Publicidad

La provincia de Chubut tiene la particularidad de tener dos paisajes opuestos muy buscados por los viajeros: posee montaña y mar. Además ofrece la posibilidad de esquiar en invierno, realizar avistaje de ballenas y pingüinos, realizar un viaje al pasado en un tren de trocha angosta, admirar árboles milenarios y hasta degustar la riqueza gastronómica de la costa y cordillera chubutense. Todo esto convierte a la provincia en una gran alternativa a la hora de programar un viaje por la Patagonia. ¡En este post te compartimos 5 lugares imperdibles en Chubut!

¡Atención! Este post contiene descuentos que te permitirán ahorrar en tu viaje.

Imperdibles en Chubut ¡5 lugares para enamorarte!

1) Parque Nacional Los Alerces

El parque, ubicado en el oeste de la provincia de Chubut, tiene el objetivo proteger al bosque más antiguo de Sudamérica: el Alerzal Milenario, un exponente típico de la flora andino-patagónica. Se trata de uno de los más bellos parques nacionales de nuestro país.

Fue declarado Sitio Patrimonio Mundial por la UNESCO en julio de 2017 y alberga un sistema lacustre donde desembocan y nacen numerosos ríos, arroyos y espejos de agua, que conforman un sistema en el que se destacan los lagos Menéndez, Rivadavia, Futalaufquen y Krüger, y el río Frey que desagua en la represa hidroeléctrica Futaleufú.

Hay que tomarse el tiempo de llegar hasta allí y recorrerlo ya que es muy grande en su extensión (263.000 hectáreas). El parque se puede conocer a través de más de veinte senderos peatonales y muchos caminos vehiculares.

Además se recomienda contratar la excursión lacustre que sale desde Puerto Limonao (a 4 km de la Intendencia) y parte hacia Lago Krüger y a Puerto Mermoud. En este, se desciende para caminar un corto trecho hasta Puerto Chucao, donde se toma otra embarcación que recorre el Lago Menéndez, bordea la Isla Grande y posteriormente se puede apreciar al Glaciar Torrecillas. Luego se llega a Puerto Sagrario, en el Brazo Norte del mismo lago, donde, a través de un circuito de dificultad media-baja, de 1 hora y media de duración, se puede ver el ‘Alerzal’.

Parque Nacional Los Alerces
Imperdibles en Chubut
  • TIP: El Parque cuenta con campamentos organizados, agrestes, cabañas y proveedurías  Es necesario informarse antes para saber qué hacer y qué ver y entonces decidir qué es lo más conveniente o atractivo para cada uno.

Tarifas del Parque Nacional Los Alerces

    • General: $ 400
    • Bonificación Nacionales: $ 180
    • Bonificación Niños de 6 a 12 años: $ 90
    • Bonificación Provinciales: $ 80
    • Bonificación Estudiantes Terciarios y/o Universitarios de Argentina (con libreta estudiantil) $ 80
    • Alumnos de hasta 16 años en excursión escolar: Entrada gratuita
    • Residentes locales, jubilados y pensionados (registrados en el SIPA), niños de 0 a 5 años y discapacitados: Entrada gratuita

Horarios del Parque Nacional Los Alerces

    • Portada Sur: De 9 a 17 hs.
    • Centro de Visitantes de Villa Futalaufquen: De 9 a 16 hs (temporada baja) y de 8 a 21 hs (temporada alta).
    • Intendencia: lunes a viernes de 8 a 15 hs todo el año.
    • La temporada alta es de noviembre a abril, mientras que la temporada baja es de mayo a octubre.

Cuál es la mejor época para ir al Parque Nacional Los Alerces

  • Se recomienda visitar a fines de primavera, verano y principios de otoño (noviembre-abril)

Cómo llegar al Parque Nacional Los Alerces

  • Esquel recibe vuelos semanales desde Buenos Aires y colectivos desde casi todos los puntos del país. De allí se puede seguir al Parque en auto de alquiler, taxi, remis o recurriendo a los servicios de una agencia de turismo. Hay, además, un colectivo diario, que toca Villa Futalaufquen y los puntos de interés situados a la vera de la RP 71.

Alojamiento cerca de Parque Nacional Los Alerces, Argentina
Alquiler de coches cerca de Parque Nacional Los Alerces, Argentina
Actividades y tours cerca de Parque Nacional Los Alerces, Argentina

2) Parque Nacional Lago Puelo

Durante los veranos el Parque Nacional Lago Puelo sirve de balneario para las localidades cercanas de El Bolsón, Lago Puelo y El Hoyo. Está ubicado en el extremo noroeste de la provincia de Chubut y limita con Chile.

El Parque Lago Puelo posee un área recreativa a orillas del lago, donde hay dos campamentos: uno organizado y otro agreste. Dentro del área recreativa está el lugar llamado ‘La Playita’ que se utiliza como balneario. Es el lugar preferido de las familias. En este sector sus aguas alcanzan temperaturas agradables por la escasa profundidad del lago. Si preferís alguna zona más tranquila para descansar recomendamos ir para el lado del río Puelo.

Imperdibles en Chubut
Paisaje del Lago Puelo

El entorno natural del lago es ideal para los amantes de la naturaleza y los deportes; allí se practica pesca y se realizan paseos lacustres y deportes náuticos como el kitesurf.

En el Parque Nacional Lago Puelo nos encontramos con la flora característica de gran parte del bosque andino patagónico argentino como coihues, cipreses, lengas, radales y arrayanes.

Y en cuanto a la fauna aquí vive el huemul, un ciervo nativo en riesgo de extinción que habita en escaso número en todos los cordones montañosos del parque. También se destaca la gran variedad de aves con más de 100 especies registradas. Las más comunes son el pato vapor volador, la bandurria y el zorzal patagónico.

Si te interesan las caminatas, el Parque Nacional Lago Puelo ofrece varios senderos interesantes para realizar caminatas de diferente dificultad y duración. Algunos de los senderos que recomendamos son:

  • Sendero al Mirador del Lago: En una caminata de media hora se accede a un punto panorámico desde el que se tiene una vista hermosa del lago Puelo, el Valle del río Azul y su desembocadura.
  • Sendero Bosque las Sombras: Se encuentra entre el Muelle y La Playita. Son 30 minutos de caminata transitando a través de una pasarela de tablones de madera en el inundado bosque de pitras o pataguas (árbol pariente de los arrayanes) con carteles explicativos que informan sobre este ambiente natural tan particular. Ideal para hacerlo en familia.
  • Sendero a Los Hitos: Si bien para este recorrido se requieren ocho horas de ida y vuelta, por la distancia y la dificultad del sendero se recomienda dormir con carpa en el sector aledaño a Gendarmería Nacional. Presenta una dificultad media en su recorrido.

Tarifas del Parque Nacional Lago Puelo

    • General $ 360
    • Bonificación Nacionales $ 160
    • Bonificación Niños de 6 a 12 años $ 80
    • Bonificación Provinciales $ 70
    • Bonificación Estudiantes Terciarios y/o Universitarios de Argentina (con libreta estudiantil) $ 70
    • Bonificación Alumnos de hasta 16 años en excursión escolar: Entrada gratuita
    • Bonificación Residentes locales, jubilados y pensionados (registrados en el SIPA), niños de 0 5 años y discapacitados: Entrada gratuita

Cuál es la mejor época para ir al Parque Nacional Lago Puelo

  • La temporada alta es de noviembre a abril, mientras que la temporada baja es de mayo a octubre.

Cómo llegar al Parque Nacional Lago Puelo

  • La localidad de Lago Puelo recibe diariamente colectivos desde El Bolsón, Bariloche o Esquel. De allí es posible llegar en colectivo, taxi o remis. También se puede abordar en Buenos Aires o Córdoba alguno de los vuelos diarios a Bariloche, y desde la ciudad rionegrina seguir viaje en un auto alquilado o la combi de alguna empresa turística.

Puede interesarte: Visitando el Parque Nacional Lago Puelo

Alojamiento cerca de Parque Nacional Lago Puelo, Argentina
Alquiler de coches cerca de Parque Nacional Lago Puelo, Argentina
Actividades y tours cerca de Parque Nacional Lago Puelo, Argentina

3) Puerto Madryn

Es un destino para toda la familia y lleno de actividades. Podrás realizar un avistaje de ballenas, bucear con lobos marinos, recorrer la Península Valdés en 4 x 4 o disfrutar de la comida regional en un circuito gastronómico. Desde septiembre y hasta mediados de diciembre, transcurren los mejores días para quienes viajen a la ciudad con ganas observar la fauna marina local. Ballenas, pingüinos, orcas, lobos y elefantes marinos coinciden en esta temporada en las costas de Puerto Madryn y de la provincia de Chubut en general.

Imperdibles en Chubut
Imperdibles en Chubut: Punta Tombo

Desde septiembre y hasta marzo, se puede visitar las distintas colonias de Pingüinos de Magallanes sobre la costa de Chubut. Una de las más importantes es Punta Tombo, ubicada a 170 kilómetros al sur de Madryn, con casi un millón de ejemplares.

Otra colonia de pingüinos que vale mucho la pena visitar es la de Estancia San Lorenzo, área protegida en Punta Norte, que también tiene restaurante, senderos auto-guiados para conocer la flora y la fauna del lugar, y un galpón de esquila. Además hasta diciembre, los pingüinos coinciden con la Ballena Franca Austral. En el Área Natural Doradillo las respiraciones de las ballenas rompen la monotonía del mar calmo; y resulta difícil contar la cantidad de ejemplares que recorren la bahía de una punta a la otra, y otra vez de regreso.

Otra opción para ver ballenas, aún más de cerca, son los avistajes embarcados que se ofrecen en Puerto Pirámides en catamaranes, gomones semirrígidos y en el Yellow Submarine, un semisubmarino con ventanas bajo el nivel del agua e hidrófonos para escuchar cómo se comunican.

Cuál es la mejor época para ir a Puerto Madryn

  • En Puerto Madryn se suele decir que hay dos temporadas altas:
    • La temporada de verano que va del 15 de diciembre al 15 de marzo y es cuando llegan los turistas a disfrutar las playas de la ciudad y sus alrededores.
    • La temporada de ballenas que va de junio a diciembre cuando la Ballena Franca Austral se acerca a las costas patagónicas para completar su ciclo de reproducción.

      Los mejores meses son agosto, septiembre y octubre.

Cómo llegar a Puerto Madryn

  • Para ir a Puerto Madryn en avión hay dos opciones. La más directa es volar al aeropuerto de Madryn con la aerolínea Andes Líneas Aéreas pero es la única que vuela de forma directa y no tiene tantas frecuencias. La otra opción es volar a Trelew (aeropuerto Almirante Marcos A. Zar) con Aerolíneas Argentinas que tiene más frecuencias, y se encuentra a unos 60 kms de distancia. Hacia allá salen aviones desde Buenos Aires y desde Córdoba.

Puede interesarte:

Alojamiento cerca de Puerto Madryn, Argentina
Alquiler de coches cerca de Puerto Madryn, Argentina
Actividades y tours cerca de Puerto Madryn, Argentina

4) Esquel

Esquel es una ciudad encantadora que se encuentra a 300 kilómetros al sur de Bariloche, y a 650 al oeste de Trelew. Es la ciudad más importante en la cordillera chubutense y su ubicación geográfica le permite concentrar la actividad económica y la infraestructura de servicios en la región. Hoy es la ciudad de servicios más importante situada junto al Parque Nacional Los Alerces.

Desde aquí, por ejemplo, también se puede aprovechar y conocer uno de los atractivos más importantes de la provincia. Podés realizar un recorrido por uno de los trenes a vapor más antiguos: “La Trochita”. Desde la estación de ferrocarriles de Esquel se puede realizar un verdadero viaje al pasado. La excursión dura medio día y comienza en la punta de rieles de la línea original que unía las localidades de Ingeniero Jacobacci y Esquel con servicios regulares de pasajeros y carga. Es un paseo ideal para apreciar toda la belleza del paisaje.

La Trochita
La Trochita

Además a sólo 12 kilómetros de la ciudad de Esquel se encuentra La Hoya, un complejo invernal de 30 pistas y 11 medios de elevación. Inaugurado en 1974, es uno de los centros de esquí con más historia de la Argentina.

Se lo promociona como el cerro ideal para aprender a esquiar porque su pista de principiantes es amplia, segura y está rodeada de servicios para el esquiador. Esto, sumado a que todas las pistas confluyen en una misma área, le brinda un marco de seguridad para las familias que pueden disfrutar del cerro con la mayor tranquilidad.

Mientras que para los esquiadores avanzados, este centro ofrece la cercanía de cañadones y la calidad de su nieve que, debido a la orientación de la montaña, se mantiene seca durante más tiempo. La temporada va desde los primeros días de julio hasta mediados de octubre.

Imperdibles en Chubut
Centro de ski La Hoya

Cuál es la mejor época para ir a Esquel

  • La mejor época para visitar Esquel es de diciembre a marzo cuando el clima es más agradable y hay pocas lluvias.

Cómo llegar a Esquel

  • En avión hay vuelos desde Buenos Aires con Aerolíneas Argentinas o Austral Líneas Aéreas.
  • En autobús las empresas que prestan el servicio son Don Otto, (con transbordo en Trelew), Vía Bariloche (transbordo en Bariloche), Andesmar y T.A.C. Para consultas sobre horarios y tarifas te sugerimos que consultes directamente en sus sitios web.
  • En auto desde Bariloche tendrás que tomar hacia el sur por la Ruta Nac.258 siguiendo por la Ruta Nac. 40 antes de llegar a Leleque en un recorrido total de 310 km en ruta pavimentada. Desde Rawson tendrás que tomar la Ruta Nac.25 hacia el oeste y pasando por Gaiman y el Dique F.Ameghino llegarás a Esquel luego de 620 km.

Puede interesarte: Destinos para disfrutar de la nieve

Alojamiento cerca de Esquel, Argentina
Alquiler de coches cerca de Esquel, Argentina
Actividades y tours cerca de Esquel, Argentina

5) Trevelin

Otro de los imperdibles en Chubut es la localidad de Trevelin que se encuentra a 22 kilómetros de Esquel y está enclavada en el Valle 16 de Octubre, colonizado a fines del siglo XIX por pobladores galeses por lo que tiene una marcada presencia de la cultura galesa.

El principal atractivo de este pueblo pintoresco son sus famosas casas de té. Un imperdible es adentrarte en las costumbres galesas del lugar y merendar en alguna casa de té para degustar la clásica torta negra, los panes y scons caseros y los deliciosos dulces elaborados con frutos de la región.

Trevelin está rodeado de bosques de cipreses y lengas, el río Futaleufú, los lagos del Parque Nacional los Alerces, y el Lago Rosario. Además desde aquí se pueden visitar las Cascadas Nant y Fall, los lagos Futalaufquen, Verde y Menéndez, y el río y represa Futaleufú.

Imperdibles en Chubut
Imperdibles en Chubut: Trevelin

Cuál es la mejor época para ir a Trevelin

  • La mejor época para visitar Trevelin es en el mes de octubre cuando sus campos se visten de colores cuando los tulipanes florecen. El cultivo de los tulipanes se ha convertido en un gran atractivo turístico que cada año convoca más turistas.

Cómo llegar a Trevelin

  • En avión hay dos opciones: vía Esquel o vía Bariloche.
  • En bus existen varias compañías que realizan viajes hasta la ciudad de Esquel como Vía Bariloche, Don Otto, Via Tac, El Valle, Andesmar, El Rápido Argentino y Crucero del Norte. Para consultas sobre horarios y tarifas te recomendamos que consultes directamente en sus sitios web. Desde Esquel se puede tomar colectivo, transfer o remises para llegar hasta la ciudad de Trevelin. El tiempo aproximado de viaje es de 30 a 40 minutos.
  • En auto existen dos opciones: por la montaña (vía La Pampa / vía Bahía Blanca) o por la costa (vía Trelew).

Alojamiento cerca de Trevelin, Argentina
Alquiler de coches cerca de Trevelin, Argentina
Actividades y tours cerca de Trevelin, Argentina

Vuelos baratos a Puerto Madryn, Chubut

Vuelos baratos a Trelew, Chubut

Vuelos baratos a Esquel, Chubut

¿Cómo tener primero las ofertas de vuelos?

  • Seguinos en nuestras redes sociales Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest (activá las notificaciones y configuralas para que te aparezcan primeras) donde publicamos siempre las ofertas que vamos encontrando.
  • Recibí nuestras notificaciones del blog en tus dispositivos. Cuando visites nuestro blog https://www.volemos.com.ar/blog/, te aparecer una ventanita preguntando si querés que te enviemos notificaciones, seleccioná la opción permitir y listo.

Otras recomendaciones para Chubut

  • Hospedaje: Para encontrar alojamiento en Chubut te recomendamos ingresar aquí

COMPARTIR

2 COMENTARIOS

¿Te gustó el post? Tu comentario es bienvenido...