Publicidad

La odisea de los argentinos varados en el mundo por el coronavirus: Vuelos suspendidos y la desesperación por volver a casa. Por el cierre de fronteras hay miles de compatriotas que todavía no pueden volver al país. ¿Cuántos son y dónde están? ¿Qué compañías están habilitadas para repatriarlos? ¿A dónde se pueden contactar?

Coronavirus: La odisea de los argentinos varados en el mundo

En medio de la pandemia del coronavirus y las medidas preventivas que anunció el presidente Alberto Fernández, cerrando la frontera y suspendiendo el ingreso de extranjeros al país, son miles los argentinos varados en el mundo que no pueden regresar.

¿En qué países están los argentinos varados en el mundo?

En las últimas horas España y Perú se han transformado en el mayor foco de atención del canciller Felipe Solá que está buscando por todas las vías diplomáticas una solución inmediata para destrabar la situación de crisis en que se encuentran unos 1.700 argentinos en Perú y más de 7.000 en España.

En el resto de Europa, Estados Unidos y Asia también hay un escenario crítico por más de 15.000 argentinos que también están varados.

Como adelantamos la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) habilitó a otras compañías aéreas a repatriar argentinos que se encuentran varados en distintas ciudades del mundo por la pandemia del coronavirus. Perú y España se tornaron los casos más prioritarios.

Argentinos en España

En el caso de España la vía de negociaciones pasa por la ampliación de vuelos que no sean sólo de Aerolíneas Argentinas. La cuestión se torna más compleja porque aún no asumió en la embajada Ricardo Alfonsín y todas las negociaciones las lleva adelante el encargado de Negocios, Eduardo Michel.

No obstante, se evalúa la posibilidad de disponer de vuelos de Air Europa o Iberia. En esas negociaciones las empresas aéreas buscan que haya un acuerdo en el que nadie resulte perjudicado. Es decir, que no salgan vuelos vacíos de Buenos Aires a Madrid por lo que se estarían tramitando la incorporación de ciudadanos españoles varados en Buenos Aires.

Argentinos en Perú

En las últimas horas Perú cerró su espacio aéreo por lo que complicó a muchos argentinos que quedaron allí. Los argentinos varados allí están distribuidos en diferentes puntos del país y por el toque de queda no pueden salir a las calles para llegar al aeropuerto de Lima. Por ejemplo, hay 300 argentinos en Cuzco inmovilizados y otros 500 se estiman en Lima. Algunos no tienen alojamiento y los que sí tienen se ven obligados a pagar por adelantado.

La Argentina estaría disponiendo de una serie de vuelos para este viernes de Aerolíneas Argentinas y otras compañías para poder regresar a los 500 peruanos varados en Buenos Aires y empezar a armar el operativo de regreso de los 1.700 argentinos varados allí.

Latam asegura que no tienen capacidad para hacerlo y están colapsados. Si Latam Perú los moviliza internamente, aún con los dos vuelos que Aerolíneas Argentinas planea hacer a Perú para traerlos no serán suficiente. Entonces Rossi evalúa la posibilidad de enviar un Hércules C-130, uno de los aviones modernizados en los últimos años, a Perú para colaborar con la repatriación de argentinos que quedaron allá. Podrían traer al menos a unos 90 pasajeros, en una nave que tiene infraestructura para el traslado de militares.

Además el Ministerio de Defensa está creando un comité de emergencias. Este jueves se publicaría el Boletín Oficial. La resolución 88/2020 confirma al Comité de Emergencias de Defensa para que articule y gestione el apoyo de las Fuerzas Armadas, en el cumplimiento de las medidas de contención del coronavirus. Este comité será central en las próximas horas para el caso de que el Gobierno decida imponer la cuarentena total en territorio nacional.

Argentinos en Brasil, México y República Dominicana

Aerolíneas Argentinas dispuso hoy nuevos vuelos para traer a los argentinos varados en el mundo por el coronavirus y, por la expansión de los cierres de fronteras, incluyó destinos no previstos inicialmente, como Brasil, México y República Dominicana. Así, ya son 19 los servicios especiales programados por la empresa para Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.

A partir de la decisión de cierre de las operaciones con Brasil, la compañía fue autorizada a operar dos frecuencias con Río de Janeiro el 20 y 21 de marzo. De igual forma y en las mismas fechas, se realizarán dos vuelos con San Pablo.

También fue definido un primer vuelo especial desde Cancún, México, el día 23 de marzo y otro con Punta Cana, República Dominicana, el 24.

Así mismo, Latam Argentina informó en un comunicado oficial (el jueves 19 de Marzo) que, gracias a la autorización de las autoridades aeronáuticas y el trabajo conjunto con la Cancillería Argentina, trajeron en 18 vuelos, alrededor de 3.300 pasajeros de regreso a Argentina.

Según detallaron, los argentinos y residentes repatriados arribaron desde Santiago de Chile, San Pablo, Florianópolis y Río de Janeiro (Brasil).

Argentinos en Estados Unidos

En el Consulado en Miami recibieron más de 6.000 llamados. Los vuelos de Aerolíneas Argentina programados para los días 19, 20, 21, 23 y 24 ya están completos por esto se están programando vuelos especiales adicionales.

Cómo contactarse con los consulados

Se sugiere a los argentinos varados en el mundo que tengan pasaje, que tomen contacto con los consulados para gestionar su regreso. En este link encontrarás un listado de los Consulados y Embajadas argentinos en el exterior.

Importante: Los consulados argentinos NO realizan reservas de pasajes ni cambios en las mismas. Los cambios se realizan con las correspondientes aerolíneas. Solamente registra a los argentinos que desean regresar para conocer las vulnerabilidades y el número de connacionales que se encuentran en cada lugar. Esto permite además detectar casos que, por su urgencia, requieren un tratamiento inmediato por parte de las Embajadas y Consulados.

Si vos o algún familiar está en el exterior y los vuelos han sido afectados deberás contactar con la aerolínea o agencia con quien adquiriste el pasaje para conocer rutas alternativas.  Si fuera posible, se sugiere consultar con otras aerolíneas a los fines de retornar a la República Argentina lo antes posible.

Para los casos en los que no cuentan con alternativas de retorno por cancelación de vuelos, los consulados solicitan que le proporcionen sus datos a través de un formulario online en cmiam.cancilleria.gob.ar. Repetimos los Consulados ni la Cancillería Argentina emiten ni asignan boletos ni realizan listas de espera.

En caso de requerir información urgente por casos de extrema vulnerabilidad, deberás contactarte con el 0800-222-8478 o por WhatsApp (solo llamadas) a los números de guardia +54 9 11 4411-3057 o +54 9 11 6271-7291.

Además, funciona el mail coronavirus@mrecic.gov del Ministerio de Relaciones Exteriores para evacuar dudas y atender situaciones de riesgo.

  • Para más información consultar la web.

Comunicado oficial de Aerolíneas Argentinas

PASAJEROS ARGENTINOS O EXTRANJEROS CON RESIDENCIA EN EL PAÍS QUE SE ENCUENTREN EN USA Y EUROPA Y NECESITEN REGRESAR A ARGENTINA

Con motivo de la situación sanitaria global causada por el Coronavirus (COVID-19), Aerolíneas Argentinas informa la realización de vuelos especiales a Estados Unidos y Europa para que los argentinos que se encuentren en el exterior puedan regresar a sus hogares.

  • Vuelos especiales:
  • Desde Madrid hacia Buenos Aires el día 19 de marzo saliendo desde Madrid a las 20.10 hs (Hora Local) los días 21, 23 y 24 saliendo desde Madrid a las 19.10 hs (Hora Local)
  • Desde Miami hacia Buenos Aires los días 18, 19, 21, 23 y 24 de marzo saliendo desde Miami a las 18:40hs (Hora Local) y el día 20 de marzo saliendo desde Miami a las 9:30 hs (Hora Local)
  • Se informará por esta vía cualquier novedad sobre este tipo de vuelos.

1) Pasajeros con boletos para viajar en vuelos de Aerolíneas Argentinas:

La política comercial a aplicar para a aquellos pasajeros que necesiten ser trasladados en estos vuelos especiales es:

a. Cambios: sin cobro de penalidad ni diferencia de tarifa
b. Devoluciones: Permitida en todos los casos sin penalidad

• Los pasajeros con vuelos desde Miami deberán presentarse en el aeropuerto y/o sucursal para su reubicación

  • Aeropuerto de Miami Terminal S – South
  • Lunes a Viernes de 09:00 a 17:00 hs (Hora Local)
  • Sábados y Domingos de 07:00 a 12:00 hs  y de 14:00 a 19:00 hs (Hora Local)
  • Sucursal Miami: 5835 Blue Lagoon Drive Suite 212 Miami FL 33126
  • Lunes a Viernes de 09:00 a 17:00 hs (Hora Local)

• Los pasajeros con vuelos desde Nueva York y Orlando deberán contarse telefónicamente: 800 333 5855. Lunes a Viernes de 09:00 a 17:00 hs (Hora Local)

• Los pasajeros con vuelos desde Madrid/Roma deberán contactarse a través de los canales de comunicación:

  • Whatsapp 24hs -+54 9 11 4940 4798
  • Call Center: 900-955747.
  • Lunes a Viernes de 09:00 a 21:00 hs  (Hora Local)
  • Sucursal: 902-365-747.
  • Lunes a Viernes de 09:00 a 17:00 hs. (Hora Local)
  • Presencialmente en el Aeropuerto de Madrid Terminal 1
  • Todos los días de 13.30 a 21.30 hs (Hora Local)

2) Pasajeros con boletos comprados en otras compañías con vuelos que NO sean de Aerolíneas Argentinas: deberán contactarse con dicha compañía para su reubicación.

3) Pasajeros sin boleto podrán comprar un boleto de regreso a través de la web www.aerolineas.com y en nuestros puntos de venta en el exterior.
• Ruta Madrid – Buenos Aires: Tarifa  550 EUR más impuestos.
• Ruta Miami – Buenos Aires: Tarifa  500 USD más impuestos.
Para la compra de estos boletos no se cobrará fee de emisión.

Recordamos que estos vuelos especiales son programados para pasajeros argentinos o extranjeros con residencia en el país que necesiten regresar a la Argentina.

Comunicado oficial de LATAM

LATAM dispone vuelos especiales para repatriar a sus pasajeros

“LATAM Airlines Group está trabajando para poner a disposición de sus pasajeros que hoy se encuentran imposibilitados de regresar a sus países, vuelos para traerlos a sus casas.

Debido al cierre de fronteras de algunos países donde la compañía opera, LATAM Airlines Group S.A., puso en marcha un programa para traer de vuelta a los pasajeros que se encuentren impedidos de regresar a sus hogares. A la fecha, ya son más de 500 las personas repatriadas, gracias a un trabajo coordinado con las autoridades de distintos países quienes han otorgado los permisos para aterrizar y despegar estos vuelos especiales.

“El Canciller Ribera nos convocó como industria, hace dos días, a colaborar con el gobierno en la tarea de traer a los chilenos y chilenas que han quedado desconectados en su viaje a causa del Coronavirus. Desde ese momento hasta ahora logramos coordinar el primer vuelo con las autoridades peruanas para llevar peruanos desde Chile a Perú y viceversa”, señaló Roberto Alvo, VP Comercial de LATAM Airlines Group.

Agregó que “en los próximos días vamos a tener dos vuelos adicionales para seguir repatriando pasajeros a sus países, los cuales comunicaremos próximamente”.

Los pasajeros están siendo contactados progresivamente por personal del Grupo para coordinar sus regresos.

En el caso de los pasajeros que tengan tickets en otras líneas aéreas, se informa que podrán solicitar a estas compañías que sus pasajes sean endosados a LATAM, quien los transportará en la medida que exista disponibilidad de asientos.

Por otro lado, y tal como lo informó la Cancillería en Chile, las personas que necesitan retornar a su país deben inscribirse en un formulario disponible en la web del Ministerio de Relaciones Exteriores, www.minrel.gob.cl.”

Bonus Track

¿Cómo tener primero las ofertas de vuelos?

  • Seguinos en nuestras redes sociales TwitterFacebook, Instagram y Pinterest (activá las notificaciones y configuralas para que te aparezcan primeras) donde publicamos siempre las ofertas que vamos encontrando.
  • Recibí nuestras notificaciones del blog en tus dispositivos. Cuando visites nuestro blog https://www.volemos.com.ar/blog/, te aparecerá una ventanita preguntando si querés que te enviemos notificaciones, seleccioná la opción permitir y listo.

COMPARTIR

¿Te gustó el post? Tu comentario es bienvenido...