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El martes la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) de Brasil, el órgano regulador del transporte aéreo, aprobó una resolución a través de la cual las aerolíneas no están obligadas a transportar de forma gratuita el equipaje de los pasajeros. Por esta razón habría que pagar por transportar valijas en los aviones a partir del 14 de marzo de 2017. Pero ayer a la noche el senado brasilero aprobó por unanimidad el Proyecto de Decreto Legislativo que suspende la decisión de la ANAC. Esta noticia salió publicada esta mañana en O Globo. La propuesta que suspende la medida todavía debe ser aprobada por la Cámara y luego promulgada al Congreso. El texto pide reanudación de las anteriores reglas para el transporte de equipaje despachado. ¿Qué pasará?

Hasta el momento en Brasil, se pueden despachar una valija de hasta 32 kg en vuelos internacionales y hasta 23 kg para los de cabotaje, de forma gratuita. Con la decisión de la ANAC cada aerolínea tendría libertad para establecer su política y sus tasas de transporte y despacho de equipaje.

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La medida afectaría el costo del pasaje, ya que las aerolíneas comenzarían a cobrar un extra por el equipaje, como sucede con las compañías de bajo costo. Las aerolíneas alegan que los pasajeros que viajan sin equipaje tienen que pagar más caro para compensar el peso transportado de quienes llevan valijas.

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Por otro lado, la ANAC tomó otras acciones que son positivas para los viajeros. Por un lado, eleva de 5 a 10 kilos el peso máximo que cada pasajero puede llevar a mano en el avión. Y también redujo a 7 días, en vuelos domésticos, y a 21 días, en vuelos internacionales, el plazo máximo que tiene cada aerolínea para devolver equipajes extraviados. En caso contrario la empresa tendrá como máximo una semana para indemnizar al pasajero al que le perdió su equipaje.

A partir de marzo también los pasajeros podrán cancelar el pasaje sin costo siempre que sea después de 24 hs de efectuada la compra y con una anticipación mínima de 7 días antes de embarcar. Esto será para todas las tarifas inclusive las promociones.

Además se ofrecerá el derecho de vuelo de vuelta. Hoy en día el pasajero que no puede embarcar el vuelo de ida pierde el derecho de vuelo de vuelta. Con esta nueva medida se prohíbe que las aerolíneas cancelen el tramo de vuelta cuando el pasajero perdió el tramo de ida. Deberá informar que no viajará en el vuelo de ida con dos horas mínimo de anticipación.

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