Publicidad

Esta enorme y bella ciudad festeja cada año sus fiestas barriales. La fiesta Mayor de Gracia es de las más lindas en Barcelona.

Fiestas de Gracia, una de las celebraciones más lindas en Barcelona

Por suerte son bastante ordenados y no empieza la de un barrio hasta que no haya terminado (o casi) la de otro barrio. Así es como tanto los catalanes como los turistas pueden pasear de zona en zona sabiendo qué tipo de festejos se irán encontrando.

Allá “arriba”, en el barrio de Gracia, uno de nuestros preferidos, donde hace poco se reabrió Casa Vicens (otro legendario edificio creado por Gaudí) cada año se despliegan Las fiestas de Gracia, que ya cumplieron sus 200 años.

Fiesta de Gracia en Barcelona
Fiestas de Gracias: Las calles se visten de fiesta

Estas fiestas suceden en pleno verano, donde las noches tienen un hermoso clima y es aprovechable cada minuto, desde que arrancan hasta que dan fin.

¿Cuándo se celebra la fiesta de Gracia?

La fiesta popular de Gracia (Festa major da gracia, en Catalán) se festeja desde el 15 de agosto y tiene una duración de entre una semana y diez días.

¿De qué se tratan las fiestas de Gracia?

De las calles tomadas por los vecinos, escenarios de música (bandas catalanas , extranjeras y reconocidas, pequeños grupos locales, etc), plazas con actividades, espacios de baile y mucho más!

Celebración de Fiesta Mayor de Gracia
Fiestas de Gracia: Cada calle se viste de fiesta, los cazafantasmas disfrazan estas cuadras

¿Que las hace diferente a otras?

Sus calles vestidas, engalanadas por las fiestas.
Este barrio se organiza con todo. Cada año es regido por una temática diferente. Cada grupo de vecinos deberá vestir la calle (una o dos cuadras) bajo esta consigna y aquí es donde se pone lindo… el barrio de Gracia se convierte en pequeños pasajes ayornados para la ocasión, dos cuadras “disfrazadas” y con escenografía en referencia al lema. Por ejemplo, hace unos años la temática fue “películas”, entonces cada calle eligió un film y decoró todo emulando escenas y personajes.
Estaba “la historia sin fin”, “los cazafantasmas”, “harrypoter” y muchas otras.
De alguna forma caminar por allí era cómo entrar a un set de filmación de alguna de esas películas.

Cada grupo de vecino, o cada calle o proyecto compite con el resto. Un poco antes de finalizar este festejo, un jurado selecciona cuál le parece el mejor y quien resulte ganador recibe una ayuda económica para iniciar su proyecto del año siguiente.
En 1997 la Generalidad de Cataluña distinguió la fiesta mayor como Fiesta Tradicional de Interés Nacional.

¿Qué se puede hacer durante las fiestas?

Sin dudas caminar y recorrer cada calle, es casi la parte obligada.
Les recomendamos ir varias noches (en una sola a las apuradas se van a perder de mucho).
En las calles también encontrarán mucha oferta gastronómica, muchos negocios donde comprar para cenar (generalmente cualquier cordón de vereda sirve para sentarse, ya que es tanta la cantidad de gente, que encontrar una mesa y sillas es casi un milagro). Hay pequeños espacios armados con mesas comunitarias, puestos de comida y algún escenario cercano.
Encontrarán puestos de cerveza (y otra bebidas) en casi todas las calles (ya que también es una forma de recaudación de los vecinos para solventar los gastos de tamaña decoración)
Así que comer y beber es también parte de las fiestas.

Pero esto no termina acá. En las fiestas de Gracia encontrarán típicos festejos Catalanes, como gigantes y cabezudos, correfocs de diablos y dragones de fuego, bastoners, trabucaires y otros eventos festivos y religiosos (como la misa en honor a Nuestra Señora de Gracia).

Torre de castellers
Fiestas de Gracia: Torre de castellers, un festejo que no puede faltar

Para broche de oro tendrán también las famosas exhibiciones Castelleras.
Un castell (del catalán; ‘castillo’) es una torre humana de varios pisos de altura, tradición en el Campo de Tarragona, desde hace más de 200 años y que después se fue extendiendo durante el siglo XX, por toda Cataluña. Para formar las bases, todo el público es bienvenido.

En las fiestas también encontrarás por ejemplo un lugar dedicado para bailar swing (ya que el movimiento del lindo hop es muy grande en Barcelona). Un escenario exclusivo para este género con un gran lugar para ver bandas y bailar. Música vintage, bandas nuevas y también grupos interrelaciones.

Cada esquina celebra
Fiesta de Gracia: Cada esquina celebra

Cómo verán, si por estas fechas su viaje pasa por Barcelona, no tienen excusa para no ir (al menos una noche, aunque recomendamos varias) a las Fiestas de Gracia

Volemos a Barcelona

Bonus Track: Información sobre Barcelona + Tips Viajeros

¿Cómo tener primero las ofertas de vuelos?

  • Seguinos en nuestras redes sociales Twitter, Facebook e Instagram y Pinterest (activá las notificaciones y configuralas para que te aparezcan primeras) donde publicamos siempre las ofertas que vamos encontrando.
  • Recibí nuestras notificaciones del blog en tus dispositivos. Cuando visites nuestro blog https://www.volemos.com.ar/blog/, te aparecer una ventanita preguntando si querés que te enviemos notificaciones, seleccioná la opción permitir y listo.

Otras recomendaciones para Barcelona

COMPARTIR


Soy Marian, viajando, junto a mi compañero, en nuestra COMBI VW86, recorriendo Argentina. Soy tatuadora, diseñadora, y algunas otras cositas que hacen a mi persona. Me apasiona viajar, cada vez que puedo, y soy viajera de alma aunque esté en mi ciudad! Me gusta la fotografía desde niña, y la experimento al 100% viajando y recorriendo. Nací en Buenos Aires, la música ocupa una parte fundamental en mi vida (canto, toco, bailo). Soy amante fiel de la gastronomía, de sus sabores, aromas, colores...como con todos los sentidos. Y aquí estoy, poniendo en palabras mis viajes.

¿Te gustó el post? Tu comentario es bienvenido...