Publicidad

Los centros de esquí en Argentina presentaron nuevos protocolos y esperan poder abrir al menos para residentes para no perder la temporada.

Centros de esquí en Argentina presentaron protocolos y esperan poder abrir al menos a residentes

Como todos los años, la temporada de esquí en Argentina se espera ansiosa para muchas personas pero esta vez será muy diferente. En un año normal, los centros de esquí en Argentina deberían empezar a operar a principios de junio. Sin embargo esta vez hay muchas preguntas y pocas respuestas ¿Podremos esquiar? ¿Dónde? ¿Habrá vuelos para llegar a los centros de esquí? ¿A partir de cuándo? ¿Bajo qué condiciones?

Mientras tanto, los centros de esquí en Argentina siguen avanzando en sus planes y diseñan una estrategia para comenzar progresivamente a activar el turismo en el país que incluiría la creación de “corredores turísticos” entre provincias. La intención es al menos facilitar el turismo interno entre las provincias que presenten una situación sanitaria similar: pocos casos de coronavirus y bajo nivel de contagio.

Si bien dependen de la aprobación de las autoridades, aspiran a una flexibilización progresiva de la actividad para no perder la temporada. Recordamos que en muchos casos como, por ejemplo Bariloche, el problema no es solo del Cerro Catedral sino de todo Bariloche e incluso de toda la provincia ya que la localidad aporta el 60% de los ingresos de la provincia.

Desde los centros de esquí en Argentina parecen no querer darse por vencidos y han puesto en marcha numerosos protocolos, guiados por las recomendaciones de especialistas en salubridad e higiene con el fin de cumplir con la misión de ejercer una función integradora en el marco de la Emergencia Sanitaria ante el coronavirus (Covid-19).

Algunas de las medidas que incluyen los protocolos

Empleados

El personal accederá al centro de esquí en transporte con ocupación máxima del 50%.

Habrá control diario de síntomas antes de subir (olfato, gusto y temperatura) y cuestionario diario con las preguntas de rigor: dolor de garganta, cansancio físico… Cada empleado firmará una declaración jurada.

Será obligatorio el uso de tapaboca, antiparras y guantes en todo momento que se esté en contacto con el público, además de respetar el distanciamiento con los visitantes.

Para el control horario se deberá proveer algún sistema de marcaje que no implique tener que tocar el reloj o huella digital.

En caso de aparición de síntomas fuera del horario de la jornada laboral (fiebre +37,5, tos, dificultad respiratoria, secreción y goteo nasal, fatiga, dolor de garganta, escalofríos, malestar general), la directiva es no acudir al lugar de trabajo e informar para que se active el protocolo de desinfección del espacio de trabajo y se tomen las medidas de aislamiento preventivo de las personas que tuvieron contacto directo con la persona afectada.

En el supuesto de presentar síntomas dentro del horario de la jornada laboral, la persona a cargo del sector deberá dar aviso de forma inmediata a la autoridad sanitaria provincial por teléfono.

Visitantes

Se prohibirá el acceso a las posibles personas que presenten síntomas antes de ingresar al centro invernal, mediante control de olfato y gusto, y control de temperatura.

Se deberá cumplir con el distanciamiento obligatorio de 1,5 metros, en todas las colas y espacios internos con señalización.

Los esquiadores también deberán usar mascarilla, gafas y guantes.

Limpieza

Será obligatoria la limpieza permanente de todos los espacios y equipamiento que estén en contacto entre personas, con solución amonio cuaternario (es la indicada para limpiar las superficies de forma directa) y jabón o alcohol, entre otros, para limpiezas indirectas.

Medios de elevación

Subirá un pasajero en las sillas dobles, dos en las cuádruples y uno en las telecabinas cerradas excepto grupos familiares o de amigos. Este punto podría flexibilizarse de acuerdo a las mejoras de la situación sanitaria.

En las colas se hará cumplir la distancia social de 1,5 metros.

Se deberá subir con mascarilla, gafas y guantes, obligatorio en todos los medios de elevación.

Alquiler de equipamiento de esquí y snowboard

La espera para la atención en el alquiler se deberá realizar fuera del local, en una fila ordenada manteniendo un distanciamiento preventivo de 1,5 metros. 

Las tablas y los bastones serán desinfectados. También han incluído la disposición de alcohol en gel en sitios estratégicos.

Restaurantes

Se ha establecido una reducción de capacidad en un 50%, y se atendería por turnos.

Se redistribuirán las mesas y sillas para lograr un distanciamiento mayor de 2 metros. 

El edificio y equipamiento será desinfectado diariamente.

Estacionamientos

El protocolo establece 3 metros como mínimo entre los vehículos. 

Las taquillas deberán contar con un vidrio separador para evitar el contacto directo con el cliente. El vidrio será limpiado dos veces al día con la solución de amonio cuaternario.

Se dará un mayor incentivo a la compra online para minimizar el uso de tarjetas de crédito y uso de dinero en efectivo. En caso de realizar una transacción, se provee que el personal trabaje con guantes y mascarilla.

Los centros de esquí en Argentina que no abrirán

Por su parte, el centro de esquí Las Leñas, ubicado en Mendoza, ya advirtió que pasará por alto esta temporada de invierno 2020. Según informó, la decisión de no abrir durante el invierno tiene que ver con su ubicación en la cordillera y la distancia que presenta de ciudades y centros de salud.

Otro de los centros de esquí que decidió no abrir esta temporada es La Hoya en Esquel, provincia de Chubut.

¡Mientras tanto te invitamos a visitar nuestra sección Volemos desde casa!

Post Relacionados

¿Cómo tener primero las ofertas de vuelos?

  • Seguinos en nuestras redes sociales TwitterFacebook, Instagram y Pinterest (activá las notificaciones y configuralas para que te aparezcan primeras) donde publicamos siempre las ofertas que vamos encontrando.
  • Recibí nuestras notificaciones del blog en tus dispositivos. Cuando visites nuestro blog https://www.volemos.com.ar/blog/, te aparecerá una ventanita preguntando si querés que te enviemos notificaciones, seleccioná la opción permitir y listo.

COMPARTIR

¿Te gustó el post? Tu comentario es bienvenido...