Publicidad

En este post te compartimos algunos destinos para disfrutar la nieve para que aproveches al máximo la temporada de invierno en Argentina.

¡Atención! Este post contiene descuentos que te permitirán ahorrar en tu viaje.

Escapadas de invierno: Destinos para disfrutar la nieve

Publicidad

Con las primeras nevadas, los amantes del esquí y del snowboard comienzan a lustrar sus tablas y a pensar en cuál será la mejor opción turística. Es que este año será especial, ya que durante el 2020 muchos centros de ski no pudieron abrir sus pistas o solo lo hicieron para los esquiadores locales.

En esta temporada 2021 los destinos de nieve de Argentina ya tienen todo listo para recibir a los turistas con todos los protocolos adecuados. Tomarse algunos días pendientes de vacaciones, aprovechar un feriado o hacerse una mini escapada de 4 días de la ciudad son todas excusas válidas para armar un viaje a algún destino con nieve.

Publicidad

A continuación te compartimos información sobre los centros de ski más importantes de Argentina. Al final del post nos gustaría que nos cuentes para vos cuál es el mejor centro de ski de nuestro país!

Destinos para disfrutar la nieve

1) Chapelco

En el noroeste de la Patagonia Argentina, en la provincia de Neuquén y a 20 kilómetros de la ciudad de San Martín de los Andes, se ubica Chapelco, uno de los centros de esquí más importantes e históricos de Argentina.

Tiene más de 28 pistas de distintos niveles de dificultad lo que brinda atractivas alternativas para todo tipo de exigencias a lo largo de sus más de 1600 hectáreas de área esquiable. El largo máximo de pista es de 5,3 km y sus pendientes van desde los 20 a los 45 grados de inclinación.

El cerro Chapelco ofrece la posibilidad de practicar distintas modalidades de Esquí: alpino, de fondo y de travesía. Sus pistas son elegidas también por los amantes del snowboard y también se puede disfrutar de paseos en motos de nieve y en trineos impulsados por perros huskies siberianos, o de caminatas por el bosque virgen con raquetas de nieve.

Publicidad

El principal evento del lugar es el Tetratlón de Chapelco y aún en un año tan difícil como el 2020 fue elegido, por quinta vez consecutiva, como la mejor estación de esquí de la Argentina en los World Ski Awards.

Destinos para disfrutar la nieve
Destinos para disfrutar la nieve: Chapelco

Para más información visitar el sitio oficial de Chapelco.

Volemos a San Martín de Los Andes

Alojamiento cerca de Chapelco, Argentina
Alquiler de coches cerca de Chapelco, Argentina
Actividades y tours cerca de Chapelco, Argentina

2) Cerro Catedral

Este centro de ski está ubicado a 19 kilómetros de la ciudad de San Carlos de Bariloche. Del aeropuerto a la Base de Catedral hay 30 km de distancia.

Publicidad

Tiene más de 2100 metros de altura, 34 medios de elevación, más de 60 pistas y caminos para todos los niveles, para grandes y para chicos. 600 mil personas lo visitan cada invierno ya que es el complejo de esquí con mayor capacidad para albergar visitantes en la Argentina. También es el escenario para las más importantes competencias internacionales de esquí.

Cerro Catedral
Destinos para disfrutar la nieve: Cerro Catedral. Foto: Juan Manuel Faccio

Para más información visitar el sitio oficial del Cerro Catedral.

Recuerden que todas las personas que quieren ingresar a la provincia de Río Negro por avión o transporte público terrestre necesitan tener un PCR negativo realizado en la ciudad de origen. No se requiere test en caso de ingresar en auto particular y tampoco a menores de 12 años que viajen con adultos. Además, se solicitará el permiso de la aplicación Circulación RN o tramitado a través del sitio https://circulacion.rionegro.gov.ar/ y completando la declaración jurada 24 horas antes de viajar.

Volemos a San Carlos de Bariloche

3) Cerro Castor

Se encuentra ubicado a 26 km. de la ciudad de Ushuaia, Argentina; en la Ruta Nº 3, Km. 26, y es de fácil acceso ya que el camino es totalmente asfaltado.

Es el punto turístico más austral del mundo. Ofrece 34 pistas que poseen diferentes niveles de dificultad y 12 medios de elevación, un snowpark, un circuito de ski cross y área para principiantes.

Entre las novedades de la temporada, el Cerro presenta una nueva plataforma de venta online para comprar pases y alquilar equipos desde el sitio web www.cerrocastor.com.

Destinos para disfrutar la nieve
Destinos para disfrutar la nieve: Cerro Castor

Además, tiene una pista de patinaje sobre hielo, un circuito de esquí de fondo y cuenta con una amplia red de nieve artificial, garantizando nieve hasta la base del complejo durante toda la temporada.

Publicidad

En cuanto a los protocolos covid las medidas preventivas incluyen distanciamiento social de un metro y medio en todos los sectores del centro de esquí (tanto en el interior como en el exterior de las instalaciones) uso obligatorio de tapabocas, máscaras o buff; higiene de manos y de superficies, uso de guantes y protección ocular tanto para el personal como para los visitantes.

Se dispuso, además, de cartelería informativa en los accesos a edificios con las recomendaciones generales como así también torres sanitizantes en lugares estratégicos como boleterías, áreas de gastronomía y áreas de entrega y recepción de equipos así como la correspondiente desinfección de bastones, esquíes, botas y cascos previo a su nueva utilización.

Volemos a Ushuaia

Alojamiento cerca de Ushuaia, Argentina
Alquiler de coches cerca de Ushuaia, Argentina
Actividades y tours cerca de Ushuaia, Argentina

4) La Hoya

A sólo 12 kilómetros de la ciudad de Esquel, en Chubut, se emplaza este complejo invernal de 30 pistas y 11 medios de elevación. Inaugurado en 1974, La Hoya es uno de los centros de esquí con más historia de la Argentina.

Publicidad

Se lo promociona como el cerro ideal para aprender a esquiar porque su pista de principiantes es amplia, segura y está rodeada de servicios para el esquiador. Esto, sumado a que todas las pistas confluyen en una misma área, le brinda un marco de seguridad para las familias que pueden disfrutar del cerro con la mayor tranquilidad.

Mientras que para los esquiadores avanzados, este centro ofrece la cercanía de cañadones y la calidad de su nieve que, debido a la orientación de la montaña, se mantiene seca durante más tiempo. La temporada va desde los primeros días de julio hasta mediados de octubre.

El inicio de la temporada fue el pasado 2 de julio e incluyó la inauguración del Parador El Zorro como el más moderno de la Argentina, por su diseño de vanguardia. Ubicado en la cota 1.600, posee casi 600 m2 y espacio para 220 personas sentadas. Esto se suma a otros dos espacios gastronómicos: un Domo de Montaña en la base del cerro y el Refugio del Esquiador, localizado en la cota más alta, a 1.800 msnm.

Destinos para disfrutar la nieve
Destinos para disfrutar la nieve: La Hoya

Para la temporada 2021, el centro adquirió su propia estación meteorológica para planificar la operación de la montaña de forma más eficiente. También hay mejoras en los accesos, rampas y escaleras, y culminaron los trabajos iniciados en 2019 en el playón de estacionamiento, para duplicar la cantidad de vehículos. Incorporaron una nueva máquina para el pisado, ofrecen el servicio de rental de equipos en la base y tienen un Rental Express en la cota 1.600.

Publicidad

Para más información visitar el sitio oficial de La Hoya.

TIP: Los pases de temporada tienen precios que dependen de la forma de compra: la compra online es más barata que comprar en boletería.

Volemos a Esquel

Alojamiento cerca de Esquel, Argentina
Alquiler de coches cerca de Esquel, Argentina
Actividades y tours cerca de Esquel, Argentina

5) Cerro Bayo

Si bien es un centro de ski pequeño de 200 hectáreas está ubicado en Villa La Angostura, uno de los lugares más bonitos de La Patagonia. Es el Centro de Ski de Argentina más cercano a un centro urbano (a sólo 9km), rodeado de bosques y con la mejor vista del lago Nahuel Huapi y de la Cordillera de los Andes.

Publicidad

Comprende un entorno apropiado para principiantes y esquiadores avanzados ya que ofrece escuelitas para niños y adultos y también brinda opciones de esquí adaptado. Los más arriesgados, pueden hacer esquí de travesía, en recorridos por bosques vírgenes.

La temporada va desde mediados de junio hasta septiembre. El Cerro Bayo es el primer centro de esquí de América Latina en obtener el certificado de gestión ambiental, un verdadero compromiso de calidad. 

Cerro Bayo
Destinos para disfrutar la nieve: Cerro Bayo

Para más información visitar el sitio oficial del Cerro Bayo.

Volemos a Bariloche

Si bien Villa La Angostura queda en Neuquén, el aeropuerto más cercano es el de Bariloche, a sólo 45 minutos.

Publicidad

Alojamiento cerca de Villa La Angostura, Argentina
Alquiler de coches cerca de Villa La Angostura, Argentina
Actividades y tours cerca de Villa La Angostura, Argentina

6) Cerro Caviahue

Está ubicado a 360 km al noroeste de Neuquén y su ubicación privilegiada sobre la alta Cordillera de Los Andes garantiza la mejor calidad y la mayor cantidad de nieve durante toda la temporada de invierno.

El Centro de Ski, cuya base se encuentra a 1.650 mts. sobre el nivel del mar e inmerso en un área natural protegida de araucarias milenarias, brinda una amplia oferta deportiva invernal con opciones para toda la familia. Cuenta con 13 medios de elevación y 22 pistas desplegadas en 325 Has. de superficie esquiable.

Para quienes buscan, además de nieve, bienestar este centro cuenta con un área de Fitness, hotel con Spa y Wellness Center. 

Publicidad

Además de servicios típicos de este tipo de centros -como escuelas de esquí y snowboard, trineos- durante la temporada invernal se desarrollan diversos eventos tales como Rugby Extreme, la Copa Snow Polo y la bajada de antorchas.

Después del deporte, Caviahue invita a relajarse en un baño, en sus aguas termales con propiedades minerales volcánicas. Este centro de ski suele ser el más económico para el bolsillo de las familias.

Cerro Caviahue
Destinos para disfrutar la nieve: Cerro Caviahue

Para más información visitar el sitio oficial de Caviahue 

TIP: Esta temporada lanzaron la app de Caviahue Ski Resort donde ofrecen toda la información del centro de ski para que puedas acceder fácilmente desde tu celular.

Publicidad

Volemos a Neuquén

Alojamiento cerca de Neuquén, Argentina
Alquiler de coches cerca de Neuquén, Argentina
Actividades y tours cerca de Neuquén, Argentina

7) Cerro Perito Moreno

Se ubica a 25 km de la localidad de El Bolsón -uno de los lugares más pintorescos de la Patagonia argentina- y es el lugar perfecto para combinar la actividad de nieve con los paseos típicos de la zona.

Este es el centro de esquí más nuevo de la Argentina y, tal vez por ello mismo, uno de los menos conocidos. Pero para esta temporada de invierno invirtió fuertemente para poder inaugurar tres nuevos medios de elevación y cinco nuevas pistas este año que posibilitarán una duplicación de su superficie esquiable.

Cerro Perito Moreno
Cerro Perito Moreno

Además ya está disponible la preventa de pases de temporada, con promociones en combo tanto para equipos como alojamiento, con planes de pago de 3 y 6 cuotas sin interés.

Publicidad

Para más información podés visitar su página web.

Volemos a Bariloche

El aeropuerto más cercano es el de Bariloche.

Alojamiento cerca de El Bolsón, Argentina
Alquiler de coches cerca de El Bolsón, Argentina
Actividades y tours cerca de El Bolsón, Argentina

8) Las Leñas

Este paraje mendocino, en pleno corazón de la Cordillera de los Andes, y a 1.200 km de Buenos Aires cuenta con 7.500 hectáreas que se reparten en 30 pistas a las que se accede a través de 14 medios de elevación (que incluyen un ski carpet para principiantes). Se encuentra a 80 km de Malargüe, 200 km de San Rafael y 450 km de Mendoza.

Publicidad

Su base está a 2.240 metros de altura sobre el nivel del mar y su cumbre a 3.430 metros.

La apertura estaba programada para el 9 de julio pero este año se postergó a causa de las condiciones climáticas y las pocas nevadas. Desde su web aclaran que ya están preparados para abrir pero siguen trabajando a la espera de mejoras en las condiciones climáticas que aseguren una mayor cantidad y calidad de nieve en las pistas.

Ya se pueden comprar pases en la web o vía email a reservas@laslenas.com. Hay preventas con 30% OFF en hoteles Piscis, Aries, Acuario y Escorpio. Además aclaran que si tuvieras que reprogramar las fechas, vas a poder, como siempre.

Destinos para disfrutar la nieve
Destinos para disfrutar la nieve: Las Leñas

Para más información visitar el sitio oficial de Las Leñas.

Publicidad

Volemos a San Rafael

Y para vos ¿Cuál es el mejor centro de ski de Argentina? ¡Contános en los comentarios!

Post Relacionados

¿Cómo tener primero las ofertas de vuelos?

  • Seguinos en nuestras redes sociales Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest (activá las notificaciones y configuralas para que te aparezcan primeras) donde publicamos siempre las ofertas que vamos encontrando.
  • Recibí nuestras notificaciones del blog en tus dispositivos. Cuando visites nuestro blog https://www.volemos.com.ar/blog/, te aparecer una ventanita preguntando si querés que te enviemos notificaciones, seleccioná la opción permitir y listo.

Otras recomendaciones para Argentina

  • Hospedaje: Para encontrar alojamiento en Argentina te recomendamos ingresar aquí. Otra alternativa que recomendamos es el sitio Airbnb. Permite alquilar alojamientos únicos de anfitriones locales. Es una muy buena opción para parejas o familias ya que suelen ser más económicos que los hoteles y tener muchas comodidades (lavarropas, cocina, etc). Conviene siempre leer las referencias de la gente que ya se ha hospedado en ese lugar. Tip: Si te suscribís a través de este vínculo tenés USD15 de crédito para tu primera reserva.

COMPARTIR

Publicidad

6 COMENTARIOS

  1. hola lo que yo busco es un lugar donde llevar a mis nietas 3 dias les encanta jugar en la nieve saber precios de ospedaje y vuelos ida y vuelta gracias gladys

    • Hola Andrea! Las leñas es una buena combinación ya que tiene una de las pistas más largas de toda Sudamérica con 7kms y los más experimentados tienen la posibilidad de esquiar incluso de noche y además tiene un ski carpet para principiantes 😉

  2. Hola

    Excelente blog y que bueno que haya tanta cultura de nieve en Argentina. Les escribimos desde las Sierras de Madrid invitandolos que vengan y nos compartan sus experiencias y habilidades. Nosotros somos un club que damos cursos de ski para niños y adultos. Sería increíble tener estudiantes de Argentina y hacer todo un tema de intercambio. Las Leñas parece algo parecido a nosotros, y sin duda alguna, hemos escuchado mucho de esa estación durante la temporada. Saludos

¿Te gustó el post? Tu comentario es bienvenido...