Publicidad

Hace unos días leímos la nota que salió en el Diario Hoy de la Ciudad de La Plata en la que informaba que el intendente actual, Julio Garro, manifestaba las intenciones de transformar el predio de 13 y 610 en una terminal aérea de pasajeros que conecte a la capital de la Provincia con el mundo. Para ello, la extensión de la pista es fundamental para su concreción. Entonces… ¿Se viene el Aeropuerto Internacional en La Plata? Como platenses, reflexionamos un poco al respecto…

¿Se viene el Aeropuerto Internacional en La Plata? ¡Nos lo merecemos!

Esta noticia nos llamó mucho la atención, sobre todo porque gran parte del equipo de Volemos (y de nuestros lectores) nacimos o vivimos en esta ciudad y la reactivación del aeropuerto es una idea que viene hace más de treinta años. El platense, cada vez que viaja en avión, tiene que hacer malabares. Porque hasta sacaron el Arbus que nos llevaba a Ezeiza y Aeroparque con la SUBE desde Plaza Moreno. Hoy en día Latam es la única aerolínea que ofrece colectivos gratuitos desde Plaza Italia, más precisamente en la Estación de servicio ESSO en 7 y 44, pero muchas veces es difícil hacer coincidir los horarios del vuelo con las frecuencias del colectivo. Y si el pasaje es con otra aerolínea no se puede. Para ir a Ezeiza o Aeroparque cada platense debe elegir según sus tiempos y presupuesto cómo moverse: tomarse el Plaza (el 129) a Retiro y de ahí un colectivo a Aeroparque, o enganchar el Arbus en sus paradas, ir en auto y pagar el estacionamiento durante la estadía del viaje, tomarse un Tienda León y comerse el garrón de esperar a que dejen a todos en sus casas, molestar a un familiar y/o amigo para que te vaya a buscar (y obvio que como sacaste el vuelo más barato seguro llega a la madrugada (traerle chocolates del Free Shop es lo menos que podés hacer para devolverle el favor!) 😉

A las horas de anticipación del vuelo, súmale el tiempo de llegada hasta la Capital. El otro día, por ejemplo, viajamos a Asunción con Amaszonas Paraguay a las 11 de la mañana y debimos salir a las 6 am para llegar a tiempo a Aeroparque. Y cruzá los dedos para que ese día que vueles no haya cortes en la autopista o un accidente de tránsito. ¡¿A qué platense no le pasó de estar detenido, mirar el reloj, transpirar, sufrir y hasta pensar, listo perdemos el vuelo?! Ni hablar de los remisses que te cobran más de AR $1.000 por viaje.

En la Nota del Diario Hoy dice: “La gestión actual piensa transformar el predio de 13 y 610 en una terminal aeroportuaria internacional. El objetivo es que, además de ser un centro de carga, descarga y terminal de pasajeros, sirva para realzar el punto de vista productivo y turístico de la ciudad.

La iniciativa busca captar el interés de varias compañías aéreas de bajo costo y se realizaría en dos etapas. Durante la primera, se prevé la ampliación de los distintos espacios y la extensión de la pista, mientras que en la segunda se planea construir instalaciones destinadas a migraciones, halls de entrada y salida de pasajeros, y la colocación de radares y el equipamiento necesario”.

El aeropuerto de La Plata se encuentra ubicado a unas 70 cuadras del centro de la ciudad. Posee dos pistas asfaltadas (una de 1427 mts y otra de 1100 mts) y una terminal de pasajeros de unos 60 m2, en muy mal estado. El camino para llegar –la calle 7 de 90 a 637- está bastante intransitable, con baches. De concretarse el proyecto sería imprescindible contar con una mayor fluidez en la circulación vehicular en la zona. Además porque muchos habitantes están construyendo sus casas por la zona, en los barrios de Sicardi y Villa Garibaldi.

Actualmente el aeropuerto solo es utilizado por la provincia de Buenos Aires, para vuelos sanitarios, chárters y escuelas de pilotos.

“El último intento de reactivación fue en 2012, cuando anunciaron obras de reparación y ampliación de la pista, con el objetivo de recibir aviones de gran porte. Pero aquella vez tampoco pudo realizarse”, informa la nota.

No hay que ir más allá del sentido común para preguntarse cómo puede ser que La Plata no tenga un aeropuerto digno. Es una realidad que los platenses nos merecemos un aeropuerto que funcione. Pero la ciudad se lo merece no ahora con los low cost, se lo merece desde hace décadas.

Aeropuerto Internacional en La Plata

Es nada más y nada menos que la capital de la provincia y cerca de ese aeropuerto, si contamos el Gran La Plata y la zona sur viven cerca de un millón de personas. Además ciertos trámites hay que hacerlos únicamente en la capital provincial. Muchas ciudades de la provincia de Buenos Aires dependen más de La Plata que de Capital Federal. Se esquivaría tener que ir a Capital (está a sólo 55 km) y ayudaría a descentralizar y descomprimir el tráfico de Aeroparque. Sería ideal para conectar a la provincia (o al menos las principales ciudades) y el resto del país.

Aeropuerto Internacional en La Plata

 

Aeropuerto Internacional en La Plata

No olvidarse también que La Plata es una ciudad universitaria. Gran porcentaje de la gente que vive acá son estudiantes de la UNLP que vienen desde otras ciudades y hasta de otros países para comenzar sus estudios y muchos de ellos hasta se quedan a vivir. ¡Si sabremos de historias tristes de jóvenes que ven a sus familias sólo una vez por año! Los pasajes en colectivos de larga distancia son carísimos, además de los tiempos que se necesitan de traslado.

Por último, si bien La Plata no está vista como un gran destino turístico (como platenses creemos que podría explotarse aún mucho más ya que hay mucho por visitar) en los últimos años está experimentando un boom con los grandes recitales de artistas internacionales que se realizan en el Estadio Único (Paul McCartney, The Rolling Stones, U2, Metallica, Pearl Jam, Aerosmith, entre otros). A eso se le suma la construcción, lenta, pero construcción al fin, de hoteles de categoría. Hay suficientes motivos para dar el empuje final a la definitiva remodelación y puesta en marcha del aeropuerto local.

Aeropuerto Internacional en La Plata

Con la llegada de las aerolíneas de bajo costo a la Argentina, el aeropuerto de La Plata podría aprovechar su potencial si se hicieran las remodelaciones correspondientes, adaptándolo a las necesidades de las aerolíneas actuales. Las aerolíneas low cost de todo el mundo se caracterizan por no tener su base de operaciones en las grandes ciudades, sino en zonas más alejadas.

Cuando Flybondi comenzó a aparecer y antes que terminara por definir que finalmente El Palomar sería la base de sus operaciones, La Plata se rumoreó como una posibilidad. En la entrevista con su CEO, Julián Cook se lo preguntamos en persona y su respuesta fue que por el momento estaba descartado en una primera etapa porque básicamente no es una pista que esté operativa actualmente y por las medidas de la pista, que no es tan grande como se necesita.

La realidad es que la idea de tener un aeropuerto en condiciones fue protagonista de varios discursos políticos en tiempos de elecciones. Remodelación, ampliación de las pistas y construcción de un nuevo edificio para uso de los pasajeros, son algunas de las promesas que los platenses estamos cansados de escuchar. Por eso nos enoja todas las veces que se anunció algún avance en el tema y nunca se concretó.

La obra está claro que es necesaria pero en tiempos en que mucha gente todavía no tiene agua o cloacas o que muchos siguen afectados por las secuelas de la fuerte inundación del 2013 que sufrió la ciudad, la situación se torna más compleja.

La posibilidad de tener un aeropuerto en condiciones claro que nos emociona pero a la vez somos conscientes que ya nos ilusionamos muchas veces. Ojalá en unos años deje de ser una ilusión para convertirse en una realidad. La Plata se lo merece.

Les dejamos para terminar un video filmado por uno de nuestros amigos platenses, Xava, que muestra la ciudad con el corazón de alguien que vivió, y partió.

Nos gustaría saber tu opinión en los comentarios! 🙂

La Plata .

Es dificil ver nuestra propia ciudad con ojos extranjeros, es dificil sentirla de otra manera, y la culpa de eso (si es que existe una) se la atribuyo a la costumbre, algo en lo que nunca hay que caer, sea en lo que sea que hagamos, veamos, o sintamosAqui trato, de ver esta ciudad con corazon de alguien que vivio, y partioAsi nacieron estas fotos, para alguien que dejo mucho aqui y tuvo que partir, asi quiero hoy mostrarsela, como extrajenros, como amantes, de esta ciudadQue cuando levantemos la mirada la luna nos sorprenda, igual que de niños, una vez mas!

Posted by Xava PH Du on Sunday, March 20, 2011

VOLEMOS

¿Cómo tener primero las ofertas de vuelos?

COMPARTIR

2 COMENTARIOS

  1. Hay intereses politicos para impedir que la capital de la Provincia ,La Plata,tenga un aeropuerto comercial e internacional.Es la provincia con mayor poblacionde la Argentina,la mas importante,pero estuvo siempre gobernada,tiranizada y manipulada por los gobiernos nacionales.Siempre los gobernadores bonaerenses respondieron a los presidentes de turno.Nunca se podra,entonces,concretar un aeropuerto de importancia y con funcionamiento comercial debido a que los intereses partidarios manipuan una provincia tan importante que reune mas del 50 % de la poblacion argentina.Nadie profundiza en el tema porque hasta el periodismo en general es corrupto.

¿Te gustó el post? Tu comentario es bienvenido...