Viajé a Japón a pasar fin de año y recibir el 2020, saqué el pasaje en septiembre, tres meses antes, con un apuro como si supiera lo que se venía… en el mes que pasé allá estuve en dos hoteles cápsula y acá te cuento un poco de qué se tratan.
¿Para qué fueron hechos realmente los hoteles cápsula?
Los hoteles cápsula (カプセルホテル kapuseru hoteru), existen en Japón desde los años 80. Sólo son populares en este país y fueron adoptados en gran medida no para el turismo, sino como paraje/refugio en días de semana para:
- Personas que están muy borrachas para volver a sus casas manejando, o pierden el último tren (en Japón no hay transporte público a la madrugada y un taxi es bastante más costoso que pagar una noche en estos lugares).
- Personas que al terminar su horario laboral están muy cansadas para volver a su casas y prefieren pasar la noche en la gran ciudad (la mayoría trabaja en la ciudad y por razones de costos, alquila en las afueras).
También hay personas que viven en estos hoteles, ya que como sucede acá, es difícil conseguir un garante propietario para alquilar. Los costos para sólo dormir, ducharse y tener internet, son un poco más convenientes que un alquiler propio (pero tampoco tanto). Además hay quienes, de manera mixta, viven en las afueras con su familia, pasan 3 o 4 días de la semana en un hotel cápsula cerca del trabajo y el resto de los días vuelven a sus hogares.
Check-in como turista
Luego de pagar nuestra estadía, nos van a dar una llave de locker para que pongamos nuestras cosas y donde muy probablemente nos espera dentro del mismo, un juego de pantuflas/slippers para circular dentro del hotel de forma más cómoda (hay hoteles en los que su uso es obligatorio y otros opcional), un pijama/yukata, dos toallas y un kit de cepillo de dientes con pasta.
En el primer hotel que estuve en Shinjuku (Tokio), ya en la sala de recepción nos hacían dejar a todos, nuestros zapatos en lockers especiales para eso, toda la circulación en ascensores y espacios comunes era con las pantuflas o directamente en medias.
Sí, después del pasaporte; si vas a Japón, tenés que llevar buenas medias y recomiendo sean oscuras, porque allá en muchos lugares vas a tener que descalzarte.
Suelen haber pisos para hombres, mujeres, y pisos o sectores donde están los baños. Los pisos de los edificios en Japón en general no son tan amplios, por lo que un hotel de 5 o 6 pisos tal vez sea equivalente a uno de 2 en otro país.
Las diferencias con un hostel
Espacio dentro de la cápsula
La realidad es que espacialmente, una cápsula no es muy diferente a una cama en un hostel, que también suelen estar a dos niveles y tener una cortina o puerta para la privacidad dentro de la habitación. Lo distinto en cuanto a lo físico es el ingreso, ya que se hace de manera frontal y no lateral. Para que puedan tener una idea más cercana, estando dentro de una cápsula se puede estar sentado sin problemas y queda algo de espacio para poder cambiarse. A los pies queda la cortina tipo blackout que nos separa del pasillo. Dentro de la cápsula en el primer hostel había un televisor, pero ya en el segundo (más moderno), no había nada, sólo una luz dimerizable y los infaltables extintores de incendio.
Servicios comunes en los los hoteles cápsula
Algunos hoteles cápsula tienen servicios que en un hostel son más difíciles de encontrar. Además de lo más común que es, la ducha, los baños, los lockers, máquinas lavadoras y salas para relajarse; en un hotel cápsula podés tener salas de juego de dardos, salas de karaoke y máquinas expendedoras de bebida y comida. Creo que es imposible por otro lado encontrar un hotel que por ejemplo tenga cocina, así que si tu idea es cocinar en algún momento, deberías buscar un hostel, y tampoco es un servicio que abunde.
Los baños de los hoteles no sólo tienen jabones, cremas de enjuague y shampoo, que renuevan constantemente, sino que también se pueden encontrar productos de limpieza para el pelo o la piel.
Densidad de huéspedes
En una habitación de 3 x 4 metros (12m2), pueden entrar 12 cápsulas con un pasillo divisor. Ese es el beneficio para los dueños, mucha cantidad en pocos metros (cosa que no abunda en Japón y es más caro en las ciudades principales).
¿Cuántas camas te parece que hay en esta foto? Al final del post, la respuesta.
Ruido
Las probabilidades de que haya alguien ruidoso por la noche son más altas en la densidad de los hoteles cápsula. En mi segunda experiencia, en un hotel en la ciudad de Sendai, me tocó pasar dos noches larguísimas con alguien que estaba a pocas cápsulas de distancia y no paraba de roncar.
Practicidad
En el hotel cápsula tenés que hacer el check in y el check out TODOS LOS DÍAS, aunque te quedes días consecutivos y ya los hayas pagado. Sólo se queda en el hotel, tu valija y tus cosas en tu locker, pero vos tenés que irte por algunas horas generalmente entre las 10 y las 14hs, donde limpian todas las cápsulas. Al volver vas a tener tu nuevo juego de pijama, pantuflas, toallas, kit de limpieza y tu cápsula con las sábanas cambiadas, si es que te toca la misma, porque generalmente te cambian de cápsula todos los días… o sea, es CERO práctico para unas vacaciones y acá le gana por lejos el hostel.
Costo de los hoteles cápsula
Los costos que me tocó afrontar fueron variables ya que en Tokio pagué 50 USD cada una de las 3 noches, pero fueron caras por ser 29, 30 y 31 de diciembre donde la demanda es muy alta. En Sendai, al contrario, pagué 18 USD cada noche, siendo este un precio más normal. Teniendo esto en cuenta, y buscando buenas ofertas en booking.com me ha tocado pagar un hostel en Tokio a 8 USD la noche (con desayuno incluído!), en el barrio de Asakusa (cerca de un templo muy famoso), y otro 27 USD la noche en el barrio de Ginza (muy céntrico y caro); en Hiroshima en un hostel muy lindo y completo con desayuno incluído pagué 20 USD la noche. Queda como conclusión que en general el hostel es más conveniente por la comodidad que un hotel cápsula.
Resumen
Es una experiencia valiosa y rica para un turista, ya que todo es distinto, pero sólo para una noche, o tal vez dos, dependerá de cada quien. Les dejo algunos links de hoteles cápsula en Tokio, generalmente suelen ser cadenas, así que también los van a encontrar en otras ciudades principales. Abrazo viajero!
Respuesta de la foto: Contamos 40 camas, y esa es sólo una parte de un pasillo, de un piso!
KUYAKUSHO MAE CAPSULE HOTEL, SHINJUKU, Tokio (uno de los que me quedé)
NINE HOURS, ASAKUSA, Tokio.
THE MILLENNIALS, SHIBUYA, Tokio.
THE GLOBAL Tōkyō, SHINJUKU, Tokio.
¿Cómo tener primero las ofertas de vuelos?
- Seguinos en nuestras redes sociales Twitter, Facebook e Instagram y Pinterest (activá las notificaciones y configuralas para que te aparezcan primeras) donde publicamos siempre las ofertas que vamos encontrando.
- Recibí nuestras notificaciones del blog en tus dispositivos. Cuando visites nuestro blog https://www.volemos.com.ar/blog/, te aparecer una ventanita preguntando si querés que te enviemos notificaciones, seleccioná la opción permitir y listo.
Otras recomendaciones para Tokio
- Comunicaciones: Aplicá cupón, ingresá la palabra VOLEMOS y obtené USD5.00 de descuento en tu HolaSim para tu viaje a Tokio.
- Hospedaje: Para encontrar alojamiento en Tokio te recomendamos ingresar aquí.
- Asistencia al viajero: Obtené 5% de descuento con el código VOLEMOS aquí.
- Alquiler de autos: Para alquilar autos en Tokio te recomendamos ingresar aquí.