Publicidad

Llegamos a Bodh Gaya desde Varanasi, con la decisión de ir en un coche alquilado. Sabíamos que la ruta sería un poco agotadora, pero a la vez con que tendría una vida de esas que solo ves en las películas.

Paramos un par de veces en algunos lugares a lo largo de la ruta, de esos que el chofer sabe que son lo mejorcito para mujeres de occidente como nosotras, o casi. Parador estilo al que encontrarias en alguna ruta del interior de Argentina, parador camionero con varios baños, rustico , por no decir otra cosa que les deje una imagen impresionable, dentro del baño un señor que me guia hacia el  que tenía Inodoro, con una gran sonrisa abre la puerta, y el panorama no era feliz, pero él, con mucho amor, me limpia el inodoro con su mano – si con su mano –  no pude reaccionar ni para decir NO. Con su mejor cara tenía el inodoro limpio para que apoyara  mi toto en él. Ehhh…. Gracias gracias gracias, pero prefiero la fosa. MI vida…

Mi cara de asombro no se fue hasta llegar al auto y contárselo a P., creo que hasta el día de hoy no puedo terminar de asimilarlo.

Llegamos a Bodh Gaya casi a la noche, con hambre y con la sensación de vibración de tantas horas en auto por carreteras de tierra. Teníamos el servicio del restaurant del hotel solo para nosotras, y de la manera más graciosa, nos miraban, mucho, y se acercaba todo el tiempo para ver si necesitábamos algo, y de paso aprovechaban a hacernos algunas preguntas sobre nuestra  nacionalidad y contarnos algo de ellos. Así por cuatro días. Lo más gracioso es que cuando se retiraban siempre lo hacían hacia atrás, mirándonos. No podía más que remontarme a un capítulo de los Simpson (sí que este Matt Groening hizo bien su trabajo).

La Calidad – Precio del hotel no era lo esperado (Tokyo Vihar) . Digamos que habíamos decido gastar un poco más para regalarnos lo que no íbamos a poder hacer nunca en Buenos aires, pero nos equivocamos, ni parecido a las fotos. Pero bueno, lo lindo es que teníamos un amigo que trabajaba ahí Ali, que nos fue ayudando aún antes de llegar a India.

Nos quedamos 4 noches, que tranquilamente podríamos haber resumido a 2.

Fueron días de comprender la importancia de este lugar para los budistas, ya que el príncipe Siddhartha Gautama Cuando llegó a Bodh Gaya, se sentó junto al Árbol Boshi – ficus religiosa – y después de 3 días y 3 noches de meditación continua y pugna interior alcanzó el NIRVANA. De ahí BUDA, el iluminado.

bodhgaya6 Bodhgaya2

Pero la historia es un poco más compleja que esta simple descripción y de ahí que ALI, nuestro amigo del hotel, nos llevó a un poblado cercano (15 minutos). Los 3 en su moto – Sí, los 3 en su moto ( es algo bastante común allá, mucha gente y sin casco ), y llegamos donde buda fue rescatado por una mujer del poblado – Sujata – , agotado, sediento y hambriento, quien luego de un tiempo ya recuperado fue guiado por ella a Bodh Gaya, A partir de ahí la historia de las 7 semanas de BUDA, que si les interesa y saben leer ingles pueden leer aquí www.Buddha.2be.net/Bodh_Gaya/English/0/0/0 .

bodhgayaa Bodhgaya

Recorrimos también Nalanda y los restos de un espacio de estudio budista con BUDA a la cabeza. Los montes de Radjir y las ceremonias budistas en sus alturas con el viento y los banderines renovándote las energías.

bodhgaya3

Múltiples templos budistas desparramados por toda la ciudad, de todos los países asiáticos que se te ocurran. El gran BUDA y su imponente figura. La energía es rara, esa mezcla entre sabiduría, espacio armado para los “que buscaban la iluminación” y la necesidad de que los otros consuman para poder comer hoy.

bodhgaya4 bodh

Todo lo vale cuando el poblado oscurece y el templo MAHABODHI se vuelve místico. Luces puestas estratégicamente creando una atmósfera serena y mágica. Los cantos mántricos de miles de budistas, dispuestos por todo el predio, algunos en mats, otros con sus bolsas de dormir (claramente pasarían su noche ahí), y otros simplemente dando vueltas y vueltas por el alrededor al templo, orando, compartiendo.  Solo queda, luego de recorrer, sentarse y conectarse. Y  Aunque tu mente diga que todo esta dispuesto para que así lo recrees, tu espíritu sale a tu encuentro. Y dentro tuyo aparece un GRACIAS. GRACIAS. GRACIAS.

Será una de esas experiencias que quedará impresa en mi alma.

COMPARTIR


Un día nací en Italia, otro día me mudaba a Argentina. Mi adicción es viajar; Me apasiona el teatro, y soy actriz, me atrapo la fotografía, soy fotógrafa de viajes; Mis manos abrazaron el Crochet, tengo un mini emprendimiento; entre algunas otras cosas que hoy me potencian. Y me estoy reencontrando con la palabra escrita. Metí todo en la batidora de la vida creativa y voilá.

2 COMENTARIOS

    • Que bueno Mica que te sea útil!!! Trato de mezclar mis vivencias / relato con la informacióninformación que me seria util a mi cuando leo otro blog.
      Gracias por keerme!
      Abrazo

¿Te gustó el post? Tu comentario es bienvenido...