Publicidad

Con una ubicación geográfica privilegiada, en el centro-oeste de la Argentina, y un microclima envidiable, viajar a la provincia puntana resulta un plan muy atractivo como escapada de fin de semana largo o durante unas vacaciones en familia. En este post te compartimos una guía para viajar a San Luis: Cómo llegar, cuándo ir, qué visitar, etc.

¡Atención! Este post contiene descuentos que te permitirán ahorrar en tu viaje.

Guía para viajar a San Luis

Clima & Cuándo ir a San Luis

Los veranos de San Luis suelen ser calurosos (con máximas de 30°C) con noches frescas y los inviernos son frescos (con máximas de 15°C) con noches muy frías. Si bien casi no llueve durante el invierno pueden llegar a existir precipitaciones en forma de nieve, sobre todo en las sierras más altas. Allí se pueden realizar actividades de aventura y turismo urbano en las ciudades.

Podríamos decirte que se puede viajar a San Luis durante todo el año pero una buena época para viajar es de enero hasta abril y desde septiembre hasta diciembre, donde el clima es agradable y podrás disfrutar de las actividades al aire libre y de sus arroyos, embalses y diques, ideales para la actividad deportiva.

Guía para viajar a San Luis: Qué lugares visitar

San Luis Capital

La capital de la provincia se encuentra en el centro y merece la pena visitarla al menos una tarde. Allí los museos te harán conocer la rica historia puntana y los parques urbanos te permitirán disfrutar de todo el verde y las opciones deportivas.

Entre sus imperdibles se destacan el Museo interactivo de Historia de San Luis (MUHSAL), la Iglesia Catedral (iniciada en 1883 y finalizada en 1944) y el City Tour que recorre los puntos históricos y culturales de la ciudad en un trazado de 12 cuadras donde se visitan la Plaza Pringles, el Museo Dora Ochoa de Masramon, el Consejo Deliberante, la ex Casa de Gobierno, la Plaza Independencia, la Fábrica de Alfombras y el Centro Cultural Puente Blanco.

Guía para viajar a San Luis
Guía para viajar a San Luis

Alojamiento cerca de San Luis Capital, Argentina
Alquiler de coches cerca de San Luis Capital, Argentina
Actividades y tours cerca de San Luis Capital, Argentina

San Luis Merlo

Se encuentra en noreste de la provincia de San Luis, en el límite con Córdoba y está reconocido mundialmente por su microclima con más de 300 días soleados al año.

Además de sus hermosos paisajes y entornos naturales -se encuentra a los pies de las montañas Comechingones- cuenta con una moderna infraestructura de alojamiento y servicios. Entre sus principales atracciones turísticas están la capilla de Nuestra Señora del Rosario, la Plaza Central, Piedras Blancas, Pasos Malos y Rincón del Este y el Valle del Conlara.

Mirador del Sol
Mirador del Sol, Merlo

La mayoría de los viajeros que llegan a Merlo son amantes de las actividades al aire libre y tienen la opción de realizar un trekking por el Salto del Tabaquillo, una cascada de 18 metros o realizar una aventura en 4×4 por el Cerro Áspero. También hay opciones de tirolesa, parapente, mountain bike y se puede realizar pesca de truchas y degustar su deliciosa gastronomía.

Alojamiento cerca de Merlo, Argentina
Alquiler de coches cerca de Merlo, Argentina
Actividades y tours cerca de Merlo, Argentina

Villa Mercedes

Esta localidad se trata de una ciudad moderna, cultural y universitaria. Es ideal para conocer sus museos históricos, ferroviarios y el aeronáutico. También podrás hacer recorridos por el circuito religioso, conociendo el patrimonio arquitectónico y artístico que caracteriza a la ciudad.

Villa Mercedes
Villa Mercedes

Entre sus imperdibles se encuentran la calle Angosta, un hito popular que dio origen a la fiesta que todos los años en diciembre la transforma en el centro del folclore cuyano y nacional, El Parque La Pedrera (el complejo público más innovador de la Argentina, donde conviven el deporte, la cultura y una multiplicidad de propuestas para todas las edades) el Molino Fénix, y el Embalse Villa Mercedes, un área recreativa ubicada cerca de la ciudad.

Además en sus alrededores se encuentran las Sierras del Morro, un lugar que por sus  formaciones geológicas es considerado Monumento Natural. Aquí podrás realizar trekking, excursiones en 4×4 o paseos en enduro.

Alojamiento cerca de Villa Mercedes, Argentina
Alquiler de coches cerca de Villa Mercedes, Argentina
Actividades y tours cerca de Villa Mercedes, Argentina

San Francisco del Monte de Oro

En el norte de la provincia, ubicada en un valle rodeado por las Sierras de San Luis y las de Socoscora, se encuentra San Francisco del Monte de Oro, una localidad ideal para unas vacaciones relajantes entre arroyos, ríos, diques y quebradas.

Guía para viajar a San Luis
Río San Francisco

Además en este poblado está la primera escuela que Domingo Faustino Sarmiento creó, declarado Monumento Histórico Nacional.

Alojamiento cerca de San Francisco de Oro, Argentina
Alquiler de coches cerca de San Francisco de Oro, Argentina
Actividades y tours cerca de San Francisco de Oro, Argentina

La Carolina

La Carolina es un antiguo pueblo minero en donde se instaló el primer trapiche. Una buena opción es hacer la excursión que recorre los túneles acompañado de un guía local que conoce la zona y la historia.

La Carolina
La Carolina

Además si te interesa el turismo arqueológico, en esta zona habitaban pueblos originarios que dejaron una gran cantidad de objetos y utensilios, lo que permite un viaje en el tiempo.

Alojamiento cerca de La Carolina, Argentina
Alquiler de coches cerca de La Carolina, Argentina
Actividades y tours cerca de La Carolina, Argentina

Potrero de los Funes

Se ubica a tan sólo 20 kilómetros de la capital de San Luis y tiene uno de los embalses más bonitos de la región. Su espejo de agua, construido en 1927, es el dique más antiguo de la provincia y cada verano cientos de turistas encuentran a su alrededor diferentes opciones para disfrutar de un día de campo con servicios de excelencia. Allí se pueden realizar deportes náuticos, pesca deportiva y actividades como mountain bike y rappel y disfrutar de un día de aventura en contacto con la naturaleza.

Guía para viajar a San Luis
Guía para viajar a San Luis

Uno de los imperdibles es realizar un trekking hasta el Salto de la Moneda, una cascada de 12 metros, rodeada por magníficas montañas que forman un valle a su alrededor.

Alojamiento cerca de Potrero de los Funes, Argentina
Alquiler de coches cerca de Potrero de los Funes, Argentina
Actividades y tours cerca de Potrero de los Funes, Argentina

Parque Nacional Sierra de Las Quijadas

Se encuentra a unos 250 kms de Merlo, sobre la Ruta Nacional 147. Este parque se caracteriza por tener un incalculable valor geológico y paleontológico ya que las rocas y fósiles que allí se encuentran se remontan a los períodos Jurásico y Cretácico, con una antigüedad de entre 100 y 120 millones de años.

Parque Nacional Sierra de las Quijadas
Parque Nacional Sierra de las Quijadas

Sus tierras fueron erosionadas a través de los siglos por el agua y el viento, conformando caprichosas formas como por ejemplo el Potrero de la Aguada, a 7km de la entrada que es un impactante anfiteatro natural recorrido por un pequeño arroyo rodeado de cerros.

TIP: Para planificar las recorridas por los senderos a los que se accede exclusivamente con guía habilitado, hay que contactar previamente con la Intendencia del área para coordinar días y horarios de los guías.

Alojamiento cerca de Merlo, Argentina
Alquiler de coches cerca de Merlo, Argentina
Actividades y tours cerca de Merlo, Argentina

El Trapiche

Se trata de una villa veraniega, ubicada a 39 km al norte de la capital provincial. Se caracteriza por su vegetación, los ríos y arroyos y la conservación del medioambiente natural.

Esta localidad cuenta con una gran cantidad de alojamientos (cabañas, hosterías y campings) ya que suele ser un destino muy visitado por los viajeros que aman la naturaleza y las actividades al aire libre. Algunas de las opciones más buscadas son las cabalgatas entre los cerros Trapiche, Virorco y las Sierras Grandes de San Luis, el trekking y la pesca.

Trapiche
Trapiche

San Luis Mapa con los mejores lugares para visitar

Protocolo de coronavirus en San Luis

Si bien todavía no hay definiciones del Gobierno de San Luis sobre los requisitos que se pedirán para ingresar durante las vacaciones de verano a la provincia desde otros lugares, actualmente para realizar turismo interno, el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación junto con el Ministerio de Salud han realizado distintas resoluciones e instructivos para los guías de viajes, excursiones y servicios hoteleros y gastronómicos. Para consultar los protocolos y todas las empresas que están adheridas hacer clic acá.

Dónde alojarse en San Luis

En San Luis hay opciones de alojamiento para todos los bolsillos y gustos: hoteles, hostels cabañas, hosterías y campings. Es importante reservar con anticipación en las fechas más buscadas como las vacaciones de invierno o de verano.
Para conocer la zona de las sierras centrales, una buena opción es hospedarte en Potrero de los Funes Trapiche. Otra opción es San Francisco del Monte de Oro o La Carolina pero hay menos opciones de hospedajes.  En Merlo, al ser el lugar más visitado de San Luis, hay una gran oferta al igual que en la capital.
Otra opción de alojamiento diferente es el sitio Airbnb. Permite alquilar alojamientos únicos de anfitriones locales. Una muy buena opción para parejas o familias ya que suelen ser más económicos que los hoteles y tener muchas comodidades (lavarropas, cocina, etc). Conviene siempre leer las referencias de la gente que ya se ha hospedado en ese lugar.

Cómo moverse en San Luis

La mejor opción para recorrer la provincia es en auto propio o alquilar un auto para así poder elegir el recorrido que desees a tu ritmo. Una gran ventaja es que la provincia tiene más del 40% del total de autopistas del país y sus autopistas se muestran como ejemplo de red vial. Pero también hay autobuses de media distancia que llegan a todos los principales destinos turísticos.

Guía para viajar a San Luis: Gastronomía

La gastronomía puntana es típica, variada y sabrosa. Los viajeros que eligen recorrer la zona de la Costa de los Comechingones y Sierras Centrales, deberían probar el tradicional chivito asado o a las llamas, degustar una cerveza artesanal y disfrutar del mate con pan, mermeladas, quesos, y fiambres caseros.

Además cada localidad turística le agrega su sello distintivo y hay distintas fiestas tradicionales relacionadas con la gastronomía como la Fiesta de la Dulzura que se realiza en agosto en Merlo o la Fiesta de la Cerveza Artesanal y la Picada Casera que se realiza en Carpintería durante el mes de noviembre.

Guía para viajar a San Luis: Documentación

La documentación requerida es la misma que en el resto de Argentina. Si sos argentino/a (nacido o naturalizado) podés viajar por todo el país con tu DNI solamente.

Dinero

La moneda oficial es el Peso Argentino y la mayoría de los negocios de San Luis operan con tarjetas de crédito y débito y hay varias entidades bancarias internacionales y casas de cambio.

Cómo llegar a San Luis

En avión

El aeropuerto de la ciudad de San Luis es el único que recibe vuelos comerciales en la provincia y se comunica con la Ciudad de Buenos Aires.

Vuelos baratos a San Luis

En auto

  • Desde Buenos Aires y Mendoza, por RN 7.
  • Desde las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero por RN 9, RN 20 y RN 146.
  • Desde Formosa, Chaco y Santa Fe por RN 11, RN 19, RN 20 y RN 146.
  • Desde Entre Ríos, Misiones y Corrientes por RN 12, RN 168, RN 19, RN 20 y RN 146.
  • Desde las provincias de Córdoba y La Rioja por RN 38, RP 15 (Córdoba), RN 20 y RN 146; desde San Juan por RN 20 y RN 147.
  • Desde La Pampa por RN 35 y RN 7

En colectivo

  • San Luis Capital tiene conexiones con distintas empresas de colectivos con el resto del país y el interior de la provincia. Lo más recomendable es viajar primero a San Luis Capital y, desde ahí, desplazarse en transporte de media distancia a los lugares como Potrero de los Funes, Trapiche, La Punta y San Francisco del Monte de Oro.
  • Merlo y Villa Mercedes tienen buenas conexiones con otras localidades de la provincia y las principales ciudades del centro de Argentina.

Post Relacionados

¿Cómo tener primero las ofertas de vuelos?

  • Seguinos en nuestras redes sociales TwitterFacebook, Instagram y Pinterest (activá las notificaciones y configuralas para que te aparezcan primeras) donde publicamos siempre las ofertas que vamos encontrando.
  • Recibí nuestras notificaciones del blog en tus dispositivos. Cuando visites nuestro blog https://www.volemos.com.ar/blog/, te aparecerá una ventanita preguntando si querés que te enviemos notificaciones, seleccioná la opción permitir y listo.

COMPARTIR

¿Te gustó el post? Tu comentario es bienvenido...