Publicidad

En este post te compartimos una guía básica para recorrer los templos de Angkor Wat, en Camboya.

Angkor Wat: Guía básica para recorrer sus templos

Angkor Wat es el motivo principal por el que los viajeros eligen visitar Camboya. Se trata de uno de los mayores tesoros arqueológicos de la humanidad y una atracción única por su estado de conservación, su entorno natural y su interés histórico. Es de esos lugares imprescindibles para visitar alguna vez en la vida.

Aunque en realidad su nombre es el apelativo de tan solo el templo principal del complejo, todo el recinto de Angkor tiene una extensión de casi 200 km2 y posee en su interior varios complejos de templos. Angkor Wat es conocido por ser el monumento religioso más grande del mundo. En 1992, los más de 900 templos de Angkor fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

La historia de este lugar es muy larga y compleja pero, a modo de resumen, podemos decir que los templos fueron construidos originalmente por los reinados de la dinastía Khmer para venerar a los dioses de la religión hindú, en particular a Vishnu, una de las deidades más importantes. Con el correr del tiempo, llegando al siglo XII, se convirtió en un centro de veneración budista. Entre su riqueza histórica se pueden admirar las líneas arquitectónicas, la decoración de sus paredes, y el enorme esfuerzo de tallado de piedras que aún persiste en sus construcciones.

La mayoría de los templos fueron redescubiertos en el siglo XIX por colonos franceses luego de unos cuatro siglos escondidos entre la selva. El único que templo que siguió en funcionamiento durante todo ese período fue el Angkor Wat, mantenido por monjes budistas.

Como todo el complejo es un lugar tan turístico, compartimos esta guía con varios consejos para que tengas en cuenta durante tu visita.

¿Cómo llegar?

  • El complejo de los templos de Angkor Wat se encuentra a 7 kilómetros al norte de la ciudad camboyana de Siem Reap por lo que esta ciudad será tu destino base para visitar los templos de Angkor. Se recomienda pasar la noche allí (hay cientos de opciones de alojamiento, de todos los tipos y presupuestos) y salir bien temprano a la mañana.
  • Para llegar a Siem Reap se puede ir desde Bangkok (unas 7 horas por ruta) o desde Phnom Penh (unas 5 horas). Sin embargo, lo más común es volar al aeropuerto de Siem Reap. Existen muchas compañías asiáticas, como Air Asia, Bangkok Airways, Myanmar Airways International y Vietnam Airlines que hacen esta ruta.

Volar con Air Asia: Crónica de vuelo en la low cost asiática

Cómo llegar a Angkor Wat
Cómo llegar a Angkor Wat: Nosotros elegimos el tuk tuk

¿Qué pases debo comprar?

  • Lo primero que necesitás definir cuando viajás a Angkor es saber cuántos días querés quedarte por la zona ya que podés comprar los pases de 1 día, 3 o 7 días.
  • La decisión puede depender de varios factores como tu presupuesto, tus intereses y el tiempo que disponés en el viaje para este destino, por ejemplo.
  • Si tenés poco tiempo lo que se aconseja es hacer el pase de 1 día para tener un pantallazo general del lugar. Tené en cuenta que será un día largo (arrancarás muy temprano para ver el amanecer) y deberás hacer todo bastante rápido ya que hay mucho para ver y no hay tiempo que perder pero se puede hacer y puede resultar más que suficiente. Esto sobre todo es para la gente que después de unas cuentas horas se aburre de ver monumentos y ruinas, como puede suceder luego de ver varias iglesias en Europa. En caso de solo pasar un día es recomendable hacer el circuito corto que aglomera los templos más importantes del lugar como Angkor Wat, Bayon y Ta Prohm.
  • Si disponés de un poco más de tiempo y presupuesto, la recomendación es que compres el pase de 3 días. La ventaja es que no tienen que ser días consecutivos así que lo podés intercalar con otros planes (tenés una semana para repartir las visitas).
  • El pase de 7 días no lo recomendamos salvo para aquellos amantes de la cultura jemer, de la historia o de la arqueología.
Detalles
Detalles

¿Cómo moverte entre los templos?

  • Hay varias opciones para recorrer los templos: en tuk tuk (son unas motos con un carro detrás con capacidad para hasta cuatro pasajeros), bicicleta o moto. Lo primero que deberás saber es que el complejo es inmenso, en serio! Deberás elegir qué visita preferís hacer ya que se puede dividir en dos grandes zonas: el circuito corto, (se puede hacerlo en bicicleta) o el circuito largo que solo se puede hacer en tuk tuk o en moto. Aunque hay muchos templos que no se encuentran aquí y también son bonitos de ver, estos son dos recorridos ya establecidos que facilitan la visita.
  • Si querés conocer los templos en bicicleta, podés alquilarlas en la misma entrada (cuestan unos 5 USD por día). Tené en cuenta el calor y la humedad de la zona. Vi a varios turistas muertos de calor en la bici, sufriendo más que disfrutándolo.
  • Si tu idea es hacer la visita en tuk tuk tendrás que negociar con el conductor el precio del mismo (cuesta aproximadamente 20 USD por el circuito largo y aproximadamente unos 15 USD por el circuito corto pero depende de la cantidad de pasajeros y tu forma de regateo). Los conductores de los tuk-tuk te llamarán por la calle para ofrecerte sus servicios y podés negociar en la misma calle el tour para ir a los templos o bien en el alojamiento donde te encuentres. Si bien el tuk-tuk es un poco más caro también te da la opción de visitar más lugares y hacerlo de una manera más “fresca”. Además, si tenés suerte (como menciono más abajo) puede que el conductor hable inglés o español y te sirva de guía. La ventaja también es que te pasan a buscar y te regresan a tu hotel, te llevan a comprar las entradas, estás protegido del sol y le podés decir que pare donde quieras para sacar alguna foto y además apoyás a la economía local.
  • Por último, podés ir en un auto privado —la opción más cara— o en moto alquilada.
Cómo moverse en Angkor Wat
Cómo moverse

Los 3 grandes templos (Circuito corto)

  • Angkor: Es el más importante e imponente de todo el complejo y el que está mejor conservado. Fue construido como mausoleo del Rey Suyavarman II  y dedicado al dios Vishnu (hinduista). Angkor Wat o, también conocido como el Templo de la Ciudad, fue el recinto religioso más importante de la ciudad y del imperio Khmer. Desde lejos es fácilmente reconocible por sus cinco torres en forma de flor de loto.
Angkor Wat
Templo Angkor Wat
  • Ta Prohm: ¿Te imaginás pisar las mismas raíces que Angelina Jolie en Tomb Raider? Esta película se filmó en Ta Prohm, un templo jemer de finales del siglo XII. A diferencia de los otros templos que conforman el gran complejo de Angkor Wat, este impresiona por la imponente presencia de la naturaleza. Los árboles y raíces que salen desde las ubicaciones menos pensadas parecen abrazar el templo. Las enredaderas crecen entre sus edificios, envolviendo con sus poderosas raíces las paredes e incluso rompiendo las rocas.
taprhom
Ta Prhom
  • Además es el único templo que los restauradores optaron por dejarlo tal como se encontraba la mayor parte de construcciones de los Khmer alrededor de Angkor Wat cuando lo descubrieron. Aquí verás la huella del tiempo incrustada en sus paredes. Impresionante para ver en vivo!
Ta Prhom
Ta Prhom
  • Bayón:  Es otro de los templos favoritos de los viajeros, famoso por sus torres y por sus caras. Posee 54 torres y más de 200 caras sonrientes talladas en piedra.
Templo Bayón
Templo Bayón

Circuito largo

El recorrido largo tiene una extensión aproximada de 26 km y se debe realizar en tuk tuk. Entre los templos más importantes, se destacan:

  • Pre Rup: Tiene forma piramidal, con tres pisos, y se cree que fue el crematorio real. Desde su parte más alta ofrece unas increíbles vistas de todo el complejo y de los arrozales cercanos al embalse.
  • Ta Som: Es un pequeño templo, construido a finales del siglo XII para el rey Jayavarman VII. Se encuentra al noreste de Angkor Thom y justo al este de Neak Pean. Se destacada por un centenario árbol que estrangula por completo una torre ornamental situada sobre la entrada al recinto del templo.
  • Baphuon: Tiene una forma piramidal y aparte de las hermosas vistas que ofrece es famoso por tener el único gran buda reclinado que hay en todo el complejo del que solo quedan los restos.
  • Beng Mealea: Está invadido por la naturaleza y se ubica a unos 40 km al este de Bayón. Es uno de los templos más misteriosos de Angkor.
  • Banteay Srei: Se lo llama la ciudadela de las mujeres, única por el color rojizo de sus piedras y por estar dedicado al sexo femenino.
ciudad de las mujeres
Banteay Srei

Cabe destacar que el Parque Arqueológico es inmenso, por algo existen pases de hasta 7 días, por lo que hay cientos de templos para visitar.

¿Cuándo es el mejor momento para visitar Angkor Wat?

  • Camboya tiene un clima tropical y se divide el año en dos estaciones: la época seca y la época de lluvias (mayo a octubre). En Camboya la lluvia no significa frío como en otros lugares, lo único que cambia, es que hay que llevar siempre el impermeable.
  • La mejor época para visitar Angkor en función del clima sería entonces la temporada seca ya que se evitan las lluvias, es decir, entre finales de noviembre y abril. La temporada alta de turista es especialmente de diciembre a marzo.
  • En cuanto al mejor momento del día, se recomienda presenciar el espectacular amanecer en Angkor Wat, el templo principal. Para ello, tenés que salir de Siem Reap a las 4:30 a. m. y encontrar un lugar entre los cientos de turistas.
Amanecer en Angkor Wat
Amanecer en Angkor Wat

¿Vale la pena contratar un guía?

  • Depende de cada persona, pero recomendamos contratar un guía para que te vaya contando las anécdotas e historias mientras recorrés los templos y además es una buena oportunidad para ayudar a la gente local. En mi caso lo que hice fue contratar a un conductor de tuk tuk que tenía conocimientos de historia (y hablaba en español) pero no era guía oficial entonces como no podía ingresar a los templos, antes de dejarnos en la puerta nos iba contando lo que íbamos a ver o nos daba consejos para que estuviéramos atentas a ciertas cosas. Les comparto el contacto: Vannak (además es un gran fotógrafo)
  • Otra alternativa es descargar información de cada templo por tu cuenta para poder consultarlo offline.
guía Angkor Wat
Guía Angkor Wat

Precios 

  • El precio de la entrada varía en función de los días que quieras visitar:
    • 1 día: USD$ 37 (válido para el mismo día en el que se compra la entrada)
    • 3 días: USD $62. (No hace falta hacer la visita en tres días consecutivos sino que tenés un plazo de una semana)
    • 7 días: USD $72 (tenés un mes para usarlo)
  • Podés pagar la entrada con dólares americanos ya que es una moneda de uso muy común, les interesa más que la moneda local.
  • Atención que no aceptan billetes con series anteriores a 1996.
  • También se puede pagar con tarjeta de crédito internacionales sin problemas.

¿Dónde se compran las entradas?

  • Las entradas solamente se pueden comprar de forma presencial. Es decir, no se compran en la ciudad de Siem Reap ni por internet.
  • Únicamente se pueden comprar en el Área de Conservación de Angkor, ubicada en la calle Charles de Gaulle, a mitad de camino entre Siem Reap y las ruinas de Angkor Wat. Los conductores de los tuk tuk te llevan ellos mismos a comprar las entradas, de pasada al complejo.
  • Es importante que lleves tu pasaporte. Al comprar la entrada te toman una foto para verificar que el pase corresponde con la persona que lo lleva ya que son entradas personales.

Horarios

  • El horario de apertura de los Templos de Angkor es a las 5 am y el horario de cierre a las 5: 30 pm. Está prohibido quedarse más tarde de esa hora.

¿Qué ropa debo llevar?

  • Recomendamos llevar ropa liviana y cómoda para andar y fresca debido al calor que hace allí. También gorra, anteojos de sol y protector solar ya que estarás expuesto al sol durante varias horas.
  • Se aconseja llevar calzado cómodo ya que es un paseo que se anda mucho y son caminos de tierra desnivelados y que se embarran durante la época de lluvia (no está demás llevar un impermeable).
  • Por tratarse de un clima tropical, vas a transpirar mucho por lo que recomendamos llevar agua suficiente y algo para picar. El conductor del tuk tuk suele llevar agua fría y fruta fresca para reponer energías. También hay restaurantes preparados para turistas.
  • Recordá que por tratarse de templos sagrados no podés entrar con los hombros descubiertos ni con las rodillas a la vista (nada de polleras cortas, musculosas, shorts).

Consejos para visitar Angkor Wat

  • Llevar bien cargada las baterías de las cámaras y de los celulares ya que vas a querer fotografiarlo todo. Recomendamos llevar trípode para tomar algunas fotografías.
  • Si querés ver el amanecer a Angkor Wat intentá estar antes del horario de entrada para ser uno de los primeros en entrar ya que hay tanta cantidad de gente que quiere hacer lo mismo que en temporada alta te podrá resultar hasta imposible encontrar un buen lugar.
turistas
El templo lleno de turistas
  • No contribuyas al maltrato animal y evita hacer la visita que te llevan en elefante.
  • Verás que en todo el recinto de Angkor hay monos. Se recomienda tener cuidado con ellos ya que pueden morder. Suelen robar comida de la mano o de los tachos de basura.
  • Es importante guardar bien la entrada ya que la piden constantemente.
  • Durante el recorrido encontrarás monjes en los templos aunque quizás los encuentres usando celular, respetá sus costumbres.
Monjes
Monjes

Bonus Track: Información útil sobre Camboya + Tips Viajeros

¿Cuál es la mejor época para viajar al sudeste asiático?

Conocé el listado de las aerolíneas low cost de Asia

¿Cómo tener primero las ofertas de vuelos?

  • Seguinos en nuestras redes sociales Twitter, Facebook e Instagram y Pinterest (activá las notificaciones y configuralas para que te aparezcan primeras) donde publicamos siempre las ofertas que vamos encontrando.
  • Recibí nuestras notificaciones del blog en tus dispositivos. Cuando visites nuestro blog https://www.volemos.com.ar/blog/, te aparecer una ventanita preguntando si querés que te enviemos notificaciones, seleccioná la opción permitir y listo.

Otras recomendaciones para Siem Reap

COMPARTIR

3 COMENTARIOS

  1. Hola , muchas gracias por compartir la informacion.
    Queria hacerte una pregunta : alcanza el tiempo para tomar buenas fotografias y conocer bien cada templo yendo en Tuk Tuk ?
    Quisiera aprovechar lo mejor posible cada dia (5 AM a PM ) y no estar a las apuradas . Puede contratarse un servicio asi ?
    Dispongo de dos dias enteros , para el big y el small circuit.
    Viajare solo a Camboya y estare el 31/3 , 1/4 y 2/4/2020
    saludos desde Argentina.

¿Te gustó el post? Tu comentario es bienvenido...