Publicidad

Todos sabemos que París es una de las ciudades más hermosas del mundo y a la vez una de las más caras. Se cree que para ir de visita a la Ciudad de las Luces hay que tener mucho dinero pero los buenos viajeros saben que siempre hay maneras de ahorrar en los viajes. Si investigás un poco podrás descubrir muchas actividades de la ciudad que son gratuitas. Hoy te compartimos 10 actividades gratuitas para hacer en París. ¡Mirá cuántas atracciones podés conocer sin gastar ni un solo euro!

¡Atención! Este post contiene descuentos que te permitirán ahorrar en tu viaje.

¡Descubrí 10 actividades gratuitas para hacer en París!

1) Recorrer los parques y jardines

No hace falta irse lejos para recorrer los numerosos parques que tiene París y que pueden ser visitados sin pagar. En el centro de la ciudad se encuentran, por ejemplo, los Jardines de Luxemburgo y los Jardines de las Tullerías.

Los Jardines de Luxemburgo son más de 22 hectáreas ubicados en el medio del barrio VI Arrondissement y pertenecen al Senado Francés. Podrás pasear tranquilamente entre sus jardines y descubrir sus fuentes, galerías y esculturas. Es ideal para hacer un picnic y tener un merecido descanso sobre todo en el verano después de una larga caminata por la ciudad. A veces hay conciertos gratuitos también y Wifi gratis.

Actividades gratuitas para hacer en París
Actividades gratuitas para hacer en París

Entre el Museo del Louvre y la Plaza de la Concordia se encuentran los Jardines de las Tullerías, un parque lleno de estatuas, fuentes, vegetación y sillas para descansar después de la visita al Museo.

También hay varios parques extensos en los barrios periféricos, como el Parc des Buttes Chaumont, el Parc de Belleville, el Parc Andre Citroen y el Parc de la Villette. Además adentro de los parques descubrirás la verdadera vida parisina y podrás conocer qué hacen los locales durante su tiempo libre.

2) Visitar museos gratis

Es cierto que ir a París y no visitar al menos un museo sería un error. Pero también es verdad que los museos de la ciudad son muchos y representan uno de los grandes gastos a la hora de visitar la ciudad. Si sos estudiante de la Unión Europa y menor de 26 años tengo buenas noticias, podrás visitar todos los museos de París de forma gratuita. Lo mismo si sos periodista pero obviamente no te olvides de llevar encima la documentación que lo demuestre o tendrás que pagar.

Para el resto de los viajeros les informo que el primer domingo de cada mes los museos en París son gratis!

En la ciudad hay muchos museos interesantes para recorrer y varían según los intereses de cada uno. Si tenés que elegir entre uno o dos te recomiendo optar por alguno de los siguientes:

  • Musée d’Orsay: Ideal para los amantes del arte impresionista. Abarca obras de 1848 hasta 1914 y entre las pinturas más reconocidas están las de Van Gogh, Manet y Cezzane. Además el edificio de por sí es impresionante; es un una estación de tren restaurada y convertida en museo con motivo de la Exposición Universal de 1900. Puede interesarte: Recorriendo el Museo de Orsay en París.
  • Louvre: Es uno de los museos más importantes del mundo y si te gusta mucho la historia un imperdible. Tiene una colección de ni más ni menos que 35.000 piezas entre las que destacan la Gioconda de Leonardo da Vinci y la Venus de Milo. Si elegís por este recomiendo ir con paciencia y con tiempo, es inmenso! Tener en cuenta que la entrada es gratuita sólo el primer domingo del mes, de octubre a marzo.
Museo del Louvre
Museo del Louvre
  • Palacio de Versailles: Es uno de los complejos arquitectónicos monárquicos más importantes de Europa con 800 hectáreas (originalmente eran unas 8 000 hectáreas), 20 km de caminos, 200. 000 árboles, 35 km de canalizaciones, 2.153 ventanas y 67 escaleras. No te pierdas la posibilidad de pasear por sus hermosos jardines y admirar sus 372 estatuas. Las visitas son gratuitas hasta los 18 años, hasta los 26 años si sos residente de la Unión Europea y los primeros domingos en temporada baja (de noviembre a marzo)
actividades gratuitas para hacer en París
actividades gratuitas para hacer en París
  • Centro Pompidou: Es un museo para los viajeros que les gusta el Arte Moderno. Está ubicado en el medio del barrio Le Marais, y cuenta con una colección de más de 70.000 obras de artistas modernos como Picasso, Kandinsky y Dalí.

TIP: Los primeros domingos de cada mes al ser gratuitos los museos más famosos de París se llenan bastante por lo que se recomienda llegar temprano por la mañana o hacia el final de la tarde.

3) Visitar las iglesias y las catedrales

Las iglesias y catedrales son parte fundamental de la vida de París y la mayoría se puede visitar gratis. Caminando por las calles de los distritos de París descubrirás impresionantes iglesias con variados estilos arquitectónicos y grandes vitreaux.

  • La Basílica del Sacre Coeur: La blanca y majestuosa Basílica del Sagrado Corazón se ubica en lo alto de la colina de Montmartre, el barrio bohemio de París (y para mi gusto el barrio más lindo de París!). Fue construida entre 1875 y 1914 y tiene un estilo arquitectónico romano y  bizantino. Para encontrarla hay que caminar por calles en subida y atravesar unos cuantos escalones pero creéme que vale la pena!
Actividades gratuitas para hacer en París
Actividades gratuitas para hacer en París

4) Visitar los cementerios

Es cierto que los cementerios no son lugares turísticos que solemos visitar. Sin embargo los cementerios de París tienen un misterioso encanto. En un día de sol podés pasear por sus calles de adoquines y hacer una pausa y detenerte a leer un libro debajo de sus frondosos árboles. De hecho, muchos parisinos los visitan como si se trataran de parques.

En París existen muchos cementerios, pero sin dudas el de Montparnasse y el de Pere-Lachaise son los más conocidos. Este último ha adquirido su fama mundial porque allí se encuentran las tumbas de Jim Morrison, Oscar Wilde y Edith Piaf mientras que en el cementerio de Montparnasse se encuentran por ejemplo las tumbas del escritor argentino Julio Cortázar y la filósofa Simone de Beauvoir. En la entrada hay un mapa con las indicaciones para llegar a la tumba de Cortázar pero confieso que estuve un rato largo para encontrarla porque está bastante escondida pero cuando la veas descubrirás que es una tumba muy particular. Es emocionante ver cómo sus queridos lectores le van dejando tickets de metro, cigarrillos y cartas de amor rindiéndole homenaje.

actividades gratuitas para hacer en París
Actividades gratuitas para hacer en París

5) Admirar la ciudad desde arriba

Creo que una de las mejores maneras de descubrir una ciudad es desde la altura. Observar un lugar desde arriba siempre nos brinda otra perspectiva y nos da una idea más real de su dimensión. Recomiendo hacerlo sobre todo cuando se está poniendo el sol para obtener mejores vistas de la ciudad desde los miradores (y sacar también mejores fotografías!)

París tiene varios miradores pagos pero también podés hacerlo sin pagar un euro. Una de las opciones es subir a la colina de la Basílica del Sacre Coeur. Los parisinos llevan sus canastas con vinos y quesos y se sientan sobre las escalinatas esperando la puesta de sol mientras varios músicos callejeros se reúnen haciendo aún más mágica la velada.

Otro mirador gratis es el de las Galerías Lafayette. Este edificio es un centro comercial y ha sido declarado monumento histórico por su cúpula neobizantina. Sus tiendas son glamorosas y costosas pero en la última planta hay una terraza donde podrás obtener unas muy buenas vistas de París totalmente gratis.

actividades gratuitas para hacer en París
Actividades gratuitas para hacer en París

6) Visitar las librerías y papelerías

París cuenta con decenas de maravillosas librerías donde podrás entrar y hojear sus libros y disfrutar del olor a papel ya sea antiguo o nuevo. Recomiendo The Abbey bookshop, en la Rue de la Parcheminerie, y a dos minutos caminando la famosa Shakespeare & Co. Justo en frente de Notre Dame la Librería Shakespeare and Company representa un fragmento de la literatura del siglo XX. Abrió por primera vez en 1951 y durante 50 años fue uno de los lugares más visitados por célebres escritores como Henry Miller.

Si subís las escaleras descubrirás que hay una biblioteca con una salita de lectura con sillones y un gato que anda dando vueltas en la que lo único que te piden es que dejes el libro en el mismo lugar donde lo encontraste. También hay una máquina de escribir sobre una mesita de madera a disposición para quien quiera sentarse a escribir unas líneas y un piano para tocar. Es un lugar imperdible para cualquier amante de los libros.

Librería Shakespeare and Co
Actividades gratuitas para hacer en París

Además en París abundan las papelerías con artículos de librería con lapiceras antiguas, postales de todos los colores y tamaños, sellos y globos terráqueos. Recomiendo darse una vuelta por L´Ecritoire, muy cerquita del Pompidou.

7) Escuchar la música callejera y bailar a la orilla del Sena

En las noches de verano en la margen izquierdo del Sena, pasada la Isla de Sant Louis y cerca del Pont de Sully se ubican cuatro semicírculos que se asemejan a un anfiteatro cada uno. En cada uno de ellos, varias personas se encargan gratuitamente de poner música e invitan a todos los visitantes a disfrutar de la danza. En cada escenario hay un baile distinto y se puede elegir entre bailar tango, salsa, rock o música celta. Es un plan que permite la posibilidad de disfrutar de esta actividad al aire libre y además con el Sena y los puentes iluminados de París de fondo. ¿Te animás?

Río Sena
Actividades gratuitas para hacer en París

8) Caminar, caminar y caminar (con opción de visitas guiadas)

París es una urbe tan inmensa y tan turística que tiene un gran servicio de transporte que funciona excelente ya sea a través del metro o de los autobuses. Pero si la querés conocer de verdad lo mejor es caminar, caminar y caminar. A pie conocerás mejor el estilo parisino. Podrás descubrir el arte de sus carteles, la moda y costumbres de su gente, y los cafés pintorescos que aparecen en sus esquinas. Los Free Walking Tour son una buena opción para una primera vez en la ciudad para tener un pantallazo general de lo que estás viendo con un guía. Como París es una ciudad tan grande hay varias opciones, entre ellas:

  • El tour turístico de SANDEMANs: Trabajan en grandes ciudades como Barcelona, Berlín y Londres y por lo general son una garantía de calidad. Este tour empieza al lado de la fuente de la plaza de Saint Michel y recorre los principales puntos turísticos caminando durante tres horas. Si bien no es totalmente gratuito es a la gorra, es decir, vos le ponés el precio que quieras según cómo te resultó el tour. Los reconocerás porque llevan camisetas y paraguas color rojo.
  • Parisino por un día: Es una asociación de habitantes voluntarios de París que dan a conocer sus barrios. Es una buena manera de descubrir la ciudad desde el punto de vista de uno de ellos con itinerarios no muy típicos. Los tours son completamente gratuitos, sólo se tiene que reservar con anticipación en esta web.

9) Asistir a festivales y celebraciones con actividades gratuitas

En París durante todo el año hay muchas celebraciones y festivales que son una buena oportunidad para asistir a eventos gratuitos que incluyen música en vivo, cine al aire libre o desfiles. A continuación una lista con los festivales que se realizan en la ciudad mes por mes:

  • Enero: Fin de Año.
  • Febrero: Día de San Valentín.
  • Marzo: París Fashion Week.
  • Abril: La maratón de París.
  • Mayo: El 1 de Mayo.
  • Junio: La Fiesta de la Música.
  • Julio: Día de la Bastilla.
  • Agosto: París Plages.
  • Septiembre: Festival de jazz La Villette.
  • Octubre: Festival de Otoño.
  • Noviembre: Día de Todos los Santos.
  • Diciembre: Navidad.

Esta página web tiene una agenda actualizada con los eventos semanales y mensuales de París (y de muchas ciudades más). Te recomiendo chequearla cuando vayas porque quizás coincidas con algún gran evento!

10) Ver la Torre Eiffel iluminada durante la noche

La Torre Eiffel tiene su gran momento de esplendor durante la noche. El contraste de sus luces brillantes con el cielo oscuro es hermoso y para verlo no tenés que pagar por eso. Cada noche hasta las 2 de la madrugada, la Torre brilla durante cinco minutos cada hora después del atardecer. Cuanto más te acercás verás mejor cómo parpadean las luces pero desde el Campo de Marte (en el que podés entrar gratis) conseguirás algunas de las mejores vistas de la Torre Eiffel. Ideal para prepararse un picnic al estilo parisino con baguettes, deliciosos quesos y una copa de vino y así cenar en el parque bajo la Torre Eiffel iluminada.

Actividades gratuitas para hacer en París
Actividades gratuitas para hacer en París

Volemos a París

Alojamiento cerca de París, Francia
Alquiler de coches cerca de París, Francia
Actividades y tours cerca de París, Francia

Aclaración: Debido a la situación del Covid algunos lugares que mencionamos pueden encontrarse cerrados. Antes de viajar siempre recomendamos consultar en fuentes oficiales.

Post Relacionados

¿Te gustó el post? Compartí con amig@s! ¿Y vos qué actividad gratuita me recomendarías? 

¿Cómo tener primero las ofertas de vuelos?

  • Seguinos en nuestras redes sociales TwitterFacebook, Instagram y Pinterest (activá las notificaciones y configuralas para que te aparezcan primeras) donde publicamos siempre las ofertas que vamos encontrando.
  • Recibí nuestras notificaciones del blog en tus dispositivos. Cuando visites nuestro blog https://www.volemos.com.ar/blog/, te aparecerá una ventanita preguntando si querés que te enviemos notificaciones, seleccioná la opción permitir y listo.

COMPARTIR

2 COMENTARIOS

    • Hola! Suponemos que lo habrán cambiado por temporada alta. Corroboramos en la página oficial y efectivamente dice que son gratis los primeros domingos de Octubre a Marzo, ahí lo aclaramos en el texto para evitar confusiones. Gracias!
      Saludos!

¿Te gustó el post? Tu comentario es bienvenido...