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En el día de ayer en el sitio web de la Administración Nacional de Aviación Civil se publicaron los dictámenes emitidos por la Junta Asesora del Transporte Aéreo en relación a las peticiones de nuevas rutas aéreas por parte de Alas del Sur, American Jet, Andes, Avianca Argentina (Avian Líneas Aéreas S. A.) y FlyBondi (FB Líneas Aéreas S. A.). La ANAC aprobó 135 rutas ‘low cost’ y resta la aprobación del Ministerio de Transporte. La ANAC elaboró un informe detallado por cada uno de los pedidos aceptando las condiciones propuestas y ahora las empresas tienen 180 días para acreditar la capacidad técnica para volar, informar los aviones que van a disponer para sus operaciones y presentar un plan de negocios a desarrollar.

La Junta Asesora del Transporte Aéreo aprobó la mayoría de los pedidos con algunas limitaciones. Les compartimos un breve resumen:

  • Alas del Sur: Obtuvo los 21 tramos que pidió (12 rutas de cabotaje y 9 internacionales). Fijaron que no podrán omitir el punto Córdoba y que deberá operar desde esa provincia hacia otros puntos del país, y no desde Buenos Aires.
  • American Jet: Le aprobaron las 13 rutas solicitadas más el beneficio de poder operar con aviones de gran porte. La ANAC aprobó las seis rutas domésticas y las siete internacionales, destacando que su base operativa es Neuquén y que unirá desde ahí otros puntos del país no conectados.
  • Andes Líneas Aéreas: Le aprobaron las 7 rutas solicitadas (4 domésticas y 3 internacionales). Es la única aerolínea que ya opera en Argentina, y no había pedido más rutas ya que tenía rutas aprobadas en la audiencia del 2005. Se le recomendó que realice desde Córdoba (que se incluía como escala) el tramo internacional, ya que desde Buenos Aires varias firmas ofrecen esas rutas.
  • Avian Líneas Aéreas S. A. (de la colombiana Avianca): Aprobaron las 16 rutas solicitadas (14 de cabotaje y dos internacionales).
  • Flybondi: Aprobaron 78 de las 99 rutas solicitadas (41 locales y 37 al exterior). En cuanto a los vuelos domésticos, la ANAC autorizó 30 de los 36 pedidos con origen en El Palomar; cinco de los ocho con punto de partida en Córdoba; dos de los siete con origen en Rosario; una de las tres desde Salta y las tres pedidas desde en Mendoza. Sobre las rutas internacionales, aprobó 19 de las 25 pedidas desde Buenos Aires; las cuatro desde Córdoba, las tres desde Mendoza, las tres desde Rosario, las cinco desde Iguazú, las dos desde Salta y la ruta desde Bariloche a San Pablo. Recomendamos leer el análisis completo de Edgardo Gimenez Mazó de Aviación Online.

En el sitio de la ANAC están todos los dictámenes detallados por cada aerolínea participante en la Audiencia pública que se realizó el pasado 27 de diciembre.

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