónomos Raúl Neira y Martín Ezcurra, quienes imaginaron un recorrido surcado de ligustros y cipreses.

Además del laberinto hay una serie de juegos para los más chicos compuesta por una sala de espejos mágicos, toboganes y hamacas. También incluye varios museos para visitar en su interior como el museo apícola, para descubrir el proceso y las fases de la preparación de la miel.

Datos útiles

  • Dirección: Av. Cecilia Grierson Nº 351
  • Precios: El ingreso al parque es de AR$500 por persona aunque si sos jubilado o pensionado pagás la mitad.

Alojamiento cerca de Los Cocos, Argentina
Alquiler de coches cerca de Los Cocos, Argentina
Actividades y tours cerca de Los Cocos, Argentina

3) Laberinto Vegetal, Montecarlo, Misiones

Este laberinto se encuentra a 180 kms de Posadas, en la ruta que te lleva a las Cataratas del Iguazú, más precisamente en el parque Juan Vortisch en los alrededores de Montecarlo.

laberintos argentinos
Laberinto Vegetal, Montecarlo en Misiones

El laberinto está formado por ligustrinas que ocupan unos 1700 metros lineales que llegan al 1,70 de altura. Esta encrucijada vegetal posee sólo dos salidas posibles, 510 esquinas ciegas y una rampa elevada que permite tener una vista panorámica.

Para recorrer todo el laberinto se tarda entre 40 minutos y una hora y si bien se puede ir en cualquier momento del año, el mes de octubre es ideal, sobre todo si organiza la visita para coincidir con la Fiesta Nacional de la Orquídea y Provincial de la Flor, ya que Montecarlo es la sede de este evento.

Datos útiles

  • Dirección: Parque Vortisch en Montecarlo.
  • Precios: El ingreso al Parque es gratis, incluso con vehículo. Hay un costo mínimo sólo para visitar el laberinto.

Alojamiento cerca de Montecarlo, Argentina
Alquiler de coches cerca de Montecarlo, Argentina
Actividades y tours cerca de Montecarlo, Argentina

4) Laberinto de Borges, San Rafael, Mendoza

Está ubicado en la finca Los Álamos, en el sur de Mendoza y fue inaugurado en 2011, en memoria del escritor argentino Jorge Luis Borges en la casa natal de su amiga Susana Bombal. Borges disfrutó varios de sus días en el lugar, compartiendo charlas y literatura con la dueña de casa.

Esta obra de arte viva, como sugirió Borges hubiese querido ser honrado en 1984 en Roma, cuenta con más de 2.500 metros de senderos para recorrer su oculta simbología, que se hace visible sólo a partir de la torre de 20 metros erigida para apreciarla.

Laberinto Borges
Laberintos argentinos: Laberinto Borges

El recorrido se hace en un poco más de media hora y el laberinto tiene muchos símbolos escondidos como por ejemplo el símbolo del infinito, el nombre de Borges, las iniciales de María Kodama, el reloj de arena y el bastón, en tanto que el perímetro dibuja los contornos de un libro abierto.

Con 7150 plantas de Buj, fue diseñado por el inglés Randoll Coate quien se convirtió en un prestigioso diseñador de laberintos para Castillos en toda Europa.

También hay un centro de interpretación donde se cuenta la historia de la profunda y vieja amistad que unía a Borges con la dueña de la estancia y la cruzada de su sobrino nieto, Camilo Alda por hacer realidad el sueño del laberinto.

Al estar en una finca vitivinícola luego de recorrerlo se recomienda disfrutar de la gastronomía típica de la región y disfrutar de los vinos de la propia bodega.

Datos útiles

  • Dirección: Calle Bombal s/n. Cuadro Nacional, San Rafael – Mendoza
  • Precios: La entrada general cuesta $300 y los mayores de 70 años pagan $200.

Alojamiento cerca de San Rafael, Argentina
Alquiler de coches cerca de San Rafael, Argentina
Actividades y tours cerca de San Rafael, Argentina

5) Laberinto de Nono, Córdoba

Este laberinto está pensado para los más pequeños. Se encuentra en el Valle de Traslasierra, en la localidad de Nono y posee seis laberintos naturales con distintos grados de complejidad.

El Laberinto Mayor se plantó en el invierno del año 2004, con 1.600 tuyas que fueron traídas desde la localidad de Pedernales, de la provincia de Buenos Aires. Tiene una superficie de más de 900 m² y en el centro hay un mangrullo desde donde se disfruta la vista panorámica.

Los otros laberintos incluyen variantes de diseño troyano, otro que se resuelve a modo de rompecabezas, otro de números con un desafío numérico que se les asigna, otro con forma de mariposa para los más pequeños y uno diseñado para correr carreras y competir de a dos. Además, el lugar cuenta con distintos juegos para pasar el día en familia.

laberinto en Nono
Laberintos argentinos: Laberinto Nono

Datos útiles

  • Dirección: Ruta 14 s/nº, Bajo De Ocanto
  • Precios: La entrada cuesta $300 (a partir de los 5 años). El estacionamiento es gratis.

Alojamiento cerca de Nono, Argentina
Alquiler de coches cerca de Nono, Argentina
Actividades y tours cerca de Nono, Argentina

Debido a la situación del Covid algunos lugares que mencionamos pueden encontrarse cerrados. Antes de viajar siempre recomendamos consultar en fuentes oficiales.

Post Relacionados

¿Cómo tener primero las ofertas de vuelos?

  • Seguinos en nuestras redes sociales TwitterFacebook, Instagram y Pinterest (activá las notificaciones y configuralas para que te aparezcan primeras) donde publicamos siempre las ofertas que vamos encontrando.
  • Recibí nuestras notificaciones del blog en tus dispositivos. Cuando visites nuestro blog https://www.volemos.com.ar/blog/, te aparecerá una ventanita preguntando si querés que te enviemos notificaciones, seleccioná la opción permitir y listo.

COMPARTIR

¿Te gustó el post? Tu comentario es bienvenido...