Publicidad

Enterate las últimas novedades y medidas en el contexto del Coronavirus en Argentina.

Coronavirus en Argentina

Última Noticia del Coronavirus en Argentina: El barbijo deja de ser obligatorio en la Argentina

Hoy salió publicado en el Boletín Oficial que el barbijo deja de ser obligatorio en la Argentina en espacios cerrados y transportes públicos (aunque siguen recomendando su uso). Luego de 2 años y medio del inicio de la pandemia de COVID-19, el Gobierno Nacional dispuso el fin del uso del barbijo/tapaboca en el transporte público y los espacios cerrados.

La medida fue confirmada a través de la Resolución 1849/2022 del Ministerio de Salud, publicada este miércoles en el Boletín Oficial: “Establécese el carácter no obligatorio del uso del barbijo”, indica la norma.

No obstante, la cartera a cargo de Carla Vizzotti, continúa recomendando su uso “en espacios interiores, incluyendo los ámbitos laborales, educativos, sociales y el transporte público”; y entre las “medidas de prevención general”, se sugiere: asegurar la ventilación de los ambientes; mantener la higiene adecuada y frecuente de manos; ante la presencia de síntomas evitar el contacto con otras personas, no acudir a actividades laborales, sociales, educativas, lugares públicos y evitar el uso de transporte”.

“Cada Jurisdicción podrá adoptar las recomendaciones pertinentes en función de su situación epidemiológica particular y la estrategia sanitaria planificada”, aclara el Gobierno en la resolución publicada esta madrugada.

Link oficial: https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/272132/20220921

Noticias pasadas del Coronavirus en Argentina

Ya no se necesitan vacunas ni testeos para ingresar al país

Hoy salió publicado en el Boletín Oficial que a partir del 7 de abril de 2022, para ingresar a Argentina ya no es requisito contar con la pauta de vacunación completa ni presentar resultado negativo de test COVID-19.

Medidas vigentes de ingreso y egreso al país desde el 7/4/2022

Argentinos, argentinas y los y las residentes en el país, deberán:

Quedarán eximidos quienes ingresen al país por un plazo menor a 24 hs. y lo hagan por vía terrestre.

Personas extranjeras no residentes deberán:

Quedarán eximidos quienes ingresen al país por un plazo menor a 24 hs. y lo hagan por vía terrestre.

Aquellas personas extranjeras no residentes de nacionalidad Ucraniana o provenientes de dicho país, mientras permanezcan en situación migratoria transitoria , deberán poseer un seguro de salud COVID-19 si no contaran con alguna otra modalidad de cobertura de salud.

Recomendaciones para quienes ingresen al país

Se recomienda a las personas que tengan esquema de vacunación incompleto que se realicen una prueba diagnóstica dentro de las 24hs posteriores a su entrada al país.

En caso de detectarse o reportase en el punto de entrada un caso positivo o sospechoso de COVID 19, se activará el Plan de Contingencia de ese Punto de Entrada.

Pasos fronterizos

  • Los puntos de entrada al país, habilitados hasta el momento como corredores seguros, operarán bajo las condiciones establecidas previo a la pandemia.
  • La apertura o modificación de las condiciones de los pasos, se realizara en forma coordinada con las autoridades provinciales de manera escalonada de acuerdo a las posibilidades de los organismos que actúan en frontera.
  • Queda eliminada la categoría de “corredor seguro”. Se retoma el régimen operatorio pre pandemia.

Link Boletín Oficial: https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/260629/20220407


Se elimina el test PCR previo al ingreso al país para residentes y nacionales con esquema completo de vacunación

En el marco de un descenso de casos en la tercera ola de contagios se eliminó la imposición de un PCR que debía realizarse en las 72 hs previas al ingreso a la Argentina para residentes y nacionales con esquema completo de vacunación. La medida se publicó este miércoles en el Boletín Oficial mediante la Decisión Administrativa 63/2022 titulada «FRONTERAS».

Es decir que a partir del 29 de enero, los argentinos y extranjeros residentes que presenten esquema de vacunación no deberán presentar un PCR para entrar al territorio nacional desde el extranjero.

La medida contiene además modificaciones para los visitantes de países limítrofes. Además, incorpora -para aquellos viajeros con esquema incompleto o extranjeros no residentes de países no limítrofes- la posibilidad de realizar un test de antígenos 48 horas antes del inicio del viaje de ingreso. Este test es más simple y más económico para cumplir con los requisitos para viajar a Argentina.

Entre las medidas más destacadas para los argentinos y extranjeros residentes que presenten esquema de vacunación completo sólo necesitarán presentar certificado del mismo y completar la declaración jurada de la Dirección Nacional de Migraciones en las 48 horas previas al viaje para ingresar al país. Tampoco deberán realizar aislamiento una vez en el territorio nacional.

Por su parte, los argentinos y extranjeros residentes que tengan esquema de vacunación incompleto o no estén vacunados sí deberán presentar una prueba de PCR negativa realizada en el país de origen dentro de las 72 horas previas al inicio del viaje o una prueba de antígeno realizado en el país de origen dentro de las 48 horas previas al inicio del viaje. El requisito aplica a todos los mayores de 6 años, quienes también deberán completar la declaración jurada al menos 48 horas previas al viaje.

En este contexto, los extranjeros no residentes con esquema de vacunación completo también deberán presentar test PCR negativo en las 72hs previas o uno de antígenos en las 48 horas previas. A su vez, deberán contar con un seguro de salud Covid-19, que incluya cobertura de servicios de internación, aislamiento y/o traslado sanitario.

Hay requisitos diferentes para los extranjeros provenientes de países limítrofes. Los extranjeros provenientes de países limítrofes o sus residentes que hubieran permanecido los últimos catorce días con esquema completo de vacunación en los mismos gozarán de los mismos beneficios que los argentinos inmunizados. Solo precisarán demostrar el certificado correspondientes, el seguro médico contra el Covid-19 y completarán la declaración jurada requerida. Los menores de edad que no hayan completado el esquema de vacunación podrán ingresar sin realizar la cuarentena.

Además, se permitirá el ingreso en vehículos particulares de argentinos y residentes vacunados con esquema completo y sean casos positivos que ya hayan completado siete días de aislamiento; el ingreso en vehículo de transporte de pasajeros se autoriza a partir de cumplir los diez días de aislamiento para casos positivos.

Link oficial: https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/256644/20220126


Se suma un PCR entre el 3er y 5to día de la llegada al país

El pasado 31 de diciembre salió publicado en el Boletín Oficial la Decisión Administrativa 1316/2021 titulada «FRONTERAS», en donde se indican los nuevos requisitos para ingresar a Argentina en el marco de la pandemia de COVID-19.

La principal novedad es que se agregó el requisito de realizarse un test COVID entre el 3º y 5º día de haber ingresado al país. Esto es obligatorio para los mayores de 6 años, tanto argentinos como extranjeros.

En resumen los nuevos requisitos para ingresar a Argentina son:

  • Declaración jurada exigida por la DIRECCIÓN NACIONAL DE MIGRACIONES, completada al menos CUARENTA Y OCHO (48) horas antes del inicio del viaje. Se realiza desde  https://ddjj.migraciones.gob.ar/app/home.php.
  • Test PCR negativa realizada en el país de origen dentro de las 72hs previas al inicio al viaje o para el caso de los recuperados, en lugar de presentar el PCR pueden presentar un certificado de alta médica emitido dentro de los últimos NOVENTA (90) días previos al inicio del viaje y PCR positivo que acredite que sufrió la enfermedad en ese lapso correspondiéndole dicha alta médica.
  • Aclaran que el PCR no se adjunta más en formato digital a la Declaración Jurada como antes se hacía pero se debe portar todo el tiempo en el país cuando la estadía sea igual o menor a los 14 días.
  • Certificado que acredite la vacunación completa de no menos 14 días de cumplida. Se confirma en la DDJJ pero no se adjunta tampoco. Se entenderá por esquema de vacunación completo al definido por las autoridades sanitarias del país de vacunación.
  • Seguro de salud COVID 19 que cubra la enfermedad con cobertura de servicios de internación, aislamiento y/o traslados sanitarios, para quienes resulten casos positivos, sospechosos o contactos estrechos. Esto no aplica a los argentinos que vuelven y tampoco a los extranjeros residentes porque tienen obra social, prepaga o hospital público y un lugar donde hacer el aislamiento.
  • Aclaran que los operadores de medios de transporte (las aerolíneas, empresas de ferry o colectivo) están facultados a negar el embarque a quienes no cumplan con esos requisitos.
  • Y lo que se suma: realizarse un nuevo test entre el 3º y 5º día de haber ingresado al país.
  • Link al Boletín Oficial: https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/255542/20211231 

Ya pueden ingresar extranjeros al país ¿cuáles son los requisitos?

Después de más de 20 meses de restricciones a partir de hoy (1ero de noviembre) los extranjeros ya pueden ingresar a Argentina sin cupo de ingreso ni necesidad de hacer cuarentena, siempre que tengan vacunación completa contra el Covid-19.

Además, hace una semana la Ministra de Salud anunció que se eliminó el test al ingresar a Argentina, la cuarentena para menores y que se comenzará a vacunar turistas. Recordamos que desde hace 1 mes, ya podían ingresar extranjeros de países limítrofes.

Requisitos para ingresar a Argentina desde el 1ero de Noviembre

  • Completar Declaración Jurada 48 hs antes de ingresar al país.
  • Los mayores de 18 años deben contar con la vacunación completa contra el Covid-19 por lo menos 14 días antes de ingresar al país.  Se admiten todas las vacunas ya que Argentina respeta las vacunas aprobadas por los países de origen.
  • PCR negativo 72 horas antes en lugar de origen. Ya no es necesario el test de antígenos al llegar a Argentina (el test rápido que se hacía en los aeropuertos).
  • Seguro con cobertura Covid-19.
  • Si la persona tuvo Covid-19 en los últimos 90 días debe presentar certificado médico de alta.
  • Los únicos que pueden ingresar sin estar vacunados son los menores de 18 años, que además no deben realizar cuarentena y se les ofrecerá la posibilidad de vacunarse.
  • Los menores de seis años que ingresen al país acompañados de adultos están exceptuados de realizar los testeos.
  • En el caso de quienes obtengan resultados positivos de Covid-19, “la norma indica que deberán permanecer aislados por diez días en los dispositivos dispuestos por el Estado nacional en casos de ingreso por el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, Aeroparque o San Fernando, y en los demás casos en los dispositivos definidos por las provincias según sus protocolos”.

Lista de corredores internacionales habilitados

  • Buenos Aires: Aeropuertos Internacionales de Ezeiza, Aeroparque y de San Fernando y las terminales portuarias de Buquebus y Colonia Express.
  • Córdoba: Aeropuerto Internacional “Ingeniero Aeronáutico Ambrosio Taravella” (Ciudad de Córdoba).
  • Mendoza: Aeropuerto Internacional Gobernador Francisco Gabrielli “El Plumerillo” (Ciudad de Mendoza) y el Paso Fronterizo Terrestre Cristo Redentor.
  • Tierra del Fuego: Aeropuerto Internacional “Malvinas Argentinas” de Ushuaia y Puerto de Ushuaia.
  • Misiones: Paso Fronterizo Terrestre “Tancredo Neves”, Aeropuerto Internacional Cataratas del Iguazú (Puerto Iguazú), Puente Internacional “San Roque González de Santa Cruz” (Ciudad de Posadas) y el Paso Fronterizo Bernardo de Irigoyen – Dionisio Cerqueira (Ciudad de Bernardo de Irigoyen).
  • Entre Ríos: Puente Internacional Represa de Salto Grande – Concordia (Argentina) – Salto (Uruguay). Cupo de 350 personas diarias, paso habilitado de 8 a 16 horas.
  • Tucumán: Aeropuerto Internacional “Teniente Benjamín Matienzo” (San Miguel de Tucumán).
  • Corrientes: Paso Terrestre Paso de los Libres (Argentina) – Uruguayana (Brasil).

Eliminan el test PCR del 5º a 7º día y la cuarentena de los menores

En la última conferencia de prensa realizada hoy por la Ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el Ministro de Turismo y Deportes se comunicó que además de dejar de hacer el test de antígenos al ingresar a Argentina (desde el 19/10), se le suman las siguientes nuevas medidas: se exime a los turistas de hacerse el test PCR a los 5/7 días, y los menores de 18 años que no estén vacunados e ingresen con su familia, no sólo no tendrán que hacer cuarentena sino que se les ofrecerá la posibilidad de vacunarse.

Para ingresar a Argentina sólo se pedirá esquema completo de vacunación a los mayores de 18 años (quienes no lo cumplan, deben hacer cuarentena de 7 días), y PCR negativo 72 horas antes de ingresar al país. Además, hay que completar una Declaración Jurada 48hs antes de embarcar.

Además se informó que se comenzará a vacunar a los turistas que ingresen al país y se ofrecerán vacunas en las fronteras a los ciudadanos de países limítrofes aunque todavía no se confirmó qué vacunas aplicarían a los extranjeros.


El 19 de octubre se elimina el cupo de ingreso al país

Luego de lo dispuesto por la Decisión Administrativa 951/2021, y del anuncio del Ministerio de Salud de la Nación de que se alcanzó el 50% de la población vacunada con dos dosis el 4 de octubre, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) informó a través de sus redes sociales que el cupo de ingreso semanal será eliminado a partir del 19 de octubre.

“Alcanzado el umbral del 50% de población vacunada con el esquema completo, y de acuerdo con la Decisión Administrativa N° 951/2021, el día 19 de octubre de 2021 se levanta todo cupo en la cantidad de pasajeros/as que arriban al país por modo aéreo”, señala el comunicado difundido por la ANAC.

Además desde ese día los viajeros que cuenten con el esquema completo de vacunación quedarán eximidos de realizar un test de antígenos,  sin que ello implique que se elimina la necesidad del test PCR previo al embarque, ni el test PCR realizado entre el día 5 y 7 posterior al arribo.

El avance en el plan de vacunación permitió adelantar 12 días la fecha prevista (ya que inicialmente se había anunciado que el cupo se eliminaría automáticamente el 1 de noviembre).


Cómo es el plan de apertura progresiva de fronteras para el ingreso de turistas al país

Hoy salió publicado en el Boletín oficial la apertura de fronteras en dos etapas.

A partir de este viernes 1 de octubre se contempla la apertura progresiva y cuidada de las fronteras para el ingreso de turistas al país. Será hasta fin de año, en función del avance del plan de vacunación contra el coronavirus.

Apertura a países limítrofes

  • 1 de octubre: Personas nacionales o residentes de países limítrofes que hayan permanecido en esos lugares durante los catorce días previos al ingreso al territorio nacional.

¿Cuáles son los pasos seguros?

  • Misiones: Centro de Frontera Iguazú – Foz de Iguazú y el Aeropuerto Internacional Cataratas del Iguazú.
  • Mendoza: Aeropuerto Internacional Gobernador Francisco Gabrielli “El Plumerillo” y Centro de Frontera Sistema Cristo Redentor, paso Horcones.
  • Aeropuertos Internacionales de Ezeiza, Aeroparque y de San Fernando y terminales portuarias de Buquebus y Colonia Express.
  • Ushuaia: Aeropuerto Internacional “Malvinas Argentinas” y Puerto de Ushuaia (Desde 20/10)
  • Se sumarán aquellos que sean pedidos por las provincias y cuenten con habilitación del Gobierno nacional.

Requisitos para pasos aéreos, terrestres y marítimos fluviales:

  • Esquema de vacunación completo (fecha de última aplicación al menos 14 días).
  • Quienes no presenten esquema de vacunación completo, deberán realizar aislamiento obligatorio (Argentina respeta las vacunas aprobadas por los países de origen).
  • PCR negativo 72 horas antes y antígeno en el punto de ingreso.
  • PCR a los 5/7 días en caso de seguir permaneciendo en el país.
  • Menores de edad sin esquema de vacunación completo acompañados de adultos al ingresar al país, podrán ingresar, pero debiendo realizar la cuarentena (deberán aislarse en su domicilio y no en un hotel como estuvo previsto con anterioridad).
  • Transcurridos catorce días desde que nuestro país alcance el 50% de la población con esquema de vacunación completo, quienes ingresen al país con el esquema de vacunación, quedan exceptuados de la realización del test de antígenos.
  • Los turistas o extranjeros no residentes deben contar con un seguro con cobertura Covid-19.
Reanudación de cruceros bioceánicos y antárticos
  •  20 de octubre: Se habilita la temporada de cruceros.

Apertura a todos los países

  • 1 de noviembre: Personas extranjeras no residentes (de cualquier país del mundo). Se debe cumplir los mismos requisitos mencionados más arriba.

Sobre la eliminación del cupo para el ingreso de pasajeros en vuelos internacionales hacia Argentina

  • Entre el día 1° y el día 3 de octubre: 2.300 plazas diarias
  • Entre el día 4 y el día 10 de octubre: 21.000 plazas semanales
  • A partir del día 11 de octubre y hasta los 14 días de alcanzar el 50% de la población con vacunación completa: 28.000 plazas semanales.
  • A los 14 días de alcanzar el 50% de la población con esquema de vacunación completo, se eliminan los cupos.
  • Frecuencias marítimo fluviales: cinco operaciones semanales por cada una de las empresas transportadoras de pasajeros.

Más info: https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/250368/20211001


Se eliminó la cuarentena para argentinos y residentes con vacunación completa que ingresen al país

Salió publicado en el boletín oficial, a través de la Decisión Administrativa 932/2021, la finalización a partir del 24 de septiembre del aislamiento al arribo para aquellos argentinos y residentes y para los extranjeros que hubieran sido autorizados por Migraciones que hayan completado su esquema de vacunación al menos 14 días previos al ingreso al país.

Además de la prueba PCR que el viajero haya realizado hasta 72 horas antes de embarcar y el test de antígenos que se realiza en el aeropuerto al llegar, deberá realizar una nueva prueba PCR entre el quinto y séptimo día de arribado (el costo de los test es a cargo de la persona que ingresa al país). Además deberá contar con el comprobante de vacunación en la app MiArgentina; si se vacunaron en el extranjero, contar con el comprobante del país en que realizó la vacunación.

Durante los diez días posteriores al arribo, el viajero deberá realizar sus actividades «extremando las medidas de prevención y cuidado» y abstenerse de concurrir a eventos masivos o utilizar el sistema de transporte público de pasajeros, salvo en situaciones expresamente autorizadas.

¿Quienes tienen que hacer cuarentena?

Tendrán que hacer el aislamiento obligatorio de 10 días quienes que no tengan las dosis completas (es decir si tenés solo una dosis), sin importar la edad, los menores de edad (por el tema de que no vayan a clases porque aún no tienen las vacunas, veremos si sale alguna otra normativa) y los que tengan las dos dosis pero con menos de 14 días del ingreso al país. En esos casos tendrán que hacerse todos los test, incluyendo el del séptimo día (no entre el quinto y séptimo).

Por último, no queda claro qué sucederá con quienes tengan que hacer cuarentena, ¿seguirán yendo a los hoteles? Ojalá se aclare pronto!

Link: https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/250000/20210924


La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anunció una serie de flexibilizaciones en materia sanitaria a partir del mejoramiento de la situación epidemiológica en la Argentina. Acompañada por el nuevo jefe de Gabinete, Juan Manzur, comunicó la autorización del ingreso a extranjeros.

¿Cómo será la apertura gradual de fronteras?

  • 24 de septiembre: eliminación del aislamiento a argentinos, residentes y extranjeros que vengan por trabajo y estén autorizados por la autoridad migratoria.
  • A partir del 1er de Octubre habrá autorización de ingreso de extranjeros de países limítrofes sin aislamiento. La apertura de fronteras terrestres será a pedido de gobernadores (con corredores seguros aprobados por la autoridad sanitaria con cupo definido por la capacidad de cada jurisdicción).
  • Entre el 1ero de octubre y el 1ero de noviembre se aumentará el cupo de ingreso progresivo en todos los corredores seguros, aeropuertos puertos y terrestres.
  • Autorización de viajes de jubilados, egresados y de estudiantes o similares siguiendo los protocolos recomendados.
  • A partir del 1ero de noviembre se autoriza el ingreso de todos los extranjeros. Sobre este último punto, el Gobierno aclaró que se solicitará para el ingreso al país:
    • Esquema de vacunación completo, con fecha de última aplicación por lo menos 14 días previos al arribo al país.
    • Test de PCR negativa en las 72 horas previas al embarque, o antígeno en el punto de ingreso hasta que defina la autoridad sanitaria.
    • Test de PCR al día 5 a 7 del arribo hasta que lo defina la autoridad sanitaria.
    • Aquellas personas que no presenten esquema de vacunación completo incluyendo los menores deberán realizar cuarentena, test de antígeno al ingreso, y test de PCR al día 7. Al momento de alcanzar el 50% de la población completamente vacunada: se dejará de realizar test de antígeno al ingreso (salvo los no vacunados) y PCR al día 5-7 y se podrá levantar el cupo.

Otras medidas sanitarias:

  • Ya no será obligatorio usar tapaboca al aire libre al circular de forma individual o en burbuja en todos los casos cuando no haya aglomerado de personas. Continúa siendo obligatoria en lugares cerrados (aula, cine, teatro, ámbitos de trabajo, transporte público, espectáculos y eventos masivos) y al aire libre cuando hay aglomerados de personas.
  • Reuniones sociales sin límites de personas cumpliendo las medidas de prevención, tapabocas, distancia y ventilación.
  • Aforo del 100% en actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, religiosas, culturales, deportivas, recreativas y sociales en lugares cerrados manteniendo las medidas de prevención, tapaboca, distancia y ventilación.
  • Autorización de discotecas con aforo del 50%, con esquema completo de vacuna (14 días previos al evento).
  • Salones de fiestas, bailes o actividades similares: habilitado para personas que acrediten esquema completo de vacuna (14 días previos al evento) o una dosis más test diagnostico (PCR o Antígeno) negativo dentro de las 48 horas previas al evento. Protocolo especial para las fiestas de 15 o para menores de 17 años mientras avance la vacunación en los y las adolescentes.
  • Eventos masivos de más de mil (1000) personas. A partir del 1 de octubre se habilita con aforo del 50%, y se trabajará con los actores involucrados el protocolo específico en relación a los requisitos.

Se aumenta el cupo de vuelos a 1.700 personas por día

Hoy se vence el último DNU que mantuvo la reducción en el cupo de pasajeros que pueden ingresar al país por día a través del aeropuerto de Ezeiza.

En una conferencia de prensa en Casa de Gobierno, desarrollada junto a la ministra Carla Vizzotti, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, anunció que a partir del sábado 7 de agosto “se amplía a 1700 personas por día” el cupo para ingresar al país, a través de “corredores seguros, articulando con las provincias” y con la fiscalización de que se haga efectivo el aislamiento. Además informó que este cupo se irá subiendo escalonadamente en el marco de la aplicación del nuevo DNU que tendrá vigencia hasta el 1 de octubre.

Recordamos que para la semana del 31/7/2021 al 6/8/2021 el cupo era de 7000 plazas (lo que representaba unos 1000 ingresos diarios en promedio).

El nuevo DNU presidencial permitirá una apertura progresiva en viajes y turismo, con vuelos autorizados y también habilitar los viajes grupales. Se podrá siempre y cuando sean en área que no se encuentren en emergencia epidemiológica.

“Cuando se den las condiciones, el plan de recuperación de actividades habilitará el turismo que tengan el esquema completo de vacunación, empezando por países de la región”, informó el presidente sobre los vuelos autorizados desde el exterior. En el marco del nuevo DNU, la ministra detalló tres etapas que marcarán el paso de las flexibilizaciones:

  • Etapa uno: es el mes actual, que han denominado el mes de las segundas dosis, donde se aceleró el ritmo de la vacunación.
  • Etapa dos: es una etapa que el Gobierno podría ubicar en septiembre y que permitiría aumentar la actividades y eventos masivos al 60%, donde se podrían habilitar actividades y viajes grupales para jubilados, con esquemas de vacunación completo y se podría trabajar en la etapa de apertura progresiva de las fronteras para estimular el turismo entre países limítrofes. La han denominado la etapa de las actividades cuidadas.
  • Etapa tres: es la recuperación de las actividades reuniones sin aforos, actividades privadas sin aforos, viajes de egresados, apertura total de fronteras y la no obligatoriedad del uso del barbijo. Esta etapa el Gobierno, la ubica alrededor de octubre. Claramente, para que estas condiciones se den, se debe seguir mejorando en la situación sanitaria y debería seguir manteniéndose a raya la variante Delta.

Como siempre, cuando haya más información oficial sobre los próximos vuelos aprobados, iremos actualizando.


Desde el 7/8 pueden volver a ingresar al país extranjeros parientes de argentinos

La Dirección Nacional de Migraciones (DNM) dispuso habilitar nuevamente a partir del sábado 7 de agosto el reingreso de extranjeros al país que sean parientes directos de argentinos. Este trámite se denomina de reunificación familiar y vuelve a permitirse en el marco de las medidas por la segunda ola de coronavirus, ya que se había restringido desde el 28 de junio.

Cómo hacer el trámite de la reunificación familiar: Requisitos

Los parientes directos de argentinos o residentes en el país que pretendan ingresar al territorio nacional alegando cuestiones de reunificación familiar, ya sea por vínculo directo con nacional argentino nativo o extranjero residente, podrán concretar el trámite ante la empresa transportadora correspondiente, según informó el Ministerio del Interior, del que depende la DNM, en un comunicado.

La reunificación simplificada se encontrará disponible desde el sábado próximo y para su implementación, los familiares directos de argentinos y residentes (padres, hijos, hermanos y/o cónyuges), deberán presentar el certificado de nacimiento, matrimonio o de convivencia que compruebe el vínculo directo con el ciudadano argentino (debidamente apostillado o legalizado según corresponda) y la copia del DNI argentino del familiar.

Las personas que ingresen deberán realizar un PCR en el lugar de origen 72 horas antes del abordaje y adjuntar el resultado negativo a la DDJJ, asimismo, deberán contratar seguro médico COVID.

Al llegar, realizarán test de antígenos que, de resultar negativo, les permitirá completar el aislamiento obligatorio según lo determine la jurisdicción donde fije domicilio.

Por último, siete días después del arribo deberán realizar un nuevo PCR, opción que se encontrará disponible solo al realizar el arribo por los corredores sanitarios habilitados: Aeroparque Jorge Newbery, Aeropuerto de San Fernando, Aeropuerto Internacional de Ezeiza y Puerto de Buenos Aires (Terminal de Buquebús).

También tendrán que abonar la «tasa de desembarco provisorio» de AR$ 9.000.

“Se tuvieron que tomar medidas porque el nivel de incumplimiento de la cuarentena de quienes ingresaban al país llegaba al 40% y nos ponía en riesgo a todos. Gracias a las constataciones presenciales de domicilio logramos bajar esa cifra al 10%”, indicó la titular de Migraciones, Florencia Carignano.

Además -remarcó-, en estas semanas que ganamos al ingreso de la variante Delta logramos avanzar en la aplicación de 12 millones de vacunas más. Es por esto que hoy podemos, de forma gradual, empezar a flexibilizar algunas medidas empezando por priorizar las familias”.

Carignano exhortó a las provincias y al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a que “sigan intensificando los controles del aislamiento obligatorio de manera presencial”.

Esto nos permitiría traer a los argentinos en el exterior más rápido y de forma segura para todos. Ya vimos, como el caso de Córdoba, el desastre que una persona que incumple puede generar”, advirtió Carignano.

Post Relacionados

¿Cómo tener primero las ofertas de vuelos?

  • Seguinos en nuestras redes sociales Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest (activá las notificaciones y configuralas para que te aparezcan primeras) donde publicamos siempre las ofertas que vamos encontrando.
  • Recibí nuestras notificaciones del blog en tus dispositivos. Cuando visites nuestro blog https://www.volemos.com.ar/blog/, te aparecer una ventanita preguntando si querés que te enviemos notificaciones, seleccioná la opción permitir y listo.

Otras recomendaciones para

  • Hospedaje: Para encontrar alojamiento en te recomendamos ingresar aquí

COMPARTIR

6 COMENTARIOS

  1. Hola! Podrian decirme donde encuentro informacion para renovar el pasaporte argentino, y si ya esta disponible el xpress? Durante la pandemia hacen pasaportes electronicos? Cuantos dias demora? Muchas gracias. 11 octubre 2021

  2. Hola: quería saber si saben qué documento poner en el DDJJ al entrar al país los ciudadanos argentinos con doble nacionalidad. Yo salgo de Alemania con mi pasaporte español y llevo el DNI argentino actualizado (también el pasaporte argentino vigente), pero a la hora de rellenar el documento no sé muy bien cuál de los dos documentos poner: el español, con el que viajo, o el argentino. Vuelo este viernes 15 muy temprano por lo que agradezco cualquier comentario lo antes posible.

  3. Hola, nosotros viajamos de Alemania con nuestro hijo de 5 años. Vamos via Eze/Aep a Córdoba el 11. de Noviembre.
    Tenemos pasaporte europeo y DNI argentino los tres. Mi marido y yo estamos vacunados, nuestro hijo no. Realmente tienen que hacer cuarentena los menores de 6 años? El año pasado habían exceptuado a menores de 6 del aislamiento para viajes turísticos y no encuentro nada que lo haya anulado. Otra pregunta: al ser destino final Córdoba en el peor de los casos mi hijo tiene que hacer cuarentena en Córdoba ó en BsAs? Ya que vamos por 3 semanas la situación no es muy compatible para turistas con niños (en casi ningún lugar del mundo ya vacunan a los menores de 12…) Muchas gracias!!!

¿Te gustó el post? Tu comentario es bienvenido...