Publicidad

Este archipiélago del Nordeste brasileño es la meca del buceo, un oasis de aguas cálidas y transparentes. Es un destino ecoturístico ya que forma parte de una Reserva Natural en el que sólo entran por día un selecto grupo de visitantes para evitar la sobreexplotación turística. En este post te compartimos una guía para viajar a Fernando do Noronha: Cómo llegar, cuándo ir, qué visitar, dónde dormir, etc.

¡Atención! Este post contiene descuentos que te permitirán ahorrar en tu viaje.

Guía para viajar a Fernando do Noronha

Clima & Cuándo ir a Fernando do Noronha

Este destino tiene dos estaciones: una seca que va de agosto a febrero y una lluviosa de marzo a julio. Pero ir en temporada de lluvias no significa que va a llover todos los días sino que es una lluvia esporádica pero lo que hace es que se llenen las calles de barro, por ejemplo.

Para aquellos viajeros que van a bucear o prefieren un mar más tranquilo, lo ideal es viajar en septiembre y octubre cuando la visibilidad alcanza los 50 metros. Mientras que quienes buscan surfear si bien los meses de diciembre a marzo son buenos, específicamente enero y febrero son los mejores con un gran oleaje.

En cuanto a la temperatura, la media en Fernando de Noronha es de 28 C, y se mantiene estable durante todo el año.

En cuanto a precios, en los meses de vacaciones como finales de diciembre, enero, febrero y julio, la isla se llena de gente por lo que los precios aumentan. Entre abril, mayo y junio las chances de encontrar mejores precios en las pousadas es mayor.

Qué hacer en Fernando do Noronha

El archipiélago está formado por 21 islas de origen volcánico y se encuentra en el medio del océano Atlántico, a 545 km de Recife y 360 km de Natal.

Conocer sus diferentes playas (bucear, hacer surf y snorkel)

Las playas son ideales para hacer buceo ya que el mar cuenta con una visibilidad de hasta 50 metros y en el que se pueden encontrar una gran variedad de fauna marina como rayas, meros, peces de colores, delfines rotatorios, tortugas marinas, tiburones, y barcos naufragados. No por nada a Fernando de Noronha se lo considera un verdadero acuario natural.

Deberás saber que la isla está dividida entre lo que se conoce como “Mar de Dentro”, la parte frente a Brasil, y “Mar de Fora”, la parte opuesta, frente a África con un oleaje más bravo.

En el Mar de Dentro se encuentra la Playa de Sancho, la Bahía de Cochinos y el Cacimba do Padre (excelente para los surfistas). El Mar de Fora es un sector con más rocas y tiene menos playas, entre ellas Sueste (la playa de más fácil acceso y uno de los mejores lugares para hacer snorkel en Noronha) y Praia do Leo, donde nadan las tortugas.

Además si buscás algunas playas con más infraestructura podés ir a las playas más cercanas a Vila dos Remédios, el centro de Noronha. Ellas son Praia do Cachorro, Praia do Meio y Praia da Conceição, ideales para ver el atardecer.

Fernando do Noronha
Atardecer en Praia do Cachorro

TIP: Si tenés una máscara de snorkel en tu casa llevala a tu viaje ya que si bien es posible alquilar el equipo en la isla, te ahorrarás el dinero cada vez que quieras observar la vida marina.

Navegar por la isla

El “Ilhatour” es el tour más completo de Noronha donde en un paseo en barco conocerás las playas más famosas de la isla, con una parada para bucear en la playa de Sueste. La ruta incluye paradas en Praia do Leo, Sueste, Sancho, Cacimba do Padre y Baía dos Porcos, que suelen terminar en el mirador de Boldró para admirar la puesta de sol.

paseos de barco
Paseos en barco por Fernando do Noronha

Hacer trilhas

En Fernando do Noronha existen varios senderos (“Trilhas” en portugués) disponibles en el área del Parque Nacional. Uno de los senderos más famosos es el Atalaia (corto y largo), pero si preferís un recorrido fuera de lo tradicional, un buen consejo es el sendero Capim A’u.

Trilha da Atalaia
Trilha da Atalaia

Recordá que para hacer senderismo en Noronha necesitás reservar con antelación y ciertos senderos requieren el acompañamiento de un guía.

Admirar la playa más bonita: Praia do Sancho

Praia do Sancho es elegida por numerosos turistas como la playa más bonita del lugar y por muchos como la más hermosa de Brasil.

Gran parte de su encanto radica en la experiencia de llegar al lugar ya que conlleva una aventura que incluye una larga caminata entre rocas y un descenso por escalones de hierro sobre el acantilado. Un destino ecológico ideal para sentir la naturaleza.

Praia Dos Sancho
Praia Dos Sancho

Desde allí podrás observar el Morro Dois Irmaos y la Baía dos Porcos, otra playa igualmente encantadora. Al llegar al lugar podés ir al Mirador de Delfines, donde se pueden admirar muchos delfines, especialmente por la mañana.

Conocer su historia y admirar el atardecer en Forte Nossa Senhora Dos Remédios

Este destino tiene una historia muy interesante para conocer ya que décadas atrás fue una base militar que todavía aún conserva restos de su pasado.
Forte Nossa Senhora Dos Remedios
Forte Nossa Senhora Dos Remédios
Para conocer un poco de la historia de la isla, recomendamos caminar por Vila dos Remédios y reservar una tarde para ver la puesta de sol en el Fuerte Nossa Senhora dos Remédios. Otro lugar muy bonito para pasar la tarde es el Fuerte San Pedro do Boldró.

Visitar el Proyecto Tamar

Tamar es una organización sin fines de lucro dedicada a la protección y preservación de las cinco especies de tortugas marinas que habitan en las costas de Brasil.

Fernando do noronha
Proyecto Tamar salvando una tortuga marina

El museo Tamar se encuentra en el acceso a la playa de Boldro. Allí hay réplicas de las distintas especies de tortugas y paneles explicativos que permiten conocer más acerca de estos animales tan vulnerables. También brindan información acerca de cómo esta organización lleva a cabo su tarea, enfocándose también en la educación ambiental.

El lugar ofrece conferencias gratuitas muy instructivo para los turistas pero se recomienda llegar con tiempo para reservar un lugar.

Mapa con los mejores lugares de Fernando do Noronha

Documentación

Los argentinos pueden ingresar a Brasil solamente con DNI o pasaporte -ambos actualizados-, con foto reconocible y en buen estado.

Los padres separados que viajen con niños deben viajar con el DNI con foto o el pasaporte del menor actualizados y el Permiso/Autorización de Viaje del padre/madre faltante firmado por escribano.

Tené en cuenta que para viajar a Fernando de Noronha hay que pagar una tasa de preservación ambiental diaria destinada al mantenimiento de las condiciones ecológicas. La tasa de preservación ronda los R$75 por día (el valor varía de acuerdo a los días de permanencia en la isla). Se puede pagar online o en el aeropuerto al momento del desembarque. 

Salud

Según los últimos informes de la OMS, no se han registrado casos ni infección de personas en el Noreste de Brasil por fiebre amarilla por lo que no deberías vacunarte si visitás Fernando do Noronha.

En Brasil conviven dos sistemas de salud como en Argentina: el público, en general precario y desabastecido, y el privado. Si tenés un problema serio, lo más probable es que quieras que te atiendan en un hospital privado por lo que siempre es conveniente viajar con un seguro de salud. Para cotizar un seguro de viaje para tu viaje a Fernando de Noronha te recomendamos ingresar aquí.

Dónde dormir en Fernando do Noronha

Deberás saber que los alojamientos en Noronha son caros; los precios son mucho más altos en comparación con los mismos servicios ofrecidos en otros destinos de Brasil.

Noronha tiene varias pousadas por lo general con pocas habitaciones. Las opciones más económicas son las pousadas particulares, creadas junto a las casas de los nativos. Son casas renovadas para atender a los huéspedes y aunque son sencillas, muchas de ellas tienen camas cómodas, aire acondicionado y minibar. También hay pousadas intermedias con una infraestructura mayor y de lujo con restaurantes y piscinas.

Si bien la isla es pequeña no es tan fácil elegir dónde alojarse. Para eso es necesario saber cuánto estás dispuesto a pagar y el tipo de comodidad del alojamiento que te gustaría tener. Además, es importante pensar en cómo te moverás por la isla, ya que esto influye en la elección de la ubicación de su hospedaje.

Si querés estar en el centro, la mejor opción es Vila dos Remédios donde se encuentran la mayoría de los restaurantes y tiendas. Vila do Trinta y Floresta Nova también están bien ubicados y cerca de lugares turísticos. Al alojarse en estas tres regiones podrás ir a algunas playas caminando y disfrutar de la noche sin pensar en medios de transporte.

Como siempre decimos, en la mayoría de los destinos, los valores de los hospedajes varían a lo largo del año. La temporada navideña y la víspera de Año Nuevo y los meses como enero, febrero, julio y agosto son temporada alta por lo que recomendamos reservar con anticipación y si, en cambio, preferís ahorrar recomendamos ir en los meses de temporada baja.

Para encontrar alojamiento en Fernando do Noronha te recomendamos ingresar aquí.

Otra opción de alojamiento diferente es el sitio Airbnb. Permite alquilar alojamientos únicos de anfitriones locales. Una muy buena opción para parejas o familias ya que suelen ser más económicos que los hoteles y tener muchas comodidades (lavarropas, cocina, etc). Conviene siempre leer las referencias de la gente que ya se ha hospedado en ese lugar.

Cómo moverse en Fernando do Noronha

Si bien el archipiélago es pequeño y podés ir a varias playas a pie no es lo suficientemente chico como para poder hacer todo caminando.

Por eso, para quien quiere trasladarse y conocer distintos paseos la mejor opción es alquilar un buggy, una bicicleta, ir en taxi o si preferís ahorrar tomar un autobús (pasan cada 30 minutos y no pasan por la noche).

Gastronomía

En Fernando do Noronha se destaca la gastronomía a base de pescado y frutos del mar. La pesca es artesanal y se hace sólo después del límite del Parque Nacional Marino que siempre garantiza platos frescos.

A pesar de ser una isla con una infraestructura limitada, la oferta de restaurantes y platos es bien grande; en general los platos en los restaurantes suelen ser caros. Algunos lugares recomendados para comer son Mergulhao, Bar do Meio o Flamboyant.

En Brasil la propina ya viene incluida en la cuenta en concepto de ‘serviço’ (10%) por lo que no es requisito dejar. Cuando no hay un servicio del 10 % adicional, se puede dejar entre un 10 a un 15 %.

Comunicaciones & Internet

Para mantenerte comunicado en Brasil te recomendamos el chip prepago HolaSim Connect, el nuevo producto de HolaSim. En este post te contamos de qué se trata.

Te compartimos un post con aplicaciones útiles para viajar que podés descargar fácilmente en tu celular.

Electricidad

En Fernando de Noronha hay 220 volts y la frecuencia es de 60 Hz.

Las clavijas y enchufes son del tipo N.

Dinero

Durante gran parte del año, ir a Noronha no es barato. Incluso en los meses de temporada baja, este es uno de los destinos más caros de Brasil. Esto se debe a que los precios de los vuelos al archipiélago no son bajos y es necesario pagar una tasa para entrar en la isla. Además como todo está lejos del continente, el valor de los productos aumenta considerablemente.

La moneda oficial en Brasil es el real. Te recomendamos que vayas chequeando en algún conversor como el XE conversor para consultar cómo está el cambio y evitar así pagar comisiones o cambios desfavorables por no conocer cómo está el cambio en el momento y en el país. Podés bajarte la aplicación en tu celular.

Recordá previamente avisar en tu banco o tarjeta que viajás al exterior. En muchos casos se puede avisar directamente desde el cajero automático.

Las tarjetas de crédito son ampliamente aceptadas en las pousadas y restaurantes pero hay algunos lugares más sencillos que sólo aceptan dinero. Por precaución siempre llevá un poco de dinero en efectivo.

En Brasil puede ser que al pasar una tarjeta de débito argentina se rechace la compra. Verificá si en ese momento en el que la pasan la máquina pregunta débito o crédito, si pide eso, informar que es crédito. Así funciona.

Es recomendable que revises tus saldos y operaciones cada día o cada 2 días, para evitar sorpresas ya sea robos o errores.

Huso Horario

Fernando do Noronha tiene una hora más en comparación con Argentina.

Idioma

Si bien el español y el portugués en algunas cosas son bastante parecidas y el lenguaje universal de señas siempre ayuda, los brasileños prefieren comunicarse en portugués y verán con buenos ojos que al menos hagas el intento de hablar su idioma. Te compartimos algunas frases en portugués que te servirán durante tu viaje a Fernando do Noronha: Pequeño diccionario en portugués para viajar a Brasil.

Cómo llegar a Fernando de Noronha

El archipiélago de Noronha está a 545 km de Recife y a 360 km de Natal; por lo tanto, sólo es posible llegar en avión o barco. La opción más utilizada por los turistas es volar que además de ser rápido es más cómodo.

Los vuelos directos a Noronha salen de Recife y Natal y tardan aproximadamente una hora en llegar a la isla. Las aerolíneas que vuelan a Noronha son Azul y Gol.

Vuelos baratos a Fernando de Noronha

Post Relacionados

¿Cómo tener primero las ofertas de vuelos?

  • Seguinos en nuestras redes sociales TwitterFacebook, Instagram y Pinterest (activá las notificaciones y configuralas para que te aparezcan primeras) donde publicamos siempre las ofertas que vamos encontrando.
  • Recibí nuestras notificaciones del blog en tus dispositivos. Cuando visites nuestro blog https://www.volemos.com.ar/blog/, te aparecerá una ventanita preguntando si querés que te enviemos notificaciones, seleccioná la opción permitir y listo.

COMPARTIR

¿Te gustó el post? Tu comentario es bienvenido...