Publicidad

El Gobierno Nacional comenzó a implementar el Plan de Reapertura Gradual, Planificada y Segura para repatriar argentinos en el exterior. Se estima que son 10.000 personas. En este post te contamos en detalle de qué se trata este nuevo plan.

Coronavirus: Cómo hará el Gobierno para repatriar a argentinos en el exterior

Recordamos que después de las medidas tomadas por Alberto Fernández por la situación del coronavirus, las fronteras argentinas se encuentran cerradas tanto para argentinos como para extranjeros hasta el 12 de abril. Sin embargo, el presidente pidió a los Ministerios que, como excepción, procedan “a establecer los cronogramas pertinentes y a coordinar las acciones necesarias” para repatriar argentinos en el exterior, por lo que desde ayer comenzó a implementarse “el Plan de Reapertura Gradual, Planificada y Segura”.

La apertura planificada de pasos terrestres, aéreos, fluviales y marítimos permitirá el tránsito internacional de argentinos y residentes para que puedan regresar de una forma segura, en medio de la pandemia. Esta medida tiene como objetivo evitar riesgos sanitarios que comprometan el esfuerzo que vienen realizando los argentinos con el aislamiento social preventivo y obligatorio.

Al respecto, el ministro del Interior, Wado de Pedro, destacó: “estamos abriendo las fronteras de forma gradual, planificada y segura para el retorno de los argentinos en el exterior. Es la forma de cuidar a los 44 millones de argentinos que están haciendo un gran esfuerzo con el aislamiento social”.

La directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, resaltó que “lo importante es que va a haber un ingreso ordenado y con corredores seguros”, y explicó que “solamente estarán habilitados algunos pasos donde habrá un control sanitario para garantizar que el ingreso sea seguro para todos, luego del esfuerzo que vienen haciendo todos los argentinos para llevar adelante el aislamiento social obligatorio”.

Vuelos para repatriar a argentinos en el exterior

  • El Aeropuerto Internacional de Ezeiza será el único aeropuerto autorizado con vuelos internacionales.
  • La Cancillería seguirá coordinando vuelos de repatriación asignando prioridad por edad, enfermedades crónicas o cuestiones humanitarias.
  • Los vuelos quedarán consignados según la programación de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), previa notificación a los Ministerios del Interior, Salud, Seguridad, Turismo y Deportes, y Cancillería, manteniéndose la habilitación por 24 horas.
  • Ingresarían hasta 700 argentinos por día.
  • El Ministerio de Transporte de la Nación brindará los medios necesarios para trasladar a las personas que deban realizar la cuarentena en los transportes dispuestos por el Estado nacional y en los hoteles que deberán pasar el aislamiento, como también para aquellas personas que deban ir al Gran Buenos Aires y al resto del país.

Pasos fronterizos terrestres

  • Se habilitarán 8 pasos fronterizos terrestres entre las 8 y 16 hs.
  • Se permitirá el ingreso por día y por paso de hasta 500 personas.
  • Quienes ingresen al país en autos particulares deberán completar un certificado de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) en los puestos de Migraciones, que tendrá una validez de 24 horas, tiempo estipulado para que los ingresantes al país lleguen a sus casas.
  • Quienes lleguen en los ómnibus de larga distancia, el Ministerio de Transporte de la Nación dará servicio a los argentinos que lleguen a las fronteras sin movilidad para llegar a sus casas. El servicio será diario, a partir de las 16 hs.
  • Los pasajeros que ingresen por tierra tienen estricta autorización de circulación a sus domicilios declarados para realizar el aislamiento social obligatorio y son considerados “en tránsito” desde la frontera hasta donde indicaron.
  • Los pasos limítrofes habilitados para vehículos y colectivos son:
    • Paso de los Libres/Uruguayana (República Federativa de Brasil)
    • Gualeguaychú/Fray Bentos (República Oriental del Uruguay)
    • Salvador Mazza/ Yacuiba (Estado Plurinacional de Bolivia)
    • Cristo Redentor, Paso Integración Austra y San Sebastián (República de Chile)
    • Clorinda/ Puerto José Falcón y Posadas Encarnación, este último sólo tránsito vecinal fronterizo, con la República del Paraguay.

Este cronograma no afecta al tránsito normal de transportes de cargas y comercio internacional.

Pasos fluviales y marítimos

  • En cuanto a los pasos fluviales y marítimos, las empresas prestadoras del servicio emitirán la programación de sus viajes.

Es importante destacar que tanto en pasos terrestres, aéreos y fluviales se reforzaron los controles que realizan Sanidad y Migraciones, evaluando pasajeros con síntomas compatibles con coronavirus, entre los que se cuenta el control de temperatura corporal con tomas individuales o colectivas y también con la utilización de cámaras térmicas instaladas en Ezeiza.

Puede interesarte:

¿Cómo tener primero las ofertas de vuelos?

  • Seguinos en nuestras redes sociales TwitterFacebook, Instagram y Pinterest (activá las notificaciones y configuralas para que te aparezcan primeras) donde publicamos siempre las ofertas que vamos encontrando.
  • Recibí nuestras notificaciones del blog en tus dispositivos. Cuando visites nuestro blog https://www.volemos.com.ar/blog/, te aparecerá una ventanita preguntando si querés que te enviemos notificaciones, seleccioná la opción permitir y listo.

COMPARTIR

¿Te gustó el post? Tu comentario es bienvenido...